Noticias Internacionales en breve del 6 de agosto de 2020

Protesta contra la ola de femicidios en Turquia.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 6 de agosto de 2020.

Explosión en Beirut destruye silo de granos y deja a 300.000 personas sin hogar, agravando la crisis humanitaria

En el Líbano, el número de víctimas fatales tras la explosión de gran magnitud ocurrida el martes en el puerto de Beirut ha aumentado a 137, con decenas de personas aún desaparecidas y más de 5.000 heridos. La explosión arrasó por completo el silo de granos más grande del Líbano, dejando al país con menos de un mes de reserva de cereales. El gobernador de la ciudad de Beirut sostiene que hasta 300.000 personas han perdido sus hogares a causa de la explosión, lo que agravó la crisis humanitaria que siguió al colapso económico y al aumento de casos de coronavirus en el Líbano.

Las autoridades afirman que la explosión fue provocada por más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito en el puerto de Beirut. Según fue reportado, el fertilizante industrial altamente explosivo fue incautado de un buque de carga arrendado por Rusia con destino a Mozambique en 2013, pero nunca fue adecuadamente almacenado. El Gobierno libanés ha manifestado que puso a varios funcionarios del puerto bajo arresto domiciliario. La indignación pública contra las autoridades gubernamentales se ha disparado en todo el Líbano, con el hashtag “#HangUpTheNooses” (“Preparen las horcas”, en español) marcando tendencia en las redes sociales.

Aumentan las muertes por COVID-19 en Florida y California; la ciudad de Nueva York implementa puntos de control de cuarentena

El número de muertos por el brote de coronavirus en Estados Unidos ha superado los 158.000. El miércoles se reportaron más de 1.200 fallecimientos, entre los que se incluyen 225 en el estado de Florida, donde el número de casos superó el medio millón.
El estado de California registró otras 135 muertes mientras el número de muertos en el estado se aproxima a los 10.000. El miércoles, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, amenazó con comenzar a cortar el servicio eléctrico y de agua a aquellas propiedades que organicen fiestas de concurrencia masiva, en un intento por frenar la propagación del virus.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la municipalidad establecerá puntos de control dirigidos a quienes arriben desde las zonas que presentan grandes focos de COVID-19.

El alcalde Bill de Blasio afirmó: “Estableceremos puntos de control en los puntos clave de entrada a la ciudad. Los viajeros que vengan de esos estados recibirán información sobre la cuarentena. Se les recordará que es obligatoria, no opcional”.

India registra su mayor cifra diaria de víctimas fatales de COVID-19

India registró 904 muertes por COVID-19 en un día, su total más alto en un lapso de 24 horas desde que comenzó la pandemia. Ocho pacientes con coronavirus fallecieron en el incendio de un hospital ocurrido en el estado de Gujarat. El número total de muertos por COVID-19 en India asciende a más de 40.000, siendo el quinto país con mayor cantidad de decesos a causa del virus en el mundo.

Facebook elimina video de la cuenta de Trump por difundir información errónea sobre COVID-19

Facebook eliminó un video publicado en la cuenta personal del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que violó una política contra la desinformación dañina acerca de la COVID-19. Twitter también censuró el video, que presentaba clips de un segmento emitido el miércoles por el canal de televisión Fox News, en el que Trump instaba a las escuelas a reabrir, afirmando falsamente que los niños son “casi inmunes a esta enfermedad”.
Casi 250.000 menores estadounidenses han dado positivo por COVID-19 y cientos padecen síndrome inflamatorio multisistémico. Al menos seis menores estadounidenses han muerto a causa del virus. En el estado de Misisipi, 116 estudiantes han sido enviados a cumplir medidas de cuarentena en sus hogares después de que seis estudiantes y un miembro del personal dieran positivo por COVID-19 en una escuela recientemente reabierta en la ciudad de Corinto.

Investigadores advierten que para muchos niños, el nuevo coronavirus puede tener consecuencias a largo plazo, como daño pulmonar y efectos secundarios neurológicos. Esto ocurre al tiempo que un extenso estudio de rastreo de contactos de pacientes con COVID-19 en Corea del Sur halló que los niños y adolescentes de entre diez y 19 años tienen más probabilidades de transmitir el coronavirus que los niños pequeños o los adultos.

Asignan equipo de seguridad a la familia del Dr. Anthony Fauci en medio de amenazas de muerte

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ha revelado que necesita ahora servicios de seguridad y protección debido a las amenazas dirigidas contra él y su familia.

