Nueva ola de capturas contra opositores en Nicaragua

Pinta de protesta que exige la libertad de los presos políticos. Carlos Herrera | Confidencial

Excarcelados y familiares de presos políticos demandan acciones concretas de la oposición para lograr la libertad de manifestantes secuestrados

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – “Nosotros no tenemos paz… Todos los días pensamos cuándo va a ser uno de nuestros hijos”, dijo Brenda Gutiérrez, madre de un exreo político y representante del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, durante el séptimo foro virtual sobre Secuestrados políticos en Nicaragua, recordando que el régimen de Ortega y Murillo en los últimos meses ha recrudecido la persecución contra los opositores y, de manera especial, contra los excarcelados políticos.

En las últimas 48 horas, al menos tres excarcelados políticos han sido recapturados. Kenni José Vargas y William Balmaceda fueron liberados horas después de su detención ilegal. Sin embargo, Bryan Alemán sigue detenido desde la mañana del viernes, catorce de agosto.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, integrada por parientes de reos políticos, excarcelados, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles, presentó un informe donde indica que, hasta el cuatro de agosto, se registraban 99 opositores secuestrados.

La activista Haydee Castillo, miembro de la organización Nicaragüenses en el Mundo, advirtió que la nueva ola de secuestros contra los opositores podría ser porque el régimen de Ortega se está preparando para un escenario de “negociación”.

“Nosotros tememos que a partir de ahora estamos hablando de 99 presos a los que vamos a sumar la persona que va siendo apresada porque el régimen se está volviendo a llenar, probablemente porque cree que se viene un proceso de negociación, no sabemos, pero está volviendo a llenar las cárceles”, advirtió.

Ante los constantes secuestros de opositores, las organizaciones de familiares de presos políticos y de excarcelados exhortaron a la oposición a enfocar sus esfuerzos en la libertad de todos los reos del régimen de Ortega.

Organizaciones no apoyan elecciones sin libertad

Karen Lacayo, familiar del preso político Edward Lacayo y representante de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), advirtió que como organización “no apoyan” que haya elecciones 2021 “si hay presos políticos en las celdas”.

Además, afirma que no permitirán que los encarcelamientos de sus parientes queden impunes, pues demandarán sanciones para los jueces que los condenaron injustamente. Asimismo, urgió a la oposición a unirse en acciones como piquetes, vigilias, plantones en embajadas y consulados exigiendo la libertad para todos los secuestrados políticos.

Lacayo recordó que los presos políticos siguen enviando un S.O.S. porque sus vidas corren peligro, porque se les niegan los alimentos, se les suspenden las visitas familiares y conyugales, sufren torturas físicas y psicológicas, se les prohíbe el ingreso de medicinas y muchos padecen de enfermedades crónicas, que se agudizan ante el posible contagio con la covid.

A su vez, Christian Meléndez, representante de la Unión de Presos Políticos (UPPN), recordó  que en las últimas 24 horas se han registrado las recapturas de tres que fueron sus compañeros de celda, advirtiendo que esto podría seguirse “recrudeciendo” mientras no se tenga un trabajo en conjunto de parte de la oposición.

“Es un duro sentimiento saber lo que están pasando (los recapturados) porque conocemos ese dolor (de estar encarcelados). Nuestra posición es que ya basta de estos pleitos sin sentido de parte de esta gente (opositores) que trata de manipular la lucha”, exhortó Meléndez.

La UPPN también apuntó estar de acuerdo en “no ir a las elecciones” mientras haya manifestantes encarcelados, ya que consideran que eso sería oxigenar al régimen de Ortega. Además, afirmaron que están trabajando en una propuesta de justicia transicional que no deje por fuera a ninguna víctima de los Ortega-Murillo.

Rodrígo Navarrete, en representación de la Asociación de Víctimas de Abril (AVA), también demandó a la oposición, integrada en la Coalición, “demostrar” un verdadero compromiso con las víctimas, con las personas que continúan sufriendo en las cárceles del país.

Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de manera especial, los integrantes de AVA les demandaron demostrar su compromiso, a través de iniciativas de ley que permitan la libertad para todos los presos políticos.

“No estamos dispuestos a esperar a que haya otro Gobierno para que salgan libres”, advirtieron los integrantes de AVA seguido de la demanda de “libertad para todos los presos políticos”.