Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda

HAVANA TIMES — Agrupaciones de izquierda cubana no reconocidas por el gobierno ven con satisfacción los últimos acuerdos entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. A continuación publicamos su nota de prensa.

Felicitamos la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

cuba eeuu (2)Declaración de agrupaciones de la izquierda democrática cubana sobre la reanudación de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y la reapertura de embajadas el próximo 20 de julio

Representantes del Socialismo Participativo y Democrático (SPD), la Izquierda Democrática Socialista (IDS) y el Nuevo Proyecto Socialista (NPS), agrupaciones que abogan por el fortalecimiento de la izquierda democrática cubana, reunidos en La Habana, damos la bienvenida a las declaraciones de los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barak Obama y Raúl Castro, respectivamente, sobre la próxima reapertura de las embajadas de ambos países y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Consideramos este un paso importante en el camino hacia la normalización que, como señalan ambos mandatarios, conllevará al planteamiento y solución de los distintos problemas del diferendo entre ambos países.

Estamos de acuerdo en que no podemos seguir caminado hacia adelante mirando para atrás. El reconocimiento por parte del ejecutivo de EE.UU. de que su anterior política de presiones y bloqueo fue un fracaso y su disposición de trabajar con el Congreso para el levantamiento del embargo-bloqueo y cooperar con Cuba en diferentes temas de interés bilateral, ha abierto amplios espacios para el intercambio fructífero entre ambas naciones.

Las diferencias que existen en materia de democracia y derechos humanos no deben ser obstáculos para que se desarrollen los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos y gobiernos, se resuelvan los problemas migratorios, se faciliten los viajes y los envíos de correspondencia y bultos familiares, se incrementen el turismo y el comercio y vivamos ambas naciones en paz, sin amenazas de ningún tipo.

Para los dos gobiernos es difícil pasar de la condición de enemigos a amigos. Pero los pueblos de Cuba y EE.UU. nunca han sido enemigos y no tendrían por qué serlo. Los dos son pacíficos, amantes de la paz, la democracia y el trabajo creador. Son los intereses de ambos pueblos los que deben ser puestos en primer plano.

Felicitamos a ambos gobiernos por este acontecimiento y esperamos que las esperanzas despertadas el 17 de diciembre pasado sean renovadas en el pueblo cubano y que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas allane el camino para una plena normalización de las relaciones.

10 thoughts on “Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda

  • El quinto párrafo es una verguenza, y me demuestra, por si ya no estuviera convencido, del carácter amoral y fariseo de toda esta diz que “izquierda”, que lo único que pretende no es más que una tajada mayor del pastelo acaparado por los mafiosos mayores.

    Los derechos humanos, en segundo plano; en primero, los fulas y la, pacotilla. No tienen verguenza

  • “El reconocimiento del ejecutivo de EE.UU. de que su anterior politica de presiones y bloqueo fue un facaso..”
    Luego entonces la que dio resultado fue la de “Acompañamiento Constructivo” que mantuvieron durante esos mismos años mas de 180 paises de todo el mundo. El Plattismo corroe no solamente a los caporales, a ellos con signo positivo, a la llamada izquierda con signo contrario.

  • Vaya, se reunieron el la Habana y nadie se metió con ellos. ¡Que falta de libertades!

  • Se reunieron para hablar en el mismo lenguaje que permiten los caporales. Pudiera asegurar Ud. que si alguno de los presentes levanta un cartel pidiendo democracia y el fin de la junta militar, no habrian terminado todos en Villa Marista?

  • Uno de los efectos colaterales positivos de la normalizacion entre Cuba y EE.UU. es que la misma propiciará el gradual afianzamiento de otras corrientes de pensamiento en la población cubana, más allá del discurso oficial, que encontró su principal – aunque no único – caldo de cultivo en la agresividad del bloqueo y medidas similares.

    Pedir que los representantes de estas corrientes ejercer una confontación con el Gobierno implica en esencia invitarlos a lo mismo que ha estado procurando EE.UU. por más de medio siglo con ciertas fuerzas políticas y armadas dentro de la Isla, para al final admitir que no les fue bien.

  • Estoy de acuerdo con Jorge Alejandro aunque no considero que la postura de esta izquierda sea para obtener prebendas personales. Creo que el párrafo cinco es desacertado porque pospone el problema de la democracia y los derechos humanos.Que los posponga EEUU, no puede justificarse con que la izquierda cubana los posponga.Por lo tanto lamentablemente faltó el distanciamiento imprescindible entre los intereses de un gobierno extranjero y los intereses de los ciudadanos cubanos.

  • Ya está claro, Isidro, al gobierno no se le puede confrontar, ¡Caca!, ellos son los señores y no se les contradice.

  • Lo que pasa es que, a contrapelo de tu posición , en esencia prodictadura cubana, la historia se ha aburrido de demostrar que, en determinadas condiciones, si no confrontas te vas con la de trapo.

  • Jorgealejandro:

    Hay muchas formas de expresar oposición a un gobierno cualquiera. Acá y en otros foros se suelen verter toneladas de basura verbal sobre la denominada “oposición leal”, considerando que la misma hace poco menos que besar los pies a la oficialidad, cuando en la concreta están más cerca de coadyuvar a propiciar cambios en el panorama político isleño, que los hasta ahora inútiles grupos que proponen líneas más “duras”.

    Ya yo tenía uso de razón cuando los “descontentos” con el actual gobierno se subieron a las lomas, donde recibían cargamentos de armas y otras ayudas que les entregaban la CIA y dependencias del Pentágono. ¿Y qué pasó con ellos? ¿Los ultimaron los rusos o cayeron en los cercos de los milicianos, tan cubanos como ellos? ¿Estuvimos o no en presencia de un conflicto civil (mediatizado por la presencia de una fuerza foránea), en el que se impuso una de las partes, por diversas razones?

    A mi modesto entender, la ausencia total de presiones extranjeras sería el primer paso para echar andar el carro de la llevada y traida reconciliación cubana. O algo parecido.

  • No estoy seguro que esta declaración sea de socialistas democráticos cubanos o del órgano oficial del PCC. Si porque el PCC – Gobierno los ningunea, los vigila, los calumnia, les llama mercenarios solapados al servicio del imperio y ellos felicitándolos sin al menos sugerirles que esa misma tolerancia para sentarse a negociar y restablecer relaciones diplomáticas con el “enemigo histórico” la aplique con los diferentes grupos políticos no reconocidos injustamente por el oficialismo. Yque siendo más débiles también desean ser escuchados y tratados con el mismo respeto que la dictadura le exige a los USA.

    No entiendo este gesto político. Acaso están esperando una tarjeta de agradecimiento de Raúl Castro o que los reconozcan como una organización legítima dentro de Cuba?

Comentarios cerrados.