Bq. El doctor Anthony Fauci sostuvo: “Recibir amenazas de muerte hacia mí y mi familia, y que hostiguen a mis hijas, hasta el punto en que tengo que obtener seguridad, es simplemente difícil de creer. No habría imaginado ni en mis sueños más locos que las personas que se oponen a cosas que son puramente principios de salud pública, están tan en contra de ellas y les gusta tan poco lo que usted y yo decimos, específicamente en nombre de la ciencia, que de hecho nos amenazan. Eso, para mí, es simplemente extraño”.

Gigante farmacéutico Gilead es acusado de descuidar la investigación de medicamentos contra el coronavirus en un intento por maximizar sus ganancias

En Estados Unidos, el grupo de defensa de los derechos del consumidor Public Citizen ha acusado al gigante farmacéutico Gilead de anteponer sus ganancias a la salud pública mientras trabaja para desarrollar un tratamiento para el coronavirus. Public Citizen afirma que Gilead se ha centrado en promover el remdesivir como un posible tratamiento en lugar de un fármaco relacionado que puede ser más eficaz y más fácil de fabricar, porque la patente de Gilead sobre remdesivir se extiende por cinco años más.
El doctor Michael Abrams, de Public Citizen, dijo: “Es tristemente predecible que las grandes farmacéuticas respondan a una pandemia global tratando de llevar al mercado solo aquellos medicamentos que maximicen sus ganancias”. Mientras tanto, Johnson & Johnson ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos cuyo valor asciende a 1.000 millones de dólares para fabricar 100 millones de dosis de una vacuna contra la COVID-19 que aún se encuentra en fase experimental.

Kodak está siendo investigada por tráfico de información confidencial en relación con un préstamo millonario del Gobierno

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está investigando a Kodak por un fuerte aumento del valor de las acciones de la empresa justo días antes de que el Gobierno de Donald Trump le diera un préstamo de 765 millones de dólares en virtud de la Ley de Producción de Defensa. La noticia llevó a que el valor de las acciones de Kodak se disparara en un 1.000%. El director ejecutivo de Kodak recibió 1,75 millones en opciones sobre compra de acciones un día antes del anuncio. El préstamo fue otorgado para ayudar a Kodak a empezar a fabricar medicamentos con receta, algo que la compañía nunca antes había hecho.

Deutsche Bank entregó los registros financieros de Trump a los fiscales de Nueva York como parte de una investigación penal

El periódico The New York Times informa que Deutsche Bank ha entregado informes financieros detallados de Donald Trump y su compañía después de haber recibido una citación judicial de la Fiscalía de Manhattan como parte de una investigación penal. La semana pasada los fiscales presentaron documentos judiciales que sugieren que estaban investigando a la Organización Trump por fraude bancario y de seguros. The New York Times informa que Deutsche Bank ha prestado a Trump y su compañía más de 2.000 millones de dólares en las últimas dos décadas. Mientras tanto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha dicho que haría “un importante anuncio” en la mañana del jueves. No se conocen los detalles.

Renuncia abruptamente el inspector general interino del Departamento de Estado, semanas después de que Trump despidiera a su predecesor

En Estados Unidos, el inspector general interino del Departamento de Estado, Stephen Akard renunció abruptamente el miércoles, menos de tres meses después de que su predecesor fuera despedido por el presidente Donald Trump. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio esta breve explicación sobre la repentina salida de Akard:

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “Se fue para volver a casa. Estas cosas pasan. No tengo nada más que agregar”.

En mayo, el presidente Trump despidió al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick, quien estaba investigando si el secretario Pompeo usó un miembro del personal con un cargo político para que realizara tareas personales para él y su esposa, incluyendo pasear a su perro y ocuparse de la limpieza en seco de su ropa. Pompeo también estaba bajo escrutinio por utilizar una declaración de emergencia para eludir al Congreso en la venta acelerada de armas por un valor de más de 8.000 millones de dólares a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Joe Biden aceptará la nominación presidencial desde Delaware mientras la Convención Nacional Demócrata se celebra en forma virtual

El candidato presidencial Joe Biden aceptará la nominación del Partido Demócrata desde su estado natal, Delaware, el 20 de agosto, después de que la Convención Nacional Demócrata anunciara el miércoles sus planes de pasar a realizar sus procedimientos completamente en línea para combatir la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que podría pronunciar su discurso de aceptación de la nominación del Partido Republicano en el jardín sur de la Casa Blanca. Cuando los periodistas preguntaron sobre el plan, el senador republicano John Thune respondió: “¿Es eso siquiera legal?”. Thune citó la ley federal Hatch, que prohíbe la actividad política partidaria de los empleados federales en los lugares donde cumplen con sus deberes oficiales. Trump dijo luego a los reporteros que el presidente está exento de la Ley Hatch.

