Noticias internacionales en breve del 3 de agosto, 2020

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de agosto de 2020.

La Dra. Birx, asesora de la Casa Blanca, advierte que EE.UU. ha entrado en una nueva fase de la pandemia, mientras que las muertes superan las 155.000

En Estados Unidos, los fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus ascienden a más de 155.000, mientras que el número de personas hospitalizadas por COVID-19 se disparó en julio en casi un 50%. El domingo, la asesora sobre coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, fue entrevistada por la cadena de televisión CNN y advirtió que el país ha entrado en una nueva fase en su lucha contra la pandemia.

La doctora Deborah Birx sostuvo: “En este momento estamos ante algo muy distinto de lo que vimos en marzo y abril. [El virus] está extremadamente extendido. Se encuentra en regiones rurales y en áreas urbanas por igual. Y todos los que viven en una zona rural deben saber que no son inmunes ni están protegidos contra este virus”.

Durante el fin de semana, California se convirtió en el primer estado en registrar más de 500.000 casos de COVID-19. California reportó 219 fallecimientos el viernes, alcanzando un nuevo récord diario. Mientras tanto, en la prisión estatal de San Quentin, la cifra de fallecidos por COVID-19 asciende a 20. Esto ocurre al tiempo que más de 7.000 personas en el sur de California se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a un incendio forestal masivo al este de Los Ángeles.

Congreso de EE.UU. aún en desacuerdo sobre nuevo paquete de ayuda por coronavirus; el congresista Grijalva critica la respuesta de los republicanos a la pandemia

Un nuevo informe publicado en la revista Vanity Fair revela que un equipo de trabajo de la Casa Blanca encabezado por Jared Kushner, yerno del presidente Trump, abandonó un plan nacional de pruebas de diagnóstico de COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia por razones políticas. Un experto en salud pública, en frecuente contacto con el equipo oficial de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, afirmó: “Los políticos creían que, debido a que [el brote del virus] iba a estar concentrado en los estados demócratas, podrían culpar a los gobernadores de esos estados, y que esa sería una estrategia política efectiva”.

En noticias del Congreso estadounidense, continúan paralizadas las negociaciones sobre el próximo proyecto de ley de estímulo económico para paliar la crisis del coronavirus. Los republicanos se niegan a apoyar la prórroga de un programa, cuya vigencia expiró el viernes pasado, que otorgaba un subsidio federal de 600 dólares a los trabajadores desempleados adicionales a las prestaciones estatales por desempleo.

En otras noticias sobre Washington, el congresista demócrata Raúl Grijalva dio positivo por COVID-19 pocos días después de haber presidido una reunión a la que asistió el congresista republicano Louie Gohmert, quien se negó a usar tapabocas y luego dio positivo por la enfermedad. En una declaración, Grijalva manifestó: “Si bien no puedo culpar a nadie directamente por esto, en esta semana ha quedado demostrado que algunos miembros del Congreso no toman en serio esta crisis”.

Mientras tanto, la cadena de televisión CNN reporta que los republicanos están considerando por primera vez no permitir que la prensa asista a la próxima Convención Nacional Republicana, la cual ha sido reducida en escala, citando preocupaciones en materia de salud relacionadas con la pandemia.

La cifra global de casos de COVID-19 asciende a más de 18 millones, mientras países de todo el mundo alcanzan nuevos y preocupantes récords

A nivel mundial, el número de muertes por coronavirus es cercano a 700.000, con casi 18 millones de casos registrados a medida que la pandemia continúa acelerándose. Durante el mes de julio, más de ocho millones de personas dieron positivo por COVID-19, casi tantas como en los primeros seis meses de la pandemia combinados. La Organización Mundial de la Salud informa que los casos de COVID-19 se duplican actualmente cada seis semanas.

En India, el número de muertos asciende a más de 38.000 —la quinta cifra más alta a nivel mundial—, superando a Italia. Uno de los principales funcionarios de India, el ministro del Interior Amit Shah, fue hospitalizado tras dar positivo por COVID-19.

Filipinas reportó el domingo más de 5.000 nuevos contagios por coronavirus, su mayor aumento diario hasta el momento, con más de 100.000 casos confirmados. El presidente autoritario de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que volverá a imponer medidas de confinamiento más estrictas alrededor de la capital, Manila, al tiempo que los trabajadores médicos de todo el país advirtieron sobre el posible colapso del sistema de salud.

En Australia se declaró un estado de desastre en el estado de Victoria, donde un toque de queda nocturno ha sido instituido para combatir el brote de coronavirus.

Los casos de coronavirus continúan aumentando vertiginosamente en Sudáfrica, donde más de 500.000 personas han dado positivo en la prueba de diagnóstico del virus. Trabajadores sanitarios sostienen que el aumento en los casos ha llevado al sistema de salud de Sudáfrica al borde del colapso.

Trabajador de la salud: “Las grietas [en el sistema de salud], que se veían incluso antes del coronavirus, se hacen cada día más grandes. Nuestro sistema de salud, el sistema de salud pública, está fallándole a nuestra gente, está fallándole a todo el país. No estaba preparado para este virus”.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. allana un campamento humanitario de Arizona por segunda vez en dos días y detiene a 30 solicitantes de asilo

En el estado de Arizona, en Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza allanaron el viernes el campamento médico del grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes y detuvieron a 30 migrantes. Fue la segunda operación de este tipo en solo dos días. El campamento proporciona agua, comida y atención médica a los refugiados que cruzan a Estados Unidos a través del abrasador desierto de Sonora. La semana pasada, No Más Muertes publicó documentos que revelan que el Sindicato de la Patrulla Fronteriza, un grupo extremista antiinmigrante y partidario del presidente Donald Trump, había instigado una redada en el mismo campamento en 2017. Los voluntarios dicen que sus teléfonos fueron confiscados y los agentes fronterizos desconectaron la energía de un sistema de bombeo que es la única fuente de agua del lugar y que funciona con paneles solares.

La Corte Suprema estadounidense autoriza a Trump a seguir adelante con la construcción del muro fronterizo

03 Ago. 2020

En un fallo que contó con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema estadounidense dijo el viernes que el presidente Donald Trump podrá seguir adelante con la construcción de su muro fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizando 2.500 millones de dólares en fondos militares, mientras continúa la batalla legal para detener la construcción. La organización ambiental Sierra Club y otros grupos argumentan que Trump eludió al Congreso para desviar los fondos y que el muro fronterizo causará daños ambientales irreparables.

El Gobierno de Trump comenzará a cobrar tarifas por las solicitudes de asilo

En más noticias sobre inmigración, el Gobierno de Trump comenzará a cobrar tarifas para solicitar asilo. “Esta es una multa contra los solicitantes de asilo”, dijo al medio BuzzFeed News un funcionario de asilo anónimo. Estados Unidos cobrará 50 dólares por las solicitudes de asilo, y de esta manera se une a Fiji, Irán y Australia como los únicos países que requieren que las personas paguen por buscar refugio legal. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas también aumentará el costo de otros servicios de inmigración, incluido un aumento del 80% en la tarifa para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El Estado Islámico se atribuye un ataque a una cárcel de Afganistán, en el que murieron al menos 29 personas

En Afganistán, al menos 29 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas, después de que unos hombres armados atacaran una cárcel el domingo por la noche en la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, que se produjo un día después de que uno de sus altos mandos fuera asesinado por las fuerzas afganas en la misma región.

Arrestada en Zimbabue la galardonada escritora Tsitsi Dangarembga, portavoz del partido opositor

En Zimbabue, la escritora Tsitsi Dangarembga, nominada al premio Booker, fue puesta en libertad bajo fianza el sábado, junto con otras personas, después de ser arrestada por realizar protestas contra el Gobierno. Las autoridades habían prohibido una protesta del viernes que pedía terminar con la corrupción y el recrudecimiento de la crisis económica, pero Dangarembga aun así organizó una protesta de dos personas, por la que fue arrestada. Fadzayi Mahere, abogada y portavoz del partido de la oposición Alianza del Movimiento por el Cambio Democrático, que también fue liberada bajo fianza, filmó su propio arresto.

Fadzayi Mahere dijo: “Los policías antidisturbios vienen hacia nosotras y están armados. Están avanzando hacia nosotras, hacia la protesta”.

Los grupos en favor de los derechos humanos advierten que el Gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa está intensificando la represión de las voces críticas, y han comparado sus tácticas con las del expresidente Robert Mugabe, que fue derrocado en 2017.

Hong Kong pospone las elecciones y emite órdenes de arresto en virtud de la Ley de Seguridad Nacional

Hong Kong ha aplazado las elecciones legislativas, responsabilizando a la pandemia, mientras intensifica las medidas contra los líderes y detractores de la oposición. Una decena de candidatos a favor de la democracia fueron descalificados para participar en las elecciones, entre ellos el prominente activista Joshua Wong. Esto sucede al tiempo que Hong Kong ha emitido órdenes de arresto contra al menos seis figuras a favor de la democracia en virtud de su nueva ley de seguridad nacional, incluido Samuel Chu, un ciudadano estadounidense que trabaja en el Consejo para la Democracia de Hong Kong con sede en Washington D.C. y que reside en Estados Unidos.

Microsoft está en conversaciones para adquirir las operaciones de TikTok en EE.UU.

Microsoft dice que está en conversaciones para adquirir las operaciones en EE.UU. de la popular aplicación TikTok, después de que el presidente Donald Trump dijera que prohibiría la plataforma de intercambio de videos, la cual es de propiedad china. La agencia Reuters informa que Trump le dijo a Microsoft que tenía 45 días para cerrar el trato, después de haber dicho previamente que se oponía a la idea. Esto se produce en medio de las continuas tensiones entre Estados Unidos y China por el coronavirus, el comercio y la situación en Hong Kong. TikTok dice que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Trump instala a analista islamofóbico de Fox News en alto cargo en el Pentágono sin aprobación del Senado

El presidente Donald Trump instaló a una persona nominada para un alto cargo en el Pentágono en otro puesto, prácticamente idéntico, luego de que el Senado cancelara abruptamente su audiencia de confirmación del pasado jueves, cuando se hizo claro que no contaban con los votos necesarios para ratificarlo en el cargo. El general retirado y colaborador del canal Fox News Anthony Tata, nominado por Trump para ser el próximo subsecretario de Defensa para asuntos de política, llevará a cabo ahora “las tareas del” subsecretario interino de Defensa para asuntos de política, un cargo provisorio que no requiere confirmación del Senado. Tata ha recibido críticas por promover teorías conspiratorias islamofóbicas; ha descrito al expresidente Barack Obama como un “líder terrorista” y ha calificado al islam como la “religión más opresiva y violenta que conozco”; asimismo, impulsó una teoría conspiratoria que aseguraba que el exdirector de la CIA John Brennan ordenó el asesinato de Trump en 2018 mediante una publicación en clave por Twitter.

Tribunal de apelaciones deja sin efecto la pena de muerte impuesta al responsable del atentado de la maratón de Boston

Un tribunal de apelaciones dejó sin efecto la sentencia que imponía la pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, quien fue condenado en 2013 por los atentados de la maratón de Boston. El tribunal de apelaciones determinó que el juez que estaba a cargo del caso no efectuó un estudio cabal de los miembros del jurado para descartar prejuicios. Tsarnaev tendrá derecho ahora a un nuevo juicio para determinar su pena. En el atentado murieron tres personas y se registraron cientos de heridos.

Sargento del Ejército de EE.UU. en servicio activo identificado como el hombre que mató a un manifestante antirracista de Austin, Texas

Un sargento en servicio activo del Ejército de Estados Unidos fue identificado como el hombre que mató al manifestante antirracista Garrett Foster el pasado fin de semana en la ciudad de Austin, capital del estado de Texas. Daniel Perry afirma haber actuado en defensa propia al abrir fuego tras conducir su automóvil contra una multitud. Sin embargo, testigos presenciales desmintieron su versión. En junio, Perry retuiteó una publicación en la que el presidente Trump se refería a los manifestantes como “anarquistas” y “escorias”, y añadió el siguiente comentario: “Tráiganlos a Texas y les vamos a demostrar por qué decimos que no se metan con Texas”.

Por otra parte, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, continuaron el pasado fin de semana las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, que entran ahora en su tercer mes de duración. Asimismo, se redujo la presencia de agentes federales la semana pasada, tras una violenta represión contra los manifestantes que fue ampliamente criticada.

Departamento de Seguridad Nacional separa de su cargo a funcionario que vigilaba a periodistas

En Washington D.C., según se informó, fue separado de su cargo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional cuya oficina recopiló informes de inteligencia sobre manifestantes y periodistas que dieron cobertura a las protestas realizadas en Portland. Brian Murphy fue transferido el viernes a un puesto administrativo dentro del organismo. Los informes de inteligencia recabaron información acerca de dos periodistas, uno del periódico The New York Times y otro del blog sobre temas de seguridad nacional Lawfare, quienes publicaron documentos filtrados acerca de las tácticas utilizadas por el Departamento de Seguridad Nacional para reprimir a manifestantes antirracistas. También se reunió información acerca de algunos de los manifestantes.