Nueva Zelanda impone un confinamiento después de detectar un caso de COVID-19; El gobernador anti-prevención de Texas, Greg Abbott, da positivo por COVID-19, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 18 de agosto de 2021.

Los talibanes se pronuncian por primera vez sobre los derechos de las mujeres y la libertad de prensa tras tomar el control de Afganistán

18 Ago. 2021

Los talibanes celebraron su primera conferencia de prensa el martes, dos días después de tomar el control de Afganistán. Un portavoz de los talibanes dijo que el grupo respetará los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, no lanzará ataques contra Estados Unidos y otros países desde el territorio afgano y afirmó que otorgará amnistía a las fuerzas opositoras.

Zabihullah Mujahid: “Perdonamos a todos, porque redunda en beneficio de la paz y la estabilidad de Afganistán. Todos los grupos que luchaban contra nosotros están perdonados”.

Naciones Unidas y otras organizaciones expresaron dudas de que los talibanes cumplieran con sus declaraciones, al tiempo que se publicaron imágenes que mostraban a afganos heridos, presuntamente atacados por las fuerzas talibanes cuando intentaban dirigirse al aeropuerto. También ha habido informes de que se usó la violencia para reprimir manifestaciones en contra de los talibanes en las ciudades de Khost y Jalalabad, donde hubo muertes. Una activista por la educación de las niñas, Pashtana Durrani, dijo que los talibanes deben tomar medidas más concretas.

Pashtana Durrani: “Los talibanes deben afirmar en una declaración pública que todas las niñas deben asistir a todas estas escuelas públicas y ningún soldado de infantería tiene permitido acosarlas, atacarlas o detenerlas; que ellas deben continuar con sus estudios, ¿verdad? Si están de acuerdo con todo eso, no tendremos problemas. Solo entonces yo me mostraré optimista. Pero tienen que predicar con el ejemplo. Eso no es lo que está ocurriendo ahora mismo”.

El principal líder talibán y cofundador del movimiento, Mullah Abdul Ghani Baradar, regresó el martes a Afganistán por primera vez desde 2001.Temas:

EE.UU. continúa con las evacuaciones en Afganistán, al tiempo que los principales legisladores demócratas se comprometen a investigar la retirada de Biden

18 Ago. 2021

El Pentágono abrió una investigación después de que se encontraran restos humanos en el tren de aterrizaje de uno de sus aviones militares, que despegó el lunes de la ciudad de Kabul en medio del caos provocado por la toma de poder de los talibanes. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos y otros países continúan evacuando a sus ciudadanos de Afganistán. La Casa Blanca anunció el martes que al menos 11.000 estadounidenses estaban a la espera de ser evacuados. A su vez, crecen los llamados para que Estados Unidos reciba a una mayor cantidad de refugiados afganos.

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Biden ha congelado miles de millones de dólares de reservas afganas en bancos estadounidenses con el fin de interrumpir el flujo de caja de los talibanes.

En Estados Unidos, varios de los principales legisladores demócratas se han comprometido a investigar la estrategia de retirada de Afganistán empleada por Biden. Uno de ellos fue el senador Bob Menéndez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien criticó al Gobierno por engañar al Congreso en cuanto a la capacidad del Ejército afgano para luchar contra los talibanes. Mientras tanto, un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán afirma que Estados Unidos “ha tenido dificultades para elaborar e implementar una estrategia coherente” durante los últimos 20 años.Temas:

El número total de muertes por un terremoto en Haití asciende a 2.000, mientras los sobrevivientes, muchos de ellos sintecho, sufren una tormenta tropical

18 Ago. 2021

En Haití, el número total de muertes por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado ascendió a casi 2.000, con casi 10.000 heridos y unas 30.000 personas que se han quedado sin hogar. En la ciudad de Les Cayes, cerca del epicentro del terremoto, los residentes desplazados se vieron obligados a buscar refugio bajo lonas impermeables cuando la tormenta tropical Grace desató lluvias torrenciales, lo que complicó aún más las iniciativas de rescate.

Marimene Jouesil: “Estoy herida. Me caí cuando ocurrió el terremoto. Me duele mucho. Me han prometido medicina. Fui a buscarla y me dijeron que esperara. Ayer repartieron ayudas, pero no pude conseguir nada. Llovió mucho por la noche. No pudimos dormir. No tenemos nada para comer. No tenemos nada”.

Temas:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, da positivo por COVID-19

18 Ago. 2021

El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, dio positivo por coronavirus. La oficina de Abbott dijo que el gobernador estaba completamente vacunado y que no presentaba ningún síntoma. Abbott está recibiendo el tratamiento con anticuerpos monoclonales de la empresa Regeneron, que se administra a pacientes con una alta probabilidad de sufrir un caso grave de COVID-19, aunque no está claro si Abbott se encuentra dentro de ese grupo de riesgo. La cadena NBC News también informa que el gobernador podría haber recibido una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. En julio, Abbott impuso una prohibición estatal del uso obligatorio de mascarilla y la vacunación obligatoria contra el coronavirus. Dos distritos escolares de Texas están impugnando la prohibición en los tribunales. El día antes de que su oficina anunciara que Abbot tenía coronavirus, el gobernador asistió a un evento abarrotado del Partido Republicano realizado en un espacio cerrado en la ciudad de Dallas, donde él y la mayoría de los asistentes no usaron mascarilla. En otras noticias de Texas, las autoridades sanitarias solicitaron remolques mortuorios a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, al tiempo que el número creciente de muertes por COVID-19 podría superar la capacidad del estado para almacenar los cuerpos.Temas:

Alabama se queda sin camas libres de terapia intensiva; 3.000 estudiantes y personal del distrito escolar de Nueva Orleans se ponen en cuarentena

18 Ago. 2021

El estado de Alabama se ha quedado sin camas libres en las unidades de terapia intensiva en medio de un aumento vertiginoso de las hospitalizaciones por COVID-19. En el estado de Luisiana, más de 3.000 estudiantes y personal escolar del distrito escolar de la ciudad de Nueva Orleans se han puesto en cuarentena después de que se detectara un brote de COVID-19.

En otras noticias sobre el coronavirus, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos está extendiendo el uso obligatorio de mascarilla a nivel federal para el transporte en aviones, autobuses y trenes hasta enero de 2022. Todo esto ocurre al tiempo que Estados Unidos superó los 37 millones de casos de coronavirus, solo ocho días después de superar los 36 millones de contagios.Temas:

Nueva Zelanda impone un confinamiento después de detectar un caso de COVID-19

18 Ago. 2021

En noticias internacionales, Nueva Zelanda ha iniciado un estricto confinamiento a nivel nacional de por lo menos tres días de duración después de identificar su primer caso de COVID-19 en seis meses. Estas fueron las palabras expresadas por la primera ministra Jacinda Ardern.

Primera ministra Jacinda Ardern: “Se ha dicho que la variante delta es un punto de inflexión, y es verdad. Significa que debemos volver a hacer todo lo posible, cuanto antes, para detener la propagación. Hemos visto en otros lugares lo que puede suceder si no logramos contener esta variante. Solo tenemos una oportunidad”.

Desde que se impuso el confinamiento, se han confirmado al menos nueve casos nuevos de COVID-19 en Nueva Zelanda.Temas:

Tokio extiende el estado de emergencia; manifestantes tailandeses exigen la dimisión del primer ministro por el manejo fallido de la pandemia

18 Ago. 2021

En Japón, las autoridades extendieron el estado de emergencia en la ciudad de Tokio y otras áreas en un intento por contener el gran aumento en curso de los casos de coronavirus.

Mientras tanto, las protestas continúan en Tailandia, al tiempo que los manifestantes exigen que el primer ministro deje el cargo ante el manejo fallido de la pandemia por parte del Gobierno.

Songpon “Yajai” Sonthiorak: “Exigimos la renuncia del primer ministro, ya que en los últimos dos años el Gobierno ha demostrado que no puede resolver la situación de la COVID-19”.

La policía ha disparado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua durante las recientes manifestaciones, que han sido organizadas sobre la base cimentada por las protestas antigubernamentales y antimonárquicas que estallaron en 2020.Temas:

India prohíbe el uso de plásticos desechables de un solo uso, pero la nueva ley es muy limitada

18 Ago. 2021

India prohibirá varios plásticos desechables de un solo uso a partir de julio de 2022. La prohibición abarcará artículos como bolsas, cubiertos y vasos de plástico. No obstante, grupos medioambientalistas criticaron la nueva política por no incluir varios otros elementos comunes, como las botellas de agua de plástico y muchos tipos de envases. India genera unas 26.000 toneladas de desechos plásticos por día, muchos de los cuales terminan en basurales.Temas:

Los incendios forestales arrasan el norte de California y desplazan a miles de personas en Francia

18 Ago. 2021Image Credit: Maximilien Gomez-Llorens

En el norte del estado de California, miles de personas han sido evacuadas después de que un nuevo incendio se desatara en la región durante el fin de semana y se triplicara en tamaño de manera explosiva. El incendio de Caldor ha incinerado más de 12.000 hectáreas, y hasta el martes por la noche, todavía no había sido posible contenerlo en ninguna medida. Mientras tanto, el cercano incendio Dixie está contenido en menos de un tercio, al tiempo que los fuertes vientos dificultan las labores de extinción de los bomberos.

En el sur de Francia, cientos de bomberos continúan luchando contra un enorme incendio forestal en la región de Var. Unas 6.000 personas, incluidos turistas, fueron evacuadas. El incendio comenzó el lunes por la noche y ya había incinerado casi unas 5.000 hectáreas de bosque para la mañana del martes.Temas:

En EE.UU., la representante Terri Sewell anuncia la Ley del Derecho al Voto John R. Lewis frente al puente Edmund Pettus

18 Ago. 2021Image Credit: Facebook: Rep. Terri Sewell

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el martes una legislación destinada a restaurar la Ley del Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. La Ley de Promoción del Derecho al Voto John R. Lewis, al igual que la más amplia Ley Para el Pueblo, está casi totalmente condenada a fracasar en el Congreso a menos que el Senado ponga fin a la regla de obstruccionismo legislativo. El nuevo proyecto de ley fue anunciado por la congresista demócrata del estado de Alabama Terri Sewell frente al puente Edmund Pettus en la ciudad de Selma. Allí, el difunto congresista John Lewis y otras figuras destacadas de los derechos civiles marcharon por el derecho al voto en 1965 y fueron atacados con brutalidad por la policía.Temas:

Grupos de defensa de los derechos reproductivos impugnan leyes que prohíben el aborto en Arizona y Montana

18 Ago. 2021

Activistas en defensa de los derechos reproductivos en los estados de Arizona y Montana han presentado demandas a fin de bloquear las nuevas leyes que prohíben el aborto en los dos estados. Una de las leyes de Arizona convierte en delito que los médicos interrumpan los embarazos a causa de un defecto congénito, como el síndrome de Down. Otra legislación clasifica a los fetos, embriones y óvulos fecundados como personas a partir del momento de la concepción. Ambas leyes entrarán en vigor a finales de septiembre. Asimismo, en Montana, se establecerán cuatro nuevas leyes en octubre, incluidas la prohibición del aborto a partir de las 20 semanas de embarazo y restricciones para acceder a las píldoras abortivas.Temas:

Trabajadores de la empresa Nabisco en Virginia, Oregón y Colorado protestan contra las jornadas laborales de más de 12 horas y las deslocalizaciones

18 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @jamiep72061

Trabajadores de la fábrica de Nabisco en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, se han unido a cientos de otros empleados en los estados de Oregón y Colorado en una huelga para exigir horarios de trabajo humanos, salarios justos y el fin de las deslocalizaciones a México, donde los salarios son mucho más bajos.

Trabajadores en huelga: “¡Sin contrato, no hay galletas! ¡Sin contrato, no hay galletas!”.

Nabisco produce galletas Oreos, Chips Ahoy, Ritz y otros refrigerios populares. Los trabajadores de Nabisco dicen que se han visto obligados a trabajar turnos de 12 a 16 horas durante la pandemia, a menudo también los fines de semana.Temas:

Acusan a expolicías de Filadelfia de condenar injustamente a un hombre negro que estuvo encarcelado durante 25 años

18 Ago. 2021Image Credit: Innocence Project

Tres ex detectives de homicidios de la ciudad de Filadelfia han sido acusados de la condena injusta de Anthony Wright en 1993. Wright es un padre de familia afroestadounidense que pasó 25 años en prisión por cargos de violación y asesinato. Los tres expolicías están acusados de hacer declaraciones falsas en el caso. Wright fue exonerado gracias a las pruebas de ADN después de que se iniciara un nuevo juicio en 2016.Temas:

La familia Sackler dice que no pagará los 4.500 millones de dólares del acuerdo por contribuir a la epidemia de opioides a menos que los protejan de futuras demandas

18 Ago. 2021

La familia multimillonaria Sackler, propietaria de Purdue Pharma, la empresa fabricante del opioide OxyContin, dijo que no pagaría los 4.500 millones de dólares del acuerdo por contribuir a la epidemia de opioides a menos que se le conceda inmunidad para todas las demandas actuales y futuras. El dinero del acuerdo se destinaría a ayudar a las comunidades que han sido devastadas por la epidemia de opioides. David Sackler, ex miembro de la junta de Purdue y nieto de uno de los fundadores, hizo las declaraciones mientras testificaba el martes en una audiencia de un tribunal federal de bancarrota.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *