Nueva York, epicentro mundial de Covid-19; Ellis Marsalis, leyenda del jazz de Nueva Orleans, fallece tras contraer el virus y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy jueves, 2 de abril de 2020.

A medida que los casos de COVID-19 se acercan al millón en el mundo, la reserva médica de emergencia de EE.UU. está casi agotada

La pandemia del coronavirus continúa su implacable expansión en casi todos los rincones del planeta, con el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo acercándose rápidamente a un millón, aunque el número real de casos de contagio es indudablemente mucho mayor, debido a la grave escasez de pruebas de diagnóstico. El mayor número de casos confirmados se registra en Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus han superado las 5.000. Los directores de la Reserva Nacional Estratégica advierten que los suministros de emergencia de equipos médicos, entre los que se incluyen respiradores, los cuales son esenciales para salvar vidas, están casi agotados.

EE.UU. envió equipos médicos esenciales para salvar vidas al extranjero, incluso cuando el coronavirus se propagó en el país

El medio The Intercept informa que incluso cuando la pandemia llegó al territorio estadounidense y comenzó a propagarse, el Gobierno de Donald Trump permitió el envío constante de respiradores y suministros de equipos de protección personal al extranjero, con un envío tan reciente como el 17 de marzo. Mientras tanto, todos los pacientes —excepto los más enfermos y los estadounidenses más ricos— continúan luchando para conocer su situación con respecto a la COVID-19. Un laboratorio del estado de Nueva Jersey, Quest Diagnostics, reportó un retraso en aproximadamente 160.000 pruebas de diagnóstico de COVID-19, lo que pospuso la disponibilidad de algunos resultados hasta por diez días.

El gobernador de Nueva York advierte sobre “alta tasa de mortalidad” por COVID-19 hasta julio

En la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, más de 1.400 personas han muerto. El gobernador Andrew Cuomo advirtió el miércoles a los residentes del estado que cabe esperar una alta tasa de mortalidad hasta julio. El alcalde Bill de Blasio advirtió en repetidas ocasiones que los hospitales de la ciudad necesitan con urgencia millones de mascarillas, cientos de miles de batas y cientos de respiradores, y que podrían quedarse sin suministros antes del 5 de abril. Para muchos trabajadores sanitarios, el punto de quiebre ya ha llegado. Una doctora de la ciudad de Nueva York tuiteó una fotografía del equipo de protección personal que le fue entregado cuando se presentó a su horario de trabajo: un poncho para la lluvia con la marca del equipo de béisbol Los Yankees de Nueva York. Al otro lado del río Hudson, siete hospitales en Nueva Jersey alcanzaron el tope de su capacidad el miércoles y se vieron obligados a derivar a pacientes con COVID-19 a otros hospitales. El número de muertos por coronavirus en Nueva Jersey sobrepasó los 350, y el gobernador Phil Murphy anunció el miércoles que su estado también enfrenta una grave escasez de insumos médicos.

Gobernador Phil Murphy: “¿Tenemos suficientes respiradores? No. ¿Tenemos suficientes equipos de protección personal? No. ¿Tenemos suficientes camas de hospital? No. ¿Tenemos suficiente personal sanitario? No. Cuatro enfáticos noes”.

El gobernador de Georgia afirma que se sorprendió al enterarse de la existencia de portadores asintomáticos de coronavirus

En el estado de Georgia, donde al menos 154 personas murieron por COVID-19, el gobernador republicano Brian Kemp informó el miércoles a los residentes del estado que deben prepararse para una orden de refugio en el hogar que tendrá lugar a partir del viernes. El anuncio hecho por el gobernador Kemp se produjo semanas después de que profesionales de la salud advirtieran que los contagios por coronavirus aumentarían rápidamente en Georgia sin la implementación de medidas estrictas de distanciamiento social.

Gobernador Brian Kemp: “Lo que les hemos estado transmitiendo a las personas, siguiendo las directivas emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades durante semanas es que si comienzan a sentirse mal, quédense en casa. Esas personas podrían haber estado contagiando a otras personas antes de que se sintieran mal. Sin embargo, no supimos eso hasta las últimas 24 horas. Y como me dijo la doctora Toomey, ‘esto cambia las reglas del juego’”.

De hecho, un informe de la revista académica The New England Journal of Medicine publicado a fines de enero advirtió que las personas asintomáticas pueden transmitir el coronavirus, y el hallazgo ha informado a las políticas públicas en todo el mundo durante varias semanas.

Más gobernadores ordenan a los residentes permanecer en sus hogares mientras Trump rechaza solicitudes de que se implementen medidas de confinamiento a nivel nacional

Los gobernadores de Pensilvania, Florida y Misisipi emitieron directivas de quedarse en casa el miércoles, mientras que la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, se ha negado a hacer lo mismo. Según se informa, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, revirtió su oposición de larga data a establecer medidas de confinamiento a nivel estatal tras recibir una llamada telefónica de Donald Trump, aunque el presidente continúa rechazando solicitudes hechas por funcionarios de salud pública para que emita una orden nacional de permanencia en el hogar. Once estados aún no han implementado tal política.

Legisladores estadounidenses comienzan a planear una comisión similar a la Comisión del 11-S sobre la pandemia

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, afirma que está consultando con otros legisladores sobre planes para formar una comisión independiente a fin de investigar por qué Estados Unidos estaba tan mal preparado para la pandemia del coronavirus. Schiff le dijo al periódico The Washington Post que la investigación se organizaría conforme al modelo de la Comisión del 11 de septiembre y que debería ser convocada una vez que Estados Unidos se recupere.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran recomendar que todos usen mascarilla en público

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, instó el miércoles a todos los residentes de la ciudad a utilizar mascarillas de grado no médico o cubrirse el rostro mientras estén en público. El consejo llegó al tiempo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están reconsiderando su recomendación de que las personas no usen mascarillas, consejo que tenía como objetivo evitar el desabastecimiento de los ya escasos equipos de protección personal.

Trump se niega a reabrir la inscripción a la atención médica mientras millones de estadounidenses despedidos pierden coberturas ofrecidas por sus empleadores

La Casa Blanca ha rechazado los llamados a reabrir los mercados de seguros médicos en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio antes del próximo período de inscripción abierta, que tendrá lugar en noviembre. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses obtienen su seguro de salud de su empleador, y esta semana, economistas de la Reserva Federal afirmaron que la impactante cantidad de 47 millones de trabajadores estadounidenses podrían ser despedidos a causa de la pandemia.

Portaaviones estadounidense afectado por coronavirus es evacuado en Guam

En Guam, la Marina de Estados Unidos permitirá que miles de marineros desembarquen del USS Theodore Roosevelt con el objetivo de evitar una mayor propagación del coronavirus. Las autoridades mantendrán una tripulación mínima a bordo del portaaviones de propulsión nuclear. La evacuación se produjo después de que el capitán del barco escribiera una emotiva solicitud dirigida a los comandantes navales en la que sostuvo que “los marineros no tienen por qué morir”. El secretario interino de la Marina de Estados Unidos, Thomas Modly, no descartó que se imponga un castigo para el capitán por la divulgación de la carta.

Secretario interino de la Marina Thomas Modly: “No sé quién filtró la carta a los medios. Eso sería algo que violaría los principios de buen orden y la disciplina, si él fuera responsable de eso”.

Ellis Marsalis, leyenda del jazz de Nueva Orleans, fallece tras contraer COVID-19

El legendario pianista y compositor de jazz Ellis Marsalis Jr. falleció de complicaciones relacionadas con la COVID-19 a la edad de 85 años. Marsalis, uno de los músicos más queridos de Nueva Orleans, fue padre de seis hijos, entre los que se incluyen los legendarios artistas de jazz Branford y Wynton Marsalis.

El cofundador de la banda de rock Fountains of Wayne, Adam Schlesinger, fallece de COVID-19

En la ciudad de Poughkeepsie, en Nueva York, Adam Schlesinger, cofundador de la banda de rock Fountains of Wayne, falleció el miércoles tras una ardua batalla con la COVID-19. Schlesinger obtuvo un premio Grammy en 2010 por una colaboración humorística con Stephen Colbert; fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro por la banda sonora de la película de 1996 “That Thing You Do!” y también fue galardonado con tres premios Emmy. Schlesinger coescribió canciones con Rachel Bloom. Tenía 52 años de edad.

Proporcionan destacamento de seguridad al principal experto en coronavirus en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, tras recibir amenazas de muerte

Según se informa, al principal experto médico de la Casa Blanca en la pandemia del coronavirus, el doctor Anthony Fauci, se le proporcionó un destacamento de seguridad personal tras recibir amenazas de muerte. El doctor Fauci ha contradicho repetidamente las falsas afirmaciones hechas por Donald Trump sobre la pandemia y sobre el marco temporal de cualquier nuevo tratamiento o vacuna. Fauci ha sido ridiculizado en los círculos conservadores de los medios de comunicación, en un lenguaje que se hace eco del presidente Trump; por ejemplo, un reciente titular publicado en la revista American Thinker se refería a Fauci como un “títere del Estado profundo que ama a Hillary Clinton”.

Conductor de locomotora choca tren cerca del buque hospital naval en el puerto de Los Ángeles para promover una teoría conspiracionista

En California, fiscales federales han acusado a un conductor de locomotora que descarriló deliberadamente un tren el martes y lo chocó cerca del buque hospital Mercy, perteneciente a la Marina estadounidense, el cual se encuentra atracado en el Puerto de Los Ángeles para aliviar la carga que recae en los hospitales desbordados por pacientes con COVID-19. Según los informes, el conductor de 44 años, Eduardo Moreno, describió una teoría conspiracionista a los investigadores, alegando que la embarcación fue enviada como parte de una “toma de control del Gobierno”.

Los cuerpos en Guayaquil, Ecuador, se pudren en las calles mientras la COVID-19 desborda el sistema de salud

En Guayaquil, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, cuerpos envueltos en bolsas de plástico han sido dejados en descomposición en las calles y en edificios vacíos durante días, ya que los hospitales están desbordados de pacientes con COVID-19 y la morgue de la ciudad está llena. Oficialmente, Ecuador tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus en América Latina después de Brasil, con más de 2.700 casos reportados y 98 muertes, pero las autoridades de Guayaquil dicen que han recogido más de 400 cuerpos en los últimos días.

El gobernador de Wisconsin rechaza los pedidos para postergar las primarias del 7 de abril en medio de la mortal pandemia

En el estado de Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers ha rechazado las peticiones de cancelación de las elecciones primarias previstas para el 7 de abril, y movilizará a la Guardia Nacional del Ejército para que trabaje en los centros de votación, a pesar de la explosión de casos de coronavirus, con un saldo de 25 muertes. En el estado de Milwaukee, los funcionarios electorales están a punto de invalidar más de 450 boletas en ausencia que fueron firmadas sin la firma de un testigo, como lo exige la ley, a pesar de las órdenes de distanciamiento social en todo el estado que están vigentes desde el 24 de marzo.

El senador por el estado de Vermont y candidato presidencial Bernie Sanders rogó a Wisconsin que postergara la votación, escribiendo: “La gente no debería verse obligada a poner su vida en riesgo para votar. Por eso, 15 estados están ahora siguiendo el consejo de los expertos de salud pública y están postergando las elecciones”.

Esto se debe a que al menos tres trabajadores electorales en el estado de Florida han dado positivo por COVID-19 desde las primarias del 17 de marzo: dos en el condado de Broward y uno en Jacksonville.

Mientras tanto, el líder demócrata Joe Biden pidió el miércoles al Comité Nacional Demócrata que postergara la convención de nominación presidencial en Milwaukee, de mediados de julio para agosto.

Los estadounidenses de origen asiático dicen que Trump aviva los ataques racistas con la retórica del “virus chino”

Las autoridades electas de Estados Unidos exigen que el presidente Donald Trump y los legisladores republicanos se disculpen por calificar repetidamente al nuevo coronavirus como “virus chino”. Trump ha usado repetidamente el término mientras que los estadounidenses de origen asiático de todo el país han informado sobre una serie de crímenes de odio, incluyendo una serie de agresiones a pasajeros asiáticos en el metro de la ciudad de Nueva York. Esto fue lo que dijo el senador por el estado de Nueva York John Liu.

Senador John Liu: “Tenemos este viejo legado, que no es un buen legado, de ser llamados el ‘peligro amarillo’ desde hace más de 100 años. Y lamentablemente, Trump, cuando llama [al coronavirus] ‘virus chino’, lo único que logra es perpetuar el estigma del ‘peligro amarillo’”.