Nuevo cisma en las Damas de Blanco

Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, anunció su separación del grupo encabezado por Berta Soler.  Foto cafefuerte.com
Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, anunció su separación del grupo encabezado por Berta Soler.  Foto cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) – El grupo disidente cubano de las Damas de Blanco sufrió el jueves una nueva crisis con la separación de un grupo encabezado por la hija de la fundadora del movimiento, Laura Labrada, que desautorizó al actual liderazgo a usar el nombre de su madre.

“Desautorizo a Berta Soler (la actual líder de las Damas de Blanco) que utilice el nombre de mi madre con fin alguno, en Cuba o en el extranjero”, dijo Labrada ante periodistas en la casa de su progenitora, la fallecida Laura Pollán, que fundó en 2003 el grupo de mujeres que lucha por la liberación de presos políticos en la isla.

Labrada, que aseguró contar con el respaldo de un centenar de Damas de Blanco, aseguró también que no permitiría que la casa de su familia, que servía hasta ahora como sede del movimiento en el distrito de Centro Habana, sea frecuentada por varias mujeres que participaron en diciembre en un acto de acoso a otra activista.

Alejandrina García de la Riva, fundadora del grupo, fue objeto entonces de una especie de “mitín de repudio” similar a los actos hostiles que simpatizantes del gobierno organizan contra las Damas.

García de la Riva, Labrada y varias otras mujeres son críticas con la forma en que Soler lidera el grupo. Las activistas la acusan de modales autoritarios y de desnaturalizar la esencia del movimiento.

Un grupo de activistas lideradas por Belkis Cantillo, esposa del ex preso político y líder opositor en el este de la isla José Daniel Ferrer, se había escindido ya de las Damas de Blanco en septiembre del año pasado por diferencias con Soler.

El acoso contra García de la Riva en diciembre en la sede de las Damas de Blanco fue grabado y difundido en Internet. Debido a ello, varias integrantes del grupo que se encuentran en el exilio pidieron la renuncia de Soler.

La líder de las Damas de Blanco se sometió hace un mes a un referéndum en el que obtuvo el apoyo de la mayoría de activistas. Sus detractoras la acusan de haber sometido a presiones a las mujeres que estuvieron en la votación.

Las Damas de Blanco se formaron en 2003 bajo el liderazgo de Laura Pollán después de la llamada “primavera negra” en la que el gobierno de Fidel Castro detuvo a 75 opositores pacíficos en la isla socialista. Las mujeres empezaron a marchar poco después para pedir la liberación de sus esposos.

Los disidentes del “Grupo de los 75” ya han salido de la cárcel y la mayoría de ellos se encuentra en el exilio.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a grupos opositores y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Las Damas de Blanco, que cuentan actualmente con más de 200 integrantes en toda la isla, fueron condecoradas con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005.

Otras 200 mujeres, ex miembros o simpatizantes del grupo, se oponen a Soler, según Labrada. La hija de Laura Pollán (fallecida en
2011) aseguró que buscará ahora crear una fundación con el nombre de su madre que apoye a los desprotegidos y que no tendrá fines políticos.


16 thoughts on “Nuevo cisma en las Damas de Blanco

  • el 22 marzo, 2015 a las 9:53 pm
    Permalink

    Bobo:

    Yo parto de respetar tu aceptación a que Berta Soler te represente, como espero que tu respetes mi negativa. Y ya una vez te expliqué por qué. Los cubanos que portamos pasaporte emitidos por el Estado ídem, encaramos una serie de dificultades al residir en el extranjero, que al menos en parte derivan de las sanciones que EEUU le aplica al Gobierno de la Isla, incluida la sospecha de que somos “terroristas en potencia”. Por eso espero que al menos entiendas que si esta señora le pide a Joe Biden que incremente esas mismas sanciones, al menos a mí no me puede resultar muy simpática que digamos. Eso para empezar.

    Pero hay más. Se supone que las Damas de Blanco son una organización humanitaria, no una entidad política, ni un lobby social ¿Qué hace entonces esta señora “negociando” sanciones con una potencia y contra un país soberano? Ya por ahí tenemos una medida de lo desubicada que está Berta Soler en el manejo de las relaciones internacionales.

    Asimismo, ¿con qué cuenta la cucaracha para sentarse? ¿De qué consenso popular partió esta señora para erigirse en voz de al menos una mayoría simple de cubanos, de cara a presentarse ante un gobierno extranjero como adalid de las masas? Ni siquiera tiene las 14 mil firmas del desaparecido Payá…

    Me gustaría pasar por alto su evidente analfabetismo político, pero queda claro cada vez que abre la boca y repite casi sin variar las mismas consignas (Es una Mesa Redonda,pero del lado opuesto). Mira tú cómo los del lobby cubano-americano en la Florida se percataron de ello y ahora cada vez que la sientan en una tribuna le ponen todo por escrito. Espero además que ya al menos haya aprendido a decir mandatarios en lugar de su habitual “manGatarios”.

    Suele decirse en nuestro país que “el pájaro se conoce por la cagada”. Y detritus precisamente ha dejado a su paso doña Berta con su despotismo, falta de visión política, incapacidad para generar diálogos, sembrar confianza y hablar con voz propia. Que la compre el que no la conozca.

  • el 22 marzo, 2015 a las 8:08 pm
    Permalink

    Señor no lo conocía como biógrafo de Martí, pero me atrevo a decir que Martí se refería sobre todo a los cubanos que no iban a reconocer el gran sacrificio de este patriota dominicano y criticarían sus decisiones, comenzando por el propio Martí cuando lo fustigó fuertemente en una carta a Maceo donde le rectificaba al titan de bronce que Máximo Gomez no encarnaba la Patria. De ahí se ha tomado la frase “La Patria es de todos” que se ha utilizado mucho pero fuera de contexto. Fue una forma de pedirle disculpa al general Gomez pero con su estilo muy peculiar de usar las palabras.

    Berta Soler se ha ganado el liderazgo de este el mas importante grupo opositor dentro de Cuba y lo acaban de ratificar sus compañeras en el referendo revocatorio que ella misma convoco. Ojala Raul Castro tuviera el civismo de esta mujer y legitimara su cargo en unas elecciones libres. Esta patriota de ébano van a tener que matarla para bajarle la moral de lucha como tuvieron que hacer con Paya y hasta con la misma Laura Pollan. Un elevado nivel cultural no es requisito indispensable para luchar por la libertad.

  • el 22 marzo, 2015 a las 6:26 pm
    Permalink

    Señor de San Antonio de los Baños
    La frase en la carta del 13 de sept de 1992 es:
    …hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres.
    Ahora bien me parece, exagerado hacer símil entre la propuesta de Martí a Gómez para que fuese el Jefe del Ejército Libertador en la “Guerra Necesaria” y esta señora que por el dolor y lo injusto de las condenas al grupo de los 75 se sumó al grupo de Damas de Blanco.
    Diez años en la Guerra Grande estuvo Gómez con su familia y en manigua le nacieron hijos.
    En la Guerra del 95 perdió a Panchito en San Pedro. La referencia de Martí a la ingratitud probable de los hombres tiene sus raíces en el regionalismo que fue una de las causas que llevó al Pacto del Zanjón donde jefes mambises desconocieron su autoridad y derrotado por los mismos cubanos y por la inteligente política pacifista de Martínez Campos lo hizo regresar de Las Villas a Camagüey.
    Creo, entonces, que aplicar la frase martiana a este caso es improcedente.
    Pienso que las diferencias dentro del grupo de la damas se venía gestando y el mitin de repudio a una fundadora fue la gota que colmó la copa, si quieres ver cómplices del G2 entre ellas, quizás involuntariamente, fue la misma Bertha Soler con su decisión de realizar ese deplorable acto.
    ¿Cree Ud. que puede ser paradigma de democracia quien procede a realizar mitin de repudio a una de sus fundadores sin permitirle escuchar sus criterios sobre los que la acusan? Humildemente creo que no.
    Y tengo la duda de con qué dinero pudo sacar a su familia y ubicarla en La Florida, ¿fondos de la USAID? ¿Qué cree?
    Atentamente

  • el 22 marzo, 2015 a las 2:53 pm
    Permalink

    Isidro, a mi si me representa por ser mujer y tener mas pantalones que muchos hombres. Si sacó a parte de su familia del país es porque conoce la estrategia de la policía política de cuando no logra atemorizarte la emprenden con tus seres queridos.
    Eso para nada le resta méritos en su heroica lucha por conseguir la libertad de los presos políticos y la democracia que hasta tu te vas a beneficiar algún día, aunque no lo agradezcas.

    Lo mismo le advirtió Martí a Máximo Gomez: solo puedo ofrecerte como pago la probable ingratitud de los cubanos por todo el sacrificio para hacerlos libres.

  • el 21 marzo, 2015 a las 10:38 pm
    Permalink

    Bobo, Bobo, no hay que cegarse…Berta Soler se mató solita como Chacumbele al orquestar el acto de repudio contra Alejandrina García…Al final no pudo evitar que el dictadorzuelo le aflorara…primero se va a Washington a pedir sanciones por su cuenta, y luego aplasta a todo el que le hace sombra en su propia organización. Y claro, en el interín colocó a toda su familia en Miami, beneficiándose con los fondos federales que desde hace medio siglo se dedican a tumbar al Gobierno en La Habana. Bobo, será negra, pero no es Jesús Menéndez…

  • el 21 marzo, 2015 a las 8:17 am
    Permalink

    Esta Labrada aunque sea la hija de Laura Pillan no me queda dudas que esta reclutada por la policía política para destruir el movimiento opositor de las Damas de Blanco.

    Quien le dijo que el nombre de Laura Pollan es de su propiedad por ser la hija. He leído que quiere desviar los objetivos del movimiento opositor a una Fundación para repartir juguetes y atender a los niños pobres.

    A los que dudan que el racismo no es un problema entre los cubanos ya ven como quieren sacar a Berta Soler que es una típica negra cubana del pueblo. Hasta el exilio de Miami ha caído en el juego para beneplácito de la dictadura castrista.

  • el 20 marzo, 2015 a las 7:54 pm
    Permalink

    Atila de quién hablas, ¿del aparato de seguridad cubano en Venezuela?

  • el 20 marzo, 2015 a las 2:00 pm
    Permalink

    Si no son mercenarios,¿Cómo se denominan aquellos que reciben dinero de un gobierno extranjero para desarrollar una actividad política en su país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *