Nuevo apagón en Venezuela, Matan a periodista radial en México, Israel sigue bombardeos en Gaza y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de marzo de 2019.

México: matan a reportero radial en medio de serie de asesinatos de periodistas

Omar Ivan Camacho, el mas reciente periodista radial México por ejercer su profesi’on.

El domingo, en el estado mexicano de Sinaloa, el periodista deportivo radial local Omar Iván Camacho fue encontrado muerto, en lo que aparentemente se trata de un homicidio, lo que lo convierte en el quinto periodista asesinado en el país en lo que va del año. Numerosos manifestantes se congregaron para reclamar justicia para el periodista asesinado. Estas son las palabras del reportero y activista Alejandro Sicairos.

Alejandro Sicairos sostuvo: “Mientras haya impunidad pues es obvio que nosotros estamos en una situación de alto riesgo. Y estamos con el miedo latente no sólo de que los delincuentes nos ataquen, sino de que la autoridad no haga el trabajo que le corresponde y muestre una gran desidia ante cualquier tipo de violencia contra periodistas”.

Venezuela: nuevo corte de energía afecta a la población en medio de turbulencias políticas

El nuevo apagón en Venezuela.

En Venezuela, un nuevo corte de energía afecta a más de la mitad del país, según informes locales. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó por el corte energético a la oposición y a sus “amos imperiales” que se encuentran en Washington DC. En las últimas horas del lunes, la energía se restableció en algunas partes del país, entre ellas la capital, Caracas; no obstante, residentes de otros estados afirmaron que aún se encontraban en la oscuridad. El corte de energía se produce menos de tres semanas después de otro corte energético masivo que sumió a la mayor parte del país en la oscuridad durante varios días y, según informes, tuvo como consecuencia al menos 21 fallecidos.

Israel continúa ataques aéreos en Gaza en medio de frágil tregua

Israel desató una nueva ola de ataques aéreos sobre Gaza este lunes, en respuesta a un misil que según autoridades israelíes había sido disparado por Hamas y que destruyó una casa cerca de la ciudad de Tel Aviv, hiriendo al menos a siete personas. Los ataques aéreos israelíes, que dejaron como mínimo un saldo de siete personas heridas en Gaza y destruyeron varios edificios, fueron respondidos con más disparos de misiles desde Gaza. En la noche del lunes se anunció una tregua entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto, pero los residentes de Gaza informaron que hubo más explosiones y que se colocó una multitud de tanques en la barrera de separación con Israel el martes. Las siguientes son las declaraciones de Yousef Abu Shaban, residente de Gaza, hablando entre los escombros resultantes del ataque del lunes.

Yousef Abu Shaban expresó: “No sé qué decirles… ¿A dónde se supone que debemos ir, dónde se supone que vamos a vivir? Nuestros hijos y nuestras familias se han quedado sin hogar. Ya no sabemos a dónde ir”.

Estados Unidos reconoce oficialmente a los Altos del Golán como territorio israelí

Los crecientes ataques en el territorio fronterizo entre Gaza e Israel ocurren después de que el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a la región de Altos del Golán como territorio israelí en una ceremonia en la Casa Blanca en la que también participó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Trump anunció la semana pasada su decisión, que revierte la política estadounidense de las últimas décadas y contradice el derecho internacional. Israel anexó la región de Altos del Golán en 1981, tras arrebatarle el territorio a Siria durante la guerra de 1967.

Donald Trump sugiere investigar a “traidores” tras el informe de Mueller

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, y los legisladores republicanos continúan celebrando el resumen que hizo el fiscal general William Barr del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, los congresistas demócratas insisten con que la investigación se divulgue en su totalidad y con que se celebren audiencias en las que testifique Barr. El informe, que fue largamente esperado, concluyó que no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Barr también exoneró a Trump de los cargos de obstrucción de la justicia, aunque el informe de Mueller no llegó a una conclusión definitiva sobre este asunto. El fiscal general Barr deberá comparecer ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el 9 de abril para una audiencia sobre presupuesto, pero es posible que los legisladores le hagan cuestionamientos relacionados con este informe. Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, solicitó que se presente también ante dicho organismo.

Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, impidió que se votara una resolución no vinculante para divulgar el informe del fiscal general completo, si bien el presidente Trump declaró que “no le molestaría en absoluto” si el informe se hiciera público. En diálogo con reporteros, Trump sugirió que podría investigar a ciertos individuos, a quienes no nombró, por actos de “traición”, ahora que la investigación Mueller llegó a su fin.

El presidente Donald Trump expresó: “[…] Hay muchas personas por ahí que han hecho cosas muy, muy malas, cosas muy malas, yo diría cosas con las que han traicionado a nuestro país. […] Ciertamente nos fijaremos en esas personas. Yo vengo fijándome en ellas desde hace mucho tiempo y me pregunto: ¿por qué no han sido investigadas? Muchas de ellas le mintieron al Congreso. Ustedes saben quiénes son”.

El Pentágono autoriza el desvío de 1.000 millones de dólares para construir muro fronterizo

El Pentágono autorizó la transferencia de 1.000 millones de dólares para comenzar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, sobre la que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional. La primera fase de financiamiento se destinará, según informes, a edificar 97 kilómetros de una cerca de 5,4 metros de altura en los sectores fronterizos de Yuma y El Paso. Los legisladores demócratas se manifestaron inmediatamente en contra de la medida y expresaron que el Gobierno no cumplió con los procedimientos adecuados, ya que no solicitó el permiso del Comité de Asignaciones del Senado para desviar el dinero, que proviene de fondos asignados a gastos en personal militar. En una carta dirigida al secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, los senadores demócratas que integran el Comité de Asignaciones del Senado escribieron: “Nos preocupa seriamente que el Departamento de Defensa haya permitido que la interferencia política y los proyectos estrella tomen prioridad ante muchos asuntos críticos a corto plazo relacionados con la habilidad de respuesta que enfrenta nuestro ejército”.

Padre de niña de 6 años, víctima de la masacre de Sandy Hook, muere por suicidio

El padre de una niña de 6 años que fue asesinada en la masacre ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook fue hallado muerto este lunes, aparentemente por suicidio. Jeremy Richman era un neurocientífico que, tras la muerte de su hija Avielle, había dedicado su vida a encontrar soluciones a las anomalías cerebrales que generan violencia. Richman creó la Fundación Avielle para fomentar la investigación en el campo de las ciencias del cerebro, con el objetivo de prevenir la violencia y promover la compasión.

La muerte de Richman ocurre luego de que la semana pasada murieran por aparente suicidio dos sobrevivientes de la masacre de Parkland. Un estudiante no identificado que sobrevivió a la masacre ocurrida el año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas murió por suicidio el sábado; y Sydney Aiello, de 19 años, exestudiante y sobreviviente de Parkland, murió el fin de semana anterior. Según su madre, Aiello sufría de estrés postraumático y culpabilidad del sobreviviente. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la prevención del suicidio con la profesora de la Universidad de Columbia Kelly Posner Gerstenhaber. En Estados Unidos, puede comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al teléfono 1-800-273-8255.

Sobrevivientes de la masacre de Parkland instan a senadores a aprobar ley de control de antecedentes

Sobrevivientes de la masacre de Parkland, ocurrida en 2018, y activistas por el control de armas de fuego se congregaron frente al Congreso, en Washington DC, el lunes para demandar que los legisladores aprueben la Ley de Expansión de Control de Antecedentes, un proyecto que fue presentado en enero de este año. Diecisiete estudiantes, empleados y profesores fueron asesinados en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, en lo que constituyó uno de los tiroteos más mortíferos en un centro educativo en la historia de Estados Unidos. Esta acción tiene lugar cuando se cumple un año de la histórica Marcha por Nuestras Vidas, que fue inspirada y liderada por estudiantes y se llevó a cabo en más de 700 puntos alrededor del mundo. La activista a favor del control de armas y sobreviviente de la masacre en Parkland Emma González leyó un mensaje para los legisladores.

Emma González dijo: “Querido senador: cada año, 1.600 niños en todo el país pierden la vida a causa de la violencia con armas de fuego. Lo que tiene en sus manos representa 16 vidas que usted puede salvar al votar a favor de la ley S.42. ¿Usted qué hará?”.

La manifestación se llevó a cabo después de que la semana pasada se produjeran dos aparentes suicidios de sobrevivientes de la masacre de Parkland.

En otras noticias relacionadas con el control de armas de fuego, hoy entrará en vigencia la prohibición a nivel federal de los accesorios que permiten modificar rifles semiautomáticos y convertirlos en ametralladoras automáticas, a pesar de los intentos por apelar la ley que hicieron a último momento los llamados grupos por los derechos de posesión de armas.

Departamento de Justicia respalda derogación total de la Ley de Cuidados Asequibles

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó el lunes que la Ley de Cuidados Asequibles debería ser derogada por completo, en lo que constituye un cambio de opinión respecto de su postura previa, que se oponía principalmente a la llamada sanción por falta de seguro médico. En un procedimiento ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, funcionarios del Gobierno dijeron estar de acuerdo con el fallo de un juez federal del estado de Texas, emitido en diciembre pasado, que declaraba inconstitucional el famoso plan de salud del expresidente Barack Obama.

Sospechosos de estafa en admisiones en universidades de élite estadounidenses se declaran inocentes

El lunes en la ciudad de Boston, Estados Unidos, doce de los acusados en el escándalo relacionado con las admisiones en universidades de élite se declararon inocentes ante un tribunal federal. Entre los sospechosos se incluyen entrenadores y administradores de exámenes de algunas de las universidades implicadas, entre ellas la Universidad de Georgetown, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Wake Forrest. Uno de los sospechosos, que se desempeñaba como entrenador de tenis en Georgetown, está acusado de haber aceptado más de 2,7 millones de dólares en sobornos para reclutar como jugadores de tenis en el centro educativo a al menos doce estudiantes, entre ellos algunos que en realidad no practicaban ese deporte. Los acusados se enfrentan a cuantiosas multas y una pena de prisión máxima de 20 años si son declarados culpables, y se espera que más acusados comparezcan ante el tribunal en los próximos días.

Mientras tanto, la Universidad Yale rescindió la admisión de un estudiante actual que se inscribió en la prestigiosa institución con avales falsificados por un entrenador de fútbol.

Los demócratas califican de “artimaña” la decisión republicana de someter a votación en el Senado el “New Deal Ecológico”

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, celebrará hoy una votación sobre el “New Deal Ecológico” —propuesta que hace referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929—, en lo que ha sido denominado un “truco legislativo” diseñado para obligar al Partido Demócrata a tomar posición sobre una resolución que aún genera divisiones y que no tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Según informes, los demócratas planean bloquear la iniciativa votando “presente”, en lugar de a favor o en contra de la resolución. Los republicanos difundieron información errónea sobre el “New Deal Ecológico”, al tiempo que los demócratas los acusan de no ofrecer ninguna solución a la crisis climática. El liderazgo demócrata se ha resistido a respaldar el acuerdo, aunque todos los aspirantes a la presidencia en las elecciones de 2020 que tienen un asiento en el Congreso han expresado su apoyo.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por el estado de Nueva York, que se ha convertido en la cara política del “New Deal Ecológico” y presentó la versión de la ley ante la Cámara de Representantes, criticó la iniciativa de los republicanos mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “Toda la táctica del Partido Republicano consiste en derrochar votaciones en el Congreso para atacar a otros ‘en actas’, por una legislación que no tienen intención de aprobar; es una desgracia. Dejen de perder el tiempo de los estadounidenses y aprendan a gobernar. Nuestros trabajos no son para hacer campaña, y eso es exactamente para lo que son estas votaciones falsas”.

Michael Avenatti es acusado de extorsión y fraude

El abogado Michael Avenatti fue acusado el lunes de extorsión, fraude bancario y fraude electrónico, en dos casos que no están vinculados entre sí. En la ciudad de Los Ángeles, Avenatti —quien se hizo conocido públicamente como el abogado de Stormy Daniels, la actriz de películas para adultos que denunció por difamación al presidente estadounidense, Donald Trump, y lo acusó de haberle pagado dinero a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramarital que ambos mantuvieron— fue acusado de malversar 1,6 millones de dólares pertenecientes a un cliente de California y utilizarlos para pagar gastos de su negocio de cafetería.

Mientras tanto, en Nueva York, fiscales federales acusaron a Avenatti de intentar extorsionar a la empresa Nike por más de 20 millones de dólares, en lo que el fiscal de Manhattan denominó una “extorsión a la antigua”. Presuntamente, Avenatti amenazó con revelar información perjudicial sobre pagos indebidos realizados por Nike a estudiantes atletas, a menos de que la empresa le pagara lo solicitado o contratara sus servicios. Avenatti, quien fue arrestado y luego liberado bajo fianza, negó los cargos.

Vandalizan mezquita en el sur de California; grafitis mencionan la masacre de Christchurch ocurrida en Nueva Zelanda

En la ciudad de Escondido, en el sur de California, Estados Unidos, la policía investiga un incendio y actos de vandalismo perpetrados en una mezquita como un posible crimen de odio. El equipo de bomberos que acudió al Centro Islámico de Escondido halló grafitis que hacían referencia al reciente asesinato en masa ocurrido en Nueva Zelanda, que fue llevado a cabo por un terrorista supremacista blanco y causó la muerte de 50 fieles musulmanes en dos mezquitas. La policía confirmó los informes pero no reveló el contenido de los mensajes en los grafitis ni identificó a ningún sospechoso. La congregación pudo contener el incendio y no se reportaron heridos. En un comunicado, el jefe de la delegación local del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses sostuvo: “Si bien la mayoría de la humanidad ha respondido a la tragedia [en Nueva Zelanda] acercándose más el uno al otro y refutando el odio, una minoría violenta y llena de odio busca que haya más divisiones […] Nos solidarizamos con los miembros de nuestra comunidad”.

Presidente mexicano pide a España y al papa que se disculpen por su pasado colonial

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a España y al Vaticano que se disculpen por los “abusos” cometidos durante la época colonial. El lunes, López Obrador hizo público un video en el que se lo ve hablando frente al sitio arqueológico de Comalcalco, en el estado de Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Envié una carta al rey español y otra carta al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones. La llamada ‘conquista’ se hizo con la espada y la cruz. Levantaron iglesias sobre templos”.

El Gobierno de España rechazó la solicitud, afirmando que los eventos ocurridos hace 500 años “no pueden ser juzgados a la luz de las consideraciones contemporáneas”.