Nueva caravana de hondureños sale para Estados Unidos; Biden alista para enfrentar Covid-19 y crisis económico de muchos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de enero de 2021.

Joe Biden presenta un paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares

15 Ene. 2021

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto un plan masivo de 1,9 billones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus y la crisis económica. El plan incluye el pago directo por persona de 1.400 dólares adicionales; 350 mil millones de dólares para los Gobiernos estatales y locales más afectados; y otros 400 mil millones de dólares (como fondos de respuesta a la pandemia) para las vacunas, las pruebas de detección del coronavirus, la reanudación de actividades en las escuelas y las licencias de emergencia remuneradas.

Asimismo, el plan ofrece mayores prestaciones por desempleo; créditos fiscales a familias trabajadoras; asistencia para pagar el alquiler; y moratorias de desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre. Biden también pidió al Congreso que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora. El presidente electo esbozó su plan en un discurso al país el jueves por la noche.

Presidente electo Joe Biden: “Unos 18 millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo. Unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado en forma definitiva. […] Claramente estamos ante una crisis de profundo sufrimiento humano y no hay tiempo que perder. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar ya”.

Algunos legisladores del sector progresista del Partido Demócrata, como las congresistas Cori Bush y Alexandria Ocasio-Cortez, mostraron su disconformidad con algunas partes del plan de Joe Biden. Las representantes no están de acuerdo con la propuesta de Biden de ofrecer pagos directos de 1.400 dólares, en lugar de los pagos directos de 2.000 dólares que muchos legisladores del Partido Demócrata pidieron en las últimas semanas.

El equipo de transición de Biden sostiene que los pagos directos de 1.400 dólares se agregarán a los pagos de 600 dólares ya aprobados por el Congreso. La agencia de noticias estadounidense Bloomberg informa que Biden hará un concesión para llegar a un acuerdo que aprobará un paquete inicial más pequeño y que incluirá algunas de las propuestas del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.Temas:

En EE. UU. aumenta el desempleo mientras las muertes por COVID-19 podrían superar las 400.000 antes de la toma de posesión de Joe Biden

15 Ene. 2021

Nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos mostraron que la semana pasada se presentaron por primera vez 965.000 solicitudes de seguro de desempleo, la cifra más alta de solicitudes en casi cinco meses y una cifra muy por encima de los promedios históricos. Todo esto se produce cuando Estados Unidos registró el jueves su décimo día consecutivo de más de 200.000 nuevos contagios y más de 3.700 muertes por COVID-19. Se prevé que el número total confirmado de muertes supere las 400.000 antes de la investidura presidencial de Joe Biden el próximo miércoles.Temas:

Varios de los asaltantes del Capitolio de EE. UU. estaban en la lista de vigilancia de terrorismo del FBI

15 Ene. 2021

Varias personas que estuvieron presentes en la ciudad de Washington D. C. el 6 de enero, cuando el presidente Trump incitó a una turba violenta de insurrectos a atacar el Capitolio, estaban dentro de una lista de vigilancia de terroristas, según informa The Washington Post. El periódico informa que la mayoría de los alborotadores que están en la base de datos nacional de detección de terroristas son defensores de la supremacía blanca.

El FBI declara que más de 100 insurrectos han sido detenidos hasta el momento y más de 200 sospechosos han sido identificados. Entre las últimas detenciones, se encuentran las siguientes personas: Kevin Seefried, quien fue fotografiado portando una bandera de batalla de la Confederación por los pasillos del Congreso; el ex medallista olímpico de Estados Unidos Klete Keller, quien vestía la chaqueta del equipo olímpico de natación durante los disturbios; y Robert Sanford, un bombero retirado que fue filmado mientras arrojaba un extintor de incendios a los oficiales de la policía del Capitolio y golpeaba a tres de ellos en la cabeza.Temas:

Jacob Chansley, insurrecto del grupo extremista QAnon que amenazó al vicepresidente Pence, busca obtener un indulto de Trump

15 Ene. 2021

En el estado de Arizona, el abogado del alborotador Jacob Anthony Chansley, integrante del grupo extremista QAnon, dijo que intentará obtener un indulto del presidente Trump para su cliente. Chansley enfrenta cargos penales de entrada violenta y alteración del orden público. Diversas filmaciones lo muestran con el torso desnudo, con cuernos de búfalo y sosteniendo una lanza en el estrado del Senado de Estados Unidos.

En un expediente judicial presentado el jueves, los fiscales federales de Phoenix, capital del estado de Arizona, informaron que Chansley dejó una nota para el vicepresidente Mike Pence en la que se leía: “Es solo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”. En el expediente, los fiscales escribieron: “Pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los alborotadores del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos del Gobierno de Estados Unidos”. El video del 6 de enero publicado en la red social Parler, actualmente inactiva, muestra a Chansley jactándose de su participación en la insurrección.

Periodista: “¿Cómo saliste?”.

Jacob Chansley: “¿Cómo salí de qué?”.

Periodista: “¿Cómo saliste?”.

Jacob Chansley: “¿Del Senado?”.

Periodista: “Sí”.

Jacob Chansley: “La policía me sacó”.

Periodista: “¿Simplemente te dejaron ir?”.

Jacob Chansley: “Sí”.

Periodista: “¿Y cuál es tu mensaje para todos ahora? ¿Qué es lo que tienes para decir en este momento?”.

Jacob Chansley: “Que Donald Trump les pidió a todos que se fueran a casa. Eso dijo. Acaba de publicar un video en Twitter que dura un minuto. Les pidió a todos que se fueran a casa”.

Periodista: “¿Por qué crees que hizo eso?”.

Jacob Chansley: “¡Porque, amigo, en este p*** día logramos lo que queríamos!”.

El periódico The Washington Post informa que el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos cerrará el National Mall el día de la investidura presidencial de Joe Biden por el temor de posibles ataques terroristas domésticos. Peter Meijer, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Michigan, dijo el jueves que compró un chaleco antibalas y que el Congreso le reembolsará los gastos de la compra. Esto se debe a que Meijer se unió a otros nueve legisladores republicanos y a los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que votaron el miércoles a favor de someter a Trump a un juicio político.Temas:

En EE. UU, el congresista Adriano Espaillat da positivo por coronavirus después de recibir la segunda dosis de la vacuna

15 Ene. 2021

El congresista del Partido Demócrata Adriano Espaillat, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de un área de la ciudad de Nueva York, anunció que dio positivo por coronavirus y que no tiene síntomas. Espaillat recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 la semana pasada. Se necesitan varias semanas para desarrollar la inmunidad después de recibir las inyecciones. La vacuna ha demostrado que previene que la enfermedad se agrave en las personas que la reciben, pero no se sabe si evita que las personas se contagien o transmitan el virus a otras.Temas:

Hospitales de la Amazonia brasileña se quedan sin oxígeno y se decretan prohibiciones de viaje por temores a una nueva variante del virus proveniente de ese país

15 Ene. 2021

Se han registrado más de 93 millones de casos de la COVID-19 en el mundo. Ante el registro de más de dos millones de muertes confirmadas en todo el mundo, un análisis del periódico The Wall Street Journal concluyó que al menos otras 820.000 muertes adicionales fueron causadas por el coronavirus.

En Brasil, las autoridades del estado de Amazonas, el estado más grande del país, han impuesto un toque de queda a las 7 p. m. y los trabajadores de la salud dicen que están desesperados por suministros de oxígeno y otros recursos, debido al aumento drástico de los casos. Los hospitales de la capital del estado, Manaos, están recurriendo a la ventilación manual para tratar de salvar la vida de las personas. Un epidemiólogo local calificó la situación como una “calamidad sin precedentes”. Las autoridades dicen que una nueva variante del virus podría ser parcialmente culpable de la explosión de nuevos casos.

El Reino Unido está prohibiendo los viajes desde gran parte de América del Sur, así como desde Portugal, por temor a esta nueva variante. Brasil ha registrado más de 207.000 muertes, la segunda cifra más alta después de Estados Unidos.Temas:

El año 2020 fue el año más caluroso de la Tierra, con récord de incendios, olas de calor y condiciones climáticas extremas

15 Ene. 2021

En noticias sobre el clima, el año 2020 superó al 2016 como el año más caluroso registrado hasta el momento, con temperaturas de la superficie global que tuvieron un promedio de 2,25 grados Fahrenheit, o 1,2 grados Celsius, por encima de los promedios históricos.

