Nueva York: hallan culpables a manifestantes contra oleoducto, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de enero de 2019.

Trump se retira de las negociaciones sobre el cierre parcial de gobierno tras “berrinche”

Con el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entrando hoy en su vigésimo día, el presidente de ese país, Donald Trump, aparentemente se retiró intempestivamente de una reunión que mantuvo el miércoles con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, después de que estos se negaron a respaldar un acuerdo para financiar un muro en la frontera sur de Estados Unidos. En una publicación en la red social Twitter, Trump se refirió a la reunión como “una pérdida total de tiempo”, y agregó: “Le pregunté qué ocurrirá en 30 días si termino el cierre de gobierno rápidamente, ¿aprobará la seguridad fronteriza e incluirá un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Dije adiós, ¡ninguna otra cosa funciona!”. El senador Schumer acusó al presidente de hacer un “berrinche”.

El senador Chuck Schumer afirmó: “Trump le preguntó a la dirigente de la Cámara de Representantes Pelosi: ‘¿Estarás de acuerdo con mi muro?’. Ella dijo ‘No’ y él se levantó y dijo: ‘Entonces no tenemos nada que discutir’ y simplemente se retiró. Una vez más, presenciamos un berrinche porque no pudo salirse con la suya. Y simplemente se retiró de la reunión”.

Sindicatos de funcionarios federales se manifiestan en el 20º día del cierre parcial del gobierno

Esto ocurre al tiempo que los sindicatos que representan a los empleados del gobierno federal de Estados Unidos se manifestaron en la ciudad de Washington para exigir el fin del cierre parcial del gobierno. Durante el cierre parcial de los servicios del gobierno 380.000 trabajadores han sido suspendidos–lo que significa que nunca se les pagará– y cerca de 420.000 funcionarios han sido forzados a trabajar sin recibir su salario. En la Casa Blanca, un periodista le preguntó al presidente de ese país, Donald Trump, acerca del impacto producido por el cierre parcial del gobierno.

Jonathan Karl: “Estas personas tienen que mantenerse sin sus cheques de pago. Algunas se ven obligadas a trabajar sin paga. Algunas han sido suspendidas. Estos son guardaparques…”.

El presidente Donald Trump: “Todos reciben su dinero. Todos van a obtener su dinero y creo que van a ser felices”.

El cierre parcial de los servicios no esenciales del gobierno de Estados Unidos amenaza crecientemente las redes de seguridad social con las que cuentan los estadounidenses más pobres, al tiempo que permite que las corporaciones no estén siendo reguladas. Robert Weissman, presidente del grupo de vigilancia Ciudadano Público, escribió: “Las corporaciones que están imcumpliendo la ley no están siendo sancionadas, las inspecciones de seguridad están siendo pospuestas, los cargos por discriminación no están siendo investigados, los contaminadores no están siendo mantenidos bajo control, los estafadores financieros no están siendo controlados, las quejas de los consumidores no están siendo recibidas, y las investigaciones sobre accidentes se han suspendido”. Visite democracynow.org/es para ver más información y una entrevista con Robert Weissman en Washington DC.

Donald Trump Jr. compara a los inmigrantes con animales de zoológico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el abogado de la Casa Blanca planean visitar hoy la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, en medio de especulaciones de que Trump podría declarar una emergencia nacional e intentar utilizar fondos provenientes del Pentágono para financiar parte de la ampliación de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras tanto, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., compartió una publicación en Instagram en la que compara a los inmigrantes con animales. Trump Junior escribió: “¿Sabes por qué puedes disfrutar un día en el zoológico? Porque los muros funcionan”. La publicación hecha por Don Jr. se hace eco del comentario expresado anteriormente por el presidente Trump, en el que se refiere a los inmigrantes que son miembros de pandillas como “animales” y “no personas”.

Trump nomina oficialmente al ex lobista de la industria del carbón Andrew Wheeler como director permanente de la Agencia de Protección Ambiental

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó oficialmente al ex lobbista de la industria del carbón Andrew Wheeler como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de ese país. Wheeler es un ex lobbista de la industria del carbón y se desempeña como jefe interino de la EPA desde que en julio renunciara Scott Pruitt, en medio de una avalancha de escándalos financieros y de faltas de ética en su contra. Wheeler estuvo involucrado regularmente con cuentas conspiratorias de la derecha en redes sociales e indicó que le gustaba una publicación racista de 2013, en la que se hacía referencia a la familia del ex presidente Barack Obama.

