Noticias internacionales en breve del 12 de agosto

Joe Biden escogió a la Senadora Kamala Harris para su candidato de vice presidente.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de agosto de 2020.

El demócrata Joe Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de EE.UU.

En Estados Unidos, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha nombrado a la senadora del estado de California Kamala Harris para que sea su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia, convirtiéndola en la primera mujer negra y la primera india-estadounidense en ser parte de la fórmula presidencial de uno de los principales partidos del país. Está previsto que Biden y Harris hagan su primera aparición conjunta este miércoles en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware. En un tuit, Biden describió a Harris como una “intrépida luchadora por el ciudadano de a pie y una de las mejores servidoras públicas del país”. Kamala Harris, quien forma parte del Senado estadounidense desde 2017, se desempeñó como fiscal general de California durante seis años y como fiscal de distrito de San Francisco durante siete años. Si bien a Harris se le atribuye haber impulsado la reforma de la justicia penal en el Senado, ha sido criticada por su historial como fiscal en California. Harris es hija de inmigrantes, su padre es oriundo de Jamaica y su madre de India.

Haga clic aquí
para ver nuestra cobertura sobre Kamala HarrisTemas:

Récord de muertes por COVID-19 en Florida y Georgia; universidades en EE.UU. postergan el inicio de la temporada deportiva previsto para septiembre

Los estados de Florida y Georgia han reportado su mayor número diario de muertes desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al tiempo que Estados Unidos registró el martes casi 1.300 nuevos fallecimientos por COVID-19. Los estados de Texas y California reportaron tasas de contagios casi sin precedentes y Wisconsin superó la marca de las 1.000 muertes a causa de la enfermedad.

Las conferencias atléticas universitarias Big Ten y Pac-12 votaron cada una a favor de posponer el inicio de sus temporadas deportivas previsto para septiembre, inclusive los partidos de fútbol americano, una industria multimillonaria e importante fuente de ingresos para las universidades. El presidente Donald Trump arremetió contra las medidas adoptadas y sostuvo en una entrevista para un programa radial de la cadena Fox Sports que sería un “error trágico” cancelar la temporada de fútbol americano.

Mientras tanto, en el suroeste del estado de Georgia, un segundo recluso del Centro de Detención Stewart, una cárcel para inmigrantes con fines de lucro, falleció tras contraer COVID-19. El costarricense de 70 años, cuyo nombre no ha sido revelado, es el tercer solicitante de asilo que muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense en la última semana.

Cadáveres de víctimas de COVID-19 yacen sin reclamar fuera de capilla en La Paz, Bolivia

India reportó más de 60.000 nuevos casos de COVID-19 y 834 muertes el miércoles, casi rompiendo un récord alcanzado a principios de esta semana, lo que eleva el número oficial de muertes por COVID-19 de India a más de 46.000. América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia, con solo el 8% de la población mundial y el 30% de las muertes por COVID-19 registradas a nivel global.

En Bolivia, las morgues de la ciudad de La Paz están completamente llenas, al tiempo que cadáveres de víctimas de COVID-19 han quedado sin recoger en un espacio al aire libre cercano a una capilla local. Un agente de policía citó el temor de los residentes a contraer el virus.

Grover Yujra sostuvo: “Los que vienen aquí, la mayoría, son de la calle. Los de los domicilios se los están llevando las funerarias. Sus familiares no quieren estar con ellos [porque temen contagiarse]”.

Partidaria de la teoría conspiracionista QAnon gana la primaria republicana del 14°distrito congresual de Georgia

En noticias electorales de Estados Unidos, Marjorie Taylor Greene, partidaria de una teoría conspiracionista de extrema derecha que posee un historial de comentarios racistas, resultó vencedora en la nominación del Partido Republicano para el 14° distrito congresual del estado de Georgia. La victoria obtenida el martes por Marjorie Taylor Greene en las elecciones primarias de un distrito profundamente republicano la convierte en la gran favorita en las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre. Greene, quien basó su campaña en un programa favorable a la tenencia de armas y en contra de la inmigración y el aborto, adoptó la teoría conspiracionista QAnon, la cual afirma, entre otras cosas, que el presidente Trump está secretamente en guerra con una camarilla de élites del Estado profundo, adoradoras de Satanás, que encabezan una operación de tráfico sexual infantil. En videos publicados en redes sociales, Greene expresa su apoyo a los monumentos de líderes confederados, tilda a los afroestadounidenses de “esclavos del Partido Demócrata”, afirma que el filántropo multimillonario George Soros es nazi y arremete contra musulmanes electos al Congreso.

Marjorie Taylor Greene: “Hay una invasión islámica en nuestras oficinas gubernamentales en este momento. Ustedes vieron la cantidad de musulmanes electos en las elecciones legislativas [de 2018]. No sé el número exacto, pero había bastantes. Vimos esa mujer de Minnesota. ¿Ahora va al Congreso y tiene que cubrirse la cabeza?”

En EE.UU., la representante Ilhan Omar derrota a su principal rival, quien la superaba ampliamente en donaciones a su campaña

En Minnesota, la representante Ilhan Omar, quien está a punto de cumplir su primer término y es una de las tres musulmanas en el Congreso, derrotó en las elecciones primarias del martes a un candidato cuya campana contaba con una amplia financiación. La campaña de Antone Melton-Meaux recaudó 3,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, siete veces más que la campaña de Omar. Melton-Meaux tuvo el apoyo de dos grupos de presión a favor de Israel que reunieron el 20% de sus más grandes donaciones, además de contar con el respaldo de dos multimillonarios.

Ilhan Omar, que ha sido franca en su apoyo a los derechos de los palestinos, celebró su victoria el martes y publicó un mensaje en Twitter diciendo que “el pueblo organizado siempre le ganará al dinero organizado”. Añadió: “Esta votación se trata de defender los derechos humanos básicos en todo el mundo y de luchar contra un complejo militar-industrial que se opone al reconocimiento de la humanidad y la dignidad de las personas”.

Los Clinton y los Obama estarán entre los principales oradores de la Convención Nacional Demócrata

La Convención Nacional Demócrata ha dado a conocer la lista de oradores para la convención de la próxima semana, que se celebrará íntegramente en línea. Entre las figuras de renombre se encuentran el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el exgobernador republicano de Ohio John Kasich y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que cumple su primer término en el Congreso. También están programados para hablar los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Cory Booker, así como el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana.

Con una vigilia en Beirut se conmemora una semana desde la catastrófica explosión del puerto

En el Líbano, el martes se cumplió una semana desde que una catastrófica explosión destruyera el puerto de Beirut, matando a más de 220 personas, hiriendo a 7.000 y dejando sin hogar a más de un cuarto de millón de residentes. Durante la noche, la policía disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes que incendiaron la puerta que daba al edificio del Parlamento. La dimisión masiva de los altos funcionarios del Gobierno del Líbano el lunes no ha logrado aplacar la ira por la aplastante crisis económica, las tasas récord de contagios por COVID-19 y la catastrófica explosión de la semana pasada.

Por otra parte, el periódico The New York Times informa que un contratista estadounidense que trabaja para el Ejército de Estados Unidos advirtió hace más de cuatro años sobre el peligro que representaban más de 2.700 toneladas de fertilizante explosivo de nitrato de amonio dejado en un depósito sin las medidas de seguridad correspondientes en el puerto de Beirut. El Departamento de Estado estadounidense, según se informa, no transmitió la advertencia a los aliados de Estados Unidos.

Miles de manifestantes en Malí exigen la destitución del presidente

El martes, en Malí, miles de manifestantes tomaron las calles de la capital Bamako, exigiendo la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keïta en medio de una crisis financiera, corrupción generalizada y una creciente violencia de los grupos separatistas. Las protestas fueron las más grandes desde el 10 de julio, cuando la policía abrió fuego contra las personas que se manifestaban contra el Gobierno, matando por lo menos a once de ellas e hiriendo a un gran número.

