Noticias internacionales en breve del 11 de agosto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de agosto de 2020.

El Gobierno libanés renuncia tras la catastrófica explosión en Beirut y las crecientes protestas

El Gobierno del Líbano dimitió el lunes por la noche, en medio de la indignación y el creciente malestar desencadenados por la catastrófica explosión ocurrida la semana pasada en el puerto de Beirut. Al anunciar la renuncia de su gabinete en un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab sostuvo: “La corrupción es más grande que el Estado”. Al menos 200 personas fallecieron en la explosión, provocada por 2.700 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo que había sido dejado en un depósito sin las medidas de seguridad correspondientes durante seis años. La devastadora explosión se produjo en un momento en que el Líbano ya se enfrentaba a una crisis política, económica y de salud pública.

Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista con el historiador Ziad Abu-Rish.

Trump considera prohibir el reingreso de estadounidenses al país si se sospecha que padecen COVID-19; aumentan los casos pediátricos de coronavirus en EE.UU.

En Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump está considerando impedir que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes vuelvan a ingresar a Estados Unidos si se sospecha que padecen COVID-19. Detractores de dicha medida afirman que la propuesta es parte del esfuerzo continuo del presidente Trump para cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México.

Al mismo tiempo, mientras las negociaciones sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis causada por el coronavirus continúan paralizadas en el Congreso estadounidense, gobernadores de todo el país expresaron el lunes su frustración con la orden ejecutiva del presidente Trump, que obligaría a los estados a cubrir el 25% del costo en las prestaciones adicionales por desempleo durante la pandemia, cuando ya experimentan escasez de ingresos ocasionados por la crisis de salud pública.

Ha surgido nueva evidencia de un aumento en el número de contagios de COVID-19 en menores. Un nuevo informe halló que los casos pediátricos de la enfermedad aumentaron un 90% con respecto al mes pasado. El presidente Trump desestimó el lunes los informes recientes e insistió nuevamente en que la reapertura de los centros educativos es segura porque los menores se ven mucho menos afectados por el virus.

El presidente Donald Trump afirmó: “[Los menores] no se enferman de gravedad [de COVID-19]. Y según las personas con las que he hablado, no lo transportan o transfieren a otras personas, o ciertamente no es muy fácil que lo hagan. Así que sí, creo que las escuelas tienen que abrir. Queremos poner en marcha nuestra economía”.

Durante la conferencia de prensa efectuada por Trump el lunes por la noche, el mandatario fue brevemente interrumpido y evacuado después de que el Servicio Secreto le disparara a un sospechoso frente a la Casa Blanca. El Servicio Secreto manifestó que el perímetro de la Casa Blanca no fue traspasado y que el hombre fue enviado a un hospital.

En otras noticias sobre educación en Estados Unidos, más de 500 personas de un distrito escolar del estado de Georgia han sido puestas en cuarentena debido a la COVID-19 desde que comenzaron las clases la semana pasada. La semana pasada, la Oficina de Educación Indígena, que forma parte del Departamento del Interior del país, anunció que el 16 de septiembre reabrirá 53 escuelas que imparten clases presenciales en diez estados.

Rusia aprueba la primera vacuna contra la COVID-19; Nueva Zelanda vuelve a imponer medidas de confinamiento en Auckland

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial ha superado los 20 millones. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia es el primer país en aprobar una vacuna contra la COVID-19, e incluso afirmó que su hija ya la ha recibido.

La aprobación regulatoria fue otorgada mientras la vacuna aún está siendo sometida a ensayos clínicos.

En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, ordenó el confinamiento de la población de la ciudad de Auckland y la restauración de otras medidas en el resto del país, luego de que cuatro personas de una familia de Auckland contrajeran COVID-19. Esto ocurre solo dos días después de que Nueva Zelanda celebrara 100 días sin registrar transmisiones comunitarias.

Disturbios en Chicago provocados por disparos efectuados por la policía conducen a más de 100 arrestos

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, más de 100 personas fueron arrestadas en la madrugada del lunes después de que la policía se enfrentara a manifestantes, acusándolos de saquear tiendas de lujo en el distrito comercial Magnificent Mile de Chicago. La multitudinaria protesta llevada a cabo durante la noche fue en respuesta a disparos efectuados por la policía contra un hombre de 20 años. La policía alega que el hombre, Latrell Allen, abrió fuego contra los agentes de policía primero. Allen ha sido hospitalizado y acusado de intento de asesinato. El lunes, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció la imposición de medidas de confinamiento con presencia policial masiva en partes de la ciudad.

Protestas en Portland, Oregón, terminan con 16 arrestos, incluyendo a la sobreviviente de delito de odio Demetria Hester

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, al menos 16 personas fueron arrestadas el lunes por la mañana mientras continúan las protestas generalizadas contra la brutalidad policial y la violencia racial. Entre los arrestados se encontraba Demetria Hester, una mujer negra sobreviviente de un delito de odio, que fue agredida por un supremacista blanco hace tres años.

Bielorrusia está en crisis mientras Lukashenko reprime las protestas y la candidata de la oposición huye a Lituania

Bielorrusia sigue sumida en el caos político. Las protestas continuaron por segundo día, con el saldo de una persona muerta, después de que el presidente en ejercicio, Alexander Lukashenko, fuera declarado ganador de las elecciones del domingo con el 80% de los votos. Svetlana Tikhanovskaya, su principal contrincante, huyó a la vecina Lituania después de que se negara a aceptar la derrota. En una rueda de prensa realizada antes de irse, condenó la brutal represión policial contra los manifestantes, que fueron atacados con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de aturdimiento.

Svetlana Tikhanovskaya dijo: “Las personas salieron pacíficamente para hacerse escuchar. Ayer hicieron su elección. La gente tuvo una celebración. Y empezar a reprimirlas con medidas drásticas literalmente un par de horas después es un delito”.

Mientras tanto, el Gobierno de Lukashenko ha intensificado su ataque contra periodistas, agrediendo y arrestando a varios reporteros durante las manifestaciones. También se encuentra tras las rejas Vitali Shkliarov, exmiembro del equipo de campaña de Bernie Sanders y Barack Obama. Él está casado con una estadounidense y había estado colaborando en la campaña del esposo de Svetlana, Sergei Tikhanovsky, que planeaba presentarse como candidato a la presidencia antes de ser arrestado en mayo.

Se intensifican las protestas en Bolivia contra el Gobierno interino de derecha; la Central Obrera convoca a una huelga general

En Bolivia se intensifican las protestas contra el Gobierno de la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez, después de que el mes pasado retrasara las elecciones presidenciales por segunda vez, alegando que lo hacía por la pandemia. Se han realizado cierres de vías durante más de una semana, mientras que la Central Obrera Boliviana ha convocado a una huelga general y a adelantar a septiembre las elecciones que el Gobierno planea realizar en octubre. Esto es lo que dijo un manifestante de El Alto.

Eleuterio Calle dijo: “El pueblo boliviano, la ciudad de El Alto, estamos exigiendo ahora la renuncia de la señora Jeanine Áñez Chávez y sus ‘jaira’ (holgazanes) ministros, que simplemente en este momento están saqueando a nuestro país en nombre de la salud”.

Los incendios en la Amazonia brasileña están a un paso de crear una destrucción sin precedentes

En noticias sobre el medio ambiente, la destrucción de la Amazonia brasileña sigue acelerándose. El número de incendios en 2020 ha aumentado drásticamente, incluso en comparación con la devastadora temporada de incendios del año pasado. Los grupos ecologistas dicen que los incendios son en su mayoría producto de los leñadores, ganaderos y mineros que operan sin permiso y que cuentan con el apoyo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Colapsa la última plataforma de hielo que estaba intacta en el Ártico canadiense

La última plataforma de hielo que permanecía intacta en el Ártico canadiense ha colapsado, perdiendo más del 40% de su superficie (un área más grande que la isla de Manhattan) en solo dos días a finales de julio. El derretimiento de la plataforma de hielo se ha atribuido al aumento de las temperaturas, ya que el Ártico canadiense ha registrado temperaturas más de 5 grados Celsius más cálidas este verano que el promedio de 30 años.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense anulará las regulaciones sobre el metano

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense planea rescindir las regulaciones para las emisiones de gas metano y terminar con el requisito de que las compañías de petróleo y gas cuenten con mecanismos para detectar las fugas de metano. Los cambios introducidos por la nueva disposición son parte de los esfuerzos continuos del Gobierno de Donald Trump para flexibilizar las regulaciones que recaen sobre los mayores contaminadores. El metano representa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Activistas piden que liberen a un recluso mexicano que Inmigración intenta deportar en represalia a sus denuncias; familiares de un hombre coreano exigen investigación en torno a suicidio

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, activistas instan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a liberar a un hombre de origen mexicano recluido en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración en la ciudad de Adelanto, en el estado de California, y a retirar su nombre de una “lista de deportación”. Agrupaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pretende deportar a José Tapete por haber hablado públicamente acerca de las precarias y abusivas condiciones de las instalaciones. Tapete también denunció las prácticas negligentes que se observan en medio de la pandemia de COVID-19, entre ellas, la utilización por parte del organismo de peligrosos químicos presuntamente utilizados para desinfectar las instalaciones. Tapete, que ha estado recluido en Adelanto por más de dos años y padece de esquizofrenia, ha participado además de varias huelgas de hambre.