Congo: declaran presidente provisional electo a Félix Tshisekedi

En la República Democrática del Congo, el líder opositor Félix Tshisekedi ha sido declarado ganador provisional en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre. La Comisión Electoral Nacional Independiente del Congo afirma que Tshisekedi resultó vencedor por mayoría simple de los sufragios emitidos, con casi 39% del total de votos. Sin embargo, los observadores de las elecciones –entre los que se encuentra la influyente conferencia episcopal de la iglesia nacional congoleña– sostienen que otro líder de la oposición, Martin Fayulu, ganó cómodamente. Fayulu ha denunciado los resultados como un “golpe de Estado electoral” y prometió disputarlos. El anuncio de los resultados electorales se produce en una elección que, según los observadores, se vio empañada por irregularidades y en la que grupos de la oposición denuncian fraude. Más de un millón de sufragantes congoleños se vieron impedidos de emitir su voto debido a la violencia perpetrada por los grupos armados de oposición, así como por un brote del mortal virus del Ébola. Un candidato preparado por el autoritario presidente de larga data Joseph Kabila resultó tercero en los votos. Kabila ha prometido renunciar este mes, después de haberse mantenido 18 años en el poder y tras más de dos años desde que caducara su mandato presidencial.

Secretario de Estado Mike Pompeo se reúne con el líder egipcio el-Sisi

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la ciudad de El Cairo, donde dialogó con el autoritario presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, sobre seguridad y cooperación económica. Pompeo pronunciará hoy un discurso sobre política exterior en la American University situada en El Cairo. Su visita se produce poco después de haber hecho el miércoles un viaje no programado a Irak, en donde habló sobre los planes del presidente Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Defensores conmemoran los 100 días desde el asesinato de Jamal Khashoggi

1El viaje a Egipto realizado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se produce cuando se cumplen 100 días del fallecimiento del disidente saudí Jamal Khashoggi, quien tras haber ingresado el 2 de octubre al consulado saudí en la ciudad de Estambul, en Turquía, nunca salió. Pompeo y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han defendido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a pesar de que el Senado votó por unanimidad que bin Salman es responsable del asesinato de Khashoggi. En otro acontecimiento ocurrido recientemente, funcionarios turcos publicaron imágenes que pretenden mostrar a miembros de un escuadrón saudí transportando partes del cuerpo de Khashoggi fuera del consulado saudí.

Luego de semanas varados en el mar, a solicitantes de asilo se les concedió el acceso a Malta

En el mar Mediterráneo, el gobierno de Malta permitió que los cerca de 50 solicitantes de asilo que han estado varados en el mar durante semanas desembarquen en dos barcos de rescate. La decisión puso fin a un punto muerto de 19 días durante los cuales otros miembros de la Unión Europea negaron un puerto de entrada al continente a los migrantes, en una medida que fue calificada como “vergonzosa” por grupos de derechos humanos. A bordo del buque Sea-Watch 3, dirigido por un grupo de ayuda humanitaria alemán, causó regocijo la difusión de la noticia emitida el miércoles de que se acordó proceder el procesamiento de las solicitudes de asilo.

Kim Heaton-Heather exclamó: “Dos horas. Dos horas. Dos horas. Tenemos un puerto seguro. Vamos a entrar. Se acabó”.

Un número creciente de buscadores de asilo está falleciendo en el mar, tras la decisión tomada el año pasado por el Gobierno de derecha de Italia de negar la entrada de los barcos de rescate de migrantes a los puertos de ese país.

Líbano: tormentas invernales traen muerte y miseria a refugiados sirios

En Líbano, un manto de nieve cayó sobre los campamentos improvisados para refugiados sirios, agravando la miseria de miles de personas cuyas carpas se inundaron con agua de lluvia durante las intensas tormentas invernales que tuvieron lugar el fin de semana pasado. La Organización de las Naciones Unidas afirma que las inundaciones afectaron a más de 10.000 refugiados en todo Líbano, y que unos 70.000 se encuentran en una situación de riesgo. Las tormentas causaron la muerte de una niña siria de ocho años, quien cayó a un río y se ahogó en medio de intensas lluvias y vientos.

Policía emite orden de arresto contra el ex mánager de R. Kelly

La cadena de noticias CNN informa que la Policía emitió una orden de arresto contra James Mason, el ex mánager de la estrella de pop R. Kelly. Mason es acusado de amenazar de muerte al padre de Joycelyn Savage, quien sostiene que R. Kelly mantiene a su hija en un culto abusivo contra su voluntad. Un informe policial obtenido por la CNN cita a Mason amenazando a Savage con las palabras: “Le haré daño a usted y a su familia, cuando lo vea lo atraparé y lo mataré, m****”. R. Kelly ha sido acusado de agresión sexual, comportamiento predatorio y pedofilia durante dos décadas, pero nunca ha sido condenado penalmente. En Chicago, la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, afirma que su oficina está investigando “numerosas” denuncias contra R. Kelly, y ha exhortado a otras víctimas a dar un paso adelante.

