Noticias internacionales en breve del 29 de marzo

Democracy Now

La Universidad Michigan pagó 500.000 dólares a una agencia de relaciones públicas para que monitoreara las redes sociales de las mujeres que acusaron a Larry Nassar de abuso sexual

En Michigan, el periódico Lansing State Journal reveló que la Universidad Estatal de Michigan le pagó a una agencia de relaciones públicas más de medio millón de dólares para que monitoreara las cuentas de las redes sociales de las atletas que acusaron de abuso sexual a Larry Nassar, médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan.

La revelación de que la compañía le facturó a la Universidad Estatal de Michigan más de 500.000 dólares solamente en enero se produjo sólo unos días después de que el exdecano de la escuela de medicina osteopática de la Universidad Estatal de Michigan fuera acusado de conducta sexual delictiva, incluyendo haber acosado y asaltado físicamente a sus estudiantes. William Strampel también fue durante mucho tiempo el supervisor del doctor Larry Nassar, quien fue condenado por haber abusado sexualmente de cientos de mujeres y niñas.

Secretario de Asuntos de Veteranos estadounidense afirma que lo destituyeron por su oposición a la privatización de la agencia

Continúa el caos en la Casa Blanca: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, y declaró que lo reemplazaría por el médico de la Casa Blanca, el doctor Ronny Jackson, contraalmirante de la Armada, quien no tiene experiencia en dirigir una agencia de ese porte. El Departamento de Asuntos de Veteranos es el segundo mayor departamento del Gobierno federal, con 360.000 empleados. Shulkin ha sido objeto de críticas por diversas violaciones éticas, como el uso de dinero de los contribuyentes para pagar el pasaje de avión de su esposa durante un viaje a Europa el verano pasado. En un artículo de opinión publicado en el periódico The New York Times el miércoles, Shulkin afirma que en realidad fue expulsado por su oposición a la privatización de la agencia. Shulkin escribió: “Me vieron como un obstáculo para la privatización que había que quitar. Eso es porque estoy convencido de que la privatización es un asunto político destinado a recompensar a personas y empresas con beneficios, incluso si de esta manera se perjudica a los veteranos”.

La Casa Blanca afirma que la muerte de Stephon Clark a manos de la policía es un “asunto local”

En Sacramento, California, la familia de Stephon Clark llevó a cabo este jueves un funeral en su nombre mientras continúan las protestas masivas contra el tiroteo policial que mató al hombre afroestadounidense, que se encontraba desarmado en el patio trasero de la casa de su abuela. Clark fue baleado 20 veces por la policía de Sacramento el 18 de marzo. La policía primero declaró que el joven tenía una pistola, pero luego admitió que sólo encontraron su teléfono celular cerca de su cuerpo. El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, calificó su muerte de “un asunto local”.

Sarah Huckabee Sanders enunció: “Ciertamente fue un incidente terrible. Esto es un asunto local, y consideramos que deberíamos dejarlo en manos de las autoridades locales en este momento”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el asesinato de Stephon Clark y las protestas que exigen justicia.

La cumbre de Corea del Norte y Corea del Sur tendrá lugar el 27 de abril

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur han establecido la fecha para sus próximos diálogos de alto nivel. La histórica cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su par norcoreano, Kim Jong-un, se llevará a cabo el 27 de abril en la oficina de la organización Freedom House, en el lado sur de la zona desmilitarizada. Esto se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, viajara a Beijing en un tren blindado para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Fue el primer viaje al extranjero del líder norcoreano desde que asumió el cargo en 2011. Durante el viaje, que duró cuatro días, los dos líderes hablaron sobre la desnuclearización de la península coreana. Según informes, Kim dijo estar dispuesto a renunciar a las armas nucleares de Corea del Norte. Kim también tiene previsto reunirse próximamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que sería la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Japón también ha ofrecido celebrar una cumbre con Corea del Norte. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los acontecimientos en Corea del Norte.

Juez admite a trámite demanda que acusa a Trump de aceptar ilegalmente obsequios de gobiernos extranjeros

Un juez federal dio luz verde a una demanda que acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de burlar las salvaguardias constitucionales contra la corrupción y aceptar ilegalmente obsequios de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso. El miércoles, el juez de Maryland falló en contra de la solicitud del Departamento de Justicia de desestimar el caso que se centra en el Trump International Hotel en Washington. En su decisión, el juez declaró que la acusación que sostiene que Trump ha aceptado ilegalmente regalos de gobiernos extranjeros está “reforzada por declaraciones explícitas de ciertos funcionarios de un gobierno extranjero que indican que claramente eligen quedarse en el hotel del presidente porque, como afirmó el representante de un gobierno extranjero, quieren que él sepa que ‘les encanta su nuevo hotel’”.

El abogado de Trump sugirió indultar a Flynn y Manafort, informa el NYT

El periódico The New York Times informa que John Dowd, exabogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió reiteradamente la idea de indultar a los exasesores principales de Trump, Michael Flynn y Paul Manafort, que son investigados por el fiscal especial Robert Mueller. Los críticos afirman que la idea de los posibles indultos podría interferir con la investigación de Mueller, logrando que los dos hombres sean menos propensos a cooperar con el fiscal especial si saben que Trump los indultará en el caso de enfrentar cargos por negarse a cooperar. El periódico informa que los expertos legales no se ponen de acuerdo en torno a si tales ofertas podrían constituir una obstrucción a la justicia.

Un juez de EE.UU. sentencia que se proceda con la demanda contra Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre

Un juez federal de Manhattan rechazó una solicitud de Arabia Saudí de que desestimara las demandas que acusan a los saudíes de brindar ayuda financiera a los responsables de los atentados del 11 de septiembre. La sentencia del miércoles implica que la demanda presentada por los familiares de las víctimas puede proceder. De los 19 secuestradores que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre, 15 provenían de Arabia Saudí. El Gobierno de ese país niega desde hace tiempo haber participado en los atentados.

Venezuela: mueren 68 personas en incendio en prisión de Valencia

En Venezuela, al menos 68 personas murieron en el incendio de una prisión en la ciudad norteña de Valencia. Las autoridades de la prisión afirman que el fuego se inició durante una revuelta en la prisión. Durante todo el miércoles, los familiares se congregaron afuera de la prisión para exigir información sobre sus seres queridos. Las siguientes son las palabras de Carmen Caldera.

Carmen Caldera expresó: “No me dijeron nada. Quiero saber cómo está mi hijo. No tengo ninguna información de él, no sé nada. Queremos información sobre nuestros familiares. Necesitamos información. Miren lo desesperados que estamos”.

Gobierno de Ecuador le corta el acceso a Internet a Julian Assange

El Gobierno de Ecuador le cortó el acceso a Internet a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres y lo acusa de romper un acuerdo por el cual no debía hacer declaraciones que puedan interferir en las políticas de otros países. Esto ocurrió luego de que Assange cuestionara que Reino Unido acusara a Rusia de ser responsable del envenenamiento de un espía ruso y su hija, ocurrido a principios de este mes. En una declaración, la embajada de Ecuador sostuvo que las declaraciones de Assange en las redes sociales “ponen en peligro las buenas relaciones que Ecuador mantiene con Reino Unido, con otros estados de la Unión Europea y con otras naciones”.

Gobernador de Puerto Rico desafía nuevas medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, desafió a la Junta de Control Fiscal, que no fue electa sino impuesta por el Congreso de Estados Unidos. Esto ocurrió durante un apasionado discurso que dio el miércoles, apenas unas horas después de que la junta le comunicara que impondría medidas de austeridad adicionales, entre ellas recortes al sistema de pensiones de la isla. Roselló rechazó en repetidas ocasiones la idea de recortar el sistema de pensiones. Las medidas de austeridad adicionales son propuestas mientras Puerto Rico aún se recupera del huracán María.

Malala Yousafzai regresa a Pakistán por primera vez desde que recibió un disparo de los talibanes

La persona más joven que ha recibido el Premio Nobel, la activista paquistaní por la educación Malala Yousafzai, regresó a Pakistán por primera vez desde que recibió un disparo de los talibanes por exigir educación para las niñas. En 2012, Yousafzai recibió un disparo en la cabeza por parte de un grupo de talibanes que abordaron su autobús escolar. Sobrevivió las graves heridas y ahora hace campaña en todo el mundo por el derecho de las niñas a ir a la escuela. Se espera que durante su visita de cuatro días a Pakistán se reúna con el primer ministro y que inaugure una nueva escuela para niñas. Las siguientes son las palabras de Malala, quien habló hoy en Islamabad, Pakistán.

Malala Yousafzai expresó: “Aún no puedo creer que esto esté realmente sucediendo. Durante los últimos cinco años, he soñado con volver a pisar mi país. Cuando viajo en avión, o en auto, y veo las ciudades como Londres o Nueva York, me han dicho que imagine que estaba en Pakistán, que estaba viajando a Islamabad, que estaba en Karachi, y nunca era cierto. Pero ahora sí, y hoy estoy muy feliz”.