Por otra parte, familiares de un inmigrante de Corea del Sur de 74 años de edad llamado Choung Won Ahn, quien murió por suicidio en mayo, exigen que California investigue al Centro de Detención de Mesa Verde, de administración privada, donde Won Ahn se encontraba recluido. Sus familiares sostienen que su muerte podría haberse prevenido.

Imágenes captadas por cámaras corporales recientemente dadas a conocer revelan más detalles devastadores sobre la muerte de George Floyd a manos de la policía

Grabaciones de video recientemente publicadas de las cámaras corporales de la policía, captadas durante la muerte de George Floyd, muestran que el personal médico esperó casi tres minutos antes de practicarle maniobras de reanimación. Floyd se encontraba inconsciente cuando llegó la asistencia médica. Las imágenes permiten ver además que el agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin lo mató presionando la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos, más tiempo del que se había estimado previamente. Las grabaciones de video provienen de las cámaras corporales de Alexander Kueng y Thomas Lane, contra quienes se han presentado cargos por instigar y asistir el asesinato de Floyd.

El video muestra también que Lane apuntó su arma contra Floyd 15 segundos después de abordarlo en un vehículo estacionado, cuando el agente investigaba una denuncia por un billete de 20 dólares posiblemente falso. Se puede oír que George Floyd repite al menos 25 veces que no puede respirar y que además les dice a los policías que tiene COVID-19.

Personal de una cárcel de Carolina del Norte enfrenta cargos por la muerte de un recluso afroestadounidense

En el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, una enfermera y cinco guardias de la Cárcel del Condado de Forsyth enfrentan cargos de homicidio culposo por su participación en la muerte de un prisionero afroestadounidense de 56 años de edad llamado John Elliott Neville en diciembre de 2019. El incidente comenzó cuando Neville presuntamente cayó de la litera superior de su celda contra la superficie de un piso de cemento. Imágenes de video recientemente reveladas muestran que los guardias esposan a Neville, le ponen una bolsa en la cabeza y lo trasladan a otra celda. Allí, lo atan de pies y manos y presionan su cara contra el suelo mientras Neville suplica por su madre y dice “no puedo respirar” más de 20 veces. Cuando Neville queda en estado inconsciente, una enfermera comienza a hacerle reanimación cardiopulmonar. Neville falleció dos días después en un hospital de Winston-Salem. Una autopsia reveló que se asfixió mientras estaba siendo sujetado y sufrió un daño cerebral cuando su corazón dejó de latir.

Explosión de gas en Baltimore, en EE.UU., mata a una persona y provoca heridas a otras siete

En la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, una gran explosión de gas provocó la muerte de una mujer e hirió a otras siete personas el lunes. Tres viviendas fueron destruidas. Los investigadores afirman que podría llevar meses determinar la causa de la devastadora explosión.

Se suspende acuerdo del presidente Trump con Kodak durante investigación de la Comisión de Bolsa y Valores

El tan promocionado acuerdo alcanzado por el presidente Donald Trump con Kodak quedó suspendido en el marco de una investigación iniciada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La investigación de la agencia gubernamental comenzó luego de que las acciones de Kodak aumentaran días después de que la compañía recibiera un préstamo de 765 millones de dólares en virtud de la Ley de Producción de Defensa. El préstamo fue otorgado para ayudar a Kodak a producir medicamentos con receta, algo que la compañía nunca había hecho.

Tribunal de Florida determina que las instituciones educativas no pueden discriminar a estudiantes transgénero

En el estado de Florida, en Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones determinó que es inconstitucional que las instituciones educativas prohíban a estudiantes transgénero utilizar el baño correspondiente a su identidad de género. La causa fue iniciada por el adolescente transgénero Drew Adams, quien durante años se enfrentó a su junta escolar local luego de que se le informara que ya no podía utilizar el baño para hombres. El viernes, los jueces expresaron: “Una institución educativa pública no puede castigar a sus estudiantes por su género no conforme [ni] perjudicar a los estudiantes transgénero mediante el establecimiento de normas de separación arbitrarias”.