Nuevo capítulo en la guerra del estado cubano contra transportistas privados

El gobierno cubano reforzará el transporte público por falta de taxis privados

Cooperativa de Taxis Ruteros. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano reforzará la red de transporte público de La Habana con 400 microbuses y 90 ómnibus nuevos que comenzarán a funcionar a partir de enero, en un intento de hacer frente a la reducción de taxistas privados que están en contra de nuevas regulaciones a su sector, reportó dpa.

El pasado julio, el Gobierno divulgó una serie de normas más duras con los taxistas privados que los obligaban a unas estrictas revisiones técnicas de sus vehículos y tener una tarjeta de control del consumo de gasolina.

Las autoridades cubanas habían detectado que los taxistas privados no compraban el combustible legalmente en las gasolineras estatales sino que lo hacían a los choferes de los vehículos del parque móvil estatal que la sustraían de los vehículos oficiales. Ha sido una práctica común conocida por décadas.

Las inspecciones técnicas más rigurosas al estado de los vehículos hicieron que 2.167 licencias fueran canceladas en La Habana. La mayoría de los taxis privados son coches de fabricación estadounidense de la década de 1950 como Ford, Chevrolet o Cadillac.

Un taxi colectivo (privado). Foto: Juan Suarez

El Gobierno quiere también limitar las tarifas que ponen los taxistas privados a los pasajeros y marcarles rutas concretas a seguir y a cambio les ofrece gasolina subsidiada y piezas de recambio a precios ventajosos.

Pero los taxistas consideran que esas medidas son insuficientes y señalan que sus ganancias se verán reducidas.

La retirada masiva de taxis privados significó un grave problema de transporte en La Habana sobre todo en las horas punta en la que los cubanos se trasladan al trabajo o a los centros de estudio.

El Gobierno quiere paliar la situación con la llegada de los 400 microbuses de 12 plazas cada uno y los 90 autobuses, que se sumarán a los 700 vehículos que circulan actualmente en la red de transporte urbano de La Habana.