En más noticias de campaña, la congresista Rashida Tlaib ha derrotado a la presidenta del Concejo Municipal de Detroit, Brenda Jones, en las primarias demócratas del estado de Michigan celebradas el martes. En 2018, Tlaib se convirtió en la primera mujer estadounidense de origen palestino en ser elegida para el Congreso.

Iowa restablece los derechos de voto a exreclusos condenados por delitos graves

La gobernadora republicana del estado de Iowa, en Estados Unidos, Kim Reynolds, restauró el miércoles los derechos de voto de decenas de miles de personas que habían estado en prisión con cargos por delitos graves, exceptuando las personas condenadas por asesinato y otros delitos violentos. Iowa es el último estado del país en revocar leyes de privación de derechos de las personas que cometieron delitos graves. Los votantes del estado de Florida aprobaron una medida electoral en 2018 que restablece el derecho al voto de aproximadamente 1,4 millones de exreclusos condenados por delitos graves, pero un proyecto de ley firmado por el gobernador republicano Ron DeSantis el año pasado exige que paguen las multas y los honorarios de la corte antes de poder inscribirse para votar. El requisito ha sido comparado con los impuestos electorales de los estados del sur durante las leyes Jim Crow, que propugnaban la segregación racial.

El fiscal de Minneapolis no presentará cargos contra los policías que mataron a un joven autista

En el estado de Minnesota, en Estados Unidos, el fiscal de distrito del condado de Hennepin, Mike Freeman, rechazó el miércoles la presentación de cargos contra los policías de la ciudad de Minneapolis que dispararon y mataron a un hombre autista que sufría una crisis mental dentro de la casa de sus abuelos mientras ellos eran testigos de la situación.

El 31 de agosto del año pasado, el abuelo de Kobe Dimock-Heisler, de 21 años, llamó al 911 para denunciar que su nieto lo había amenazado con un pequeño cuchillo. Cuando la Policía llegó a la casa, la familia les dijo a los oficiales que ya no los necesitaban porque la situación se había calmado. De todos modos, cuatro agentes entraron en la casa y, tras un altercado, dos de los agentes mataron a Dimock-Heisler, disparando tres balas cada uno. El miércoles, Amity Dimock-Heisler condenó la decisión del fiscal del distrito de no presentar cargos contra los agentes que mataron a su hijo.

Amity Dimock-Heisler dijo: “No se puede calmar una situación que ya se había calmado. La llamada se había cancelado. No deberían haber venido. Tomaron la decisión de venir y hacer lo que sea que hacen para calmar una situación, y luego terminaron matando a mi hijo como a un animal. Hay más cosas que quiero decir, pero no puedo”.

Gobernador de Florida admite que el sistema de desempleo fue diseñado para que las personas desistan de presentar solicitudes

Mientras continúan las negociaciones en Washington D.C., en Estados Unidos, respecto de renovar el dinero extra que las personas estaban recibiendo en subsidios por desempleo durante la pandemia, el estado de Florida enfrenta críticas por hacer extremadamente difícil para sus residentes solicitar prestaciones por desempleo. El miércoles, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, admitió que el sistema fue diseñado de ese modo a propósito.

El gobernador Ron DeSantis expresó: “Habiendo estudiado su construcción interna, creo que el objetivo de quien sea que lo haya diseñado fue poner, a lo largo del proceso, la mayor cantidad posible de obstáculos sin sentido para que la gente dijera: ‘Al diablo con esto. No voy a hacerlo’”.

Hija del representante Louie Gohmert: “Mi padre ignoró a los médicos especialistas y ahora tiene COVID-19”

La hija del congresista Louie Gohmert se refirió públicamente a la batalla que libra su padre contra la COVID-19. El congresista republicano de Texas dio positivo por coronavirus la semana pasada, tras haberse negado de manera consistente a usar tapaboca en el Capitolio de Estados Unidos, lo que obligó a varios de sus colegas en el Congreso a ponerse voluntariamente en cuarentena, entre ellos, al representante demócrata de Arizona de 72 años de edad Raúl Grijalva, quien posteriormente dio positivo por COVID-19.

Caroline Gohmert tuiteó un comunicado en el que expresa: “Mi padre ignoró a los médicos especialistas y ahora tiene COVID-19. Es una desgarradora lucha, porque amo a mi padre y no quiero que muera. Por favor, escuchen a los expertos médicos. No vale la pena seguir a un presidente que no siente remordimiento por llevar a sus seguidores hacia una muerte temprana”.

Por otra parte, la hija de 15 años de edad de Kellyanne Conway, una de las asesoras principales de la Casa Blanca, reapareció en las redes sociales. En julio, Claudia Conway, de 15 años de edad, publicó un video en TikTok con el mensaje: “Último video porque mis padres me están haciendo borrar todas mis redes sociales”. Posteriormente, reapareció en internet, haciendo videos en apoyo al movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras importan”, en español) y a los derechos de las personas LGBTQ, así como burlándose del presidente Donald Trump.

Arabia Saudí acusada de avanzar en su programa de armamento nuclear con ayuda de China

En la ciudad de Hiroshima, Japón, la campana de un templo sonó a las 8:15 de la mañana de hoy en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario del primer ataque nuclear llevado a cabo en el mundo por Estados Unidos.

Mientras tanto, funcionarios de Inteligencia estadounidenses afirmaron el miércoles que Arabia Saudí ha colaborado con China para construir instalaciones nucleares secretas con el fin de extraer uranio concentrado a partir del mineral de uranio. Esta medida representaría un importante paso de Arabia Saudí hacia la construcción de armas nucleares.

Mujeres se manifiestan en Turquía contra planes del Gobierno de retirarse de tratado que combate la violencia contra las mujeres

En Turquía, miles de mujeres marcharon en ciudades de todo el país, el miércoles, en demanda de que el Gobierno cancele sus planes de retirarse de la Convención de Estambul, un histórico tratado que tiene por objetivo prevenir la violencia contra las mujeres. Según la organización We Will Stop Femicides Platform (Plataforma Nosotras Detendremos los Feminicidios, en español), al menos 474 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2019, la mayoría de ellas por sus familiares o parejas. Las siguientes son palabras de la abogada y activista Gulsah Kaya, en declaraciones realizadas durante una manifestación de protesta en Estambul.

Gulsah Kaya sostuvo: “Las vidas de las mujeres ya enfrentan amenazas en este país, y revocar la Convención de Estambul sería como promulgar una masacre contra todas las mujeres. Es por eso que estamos aquí hoy. Aunque el Gobierno diga que van a postergar las discusiones para la revocación del acuerdo, estamos aquí hoy pidiendo que se retire este tema de la agenda por completo”.

Associated Press: 2.000 menores inmigrantes no acompañados fueron expulsados de Estados Unidos desde marzo

La agencia de noticias Associated Press informa que más de 2.000 menores no acompañados por adultos fueron expulsados de Estados Unidos desde el mes de marzo en virtud de una declaración de emergencia emitida en el marco de la respuesta del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

Daisy Coleman, sobreviviente de una violación en Misuri en 2012, murió por suicidio

Daisy Coleman, sobreviviente de un ataque sexual sufrido cuando era estudiante de secundaria, que aparece en el documental “Audrie & Daisy”, murió a los 23 años de edad por suicidio. Daisy fue violada cuando tenía 14 años por un jugador de fútbol y estudiante de bachillerato de 17 años de edad que tenía conexiones políticas, mientras otro estudiante filmaba el ataque.

Al principio se presentaron y se retiraron cargos contra los muchachos acusados de agredir sexualmente a Daisy y de filmar la violación. Cuando la madre de Daisy, Melinda, comenzó a hacer preguntas, perdió su trabajo. El hogar de la familia en la ciudad de Maryville, en el estado de Misuri, se incendió misteriosamente hasta quedar en cenizas. Daisy dijo haber sido suspendida del equipo de porristas y haber sufrido un incesante acoso. Coleman fue objeto de persecución en las redes sociales, donde la llamaron “perra” y “mentirosa” y la instaron a quitarse la vida, lo cual Daisy intentó hacer en numerosas oportunidades.

Daisy se convirtió en una defensora de las víctimas de ataques sexuales. En 2016 Democracy Now! la entrevistó en el Festival de Cine de Sundance:

Daisy Coleman dijo: “Casi había llegado a creer que toda esta situación me había quitado la posibilidad de ser un ser humano, de ser lo que solía ser. Pero creo que una vez que me despojó de todo lo que solía ser, fui capaz de comenzar a reconstruirme desde nuevos cimientos y convertirme en otra persona. Y creo que eso le dio forma a quien soy actualmente. Y siento, creo que ahora soy una persona digna de respeto en Maryville. No creo que ahora vayan a lograr salir impunes con todo lo que hacen”.

El miércoles, la madre de Daisy escribió: “Nunca pudo recuperarse de lo que esos muchachos le hicieron y no es justo. Mi niña se ha ido”.