Noticias internacionales en breve del 4 de agosto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de agosto de 2020.

Aumenta en EE.UU. la preocupación sobre la politización de la vacuna contra la COVID-19, mientras Trump tilda de “patética” a la Dra. Birx

En Estados Unidos, el número de muertos por COVID-19 ha superado los 156.000, la cifra más alta registrada a nivel mundial por un amplio margen. El lunes, el presidente Donald Trump arremetió contra la doctora Deborah Birx, luego de que la principal asesora sobre coronavirus de la Casa Blanca advirtiera que el virus está “extremadamente extendido”. Trump atacó a Birx en Twitter, tildándola de “patética”.

Mientras tanto, aumenta la preocupación de que el Gobierno de Trump pueda apresurarse a aprobar una vacuna contra la COVID-19 para incrementar las posibilidades de una victoria del mandatario en las elecciones presidenciales de noviembre. El periódico The New York Times revela que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país elaboró una presentación de diapositivas para la Casa Blanca en abril sobre el desarrollo de una vacuna. En la primera diapositiva podía leerse “FECHA LÍMITE: Habilitar un amplio acceso al público para octubre de 2020”. La fecha figuraba en negrita. Un participante habitual en las reuniones de la Casa Blanca sobre el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 ha sido el yerno de Trump, Jared Kushner, quien también está asistiendo en la gestión de su campaña de reelección.

La OMS advierte que tal vez nunca haya una “solución salvadora” para vencer al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que tal vez nunca haya una “solución salvadora” para vencer al coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “No hay una solución salvadora en este momento y puede que nunca la haya. Por ahora, detener los brotes [del virus] se reduce esencialmente a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades: pruebas de diagnóstico, aislamiento y tratamiento de pacientes, y seguimiento y cuarentena de quienes hayan estado en contacto con ellos”.

Esto ocurre al tiempo que el número global de muertes confirmadas se acerca a 700.000, aunque se cree que el número real es mucho más elevado. La cadena de televisión BBC reporta que registros filtrados del Gobierno iraní muestran que casi 42.000 iraníes han fallecido a causa del virus, casi el triple del número reportado por el ministerio de salud.

En América Latina, el número total de casos de COVID-19 asciende a más de 5 millones, con más de 200.000 muertes. Brasil ha registrado casi 95.000 muertes a causa del virus, el segundo total más alto a nivel mundial. México ocupa el tercer lugar, con 48.000 muertes registradas. El lunes, el jefe de gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo en la prueba de diagnóstico del virus, lo que lo convirtió en el séptimo ministro brasileño en resultar contagiado.

Trump amenaza con demandar a Nevada luego de que el estado ampliara el acceso a la votación por correo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con demandar al estado de Nevada por ampliar el acceso a la votación por correo. El gobernador demócrata Steve Sisolak firmó el lunes un proyecto de ley para garantizar que todos los votantes registrados reciban automáticamente una papeleta para votar a través del correo. Tras la medida, el presidente Trump tuiteó: “El gobernador de casa club de Nevada ha hecho imposible que los republicanos ganen en el estado”. El mandatario realizó una declaración similar en marzo, afirmando que si los demócratas hubieran ampliado el acceso al voto en el proyecto de ley de asistencia económica ante el coronavirus, “nunca tendríamos de nuevo a un republicano electo en este país”. Trump también atacó nuevamente al Servicio Postal de Estados Unidos, manifestando que el organismo no podría manejar el aumento en el volumen de correspondencia. El Servicio Postal estadounidense respondió en un comunicado que cuenta con una “amplia capacidad” para manejar un aumento en el volumen de correo.

En otras noticias electorales de Estados Unidos, cinco estados celebran este martes sus elecciones primarias: Michigan, Misuri, Kansas, Arizona y Washington.

Video filtrado muestra que George Floyd suplicó por su vida y cooperó con la policía antes de su muerte

Un video filtrado que fue filmado por la cámara corporal de un policía revela que George Floyd rogó a los agentes de Minneapolis que no le dispararan, solo unos minutos antes de que uno de ellos le causara la muerte al arrodillarse sobre su cuello durante más de ocho minutos. En el video puede observarse a Floyd sentado en su vehículo diciendo: “Por favor, por favor, no me disparen. Acabo de perder a mi madre”.

Thomas Lane: “Sal y mira hacia otro lado”.

George Floyd: “Bien, señor agente. ¡Por favor no me dispare! ¡Por favor, señor!”.

Thomas Lane: “No voy a dispararte”.

George Floyd: “¡Por favor!”.

Thomas Lane: “Sal y mira hacia otro lado”.

George Floyd: “Hermano, lo miraré cara a cara. Por favor, no me dispare”.

Thomas Lane: “No te voy a disparar”.

George Floyd: “Por favor, señor. Acabo de perder a mi madre”.

Thomas Lane: “Sal y mira hacia otro lado”.

George Floyd: “Lo siento mucho”.

En otra parte del video puede verse a George Floyd esposado y diciendo: “No me estoy resistiendo”. Ben Crump, abogado de la familia Floyd, sostuvo el lunes: “Los agentes de policía se le acercaron con las armas desenfundadas, simplemente porque era un hombre negro. Como muestra este video, nunca representó ninguna amenaza”.

Video muestra que la Policía de Los Ángeles le disparó a un manifestante pacífico en la cabeza mientras sostenía sus brazos en alto

Imágenes recientemente publicadas de la cámara corporal de un policía revelan que la Policía de Los Ángeles le disparó a un manifestante en la cabeza con una “munición menos letal” mientras el hombre tenía los brazos en alto durante una protesta llevada a cabo el 30 de mayo. El manifestante, C.J. Montano, es un ex infante de Marina de 24 años de edad que protestaba por la muerte de George Floyd. Montano fue hospitalizado durante cuatro días y continúa recuperándose. El abogado de Montano condenó el uso de la fuerza por parte del Departamento de Policía y afirmó: “Se encontraba aislado en esa intersección. Tenía los brazos en alto. No hay un argumento sólido de que le dispararon accidentalmente”. El Departamento de Policía de Los Ángeles describió el incidente como un “impacto involuntario en la cabeza”.

Fiscal exonera a policías Arkansas que sujetaron a hombre negro contra el suelo durante 6,5 minutos antes de que falleciera

En la ciudad de Conway, en el estado de Arkansas, la fiscalía exoneró a varios policías de cargos penales por el violento arresto de un hombre en febrero que provocó su muerte. La víctima falleció después de que los agentes lo golpearan repetidamente en la espalda, lo electrocutaran con una pistola Taser mientras se encontraba en el suelo y un oficial lo sujetara contra el suelo con su rodilla mientras la víctima se quejaba diciendo: “No puedo respirar”. A esto, el agente respondió: “Si puedes hablar, puedes respirar. Cálmate”.

Imágenes recientemente publicadas de la cámara corporal de uno de los agentes muestran a los policías presionando a Lionel Morris, de 39 años de edad, contra el piso de un supermercado durante seis minutos y medio e ignorando sus repetidas peticiones de atención médica. Morris dejó de responder y fue posteriormente declarado muerto de camino al hospital. La policía acudió al lugar cuando Morris presuntamente intentó robar en una tienda. Los agentes fueron puestos bajo licencia administrativa paga en espera de una investigación interna.

La Oficina del Censo de EE.UU. concluirá las actividades de recopilación de datos un mes antes de lo planeado

La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció que concluirá las actividades de recopilación de datos de campo para el censo de 2020 un mes antes de lo planeado, a pesar de que la pandemia ha causado una interrupción en las operaciones. Todas las consultas telefónicas y puerta a puerta finalizarán ahora el 30 de septiembre. Kristen Clarke, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, condenó la decisión y sostuvo: “Al terminar prematuramente las labores cruciales de obtener datos puerta a puerta, corremos el riesgo de perder el acceso a millones de dólares en comunidades negras e inmigrantes. Esta decisión puede privar a estas comunidades de una representación justa y una asignación justa de fondos para los próximos 10 años”.

Hombre mexicano muere tras caer del muro fronterizo en Arizona

Un hombre mexicano de 33 años murió el fin de semana, días después de que se cayera del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en el estado de Arizona. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza encontró y detuvo al hombre, el cual no fue identificado. La agencia dijo que se lo trasladó a un centro médico, pero finalmente murió como consecuencia de las heridas.

El periodista mexicano Pablo Morrugares es asesinado a tiros en Guerrero

En el estado mexicano de Guerrero, hombres armados mataron a tiros el domingo al periodista Pablo Morrugares y a su guardaespaldas. Morrugares trabajó para el sitio web de noticias PM Noticias, y recientemente había informado sobre un delito que involucraba a pandillas criminales locales. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, Morrugares es al menos el cuarto periodista asesinado en México este año.

Condenan a tres policías salvadoreños a 20 años de prisión por matar a una mujer transgénero que fue deportada de los EE.UU.

04 Ago. 2020

En El Salvador, un juez condenó a tres policías a 20 años de prisión por el asesinato en 2019 de Camila Díaz Córdova, de 29 años, una mujer transgénero. Los fiscales sostienen que los agentes la agredieron brutalmente y luego la arrojaron de un vehículo en marcha. Díaz Córdova había sido deportada de Estados Unidos un año antes de que la mataran. El caso marca la primera condena por homicidio por el asesinato de una persona transgénero en El Salvador.

Egipto sentencia a 6 mujeres a prisión por videos de TikTok, al tiempo que aumentan las demandas para liberar a la activista Sanaa Seif

En Egipto, los defensores de los derechos humanos están denunciando la condena y las penas de prisión impuestas la semana pasada a seis mujeres jóvenes por los videos que publicaron en TikTok, que se consideró que violaban los valores de la familia y la moral pública. Las condenas también han intensificado la atención pública sobre el caso de Menna Abdel Aziz, de 17 años de edad, que en mayo publicó un video en las redes sociales en el que aparecía cubierta de moretones y revelaba que había sido violada en grupo. Los hombres acusados fueron detenidos, junto con la adolescente, quien fue acusada de “incitar al libertinaje” y de violar los “valores de familia”.

En otras noticias de Egipto, más de 200 figuras públicas de todo el mundo, entre ellas actores y escritores, así como grupos defensores de derechos y organizaciones culturales, han firmado una carta en la que piden la liberación de la presa política Sanaa Seif y de “todos los detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos”. La activista y editora cinematográfica de 26 años fue arrestada el mes pasado.

Haga clic aquí para ver una entrevista con la madre de Sanaa Seif, la activista Laila Soueif.Temas:

El exrey español Juan Carlos se exilia tras un escándalo de corrupción

En España, la familia real se niega a revelar el paradero del exrey Juan Carlos, después de que el lunes se anunciara que se iba al exilio a raíz de un escándalo de corrupción que ha sacudido a la monarquía en los últimos meses. En junio, la Corte Suprema española inició una investigación sobre la participación de Juan Carlos en un contrato ferroviario saudí, después de que un periódico suizo informara que había recibido 100 millones de dólares del difunto rey Abdullah, de Arabia Saudí. Juan Carlos abdicó como rey en 2014, después de que otra investigación de corrupción provocara el escrutinio público sobre las finanzas de la familia real. Se trata del padre del rey en funciones, Felipe VI, quien se ha distanciado de Juan Carlos e incluso renunció a su herencia en marzo, luego de que se produjera el escándalo.

Estados Unidos enviará permanentemente a miles de soldados a Polonia

El Ministerio de Defensa de Polonia llegó a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para enviar a 1.000 soldados estadounidenses adicionales a Polonia, con lo que el contingente total de EE.UU. ascenderá a 5.500. El anuncio se produjo días después de que el Pentágono informara sus planes de retirar a unos 12.000 soldados estadounidenses de las bases en Alemania.

Un fiscal de distrito de Manhattan investiga a Trump por fraude bancario y de seguros

En los Estados Unidos, el fiscal de distrito de Manhattan podría estar investigando al presidente Donald Trump por fraude bancario y de seguros, según nuevos documentos judiciales presentados por su oficina. El fiscal de distrito Cyrus Vance ha investigado los pagos de dinero realizados durante la campaña presidencial de Trump en 2016 a las mujeres con las que el presidente tuvo romances. Pero la denuncia del lunes, que busca obligar a la empresa encargada de la contabilidad de Trump a entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos, sugiere que la investigación es mucho más amplia, ya que cita informes de “extensa y prolongada conducta delictiva en la Organización Trump”. El lunes, Trump desestimó la noticia, a la que consideró parte de la “caza de brujas” de los demócratas en su contra.

La jueza federal de Nueva Jersey cuyo hijo fue asesinado por un abogado racista y misógino pide privacidad para los jueces

La jueza federal cuyo hijo fue asesinado y su marido gravemente herido después de que un abogado racista y autodenominado “antifeminista”, abriera fuego contra su casa en Nueva Jersey el mes pasado hizo declaraciones en un video, en el que insta a que se dé mayor protección a la privacidad de los jueces. La jueza Esther Salas es la primera jueza federal latina en Nueva Jersey.

La Jueza Esther Salas dijo: “El monstruo sabía dónde vivía y a qué iglesia asistíamos, y tenía un expediente completo sobre mí y mi familia. Por el momento, no hay nada que podamos hacer para detenerlo, y eso es inaceptable. La muerte de mi hijo no puede ser en vano”.

La FDA amplía la lista de desinfectantes para manos peligrosos a más de 100 productos

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por su sigla en inglés) ha ampliado su lista de desinfectantes peligrosos para las manos a más de 100 productos diferentes. La FDA advierte que algunos desinfectantes de manos contienen metanol, que puede ser tóxico cuando se aplica tópicamente, y mortal si se ingiere. La lista de la FDA también incluye desinfectantes que contienen menos de 60% de alcohol, la cantidad necesaria para ser eficaz.

John Hume, Premio Nobel de la Paz y artífice del acuerdo de paz de Irlanda, fallece a los 83 años

El político irlandés John Hume murió a los 83 años de edad. Hume fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1998 por su papel en la elaboración del Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte. En ese momento el Comité del Nobel lo elogió por ser “el más claro y coherente de los líderes políticos de Irlanda del Norte en su labor para encontrar una solución pacífica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *