Nuevo derrumbe en La Habana Vieja

Texto y fotos: Yunier Gutierrez  (Lahoradecuba)

 

HAVANA TIMES – Debilitada por las intensas lluvias ocurridas en la capital en estos últimos días y las elevadas temperaturas, en la tarde del 22 de julio se desplomó la cubierta del edificio multifamiliar situado en la calle Monte #57 entre Agramonte y Cárdenas, en La Habana.

Aproximadamente a las 5:30 pm, cuando parte de los vecinos del inmueble regresaban a sus hogares después del trabajo, el techo comenzó a desplomarse por partes. Los añejos horcones de madera ubicados paralelamente no lograron soportar la carga y cedieron al instante.

“Verdaderamente no se cómo logramos salir, contábamos con poco tiempo y los nervios no me acompañaban”, comentó a La Hora de Cuba una de las afectadas.

Este lamentable incidente, por fortuna, no trajo pérdidas humanas. Los habitantes de los veintisiete apartamentos con los que contaba el inmueble están viviendo ahora en la calle o han sido socorridos por amigos y familiares. Muchos desconocen la situación de los bienes que tenían en sus viviendas.

A pesar del malestar que atraviesan, algunos de los damnificados mantienen la firme decisión de no moverse del lugar porque temen que se demuela el edificio y sean enviados sin fecha de retorno a albergues estatales [donde hay personas que pasan años y hasta décadas].

En el transcurso del día del 23 de julio no habían recibido alimentos ni agua, mientras permanecían a la espera de que algún funcionario se preocupara por la situación que afrontan.

Entre los afectados se encuentran personas mayores y niños menores de edad que están padeciendo esta amarga experiencia.

En los últimos años ha aumentado el número de derrumbes en la capital cubana, y especialmente en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, debido al estado deplorable que presenta el fondo habitacional, y a fenómenos meteorológicos que aceleran el desplome de las añejas edificaciones, volviéndolas en ocasiones letales para quienes –a falta de alternativas decorosas- insisten en habitarlas.

One thought on “Nuevo derrumbe en La Habana Vieja

  • Y alla al lado otro artículo dice “ gobierno cubano.. por la continuidad”. Vaya futuro.

Comentarios cerrados.