Los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene registro. El empeoramiento de la crisis del cambio climático provocó olas de calor y récords de incendios, sequías devastadoras y la temporada más activa de huracanes en el Atlántico registrada hasta el momento. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superaron las 410 partes por millón en 2020, también un récord, lo que constituye un aumento inexorable y continuo. El desastroso informe sobre el clima se produce incluso cuando la pandemia de coronavirus desaceleró el ritmo mundial de las emisiones en 2020 y cuando las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos cayeron un 10 %.Temas:

Se prevé que el desastre humanitario en Yemen empeore tras la decisión de EE. UU. de designar a los hutíes como terroristas

15 Ene. 2021

En Yemen, los grupos de ayuda humanitaria están haciendo sonar la alarma por las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de designar a los rebeldes hutíes como grupo terrorista. La ONU advierte de “una hambruna sin precedentes en 40 años”. Los hutíes controlan la capital de Yemen, Sana’a, administran instituciones financieras y se coordinan con grupos internacionales que suministran alimentos y otros productos básicos a la zona. Los yemeníes también dependen en gran medida de las remesas, que ya se han reducido mucho durante la pandemia y que ahora podrían verse afectadas aún más.

Yosra Abdullah: “Mi familia y yo dependemos en gran parte de los expatriados para nuestro sustento. Tengo parientes en Arabia Saudí, Estados Unidos y otros países. Dependo de ellos para cubrir mis gastos. La decisión, si se aprueba, afectará a las remesas y la situación de mi familia se deteriorará. La decisión va en contra nuestra y el sector privado está en peligro. El trabajo puede detenerse en cualquier momento”.

Temas:

El exgobernador del estado de Michigan Rick Snyder y ocho exfuncionarios estatales acusados por la crisis del envenenamiento del agua de la ciudad de Flint

15 Ene. 2021

En Estados Unidos, el exgobernador del estado de Michigan Rick Snyder y otros ocho exfuncionarios estatales fueron acusados el jueves en una amplia investigación penal sobre la crisis del agua en la ciudad de Flint. Snyder enfrenta dos cargos de negligencia intencional en el cumplimiento del deber, un delito menor. El exdirector de Salud de Snyder, Nick Lyon, enfrenta nueve cargos de homicidio involuntario.

En 2014, el gerente de emergencias no electo de Flint, designado por el entonces gobernador Snyder, cambió el suministro de agua de la ciudad al río Flint como una medida para ahorrar costos. La medida se ha relacionado con al menos doce muertes por un brote de legionelosis y por una intoxicación generalizada por plomo en los residentes, incluidos menores, en una ciudad cuya población es afroestadounidense en su mayor parte. El jueves, la procuradora general de Michigan, Fadwa Hammoud, dijo lo siguiente:

Fadwa Hammoud: “En este mismo momento, la gente de Flint continúa sufriendo el fracaso rotundo de los funcionarios públicos en todos los niveles de Gobierno, que pisotearon la confianza de la gente y eludieron sus responsabilidades durante demasiado tiempo. […] Nadie está impune en nuestro sistema de justicia penal. Nadie, no importa cuán poderoso o bien conectado esté, puede evadir su responsabilidad penal cuando comete un delito”.

Haga clic aquí para ver nuestro documental “Sed de Democracia: El envenenamiento de una ciudad estadounidense”.Temas:

El informe del inspector general del Departamento de Justicia de EE. UU. detalla cómo Trump y sus aliados presionaron para separar familias migrantes

15 Ene. 2021

En noticias de inmigración, un nuevo informe condenatorio del inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos implica directamente al presidente Trump. El informe acusa al presidente de abogar por la implementación de políticas de inmigración más duras y crueles, a pesar de saber que esas políticas podrían separar a miles de familias que intentaban solicitar asilo en el país.

Según el informe, el ex fiscal general Jeff Sessions dijo en una reunión en 2018 “necesitamos llevarnos a los niños”, y que Trump ejerció una tremenda presión para enjuiciar a más solicitantes de asilo. El informe también señala que Trump y altos funcionarios no estaban bien preparados para implementar la política de “tolerancia cero”.

En respuesta, Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles afirmó lo siguiente: “La cruel práctica de separar a las familias era inmoral e ilegal. […] Este nuevo informe muestra hasta dónde estaba dispuesto a llegar el Gobierno de Donald Trump para destruir a estas familias”.Temas:

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas renuncia después de solo dos semanas en el cargo

15 Ene. 2021

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jonathan Fahey, ha renunciado a su cargo después de solo dos semanas en el puesto. Fahey es el último funcionario de seguridad nacional en renunciar, pocos días antes de que el presidente Trump deje el cargo. El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, renunció a principios de esta semana.Temas:

En Honduras, cientos de personas huyen de la crisis económica y la devastación provocada por los huracanes

15 Ene. 2021

Se espera que una caravana de cientos de solicitantes de asilo de América Central parta hoy de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Es probable que la caravana enfrente varios obstáculos mientras intenta cruzar la región e ingresar a México. La agencia de noticias Reuters informa que, hace apenas una semana, Guatemala, Honduras, El Salvador y México emitieron una declaración conjunta que requeriría que los solicitantes de asilo presenten un resultado negativo de la prueba de COVID-19 en los puestos de control fronterizos. Decenas de miles de centroamericanos fueron desplazados luego de que dos huracanes consecutivos, los huracanes Iota y Eta, azotaran la región en noviembre pasado. La pandemia también agravó una crisis económica ya devastadora en América Central.Temas:

Informe: Servicio de Inmigración de EE. UU. no proporcionó protecciones básicas contra el coronavirus a reclusos migrantes que temían represalias si presentaban síntomas

15 Ene. 2021

En más noticias sobre inmigración en Estados Unidos, un informe de la organización sin fines de lucro Physicians for Human Rights y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard destaca cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no implementó ni siquiera los métodos higiénicos más básicos para prevenir la propagación del coronavirus dentro de las cárceles para inmigrantes.

El informe indica que los reclusos no tenían acceso a jabón para lavarse las manos y no podían mantener el distanciamiento social en las precarias cárceles. Si los reclusos llegaban a plantear preocupaciones de seguridad, se tomaban represalias contra ellos, según el informe. Los investigadores hablaron con 50 inmigrantes que habían estado encarcelados. Un hombre de 33 años, que estuvo detenido en el centro de detención de Otay Mesa en el estado de California, dijo: “Creo que tuve la COVID-19 porque tenía dolor en el cuerpo y me faltaba el aire. Pero nunca le dije nada a nadie porque temía que me fueran a castigar por eso”.Temas:

La fiscal general de Nueva York demanda al Departamento de Policía de Nueva York por abusos durante el levantamiento de Black Lives Matter en 2020

15 Ene. 2021

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, demandó al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, acusando a los agentes de policía de abusos generalizados contra personas que se manifestaban en forma pacífica en reclamo de justicia racial en 2020. Esta es la primera vez en la historia que un fiscal general del estado demanda a un departamento de policía. Estas fueron las palabras expresadas por James en una conferencia de prensa el jueves:

Fiscal general Letitia James: “Descubrimos que durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre mayo y diciembre de 2020, los agentes del Departamento de Policía de Nueva York realizaron un flagrante uso excesivo de la fuerza y que a menudo tuvieron conductas impropias. Estas conductas incluyen el uso indiscriminado, injustificado y repetido de porras, gas pimienta, bicicletas y una táctica de control de multitudes, conocida como encapsulamiento o contención, que causó un daño físico significativo a los manifestantes. También descubrimos que los agentes del Departamento de Policía de Nueva York detuvieron ilegalmente a observadores legales, médicos y otros trabajadores esenciales que prestaban servicios”.

Esto se produce cuando nuevos datos muestran que la policía tiene tres veces más probabilidades de usar la fuerza contra manifestantes progresistas y de izquierda que contra agitadores de derecha.Temas:

La ganadora del Oscar y cofundadora del The Intercept, Laura Poitras, afirma que fue despedida por criticar el manejo que se le dio a la filtración de la denunciante Reality Winner

15 Ene. 2021

Laura Poitras, cineasta ganadora del Oscar y periodista ganadora del premio Pulitzer, publicó una carta abierta el jueves afirmando que la habían despedido en noviembre de su trabajo en la organización de noticias First Look Media, donde cofundó, junto a Glenn Greenwald y Jeremy Scahill, el portal periodístico The Intercept. En su carta abierta, Poitras escribió: “Mi despido se produjo dos meses después de que hablara con la prensa sobre el fracaso de The Intercept para proteger a la denunciante Reality Winner y sobre el encubrimiento y la falta de rendición de cuentas que se presentó subsecuentemente”.

Winner es una exlingüista de la Agencia de Seguridad Nacional que ahora cumple una condena de cinco años de prisión por filtrar documentos a The Intercept sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. La organización First Look Media refutó el relato de Poitras, sosteniendo que su contrato no fue renovado porque “ella había estado completamente inactiva en la empresa durante más de dos años”. Esto ocurre cuando la madre de Reality Winner está liderando una campaña para que el presidente Donald Trump o el presidente entrante Joe Biden le concedan un indulto a su hija.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *