Nueva pista en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; AMLO visita a Trump; Bolsonaro: “Estoy tomando mi tercera dosis de hidroxicloroquin”, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 8 de julio de 2020.

El hallazgo de un fragmento del hueso de un estudiante desaparecido arroja dudas sobre el relato oficial de la masacre de Ayotzinapa

En México se ha producido un avance importante en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron secuestrados y desaparecidos hace casi seis años en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero. Se ha determinado que un fragmento de hueso encontrado en el pueblo cercano de Cocula pertenecía a uno de los estudiantes, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, un joven de 21 años de edad. El Gobierno mexicano ha afirmado por mucho tiempo que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados y desaparecidos en un vertedero de basura en Cocula o en un río cercano. Pero los fragmentos de hueso se encontraron en un lugar diferente, lo que arroja nuevas dudas sobre el relato oficial del Gobierno de la desaparición de los estudiantes.

Jair Bolsonaro da positivo por COVID-19 mientras la cifra oficial de muertos por coronavirus en Brasil asciende a más de 65.000

En Brasil, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro dio positivo por coronavirus después de meses de restarle importancia a la gravedad de la pandemia. Recientemente, Bolsonaro presentó síntomas de fiebre alta y tos. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia a nivel mundial después de Estados Unidos, con más de 65.000 muertes registradas y 1,6 millones de casos confirmados. Bolsonaro manifestó el martes que está tomando hidroxicloroquina, a pesar de que el fármaco ha demostrado ser ineficaz contra la COVID-19.

Jair Bolsonaro sostuvo: “Estoy tomando mi tercera dosis de hidroxicloroquina. Me siento muy bien. Me sentía un poco enfermo el domingo. Me sentí mal el lunes. Hoy, martes, me siento mejor que el sábado. Así que con toda seguridad [la hidroxicloroquina] está funcionando”.

Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, señaló que el anuncio hecho por Bolsonaro tuvo lugar al tiempo que en el país han pasado 53 días sin contar con un ministro de Salud. Los dos últimos fueron despedidos o renunciaron con 30 días de diferencia entre sí por respaldar la ciencia. La abuela de Michelle Bolsonaro, la primera dama de Brasil, también padece COVID-19. Recientemente fue transferida a una unidad de cuidados intensivos y, según se ha informado, permanece intubada.

El presidente mexicano se reunirá con Trump mientras el primer ministro canadiense no asistirá por preocupaciones relacionadas con la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá hoy con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para marcar el comienzo del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá o T-MEC, el cual entró en vigencia la semana pasada. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no asistirá a la reunión con Trump y López Obrador, citando conflictos de agenda y preocupaciones sanitarias. A su llegada a Washington ayer, según se ha informado, López Obrador llevaba tapabocas, una medida de protección que ha solido ignorar en México, ya que el mandatario, al igual que Trump, inicialmente le restó importancia a la pandemia del coronavirus.

Manifestantes en Nueva York exigen extensión de la moratoria para los desalojos en medio de la pandemia

En la ciudad de Nueva York, los defensores de los derechos de los inquilinos se congregaron el martes fuera de los tribunales de vivienda en los distritos de Bronx y Brooklyn para reclamar una moratoria más amplia para los desalojos durante la pandemia de coronavirus. Un estudio reciente estimó que hasta 28 millones de inquilinos en todo Estados Unidos corren el riesgo de ser desalojados mientras el país enfrenta su peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Trump comienza la retirada oficial de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud

El Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, ha comenzado el proceso de retirarse oficialmente de la Organización Mundial de la Salud, una decisión condenada por autoridades de la salud pública de todo el mundo. La medida se produjo el mismo día en que la OMS advirtió que aún no se ha alcanzado el pico global de la pandemia. La Asociación Médica Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y el Colegio Estadounidense de Médicos condenaron la decisión del presidente Trump y sostuvieron que “pone en grave peligro la salud de nuestro país”. El exvicepresidente Joe Biden ha prometido revertir la decisión tomada por Trump en su primer día en el cargo si resulta vencedor en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

EE.UU. confirma récord de más de 60.000 casos de coronavirus mientras Trump exige la reapertura de los centros educativos

En Estados Unidos, se reportaron más de 60.000 nuevos casos de coronavirus el martes, un nuevo récord que echa por tierra el anteriormente registrado. Actualmente, casi tres millones de personas han dado positivo por el virus. La cifra de muertos en Estados Unidos asciende a más de 131.000. El martes, el presidente Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, instaron a las escuelas primarias y secundarias a reanudar las clases presenciales el próximo semestre.

El presidente Donald Trump manifestó: “Vamos a presionar fuertemente a los gobernadores y a todos los demás para que abran las escuelas, para lograr que se abran. Es muy importante. Es muy importante para nuestro país. Es muy importante para el bienestar del estudiante y de los padres”.

Los principales sindicatos de docentes han advertido que reabrir las escuelas sin un plan integral de protección sería “poner en peligro a los estudiantes, a sus familias y a los educadores”.

El alcalde de Houston solicita a los republicanos que cancelen su convención estatal en Texas en medio del aumento de casos de coronavirus

En Estados Unidos, centros de salud en los estados de Florida, Texas, Arizona y California se enfrentan a un aumento en la cantidad de pacientes con coronavirus. Los hospitales se están quedando sin camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos y se enfrentan a una escasez de equipos de protección para el personal médico. El martes, Texas reportó más de 10.000 casos en 24 horas por primera vez. Mientras tanto, el Partido Republicano en Texas planea continuar con la celebración de una convención estatal presencial en la ciudad de Houston la próxima semana, pese a la oposición del alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, quien habló el martes en la cadena de televisión CNN.

El alcalde Sylvester Turner afirmó: “Reunir a 6.000 personas bajo un mismo techo durante un evento que durará entre dos y tres días no es bueno desde ningún punto de vista, no en medio de una pandemia”.

Destacados senadores republicanos no asistirán a la Convención Nacional Republicana en Florida en medio de la pandemia

Varios legisladores republicanos destacados han anunciado que no asistirán a la convención nacional del partido en la ciudad de Jacksonville, en el estado de Florida, el próximo mes. La lista incluye a los senadores Chuck Grassley, Lamar Alexander, Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins. Grassley, de 86 años, dijo: “No voy a ir debido a la situación del virus”.

Manifestantes serbios contra el confinamiento irrumpen en el Parlamento mientras estudio español cuestiona la “inmunidad colectiva”

En Serbia, manifestantes irrumpieron el martes en el edificio del Parlamento en la capital, Belgrado, para protestar contra el plan del Gobierno de volver a imponer medidas de confinamiento al tiempo que aumentan los casos de COVID-19.

En noticias médicas, un informe publicado en la revista especializada The Lancet plantea nuevas dudas sobre si hay zonas en las que se puede desarrollar “inmunidad colectiva” contra la COVID-19. Un vasto estudio realizado en España halló que solo el 5% de la población había desarrollado anticuerpos contra el virus, incluso cuando más de un cuarto de millón de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y se registraron más de 28.000 fallecimientos.

Congresistas estadounidenses presentan la ley de reforma de la justicia respaldada por el movimiento Black Lives Matter

En el Capitolio estadounidense, las congresistas Rashida Tlaib y Ayanna Pressley han introducido una nueva legislación para transformar el sistema federal de justicia penal de Estados Unidos, en lo que activistas denominan una versión moderna de la Ley de Derechos Civiles. La ley BREATHE [“respirar”, en español] fue redactada en colaboración con el Movimiento por las Vidas Negras. De ser aprobada, la normativa reduciría los gastos del Pentágono, retiraría la inversión de recursos federales en prisiones y departamentos de policía, pondría fin a las penas mínimas obligatorias de prisión y a las cadenas perpetuas y aboliría la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre otros cambios. Estas son las palabras de la cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”), Patrisse Cullors.

Patrisse Cullors expresó: “En este momento, se acrecientan en las calles los reclamos por un nuevo futuro y un mandato que implemente nuevas políticas. El Movimiento por las Vidas Negras ha respondido con una visión que refleja estas demandas a nivel federal. Nuestro movimiento es fuerte e invitamos a los líderes de nuestro país a sumarse a nosotros para hacer que esta visión sea una realidad”.
bq. Patrisse Cullors expresó: “En este momento, se acrecientan en las calles los reclamos por un nuevo futuro y un nuevo mandato político. El Movimiento por las Vidas Negras ha respondido con una visión que refleja estas demandas a nivel federal. Nuestro movimiento es fuerte e invitamos a los líderes de nuestro país a sumarse a nosotros para hacer realidad esta visión”.

Phoenix, Arizona y Columbus, Ohio son las ciudades de EE.UU. más recientes en prohibir el uso de personal policial en escuelas secundarias

En el estado de Arizona, el Distrito de Escuelas Preparatorias de Phoenix Union sostuvo el martes que ya no asignará oficiales de policía a las escuelas, luego de semanas de protestas y peticiones encabezadas por estudiantes. Esto se produce tras una decisión similar tomada el lunes por autoridades en la ciudad de Columbus, capital del estado de Ohio, de poner fin al uso de personal policial, conocidos como oficiales de recursos escolares.

Manifestantes de Black Lives Matter son golpeados por automovilistas en Indiana y Nueva York

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) continúan siendo atacados en las protestas. El martes por la noche, el conductor de una camioneta aceleró en medio de una marcha pacífica de protesta en la plaza Times Square, en la ciudad de Nueva York, y por poco impactó a varias personas. En la ciudad de Bloomington, en el estado de Indiana, dos personas resultaron heridas el lunes cuando un conductor embistió una marcha pacífica organizada para exigir justicia a favor de un activista afroestadounidense que sobrevivió a un intento de linchamiento. Y en Long Island, también en el estado de Nueva York, la policía arrestó a un hombre el lunes después de que presuntamente arremetiera con su camioneta contra un grupo de manifestantes de “Las vidas negras importan”, hiriendo a dos personas.

Investigadores de la Universidad de Chicago han documentado más de 50 ataques de este tipo desde que estallaron las protestas en mayo, y han advertido que los extremistas de derecha están convirtiendo sus vehículos en armas.

Legisladores en funciones de Nueva Jersey derrotan a sus rivales progresistas en las elecciones primarias

Las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey concluyeron el martes. El actual senador demócrata Cory Booker derrotó fácilmente a su contrincante progresista, el activista por los derechos civiles Lawrence Hamm.

En el 5º Distrito Congresional de Nueva Jersey, la candidata progresista Arati Kreibich, quien fue apoyada por el senador Bernie Sanders, no logró desbancar al actual congresista Josh Gottheimer. Este último está respaldado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y fue calificado como el segundo demócrata más conservador de la Cámara por el sitio web GovTrack.us.

Por otro lado, el congresista demócrata Albio Sires, que ha ocupado su cargo durante 12 períodos, derrotó al candidato progresista Héctor Oseguera, partidario del New Deal ecológico, del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), y de Medicare para Todos, una propuesta para expandir a todos los estadounidenses el programa de salud pública para personas mayores de 65 años o con discapacidades.

Nuevos datos muestran que las temperaturas en el período de 12 meses que terminó en junio igualaron a las del año más cálido del que se tenga registro

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio realizado por científicos europeos muestra que los incendios forestales del Ártico, en junio, arrojaron más gases de efecto invernadero a la atmósfera que en cualquier otro mes en 18 años de datos recopilados. Las temperaturas en partes de Siberia por encima del Círculo Polar Ártico recientemente superaron los 37° Celsius por primera vez desde que se tienen registros. Esto se produce al tiempo que los nuevos datos del período de 12 meses que terminó en junio muestran que las temperaturas de la superficie global han coincidido con las temperaturas del año más caluroso del que se tenga registro hasta el momento.

Investigadores de la ONU: Todas las facciones cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva en Idlib, Siria

Los investigadores de derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron el martes que todas las facciones en conflicto en Siria cometieron crímenes de guerra durante la reciente ofensiva en la provincia de Idlib llevada a cabo por el Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia. El informe concluyó que los sirios experimentaron “un sufrimiento indescriptible” durante la campaña para retomar la última región de Siria en manos de los rebeldes, que duró desde finales de 2019 hasta el alto el fuego en marzo. Esto es lo que dijo Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Siria.

Paulo Pinheiro: “Probablemente todos los bandos cometieron crímenes de guerra. Los niños fueron bombardeados en las escuelas. Los padres fueron bombardeados en los mercados. Los pacientes fueron bombardeados en los hospitales. Familias enteras fueron bombardeadas incluso mientras huían de estos ataques”.

Los grupos de ayuda internacional están alertando sobre los niveles sin precedentes de hambre en Siria después de casi una década de guerra, lo que dejado a millones de personas muy vulnerables a la COVID-19.

La Policía de la capital de Kenia lanza gases lacrimógenos para despejar las protestas contra la brutalidad policial

En Nairobi, la capital de Kenia, la policía disparó gases lacrimógenos el martes para dispersar a la multitud de manifestantes que exigían el fin de la brutalidad policial, en medio de un creciente número de muertes a manos de la Policía durante las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Amnistía Internacional informa que la Policía keniana ha matado al menos a 100 personas en lo que va del año. Esto es lo que dijo la activista Wanjuri Samons.

La activista Wanjuri Samons dijo: “Estamos cansados de la brutalidad policial. Estamos cansados de un sistema de justicia débil. Estamos cansados de que no se acate el Estado de derecho. Y solo queremos que se haga justicia para las muchas almas que se han perdido por las ejecuciones extrajudiciales y todo lo que está sucediendo”.

Los líderes del boicot a los anuncios de Facebook dicen que el director ejecutivo Zuckerberg no está tomando medidas enérgicas contra el discurso de odio

En Estados Unidos, los líderes de los derechos civiles que organizaron un boicot publicitario contra Facebook criticaron a la compañía el martes, luego de que una conferencia telefónica con su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos, no cumpliera con sus demandas. Los líderes de las organizaciones Color of Change, Free Press, Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y Liga Antidifamación dicen que el gigante de las redes sociales sigue permitiendo que los discursos de odio y la desinformación proliferen en su plataforma. Casi 1.000 compañías se han unido al boicot publicitario contra Facebook.

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino estadounidense rendirá homenaje a los movimientos Black Lives Matter y Say Her Name

En noticias deportivas, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino estadounidense dedicará su temporada de 2020 a abordar la “larga historia de desigualdad, prejuicios implícitos y racismo” en Estados Unidos, que afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color. Las jugadoras de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino rendirán homenaje a Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”) y Say Her Name, (“Di el nombre de ella”, en español), un movimiento cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres negras que han sido víctimas de la violencia policial. Algunas de las jugadoras llevarán un uniforme especial en honor a Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense de 26 años y aspirante a enfermera que fue asesinada a tiros por la Policía dentro de su propio apartamento en marzo. La senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler, una mujer blanca y partidaria del presidente Donald Trump que es copropietaria de la franquicia de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino Atlanta Dream criticó la iniciativa: dijo que cualquier manifestación que se alinee con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”) envía un mensaje de “exclusión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *