Nueva ronda de dialogo Colombia-ELN en Cuba
Por Javier Herrera
HAVANA TIMES – El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se dieron cita este lunes 22 de enero, en La Habana, para llevar a cabo la 6ta ronda de negociaciones en un intento de alcanzar la paz y la desmovilización del grupo insurgente, señalado por múltiples actores como narcotraficante y terrorista.
Las conversaciones tienen lugar en La Habana, Cuba, auspiciadora de los diálogos, junto con México y Venezuela, actuando como garantes Brasil, Chile y Noruega, a los que se suman en calidad de observadores Alemania, Suecia, España, Suiza, así como un enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
La Habana auspició la tercera ronda entre el 2 mayo y el 9 junio de 2023, donde se llegó al acuerdo sobre el cese al fuego bilateral por seis meses, acuerdo próximo a expirar el próximo 29 de enero y tema central de las presentes conversaciones.
Otro de los temas centrales a tratar es la práctica del secuestro y extorsión como medio económico de subsistencia del grupo insurgente. A pesar de la importancia de este tema el ELN pide a cambio de cesar esta actividad delictiva, y claramente violatoria de cualquier convención internacional, que el gobierno de Colombia dedique fondos a la financiación del grupo armado, reclamando que de no ser así no dejarían la práctica, porque esta representa una importante fuente de financiamiento.
A pesar de la ambigua posición que asume el ELN con respecto al tema de los secuestros el izquierdista presidente colombiano Gustavo Petro anunció el pasado 17 de diciembre, de conjunto con el grupo guerrillero, un compromiso claro de acabar con la práctica del secuestro a partir del 30 de enero del presente año.
Otros temas a abordar durante la importante reunión serán los seis puntos de la agenda de este proceso de paz que son:
-La participación de la sociedad en la construcción de la paz
-Democracia para la paz
-Transformaciones para la paz
-Víctimas
-Fin del conflicto armado
-Plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Las delegaciones estarán reunidas en La Habana, hasta principios de febrero, intentando establecer acuerdos que permitan el avance de los acuerdos de paz que se intentan. A diferencia de las rondas de conversaciones anteriores, donde ha sido invitada la prensa, esta 6ta ronda de negociaciones se realizarán a puertas cerradas.
Es de señalar que Cuba estuvo fuertemente involucrada en las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano, lográndose la desmovilización del grupo insurgente con su consiguiente reintegración a la vida social y política de la nación, poniendo fin a más de 50 años de guerra fratricida.
Luego de alcanzada la paz con las FARC, tocó el turno de negociar con el ELN e igualmente Cuba ha servido de intermediario, sede y garante de las conversaciones.