Nueva jornada de protestas en Colombia contra Gobierno de Duque

Protesta en Colombia. Foto: eje21.com.co

HAVANA TIMES – Las calles de las principales ciudades de Colombia se volvieron a llenar hoy de manifestantes -entre universitarios, profesores y centrales obreras-, que protestan por el presupuesto del Gobierno de Iván Duque para la educación pública y su plan de extender un impuesto a los artículos de la canasta básica, reportó dpa.

Las protestas tuvieron lugar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Las 32 universidades públicas que funcionan en el país entraron en un cese de actividades desde el 11 de octubre para presionar a Duque a entablar un diálogo. Las movilizaciones han marcado los primeros 100 días de mandato del derechista.

El objetivo es reclamar que se salde un déficit acumulado en los últimos años en la educación pública que asciende a 3,2 billones de pesos (un poco más de 1.000 millones de dólares) en funcionamiento y a 15 billones de pesos (4.900 millones de dólares) en infraestructura.

Los estudiantes critican fuertemente que a través de movilizaciones han pedido a Duque que se siente con ellos, pero el mandatario no los ha atendido y en cambio se le ha visto acompañado de cantantes como Carlos Vives y Maluma en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

La semana pasada los universitarios se levantaron de la mesa de diálogo en la que participaba el Ministerio de Educación, pues rechazan que la respuesta a sus peticiones ha sido negativa y Duque se reuniera por su parte con rectores de los centros educativos, sin ellos y los docentes.

De su parte, las centrales obreras se unieron a la marcha para rechazar una reforma tributaria que impulsa el Gobierno para gravar casi todos los productos de la canasta básica, la cual, indican, afecta principalmente a las clases media y popular.

Con la denominada “Ley Financiamiento”, Duque espera recaudar 14 billones de pesos (4.300 millones de dólares), pero según la oposición esto no es necesario, pues los recursos están en la evasión de impuestos, la corrupción y las excepciones que tienen las multinacionales mineras.

En Medellín la protesta pacífica tuvo tintes violentos por cuenta de encapuchados que intentaron obstaculizar el paso de vehículos en frente de la sede de la Universidad Nacional.

Asimismo, las directivas de esta institución explicaron en un comunicado que los agentes de la Policía Antidisturbios ingresaron sin permiso al recinto académico y lanzaron gases lacrimógenos, que afectaron a personas que no hacían parte de las manifestaciones.

En Bogotá los estudiantes también chocaron contra la Policía Antidisturbios, pues en el norte de la ciudad los manifestantes intentaron cerrar las vías pero fueron retirados con gases. Esta práctica hizo que la ciudad presentara congestión al caer la tarde, por lo que muchas personas se vieron afectadas para llegar a sus hogares. Asimismo, algunas estaciones de transporte público tuvieron que cerrar.

Algunos líderes estudiantiles denunciaron que han recibido amenazas de muerte por movilizarse, entre ellos Alex Flórez, representante de los universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior, y Alejandro Palacio, presidente de la Asociación de Representantes Estudiantiles.

Flórez dijo que no es la primera vez que recibe este tipo de amenazas, pues hace algunos meses le llegó un panfleto en el mismo sentido, esta vez firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras.

“Rechazo estos actos de intimidación que pretenden silenciar a quienes luchamos por la educación del país”, indicó el estudiante.

Los universitarios insisten en que salen a las calles de manera pacífica, incluso con muestras culturales como teatro, danza y música, y que quienes generan desmanes son encapuchados infiltrados.

Las autoridades habían anunciado antes de la protesta que quienes bloquearan el flujo vehicular o atentaran contra la infraestructura de las ciudades tendrían sanciones ejemplares. La advertencia se da debido a que la marcha de la semana pasada estuvo caracterizada por destrozos a varios locales comerciales y estaciones de transporte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *