Nuevas opciones para que viajen estadounidenses a Cuba

By Dawn Gable

HAVANA TIMES, 16 marzo — El Travel and Adventure Show tiene un nuevo participante en la gira que realiza, este año por todo los Estados Unidos : Cuba/US People-to-People Partnership, cuyo mesa de información brinda los datos necesarios, a todos los que desean ser, muy pronto, visitantes de la Isla,  para lograr que sus viajes encajen en las nuevas oportunidades de “viajes con sentido” anunciadas por el presidente Barack Obama durante el pasado mes.

La edición del pasado fin de semana del show tuvo lugar en Washington DC, donde los locales anticiparon futuros vuelos, directamente desde el Aeropuerto Internacional de Baltimore, como uno de los aeropuertos que se aprobaron recientemente para llevar a cabo estos viajes charter.

La mesa de información fue frecuentada por entusiastas artistas, fotógrafos, estudiantes, profesores y otros que buscan la forma de hacer la expedición. Pasaron por ahí, incluso, algunos cubanos americanos que no sabían que, ahora, pueden reunirse con los familiares de su tierra natal cuando lo deseen.

El congresista estadounidense Sam Farr (demócrata de California), quien es co-presidente del Congresional Travel and Tourism Caucus, fue el orador principal en el panel sobre viajes a Cuba, donde expresó su indignación por la limitaciones de viaje de los ciudadanos estadounidenses e instó a todo el mundo a pedir a sus representantes que apoyen la legislación para eliminar todas las barreras de los viajes hacia Cuba.

Compartiendo un poco sobre su experiencia personal en Cuba, el representante Farr admitió que no existe lugar más emocionante para visitar en el continente americano.

Izquierda a derecha: Steve Richer, Rep. Sam Farr y John McAuliff.

Mencionó también las relaciones de hermandad entre las ciudades de Santa Cruz de California, en su distrito y el municipio de Guamá, en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba; recordó, también, a la audiencia que más de 60 estadounidenses estudian medicina en becas, a tiempo completo, en la Escuela latinoamericana de Medicina cubana.

Otros panelistas, incluidos el organizador John McAuliff del Fundo de Reconciliación y Desarrollo y el abogado Robert Muse aclararon que las especificidades de la nueva regulación todavía no se han dado a conocer.  David Parry de Academic Travel Abroad (Viajes Académicos al Exterior) contó que para los que saquen su permiso, la categoría de viaje más fácil de adquirir será la de estudiante.

Benita Lubic de Transeair Travel mencionó experiencias anteriores de viajes pueblo a pueblo que se realizaron durante la administración Clinton, y Steve Richer de la National Tour Association puso las nuevas oportunidades en un contexto caribeño más amplio, e introdujo la idea de unir destinos de viajes. Dio el ejemplo de pasar un tiempo en las playas de algún país vecino el regreso a casa, después de la permanencia “con propósito” en Cuba.