Noticias internacionales en breve del 13 de agosto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 13 de agosto de 2020.

Kamala Harris y Joe Biden hacen su primera aparición como compañeros de fórmula

En Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris aparecieron juntos el miércoles por primera vez como compañeros de fórmula en una histórica candidatura del Partido Demócrata. Ambos pronunciaron discursos en el gimnasio de una escuela secundaria local en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, ante un pequeño grupo de reporteros que mantuvieron el distanciamiento físico. Harris se convertirá en la primera mujer de color en ser nominada como candidata para un cargo a nivel nacional por uno de los principales partidos del país. En su discurso, Harris criticó el manejo de la economía por parte del presidente Donald Trump, así como el manejo de la inmigración, la justicia racial y la pandemia del coronavirus, afirmando que existe una razón por la que Estados Unidos presenta el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 a nivel mundial.

La senadora Kamala Harris sostuvo: “Se debe a que Trump no se lo tomó en serio desde el principio, a su negativa a poner en marcha la realización de pruebas de diagnóstico, a sus constantes cambios de opinión sobre el distanciamiento social y el uso de tapabocas, a su delirante creencia de que sabe más que los expertos. Esos son los motivos por los que un estadounidense muere de COVID-19 cada 80 segundos”.

El miércoles, Kamala Harris nombró a su nueva jefa de personal, la comentarista y académica lesbiana de origen haitiano-estadounidense Karine Jean-Pierre.

Estados Unidos registra el mayor número de muertes por coronavirus desde mayo

13 Ago. 2020

Estados Unidos reportó el miércoles casi 1.500 nuevas muertes por coronavirus, el total diario más alto del mes y una de las jornadas de la epidemia estadounidense con más víctimas fatales desde mayo. El estado de Kentucky reportó más de mil nuevos contagios, una cifra diaria sin precedentes. En el estado de Kansas se impusieron medidas de confinamiento en la prisión estatal de la ciudad de Hutchinson después de que 84 reclusos y diez miembros del personal carcelario dieran positivo por COVID-19.

Aprueban reapertura de centros educativos de Nueva Jersey; educadores de Nueva York solicitan aplazamiento en el inicio del año escolar

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy firmó el miércoles una orden ejecutiva que autoriza a las universidades y los centros educativos públicos de nivel preescolar, primario y secundario a reanudar las clases presenciales en el próximo semestre.

El gobernador Phil Murphy manifestó: “La impartición de clases presenciales puede reanudarse por completo de inmediato, si las instituciones así lo desean y siempre que se respete estrictamente el distanciamiento social, entre otras garantías. Cualquier estudiante que opte por continuar con el aprendizaje a distancia se le deberán facilitar las condiciones para tales efectos”.

En Nueva York, sindicatos que representan a docentes y directores escolares le solicitaron el miércoles al alcalde Bill de Blasio que pospusiera sus planes de iniciar el año escolar el 10 de septiembre, a fin de conceder más tiempo para la implementación de los complejos protocolos de seguridad sanitaria. Las demandas hechas por los educadores se produjeron al tiempo que las autoridades sanitarias reportaron un aumento en los nuevos contagios ocurridos en el vecindario Sunset Park del distrito de Brooklyn. El alcalde de Blasio se refirió al brote como una “señal de advertencia” para la ciudad de Nueva York.

Sheriff de Florida prohíbe que sus ayudantes utilicen tapabocas al tiempo que aumentan los casos de coronavirus en EE.UU.

En el estado de Florida, el sheriff del condado de Marion, Billy Woods, ordenó a sus ayudantes que no utilicen tapabocas en el trabajo y prohibió el uso de coberturas faciales a quienes visiten el Departamento del Sheriff. En un correo electrónico dirigido a sus empleados, el sheriff Woods afirmó falsamente que no existe consenso en torno a si el uso de mascarillas detiene la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, un análisis de datos federales publicado por el periódico The New York Times revela que al menos 200.000 personas más que el promedio habitual de decesos han fallecido en Estados Unidos desde marzo, lo que representa unas 60.000 personas más que la cifra oficial de muertes por COVID-19.Temas:

El nuevo jefe del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca es un radiólogo que favorece la inmunidad colectiva

El miércoles, el presidente Trump presentó públicamente al nuevo jefe del equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Scott Atlas, un radiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas. El doctor Atlas ha promovido la reapertura de los centros educativos y anteriormente sugirió reducir las medidas de salud pública para permitir que Estados Unidos alcance la “inmunidad colectiva” a la COVID-19. Atlas utilizó su tiempo de intervención en agradecer y felicitar al presidente Trump y al vicepresidente Pence.