Lady Gaga se disculpa por colaborar con R. Kelly en 2013

Mientras tanto, la estrella de pop Lady Gaga se disculpó el miércoles por colaborar con R. Kelly en el single de 2013 “Do What U Want (With My Body)” (“Haz lo que quieras [con mi cuerpo]”, en español). Lady Gaga, sobreviviente de agresión sexual, afirma que retirará la canción de los servicios de transmisión por Internet como Spotify.

Legisladores de Kentucky preparan proyecto de ley que ilegaliza el aborto

En Kentucky, legisladores estatales presentaron un proyecto de ley que ilegaliza efectivamente el aborto, incluso en casos de anomalías fetales, violación o incesto. Los abortos ya son altamente restringidos en Kentucky, que sólo tiene un prestador de servicios de aborto en todo el estado. Proyectos de ley similares al llamado “proyecto de ley de latido de corazón” de Kentucky han sido revocados por tribunales federales.

Nueva York: hallan culpables a manifestantes contra oleoducto por acción directa de 2016

En Nueva York, tres activistas climáticos que llevaron a cabo acciones directas para detener la construcción del ducto de gas extraído por fractura hidráulica AIM fueron hallados culpables de invasión criminal de propiedad privada. Rebecca Berlin, David Publow y Janet González se encerraron en una sección del ducto de un metro de ancho en 2016, deteniendo la construcción durante 18 horas. El martes, un juez rechazó el argumento de la “defensa por la necesidad” presentado por los activistas, quienes afirmaron que su acción estaba justificada por el evidente peligro existente del cambio climático. Sin embargo, el juez los dejó libres sin aplicar ningún castigo adicional.

Docentes de Los Ángeles postergan plan de iniciar huelga hasta el lunes

En Los Ángeles, el sindicato que representa a decenas de miles de docentes de escuelas públicas postergó su plan de iniciar hoy una huelga, si bien el personal docente está lejos de llegar a un acuerdo sobre sus contratos. El sindicato afirma ahora que se prepara para iniciar una huelga el lunes a menos que se cumplan sus exigencias. Los negociadores del sindicato exigen un aumento salarial inmediato de 6,5%, así como una reducción del tamaño de las clases, más bibliotecarios, menos pruebas estandarizadas y más participación docente en los concejos de líderes escolares locales.

Fallece el activista por los derechos humanos puertorriqueño Luis Garden Acosta

Y Luis Garden Acosta, fundador y presidente durante más de 35 años del nacionalmente conocido programa de liderazgo juvenil y comunitario El Puente, en Brooklyn, y reconocido durante mucho tiempo como uno de los principales activistas por los derechos humanos y por la comunidad latina de Nueva York, murió el martes por la noche tras sufrir una larga enfermedad. Tenía 72 años. Ex seminarista que participó activamente en el movimiento católico antiguerra en Brooklyn, Garden Acosta se unió al Partido de los Young Lords en 1970 y más adelante fundó la delegación de dicho grupo en Massachusetts, mientras aún era estudiante en la Facultad de Medicina de Harvard. En 2009, Garden Acosta informó a Democracy Now! sobre su participación en la ocupación de los Young Lords de la Primera Iglesia Metodista Española en East Harlem a fines de 1969, en la cual la agrupación albergó programas gratuitos de desayunos y vestimentas, servicios de salud, un centro de guardería, una escuela de liberación y cenas comunitarias. La ocupación llegó a su fin en enero de 1970, cuando la Policía allanó la iglesia y arrestó a 105 miembros de los Young Lords.

Luis Garden Acosta expresó: “Estoy aquí, muy involucrado con la Acción Social Católica. Soy ex seminarista del sacerdocio católico, un ex monje, de modo que la cuestión de la teología de la liberación formó una gran parte de mi vida, y toda mi lucha fue contra la guerra de Vietnam. Pero al mismo tiempo, como dije, me parecía que faltaban muchas cuestiones que no estaban siendo relacionadas. Y luego escuché que los jóvenes que intentaban alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, tratar con los prisioneros, que intentaban poner en práctica el mandato cristiano de lo que llamamos obras de misericordia, fueron ensangrentados en una iglesia por policías que habían entrado. Eso no tiene precedentes. Me llena de escalofríos. ¡En una iglesia! Un lugar sagrado. De modo que inmediatamente, el siguiente domingo, fui a investigar y formar parte de ello”.

Más adelante, Luis Garden Acosta fue pionero en exitosas campañas de acción directa no violenta contra la segregación en escuelas públicas y contra el racismo ambiental en Nueva York. Durante sus últimos años, junto con su esposa, Frances Lucerna, Garden Acosta creó una secundaria pública alternativa dedicada al activismo por los derechos humanos, la Academia por la Paz y la Justicia El Puente.