Nueva ronda de diálogo Cuba – EE.UU. comenzará el lunes en La Habana

Roberta Jacobson estará de nuevo frente los negociadores estadounidenses.
Roberta Jacobson estará de nuevo frente los negociadores estadounidenses.

HAVANA TIMES (dpa) — Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán el lunes en La Habana para una nueva ronda de negociaciones tras el deshielo diplomático de diciembre, anunció hoy el Departamento de Estado.

La secretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, viajará el próximo domingo a La Habana, donde está previsto que se reúna con Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, que encabezará la delegación cubana.

La máxima responsable estadounidense de América Latina viajará a la isla el domingo, pero “las conversaciones comenzarán el lunes”, aclaró un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Las mismas fuentes explicaron que todavía no se sabe cuánto va a durar esta nueva ronda de negociaciones, pero que lo más probable es que Jacobson regrese a Estados Unidos “a mediados de semana”.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones, tras una primera toma de contacto entre las dos delegaciones celebrada en enero en La Habana y una reunión a finales de febrero en Washington. No se esperaba que volvieran a reunirse tan pronto.

Al igual que ocurrió en la segunda ronda de negociaciones, la agenda de la reunión se centrará en el restablecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Josefina Vidal ha estado la representante principal de Cuba.
Josefina Vidal es la representante principal de Cuba en las negociaciones con  Estados Unidos.

Ambos países coinciden en la necesidad de abrir una embajada en el otro país para poder restablecer los lazos diplomáticos, rotos en 1961.

Washington ya ha expresado su deseo de que esto ocurra a tiempo para la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá y en la que está previsto que participen el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro. Sin embargo, todavía no hay fecha sobre cuándo podrían abrirse las embajadas.

A falta de relaciones diplomáticas directas, las “Secciones de Intereses” les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por los respectivos territorios.

Estados Unidos quiere separar las negociaciones para la reapertura de embajadas del proceso de revisión de la lista de países patrocinadores de terrorismo, que elabora el Departamento de Estado y en la que Cuba está desde 1982.

Antes de la reunión de febrero, La Habana exigía salir de “la lista negra” norteamericana como requisito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El encuentro en Washington sirvió para suavizar la posición cubana. Vidal explicó entonces que “no es una precondición”, pero que para Cuba salir de esa lista negra es “una prioridad”.

Obama y Castro llegaron a una acuerdo el pasado mes de diciembre para reanudar relaciones bilaterales tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países.

2 thoughts on “Nueva ronda de diálogo Cuba – EE.UU. comenzará el lunes en La Habana

  • Saludo la nueva ronda de diálogo.

  • Muy interesante, esperamos que las hostilidades entre los gobierno de Cuba y Estados Unidos, tengan termino ya, para bien del pueblo cubano que fue la unica victima de un embargo por mucho tiempo prolongado.

Comentarios cerrados.