Nueva Zelanda impone nuevamente medidas de confinamiento tras propagación del coronavirus por primera vez en meses

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern advirtió que la ciudad de Auckland podría volver a aplicar medidas de confinamiento prolongadas, después de que se detectaran 13 nuevos casos de coronavirus por contagios comunitarios. Nueva Zelanda pasó más de cien días sin reportar ningún caso tras la respuesta temprana y agresiva de las autoridades de la salud contra la pandemia.

En Australia, la ciudad de Melbourne continúa en un estricto confinamiento luego de que el país informara el miércoles de un récord de 21 muertes por coronavirus. Dieciséis de las muertes están relacionadas con brotes en hogares para personas de edad avanzada.

Médico argentino advierte sobre el aumento de muertes por COVID-19 mientras los hospitales alcanzan su capacidad máxima de atención

América Latina sigue siendo un epicentro importante de COVID-19. El número de muertes en México ha superado las 54.000, con casi medio millón de casos de coronavirus confirmados. Argentina ha superado las 5.000 muertes y los casos siguen aumentando a niveles récord. Esto es lo que dijo el doctor Arnaldo Dubin de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El Dr. Arnaldo Dubin expresó: “Si nosotros hasta ahora hemos tenido bajas tasas de letalidad, es porque los enfermos han sido adecuadamente atendidos por el sistema sanitario. Cuando el sistema comienza a saturarse, los resultados son malos y la mortalidad comienza a subir”.

India registra un récord de muertes por coronavirus mientras el expresidente está conectado a un respirador con COVID-19

En la India, el expresidente Pranab Mukherjee fue conectado a un respirador después de una intervención por un coágulo de sangre en el cerebro. El hombre de 84 años dio positivo en la prueba de COVID-19 antes de la cirugía. El jueves, la India registró 942 nuevas muertes y 67.000 nuevos casos, lo que representa el mayor número de muertes en un solo día en el país desde que comenzó la pandemia.

Por otra parte, Francia y Alemania registraron el nivel más alto de nuevos casos de coronavirus desde mayo, mientras que España se enfrenta ahora a la peor tasa de contagios de coronavirus en Europa Occidental.

Nancy Pelosi dice que las posturas de los legisladores en el Congreso están “a kilómetros de distancia” sobre nuevo proyecto de ley de estímulo económico

En el Congreso de Estados Unidos, los líderes republicanos siguen enfrentados a los demócratas de la Cámara de Representantes por un nuevo proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis causada por el coronavirus. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que ambos lados están “a kilómetros de distancia” en cuanto a un nuevo acuerdo. Esto se produce cuando se espera que las nuevas cifras de desempleo, que se darán a conocer hoy, muestren que durante 21 semanas consecutivas más de un millón de trabajadores estadounidenses presentaron semanalmente una solicitud inicial por subsidios de desempleo.

Presidenta del Sindicato Postal de Iowa dice que las máquinas clasificadoras de correo fueron retiradas en medio de drásticos recortes al Servicio Postal de EE.UU.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley el miércoles que revertiría los cambios del director general de Correos Louis DeJoy en el Servicio Postal estadounidense, que han enlentecido drásticamente la entrega de correo solo unas semanas antes de que, según lo esperado, una cifra récord de votantes emita su voto por correo en las elecciones de noviembre. El martes, Kimberly Karol, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Postales de Iowa, afirmó que las máquinas clasificadoras de correo habían sido retiradas de las oficinas de correos de Iowa, incluso cuando el atraso del correo sigue aumentando.

Kimberly Karol: “El correo está empezando a acumularse en nuestras oficinas y estamos viendo que se están retirando los equipos de clasificación que usamos para procesar el correo para su entrega. En Iowa, estamos perdiendo máquinas”.

La semana pasada, el director general de Correos Louis DeJoy reformó la estructura de liderazgo del Servicio Postal en lo que los demócratas describieron como una “masacre del viernes por la noche”. DeJoy es un importante donante de la campaña de Donald Trump y del Partido Republicano.

ONU emite una alarma después de que la policía bielorrusa disparara contra manifestantes antigubernamentales

Protesta en Bielorrusia.

En Bielorrusia, la policía disparó municiones reales, granadas de aturdimiento y cañones de agua para dispersar a manifestantes antigubernamentales, mientras las protestas que exigen la destitución del presidente autoritario de larga data, Alexander Lukashenko, entraban en su cuarta noche consecutiva. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos calificó el uso de la fuerza por parte de la policía de excesivo y dijo que esto era una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos. La alta comisionada afirmó que 6.000 personas han sido detenidas, incluidos niños, y que al menos dos manifestantes han muerto a manos de la policía.

En un desgarrador video, emitido por la televisión estatal de Bielorrusia, se observa como media docena de manifestantes aterrorizados con heridas en la cabeza son puestos en fila contra un muro mientras, uno por uno, prometen que ya no participarán en manifestaciones contra el Gobierno. El miércoles, cientos de mujeres vestidas de blanco marcharon pacíficamente por las calles de Minsk, la capital del país, en demanda de que se ponga fin a la brutalidad policial.

Manifestante: “Nos oponemos a la violencia, a que golpeen a la población. Estamos en contra de que nuestros hijos vivan bajo un régimen tan violento. Sólo queremos un mejor porvenir para nosotros y para nuestros hijos”.

Policía turca arresta a 25 mujeres que exigían que Turquía siga adhiriendo a tratado sobre derechos de las mujeres

En Turquía, la policía arrestó el miércoles a 25 mujeres que participaban de una manifestación llevada a cabo en la capital, Ankara, en la que exigían al Gobierno turco que revierta sus planes de retirarse de la Convención de Estambul, un tratado europeo sobre la violencia basada en género.

Tercer inspector general del Departamento de Estado en el año absuelve al secretario Pompeo por acuerdo de armas con Arabia Saudí

La Oficina del Inspector General del Departamento de Estado determinó que el secretario de Estado Mike Pompeo tenía legalmente la facultad de actuar sin la autorización del Congreso y aprobar el año pasado un acuerdo de venta de armas por valor de más de 8.000 millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En ese momento, Pompeo alegó que las armas eran necesarias para una emergencia en Yemen, donde Estados Unidos respalda la guerra liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Sin embargo, Elliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, criticó el accionar de Pompeo y declaró: “Este informe afirma todo lo que sospechábamos: que la emergencia era una farsa orquestada para evitar la revisión por parte del Congreso de una mala decisión política”. No queda claro si los dos anteriores inspectores generales del Departamento de Estado apoyaron las conclusiones del informe. En mayo, Trump destituyó a Steve Linick del cargo de inspector general. Su sucesor, Stephen Akard, presentó repentinamente su renuncia la semana pasada antes de haber cumplido sus tres meses en el cargo.

Tucker Carlson agrede verbalmente a invitado que le corrigió un error al pronunciar el nombre de Kamala Harris

13 Ago. 2020Image Credit: Fox News

En noticias sobre medios de comunicación, el presentador de Fox News Tucker Carlson atacó el martes a su invitado, el asesor de campaña demócrata Richard Goodstein, quien le corrigió un error al pronunciar el nombre de Kamala Harris.

Tucker Carlson: “¿Y qué?”
bq. Richard Goodstein: “Así es como se dice: Kamala.”
bq. Tucker Carlson: “Bien. Pero eso…”
bq. Richard Goodstein: “Bien. Bueno, creo que por respeto a alguien que va a ser candidata en las elecciones nacionales, pronunciar su nombre correctamente en realidad no es… es como un mínimo básico. Solo eso”.
bq. Tucker Carlson: “Bien. Entonces, estoy faltándole el respeto por cometer involuntariamente un error al pronunciar su nombre. Así que ya empieza. Uno no puede criticar a Kamala Harris o Kamala Harris o como sea que se pronuncie”.
bq. Richard Goodstein: “Kamala. No, no, no, es Kamala.”
bq. Tucker Carlson: “Porque es… Kamala Harris.”
bq. Richard Goodstein: “No, no es ‘como sea que se pronuncie’”.

El intercambio tuvo lugar horas después de que el presidente Trump cometiera también un error al pronunciar el nombre de pila de la senadora Harris.

El presidente Donald Trump: “Pero en lo que refiere a Kamala, es una gran partidaria de aumentar impuestos”.

Durante la misma conferencia de prensa, el presidente Trump describió a la senadora Harris como una “mujer desagradable”. El miércoles, Trump hizo un amplio llamado racista a las votantes blancas en una publicación en Twitter donde expresó: “Las ‘amas de casa de los barrios residenciales’ van a votar por mí. Ellas quieren seguridad y están felices de que yo haya puesto fin al programa vigente durante mucho tiempo por el que viviendas de bajo costo invadían sus vecindarios. Biden lo pondría en vigor nuevamente, de forma más amplia aún, ¡con Corey Booker a cargo!”.

Trump nomina a una abogada de Florida que se graduó en 2009 para un cargo vitalicio en el Poder Judicial

El presidente Trump nombró el miércoles a otros cinco candidatos al sistema judicial federal; entre ellos, a Kathryn Kimball Mizelle, una abogada de Florida y ex fiscal federal que en el pasado trabajó para el magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas. Así describió Mizelle al magistrado Thomas durante un evento organizado en enero por la extremadamente conservadora Sociedad Federalista.

Kathryn Kimball Mizelle: “Tengo que describir cómo es trabajar para el ciudadano estadounidense vivo de mayor excelencia, y lo digo con total sinceridad”.

Si el Senado ratifica su nombramiento, Mizelle se desempeñará en un cargo vitalicio en un tribunal federal de Estados Unidos en el estado de Florida. Mizelle se graduó de la universidad en 2009 y se cree que tenga poco más de 30 años de edad.