Noticias internacionales en breve del 7 de agosto de 2020

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de agosto de 2020.

Estudio predice que las muertes por coronavirus en EE.UU. podrían llegar a 300.000 en diciembre

El número de muertos por coronavirus en Estados Unidos podría llegar a 300.000 en diciembre si el ritmo actual se mantiene, según indica un modelo de gran influencia elaborado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud. Sin embargo, el instituto proyecta que podrían salvarse 66.000 vidas si el 95% de la población de Estados Unidos utiliza mascarillas. El número de muertos en Estados Unidos a causa de la COVID-19 asciende actualmente a 160.000, el total más alto registrado a nivel mundial por amplio margen. El jueves, el país registró más de 2.000 nuevas muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde mayo. Esto ocurre al tiempo que los estados de Arkansas, Montana, Nevada y Carolina del Norte, además de Puerto Rico, reportaron nuevos récords de fallecimientos por COVID-19 durante la semana pasada.

Estudiantes de Georgia suspendidas por compartir imágenes de compañeros sin tapabocas y que no seguían las normas de distanciamiento social

En Estados Unidos, dos estudiantes de secundaria fueron suspendidas tras publicar imágenes que mostraban a sus compañeros de clase ignorando las normas de distanciamiento social y no utilizando tapabocas en la escuela secundaria North Paulding ubicada en la localidad de Dallas, en el estado de Georgia. Hannah Watters, estudiante de segundo grado de bachillerato de 15 años de edad, afirma que se le ordenó permanecer en casa y no asistir a la escuela durante cinco días después de que tuiteara una fotografía y un video en el que podía observarse a estudiantes sin tapabocas aglomerados en pasillos del centro educativo en el segundo día del nuevo año escolar. Watters sostuvo ante la cadena de televisión CNN que su único objetivo era llamar la atención sobre las condiciones de riesgo para la salud.

Hannah Watters afirmó: “Estaba preocupada por la protección de la salud de todos en la escuela y de todos en el condado, porque no se estaban cumpliendo las pautas que nos dan desde hace meses los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades”.

Durante una reunión del distrito escolar del condado de Paulding llevada a cabo en mayo, el presidente de la junta, Jeff Fuller, sostuvo que las pautas para combatir el coronavirus promulgadas por los Centros para el Control de Enfermedades eran injustas porque la enfermedad “no estaba afectando” a los estudiantes.

Jeff Fuller manifestó: “No me gusta usar este tipo de lenguaje, pero esas pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son una absoluta mierda… Quiero que nosotros, como distrito escolar en el condado de Paulding, marquemos el camino hacia un retorno absolutamente normal a las actividades habituales el 3 de agosto, si la ley nos lo permite, sin creer en las exageraciones”.

El superintendente del distrito escolar se ha referido a los tapabocas como una “elección personal” y sostiene que su uso es alentado, pero no exigido, en los centros educativos. El condado de Paulding presenta una transmisión comunitaria extendida de COVID-19 y al menos uno de los docentes ha renunciado a su cargo antes que arriesgarse a impartir clases presenciales.

Los casos de COVID-19 en India superan los 2 millones; la OMS advierte sobre agravamiento de brotes en África

India se ha convertido en el tercer país, después de Estados Unidos y Brasil, en registrar 2 millones de casos confirmados de coronavirus, tras haber reportado el jueves un récord de 62.000 nuevos contagios. En India, el número de casos de COVID-19 se ha duplicado durante las últimas tres semanas.

El número de casos confirmados en África asciende a más de un millón y más de la mitad han sido registrados en Sudáfrica, pero se cree que la cifra representa un subregistro debido a la escasez de pruebas de diagnóstico del virus. La Organización Mundial de la Salud afirma que el pico de la pandemia aún no ha llegado a África.

El sistema de salud de Perú colapsa al tiempo que el número de muertos por COVID-19 llega a 20.000

En México, el número de fallecidos por COVID-19 ha superado los 50.000, el tercer total más alto a nivel mundial después de Estados Unidos y Brasil.

En Perú, donde la cifra de víctimas fatales asciende a 20.000, los médicos advierten que el sistema de salud del país se encuentra desbordado.

El Dr. Rosulo Narciso afirmó: “Hemos sido desbordados, desbordados. Desbordados sin personal, sin médicos, ni enfermeras, sin medicamentos, sin equipo de protección personal, sin oxígeno. ¿Qué hacemos?”

Negociaciones sobre nuevas medidas de estímulo económico ante el coronavirus están al borde del colapso en el Congreso de EE.UU.

En el Congreso de Estados Unidos, las negociaciones entre los demócratas de la Cámara de Representantes y los líderes del Partido Republicano sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico ante la crisis ocasionada por el coronavirus están al borde del colapso, más de una semana después de que caducaran las prestaciones adicionales por desempleo y la moratoria impuesta a nivel federal sobre los desalojos. Por otra parte, el sábado es la fecha límite para que las empresas soliciten adherirse al Programa de Protección de Pago, que destinará 650.000 millones de dólares a préstamos federales garantizados.

Nuevo proyecto de ley gravaría al 0,001% de los multimillonarios estadounidenses para financiar la atención médica de millones

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que 1,2 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios estatales por desempleo la semana pasada, el total más bajo registrado desde marzo, pero todavía extraordinario en comparación con los niveles históricos.

El jueves, los senadores Bernie Sanders, Ed Markey y Kirsten Gillibrand propusieron la “Ley Hagamos Pagar a los Multimillonarios”, que establecería un impuesto del 60% sobre más de 700.000 millones de dólares en ganancias extraordinarias obtenidas este año por el 0,001% más rico de los estadounidenses. El senador Sanders escribió: “Podemos seguir permitiendo que [aquellos que ya son] muy ricos se vuelvan mucho más ricos mientras que todos los demás se vuelven cada vez más pobres. O podemos gravar las ganancias que un puñado de multimillonarios obtuvo durante la pandemia para mejorar la salud y el bienestar de decenas de millones de estadounidenses”.

Protestas contra el Gobierno libanés debido a explosión en Beirut son reprimidas con gases lacrimógenos por la Policía

La Organización de las Naciones Unidas advierte sobre una catástrofe humanitaria en el Líbano tras la explosión de gran magnitud ocurrida el martes en el puerto de Beirut. El estallido causó la muerte de al menos 157 personas, dejó a otras 5.000 heridas y a 300.000 sin hogar. El presidente francés Emmanuel Macron visitó Beirut el jueves y sostuvo que Francia estaba lista para ayudar al Líbano, pero solo si las autoridades promulgaban reformas que dispongan medidas enérgicas contra la corrupción generalizada.

El jueves, la policía libanesa lanzó gases lacrimógenos a manifestantes contra el Gobierno que se reunieron frente al Parlamento. Se planea realizar una movilización multitudinaria el sábado para pedir la destitución y el arresto de los funcionarios libaneses que permitieron que miles de toneladas de fertilizante de nitrato de amonio altamente explosivo permanecieran almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años sin las medidas de seguridad correspondiente antes de la explosión del martes.

La fiscal general de Nueva York presentó una demanda por corrupción para disolver la Asociación Nacional del Rifle

En Nueva York, la fiscal general del estado Letitia James presentó una demanda el jueves contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), en procura de la disolución del grupo de presión a favor de las armas de fuego debido a lo que ella llamó una “cultura de operaciones en beneficio propio, mala administración y supervisión negligente que funcionó en forma ilegal, opresiva y fraudulenta”. James dijo que el director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, y otros altos funcionarios infringieron leyes estatales y federales mientras se enriquecían a sí mismos y a sus familias.

La fiscal general Letitia James expresó: “El señor LaPierre explotó la organización en beneficio económico propio y de su familia y en beneficio de un círculo cercano de personal, miembros de la junta directiva y proveedores de la Asociación Nacional del Rifle. Específicamente, LaPierre gastó cientos de miles de dólares de los activos provenientes de donaciones a la organización en viajes personales en avión privado para él y su familia, incluso familiares lejanos, cuando él no estaba presente”.

La demanda busca destituir a LaPierre y a otros altos ejecutivos de la Asociación Nacional del Rifle y prohibirles que vuelvan a trabajar en una junta directiva de una organización sin fines de lucro de Nueva York. LaPierre y su organización son importantes partidarios del presidente Trump.

Trump afirma que Biden les quitará las armas de fuego a los ciudadanos y “atacará a Dios”

En el estado de Ohio, el presidente Trump, acusó el jueves a su rival de campaña Joe Biden de estar en contra de Dios, las armas de fuego y la energía proveniente de los combustibles fósiles. Trump se dirigía a sus partidarios después de su arribo a un aeropuerto de Cleveland.

El presidente Donald Trump sostuvo: “[Biden] está siguiendo la agenda de la izquierda radical: va a quitarles sus armas, destruirá la Segunda Enmienda [de la Constitución], no respetará la religión, no habrá nada, atacará la Biblia, atacará a Dios”.

El jueves, la Comisión de Debates Presidenciales rechazó una petición de la campaña de Trump para realizar un cuarto debate con Joe Biden y para adelantar el primer debate a la primera semana de septiembre.

El gobernador de Ohio Mike DeWine da positivo y luego negativo por coronavirus

El gobernador republicano del estado de Ohio Mike DeWine dio positivo por coronavirus el jueves por la tarde, pero luego dijo que otra prueba realizada el mismo día por la noche había dado negativo. DeWine se hizo la prueba inicial antes de una reunión programada con el presidente Trump en la ciudad de Cleveland. Todas las personas que mantienen contacto con el presidente Trump son examinadas. Pero, al tiempo que el presidente Trump presiona para reactivar la economía y las escuelas de todo el país, hay una gran escasez de pruebas en todo el territorio nacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. recurre a Elliott Abrams como representante especial para Irán

En Estados Unidos, el Departamento de Estado ha anunciado que Elliott Abrams pasará a ser el nuevo representante especial del Gobierno para Irán. Abrams también continuará como representante especial para Venezuela, cargo desde el cual ha dirigido los infructuosos esfuerzos del Gobierno de Trump para derrocar al Gobierno venezolano.

En 1991, fue condenado por mentir al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, pero más tarde fue absuelto por el presidente George H.W. Bush. Abrams defendió al dictador guatemalteco, el general Efraín Ríos Montt, mientras supervisaba una campaña de asesinatos masivos y tortura de indígenas en Guatemala en la década de 1980. Ríos Montt fue posteriormente condenado por genocidio. Abrams también estuvo vinculado al intento de golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

El grupo pacifista CodePink criticó el nuevo nombramiento de Elliott Abrams y sostuvo: “El peligroso conflicto que resulta de la retirada de Trump del acuerdo nuclear se verá exacerbado por un hombre comprometido con las fallidas políticas de cambio de régimen de Washington”.

Candidato de Trump a puesto en el Pentágono es interrogado por presuntos vínculos de su empresa con asesinos saudíes

En el Congreso de Estados Unidos, el candidato del presidente Trump para asumir un importante puesto en el Pentágono fue interrogado el jueves por los supuestos vínculos de su empresa con el escuadrón saudí que asesinó al periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en 2018. Louis Bremer, exintegrante de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense que se convirtió en banquero de inversiones, es miembro de la junta directiva de una empresa de entrenamiento militar llamada Tier 1 Group. El año pasado, el columnista del periódico The Washington Post David Ignatius reveló que la CIA advirtió a otros organismos del Gobierno de Estados Unidos que los empleados de Tier 1 podrían haber entrenado a algunos de los asesinos de Khashoggi. El jueves, Bremmer respondió preguntas del senador Tim Kaine sobre las acusaciones.

Louis Bremer: “Sé que entrenamos a ciudadanos saudíes como parte de nuestros compromisos con el reino como país aliado. También entrenamos a otros países. Pero no tengo conocimiento de eso”.

Senador Tim Kaine: “Entonces, ¿hasta este momento usted no tenía conocimiento de que se había acusado a una empresa con una pequeña junta directiva, en la que usted es director, de haber estado probablemente involucrada en la capacitación de los saudíes que participaron en el asesinato de Jamal Khashoggi?”

Louis Bremer: “Senador, no recuerdo nada de eso”.

Mientras tanto, un ex alto funcionario de Inteligencia saudí exiliado en Canadá alegó en una demanda presentada el jueves que el príncipe heredero Mohammed bin Salman envió un escuadrón de asalto a Toronto para perseguirlo y matarlo. La denuncia de 106 páginas fue presentada por Saad Aljabri ante un tribunal civil de Estados Unidos y afirma que el príncipe bin Salman intentó ocultar sus negocios corruptos al ordenar el asesinato de Aljabri.

Trump firma orden ejecutiva que prohíbe las aplicaciones WeChat y TikTok

El presidente Trump ha emitido dos órdenes ejecutivas radicales que esencialmente prohibirán el uso de las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat en Estados Unidos en 45 días, alegando que se debe a razones de seguridad nacional. Más de 100 millones de personas en Estados Unidos han descargado TikTok, un servicio de video viral. WeChat es una aplicación ampliamente utilizada por los estadounidenses de origen chino para mensajería y otros servicios. China condenó las órdenes, a las que describió como un “acto puramente hegemónico”. Las órdenes ejecutivas se producen cuando el Gobierno de Trump ha estado trabajando activamente para facilitar la compra por parte de Microsoft de algunas de las operaciones de TikTok en el extranjero.

Informe: Facebook otorgó trato preferencial a las páginas de la derecha en EE.UU. y despidió a denunciante

El medio BuzzFeed informa que Facebook eliminó las advertencias de información errónea de destacadas páginas de derecha y presuntamente despidió a un empleado que recopiló pruebas de que Facebook les daba un trato preferencial a esas páginas. Esto se produce mientras que empleados de Facebook han cuestionado en reiteradas oportunidades a los directivos de la red social sobre su manejo de los medios de comunicación de extrema derecha y partidarios de la supremacía blanca que publican noticias falsas. En un caso, la compañía permitió que el sitio web Breitbart News, que es socio de noticias de Facebook, divulgara un video que promocionaba tratamientos que no se ha comprobado que son efectivos contra la COVID-19 y desaconsejaba el uso de tapabocas.

Jugadoras profesionales de baloncesto de EE.UU. protestan contra Kelly Loeffler, senadora anti-Black Lives Matter y propietaria de un equipo

En noticias sobre deportes en Estados Unidos, jugadoras de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por su sigla en inglés) instan a los fanáticos a votar en noviembre por Raphael Warnock, el candidato demócrata por el estado de Georgia al Senado. Warnock busca derrocar a la senadora republicana Kelly Loeffler, copropietaria del equipo de baloncesto profesional femenino Atlanta Dream. El martes por la noche, varias jugadoras fueron vistas con camisetas negras que decían “VOTE POR WARNOCK” en letras blancas, cuando llegaban a la “burbuja” de la liga en Florida. La “burbuja” es un complejo de aislamiento contra la propagación del coronavirus.

Esto se produce después de que Loeffler, una mujer blanca partidaria del presidente Trump, criticara la iniciativa de justicia racial de la liga para la temporada 2020, al decir que cualquier alineación con el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) envía un mensaje de “exclusión”, dado que buscan recortar el presupuesto de la Policía. Loeffer afirmó en una carta reciente dirigida a la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino que las jugadoras “pidieron la remoción de Jesús de las iglesias… y promovieron la violencia y la destrucción en todo el país”.

Funcionarios impidieron la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus en cárcel de Inmigración en Estados Unidos

Un juez federal del estado de California ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que realice pruebas rápidas de diagnóstico de COVID-19 in situ y que cree una sección que albergue a reclusos que han dado positivo por coronavirus en el Centro de Detención Mesa Verde, ubicado en la ciudad de Bakersfield. La orden del jueves llega a consecuencia de un brote de coronavirus que provocó la hospitalización de dos reclusos y el contagio de al menos otros siete. El fallo cita correos electrónicos alarmantes entre funcionarios del Servicio de Inmigración y GEO Group, la empresa de prisiones privadas que administra Mesa Verde. En un correo electrónico, un especialista en operaciones clínicas de una empresa de atención médica que brinda servicios al Servicio de Inmigración afirma: “Hacer pruebas a todos los detenidos podría causar los mismos problemas de alojamiento que tuvimos la semana pasada, pero a mayor escala. Realizar las pruebas no es el problema, el problema es lo que tendremos que hacer con los resultados una vez que lleguen”. Más de 4.100 reclusos han dado positivo por COVID-19 en las prisiones del Servicio de Inmigración en todo Estados Unidos.

En más noticias sobre inmigración, dos hombres que se encontraban bajo custodia de Inmigración murieron el miércoles, haciendo que este año fiscal sea el más mortífero para los inmigrantes en custodia de la agencia desde 2006. Mientras tanto, el Gobierno de Trump está aumentando drásticamente las tarifas para decenas de solicitudes de visa de trabajo e inmigración. Esto incluye un aumento de más del 80% en las solicitudes de naturalización, que ahora costarán más de 1.000 dólares. También habrá una tarifa sin precedentes de 50 dólares para las solicitudes de asilo. Las nuevas tarifas entrarán en vigor en octubre.

La prisión estatal de San Quintín presenta el mayor brote de coronavirus en Estados Unidos

La prisión estatal de San Quintín, en el estado de California, se ha convertido en las instalaciones con el mayor brote de coronavirus de Estados Unidos, al superar a la Institución Correccional Marion, en el estado de Ohio. Veintidós reclusos de San Quintín han muerto de COVID-19. Más de 2.200 reclusos y 260 miembros del personal de la correccional dieron positivo por COVID-19. Esto se produce mientras activistas continúan presionando al gobernador de California Gavin Newsom para que autorice la liberación masiva de reclusos a fin de detener la propagación del virus dentro de las cárceles. A principios de esta semana, Democracy Now! habló sobre las condiciones dentro de San Quintín con el periodista encarcelado Juan Haines, quien se está recuperando de COVID-19.

Juan Haines afirmó: “El diseño arquitectónico de las prisiones de California no es adecuado para la ocupación humana, simplemente no lo es. Es por eso que están muriendo tantas personas en San Quintín, porque no podemos distanciarnos físicamente entre nosotros. Y lo que hace que este hecho sea tan doloroso, es que cualquier tipo de contagio que ingrese a esta prisión se propagará como reguero de pólvora”.