Nueva protesta contra el Gobierno deja heridos en Venezuela

Protesta en Caracas. Foto/archivo: thebubble.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana realizó hoy una nueva manifestación contra el Gobierno que fue reprimida por la fuerza pública, lo que dejó más de diez heridos, incluyendo un diputado, reportó dpa.

La protesta, denominada “trancazo”, incluyó el bloqueo de vías principales durante cuatro horas, en rechazo a la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La jornada en Caracas se efectuó a pesar de la lluvia y a la movilización de los fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en varias zonas.

El diputado opositor Juan Guaidó resultó herido en la espalda y el cuello por perdigones disparados por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) en la plaza Altamira del municipio de Chacao, en el este de Caracas.

“Atacaron de manera vil a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones”, dijo Guaidó, cuya camisa estaba manchada de sangre.

A la vez, brigadas de la Policía Nacional enfrentaron a estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para evitar que sostuvieran la protesta en los alrededores. Dirigentes de la UCV dijeron que la arremetida dejó diez heridos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, destacó el desarrollo de la protesta y aseguró que la rebelión del pueblo es “irreductible”.

“Con lluvia y represión, en Caracas el trancazo ha sido un éxito”, declaró poco antes de finalizar la manifestación.

En casi tres meses, las protestas han dejado 77 muertos. Comenzaron el 4 de abril cuando la Asamblea Nacional acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber perpetrado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo, generando el caos en las calles.