Nueva denuncia contra Lula da Silva por el caso “Lava Jato”

En mejores tiempos: Lula, centro, con Raul y Fidel Castro en La Habana. Foto: Ricardo Stuckert/Presidencia Brasil

HAVANA TIMES La fiscalía brasileña presentó hoy una nueva denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el caso “Lava Jato”, la sexta contra el influyente ex mandatario en relación con esa megacausa de corrupción política, reportó dpa.

La acusación contra Lula viene cuando el actual presidente Michel Temer se encuentra cada vez mas cerca de perder su puesto también por corrupción.

Lula fue acusado junto con otras 12 personas de corrupción pasiva y lavado de dinero en relación con la reforma de un inmueble en la localidad de Atibaia, ubicado en el interior del estado de Sao Paulo, que era usado por el ex presidente y su familia.

Las constructoras Odebrecht y OAS son acusadas de haber pagado con las obras sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras, que está en el centro del caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”). En la trama también fue implicado el grupo mixto de ingeniería y del sector inmobiliario Schahin.

El juez del caso “Lava Jato”, Sérgio Moro, debe decidir si acepta el nuevo caso contra Lula. Se trata de la cuarta denuncia contra el ex presidente vinculada directamente con “Lava Jato” en Curitiba, la sede de esa causa en el sur de Brasil.

Contra Lula hay otros dos casos por ramificaciones de “Lava Jato”. La primera sentencia contra el ex presidente en uno de los juicios llevados por Moro se espera a partir de finales de junio.

En caso de ser declarado culpable, Lula podría ser inhabilitado para cargos públicos o incluso ir a prisión.

El ex jefe de Estado (2003-2010), el político más influyente de Brasil durante las últimas dos décadas e ícono de la izquierda latinoamericana, ha señalado que quiere volver a ser candidato presidencia en las elecciones de 2018.

El caso “Lava Jato” sacude a Brasil desde hace más de tres años y ha puesto en jaque a gran parte de la clase política con sus investigaciones sobre la corrupción en Petrobras.