Nueva tensión diplomática en relaciones entre Chile y Bolivia

chile-bolivia-280x168HAVANA TIMES – Recientemente, mediante un comunicado oficial, Chile pidió a Bolivia que detenga sus intentos de desestabilizar la relación entre ambos países.

Cabe mencionar que Bolivia ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, donde exige que este tribunal obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Hace más de cien años, Bolivia perdió parte de su territorio en una guerra contra Chile.

El comunicado de la Cancillería chilena señala que Bolivia debe “en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”.

El comunicado también pide al gobierno boliviano que “busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países”, menciona la nota.

El comunicado fue difundido como respuesta a una nota difundida el viernes 28 de noviembre donde Bolivia acusó a Chile de desplegar una campaña internacional en contra de su demanda ante La Haya.

Bolivia acusa que Chile estaría incumpliendo “el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)” y no permitiría el libre tránsito de camioneros bolivianos en territorio chileno.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuestionó la demanda presentada por el gobierno boliviano contra Chile.

“Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“A Chile le gustaría tener una relación más constructiva con Bolivia, Pero para que eso se necesitan de los dos”, expresó la autoridad chilena. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

One thought on “Nueva tensión diplomática en relaciones entre Chile y Bolivia

  • El chovinismo es requisito indispensable en los gobiernos populistas.

Comentarios cerrados.