Nueva tensión entre Venezuela y EE.UU.
HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos le negó la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico en su vuelo rumbo a China, con miras a una visita oficial.
Maduro dijo que de todas formas emprenderá el viaje mañana, cambiando la ruta hacia el gigante asiático.
«He ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero Estados Unidos no me va a impedir que vaya a China. Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado es una falta grave», afirmó en un acto político en Caracas.
Maduro no explicó las razones que dio Estados Unidos para la negativa. El gobernante tiene prevista una visita de 12 días a China, durante la cual sostendrá reuniones con su par chino Xi Jinping.
Asimismo, denunció que el gobierno estadounidense también está «condicionando» la asistencia de la delegación venezolana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York.
«Nos quieren condicionar que no le darán la visa al ministro del despacho de la Presidencia (Wilmer Barrientos), pero usted (presidente Barack Obama) está obligado a darle la visa a todo mi equipo», señaló.
Maduro advirtió que si es necesario tomar «medidas diplomáticas» contra el gobierno de Estados Unidos lo hará, pero «no voy a aceptar esta acción».
Al respecto, instó a su canciller, Elías Jaua, a activar los mecanismos para una probable presencia en la Asamblea General de la ONU.
Poco antes, Jaua denunció que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo del avión de presidente por el espacio aéreo de Puerto Rico, en su vuelo a China.
«Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano. Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el gobierno de la república bolivariana», puntualizó.
La negativa no fue él, sino al avión de Cubana que utiliza.