Nuevas aulas para el debate en Cuba

El Centro Cultural Padre Félix Varela

Isbel Díaz Torres

Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

HAVANA TIMES, 10 nov. — Donde hasta hace poco se alzaba el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en el centro histórico de la Habana Vieja, ahora nace una nueva institución pedagógica. El Centro Cultural Padre Félix Varela intentará recuperar aquel primer aliento del Seminario como instituto de estudios eclesiásticos, abierto tanto a laicos como a religiosos.

El histórico edificio de la Habana Vieja no propiciaba ya las condiciones de retiro necesarias para el Seminario de San Carlos, el cual ha movido su sede hacia terrenos propios de la arquidiócesis de La Habana, a unos 16 Km al sudeste de la ciudad.

Según comentarios de un seminarista, en el antiguo edificio los estudiantes convivían en condiciones de hacinamiento. La actual sede del Seminario ofrece todas las condiciones a los estudiantes, y fue inaugurada hace un año, el 3 de noviembre del 2010.

Por su parte, el Centro Cultural fue reacondicionado e inaugurado por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, en septiembre pasado. El cardenal cubano aspira a que se transforme en “un lugar de encuentro, de intercambio, de proyección de futuro, en clima de diálogo, donde se siga también pensando a Cuba, como en los orígenes de este Colegio-Seminario, lo hicieron tantos de nuestros próceres”.

Alfredo Guevara y Monseñor Jaime Ortega

Los dos primeros encuentros

Encaminado en ese sentido, el lugar ya ha sido sede de dos conferencias magistrales, impartidas por dos importantes intelectuales cubanos.

La primera de ellas estuvo a cargo del ensayista Julio César Guanche, quien abordó aspectos del diseño de la legalidad en la sociedad cubana contemporánea, así como de los espacios reales o potenciales para ejercer la ciudadanía.

Fue aquella una conferencia polémica, donde el jurista de 37 años pudo intercambiar con intelectuales y activistas cubanos de las más diversas tendencias. El presbítero Yosvany Carvajal, rector del centro, anunció entonces que en febrero del 2012 se daría inicio a una especialización en humanidades, que sería el eje central de la parte docente del Instituto.

Ensayista Julio César Guanche

En la segunda ocasión el invitado fue el reconocido intelectual Alfredo Guevara, fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y amigo personal de Fidel Castro. El encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado 29 de octubre, contó con la presencia del cardenal Ortega, y Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la arquidiócesis de La Habana.

Participaron, como la vez anterior, renombrados intelectuales, politólogos, activistas de la Red Protagónica Observatorio Crítico, y estudiantes, todos de las más diversas inclinaciones políticas.

Como un leit motiv, Guevara repitió en varios momentos de su ponencia una inquietante pregunta: “Si es tanto lo que nos une ¿qué es lo que nos separa?”, aunque no llegó a contestar la interrogante.

El orador se catalogó a sí mismo como libertario y socialista. A pesar de considerar que en Cuba no se ha hecho el socialismo, dijo estar seguro que la dirección del Estado será capaz de desterrar la burocracia. “Es posible un socialismo juvenil, desenfadado, bello”, aseveró.

Félix Varela

Al responder la pregunta de un activista LGBT, Guevara instó a los jóvenes a “jugársela”, para participar y que su opinión se oiga. “Porque los dóciles, difícil que puedan ser revolucionarios de verdad”, opinó el intelectual.

Acerca de la participación de aquellos cubanos que no optan por el socialismo, el Guevara consideró que “hay que escuchar a todos; ahora, dirigir no, es decir, hay que mantener la sartén por el mango hasta que podamos”.

La gestión de Espacio Laical

Las convocatorias para estos encuentros han sido extendidas por la revista Espacio Laical, del consejo arquidiocesano de laicos de La Habana. El trabajo constante de esta publicación le ha valido el crédito de varias de las tendencias políticas que hoy confluyen en la isla, y que han encontrado allí espacio para la promoción de sus ideas.

Al parecer, Espacio Laical ha querido trascender la dimensión editorial de la revista para propiciar ahora el encuentro físico de las personas, y el intercambio de sus visiones sobre la realidad cubana. Tal pretensión ha avanzado no sin dificultades e incomprensiones provenientes de todos los “bandos”.

Aún cuando sectores extremistas del exilio han pretendido deslegitimar a la revista o los intelectuales que la animan, los ataques no han prosperado demasiado. La necesidad de un diálogo nacional para la construcción de un consenso parece ser elemental, y a ello apuesta Espacio Laical auspiciando estos encuentros.

Público asistente.

Lenier González Mederos, vice editor de la revista, ha informado a HT que el próximo invitado a las sesiones de conferencia-debate será el profesor y economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial.

Públicos diversos para problemas comunes

La diversidad de actores asentados o emergentes dentro de la sociedad cubana contemporánea, demanda la reformulación de sus espacios de acción y reflexión. Hoy los signos ideológicos exclusivos y excluyentes, se rebelan anacrónicos ante las nuevas configuraciones sociales.

El Centro Cultural Padre Félix Varela, al sumarse a proyectos similares ya existentes, enriquece este panorama. Es imposible negar la experiencia acumulada por las iglesias cristianas en Cuba, en terrenos tan importantes como la pedagogía, la participación, o la construcción del diálogo.

Por otra parte, el desarrollo de metodologías distintas a aquellas imperantes en una realidad marcada durante décadas por la homogeneidad, resulta otro punto a su favor.

En un futuro próximo la casa será sede del Museo Arquidiocesano, además de albergar un Centro de Estudios con varias extensiones, entre las que se destacan: Filosofía, Estudios Sociales, y Psicología.