Un hombre de Chicago acusado de disparar a la policía fue detenido con una fianza de un millón de dólares

En la ciudad de Chicago, un hombre de 20 años al que la policía disparó varias veces y que fue acusado de intento de asesinato por presuntamente haberle disparado a los agentes de policía primero, está detenido con una fianza de un millón de dólares. Esto se produce al tiempo que el medio South Side Weekly informara que no hay imágenes de cámaras corporales ni ninguna otra evidencia en video que muestre que Latrell Allen disparó contra los oficiales de policía. El hermano de Allen, que estaba con él en el momento del tiroteo del domingo, declaró al periódico Chicago Sun-Times que su hermano no le había disparado a la policía. Otro testigo dijo al medio South Side Weekly que un vehículo policial se dirigió hacia Allen a alta velocidad, subiéndose a la acera, lo que posiblemente asustó a Allen e hizo que corriera. El tiroteo desató protestas masivas en Chicago, donde más de cien personas fueron arrestadas durante la noche del lunes.

Familiares de Elijah McClain entablan demanda por su muerte contra la ciudad de Aurora, en Colorado

En la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, familiares de Elijah McClain, un joven negro de 23 años de edad que murió a manos de la policía en 2019, entablaron una demanda contra los agentes y paramédicos involucrados en su muerte. McClain fue detenido por la policía el 24 de agosto de 2019 cuando regresaba a su casa caminando después de haber ido a comprar té helado para su hermano. La policía lo derribó y le aplicó una llave de estrangulamiento. Posteriormente recibió una inyección de ketamina por parte de paramédicos. McClain falleció el 30 de agosto, después de unos días con soporte vital. Una petición realizada por Internet en demanda de justicia para McClain cuenta con más de cinco millones de firmas.

Agentes de la Policía de Los Ángeles detienen a presuntas víctimas de agresión apuntándoles con sus armas

En el estado de California, un video ampliamente difundido muestra a agentes de la Policía de Los Ángeles que detienen a tres adolescentes apuntándoles con armas de fuego después de que transeúntes llamaran al 911 para denunciar que los adolescentes estaban siendo atacados por un hombre con un cuchillo. Dos de los tres adolescentes son afroestadounidenses y los agentes que procedieron a su arresto son blancos. El video del incidente, que tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de Santa Clarita, muestra que dos agentes apuntan sus pistolas contra los adolescentes, que tenían las manos sobre la cabeza. Un tercer agente tiene a uno de los adolescentes en la mira de su rifle de asalto y su dedo en el gatillo. Mientras los transeúntes protestan porque los agentes abordaron a los sospechosos equivocados, el agente con el rifle les grita que retrocedan.

Transeúnte 1: “¡No son ellos!”

Transeúnte 2: “¡No son ellos!”

Transeúnte 1: “¡No son ellos!”

Agente: “¡Aléjense de mí! ¡Aléjense de mí! ¡Retrocedan!”

Transeúnte 3: “¡Es el otro hombre! ¡Es el otro hombre! ¡Es el otro hombre!”

Transeúnte 4: “¡Bajen sus armas! ¡Son niños!”

Agente: “¡Retrocedan!”

Transeúnte 3: “¡Pongan sus manos en alto! ¡Pongan sus manos en alto!”

Los agentes detuvieron a los tres adolescentes en vehículos patrulleros durante unos 30 minutos y luego los liberaron sin que se presentaran cargos en su contra. El sheriff del condado de Los Ángeles Alex Villanueva dijo en un breve comunicado publicado en Twitter que sentía “preocupación por las tácticas utilizadas” y que se investigaba el accionar de los agentes.

Cierran la causa de la adolescente de Michigan detenida por no completar sus tareas escolares por Internet

Una jueza del estado de Michigan cerró la causa contra la estudiante afroestadounidense de 15 años de edad que fue llevada a un centro de detención de menores en mayo por no completar sus tareas escolares por Internet. La estudiante, a quien se conoce solo como Grace, fue liberada en julio y ahora ya no se encuentra bajo libertad condicional.

California ordena que Uber y Lyft declaren a sus conductores como empleados

Y en noticias laborales, un juez del estado de California determinó que Uber y Lyft deberán dejar de clasificar a sus conductores como contratistas independientes y declararlos empleados. El fallo del lunes obliga a Lyft y Uber a otorgar a sus miles de conductores contratados las mismas protecciones y beneficios que establece la ley para los demás empleados de la compañía, incluyendo seguro de salud y licencia paga por enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *