Noticias en breve: Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 8 de mayo de 2015.

Tribunal de Apelación declara ilegal recopilación de datos de NSA

Un tribunal de apelación declaró ilegal la recopilación de amplio alcance llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de millones de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses. El programa fue denunciado por el informante de la NSA Edward Snowden. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda basada principalmente en las revelaciones de Snowden. En una decisión unánime adoptada el jueves, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York declaró la amplia recopilación de registros telefónicos “sin precedentes y no autorizada”. El tribunal adoptó el fallo mientras el Congreso debe decidir antes del 1° de junio si renueva la parte de la Ley Patriota que autoriza la vigilancia generalizada de datos de la NSA. Otra ley, denominada Ley de Libertad de Estados Unidos, reformaría algunos de los programas de la NSA.

Departamento de Justicia investigará a policía de Baltimore

El Departamento de Justicia ha confirmado que investigará al Departamento de Policía de Baltimore tras la muerte de Freddie Gray, por la supuesta tendencia de llevar a cabo prácticas policiales inconstitucionales. La decisión fue adoptada un día después de que la alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake solicitara la investigación. Seis oficiales fueron acusados el viernes de la muerte de Gray. Investigadores federales ya están examinando si se violaron los derechos civiles de Gray. La fiscal general Loretta Lynch dijo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de investigar posibles abusos.

Lynch declaró: “Cuando se acusa de delitos a oficiales y departamentos de policía, el Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de examinar las pruebas y, si es necesario, ayudarlos a realizar cambios”.

Las investigaciones del Departamento de Justicia de otras fuerzas policiales del país han dado lugar a decretos que exigen cambios.

Nike promete generar empleos en Estados Unidos si se aprueba TPP; activistas protestan contra Obama en Oregon

La gran empresa de confección de calzado Nike anunció que generará 10.000 empleos en Estados Unidos de aprobarse el polémico Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El acuerdo entre doce países abarcaría el 40% de la economía mundial y se está negociando en forma secreta. Quienes se oponen al tratado afirman que podría perjudicar a los trabajadores, socavar las normativas y ampliar el poder del sector empresarial. Sin embargo, Nike afirma que el acuerdo le permitiría invertir en producción en Estados Unidos. El anuncio coincide con la visita del presidente Obama a la sede de Nike en Oregon en el día de hoy. Decenas de manifestantes marcharon contra el TPP durante un evento de recaudación de fondos al que asistió Obama el jueves por la noche en Portland. En un comunicado, el grupo Public Citizen expresó: “Mientras que Obama intenta vendernos un acuerdo que muchos consideran que podría llevar numerosos puestos de trabajo estadounidenses al extranjero y reducir los salarios, ¿por qué rinde homenaje a una empresa que ha crecido y obtenido ganancias no por generar fuentes de trabajo en Estados Unidos, sino por producir en maquilas en el extranjero que pagan salarios de miseria y donde las condiciones laborales son terribles?”.

Partido Conservador ganó las elecciones en Gran Bretaña

El Partido Conservador de Gran Bretaña ganó las elecciones nacionales, en una victoria inesperada que allana el camino para que obtenga una mayoría parlamentaria y un segundo mandato del Primer Ministro David Cameron. Las encuestas de opinión pública habían previsto que serían elecciones reñidas con el Partido Laborista, pero los conservadores lograron una serie de victorias inesperadas. Ed Milliband, del Partido Laborista, renunció a la dirección del partido. En Escocia, el Partido Nacional Escocés obtuvo la gran mayoría de los escaños en el Parlamento, después de haber perdido la votación del referéndum sobre la independencia de Gran Bretaña el año pasado.

Arabia Saudí propone tregua de cinco días en Yemen

Arabia Saudí ha propuesto un cese del fuego de cinco días en Yemen para permitir la entrega de ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente. El reino saudí afirma que solamente respetará la tregua si los rebeldes hutíes también la aceptan. La campaña de bombardeos liderada por los saudíes ha empeorado la crisis humanitaria dejando a gran parte del país en situación de profunda necesidad. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo durante una visita a Arabia Saudí que celebraba la propuesta.

Kerry declaró: “Hoy acogemos con satisfacción la nueva iniciativa saudí de intentar lograr una resolución pacífica mediante el anuncio de su intención de establecer un cese del fuego y una pausa humanitaria de cinco días, que puede ser prorrogable. No se lanzarán bombas ni disparos, no habrá movimiento ni reposicionamiento de soldados para obtener una ventaja militar”.

Fuentes hutíes prevén que su grupo aceptará el cese del fuego. Mientras tanto, un nuevo informe de Human Rights Watch sostiene que es posible que los hutíes hayan cometido crímenes de guerra al matar a dos hombres y secuestrar a trabajadores de ayuda humanitaria en la ciudad sitiada de Adén.

Senado de Estados Unidos aprueba medida para decidir sobre acuerdo nuclear con Irán

El Senado estadounidense aprobó legislación que daría al Congreso poder de decisión en el acuerdo nuclear definitivo con Irán. La medida exige que el Congreso revise un acuerdo definitivo y le da la posibilidad de votar para impedir que se levanten las sanciones contra Irán. El senador demócrata Ben Cardin elogió el proyecto de ley, al que definió como un avance.

Cardin declaró: “Creemos que este país es más fuerte cuando hallamos la forma de trabajar juntos, como lo hicimos, y ese es el papel adecuado del Congreso en este proceso. Y hoy estamos más cerca de que se apruebe este proyecto de ley y considero que estamos más cerca de poder impedir que Irán se convierta en un Estado con armas nucleares y quisiéramos, preferiríamos hacerlo por la vía diplomática. Es un resultado mucho más probable como consecuencia de la medida adoptada hoy por el Senado de Estados Unidos”.

Se prevé que el Presidente Obama promulgue la ley si la Cámara de Representantes da su aprobación final. Obama retiró su oposición a la ley el mes pasado ante el rechazo de ambos partidos.

Estados Unidos comienza programa de entrenamiento para rebeldes sirios

Estados Unidos ha comenzado a entrenar a combatientes rebeldes sirios, como parte de un programa que tiene el objetivo de enfrentar al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Un grupo de alrededor de 90 rebeldes está recibiendo entrenamiento en una base en Jordania. Se realizarán entrenamientos similares en Turquía, Qatar y Arabia Saudí. El secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter anunció la decisión.

Carter declaró: “Hoy anunciamos que ha comenzado el entrenamiento para el combate destinado a un grupo del tamaño de una compañía proveniente de las nuevas fuerzas sirias. El programa es fundamental y una parte compleja de nuestro plan para combatir al ISIS. Tenemos previsto que un segundo grupo comience a entrenarse en las próximas semanas. Están siendo entrenados y equipados para combatir al ISIS. Esa es la finalidad y esa es la base sobre la cual están siendo examinados y entrenados”.

Ex prisionero de Guantánamo Omar Khadr liberado bajo fianza en Canadá

Ha sido liberado bajo fianza de una prisión canadiense Omar Khadr, el prisionero más joven confinado por cargos de terrorismo en Guantánamo. Nacido en Toronto, Khadr fue detenido en el año 2002 por fuerzas estadounidenses en Afganistán y posteriormente trasladado a la Bahía de Guantánamo cuando tenía dieciséis años de edad. Se convirtió así en la primera persona después de la Segunda Guerra Mundial en ser juzgada por un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo menor. Tras permanecer en Guantánamo durante ocho años, confesó en 2010 haber lanzado una granada que provocó la muerte a un soldado estadounidense. Sus abogados sostienen que sus declaraciones se obtuvieron de manera ilegal mediante actos de tortura y crueldad. Estados Unidos permitió luego su traslado de regreso a Canadá, en el marco de un acuerdo por el que se declaró culpable. El jueves, Khadr efectuó breves declaraciones para la prensa tras ser liberado.

Omar Khadr expresó: “Me gustaría agradecer al pueblo canadiense por confiar en mí y darme una oportunidad. Podría llevar tiempo, pero les voy a probar que soy más de lo que ellos piensan de mí. Les voy a probar que soy una buena persona”.

Un periodista le preguntó: “Omar, ¿qué quisieras que sepa el pueblo estadounidense? ¿Tienes algún mensaje para transmitirle?”.

Omar Khadr respondió: “Solamente puedo decir que lamento mucho el dolor que provoqué a los familiares de las víctimas. No puedo hacer nada respecto al pasado, pero tengo la esperanza de poder hacer algo respecto al futuro”.

Khadr permanecerá en libertad mientras apela sus condenas por crímenes de guerra en Estados Unidos.

Concentración de Co2 en la atmósfera alcanza 400 ppm durante período más largo del que se tengan registros

El nivel mundial de dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón durante el período de tiempo más largo registrado en la historia. La Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) afirma que este triste record habría sido alcanzado en promedio durante todo el mes de marzo. El umbral de 400 partes por millón ha sido un importante indicador en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, reconociéndose ampliamente como un nivel peligroso que podría empeorar drásticamente el calentamiento global provocado por la acción humana. La organización ambiental 350.org lleva su nombre por el umbral de 350 partes por millón que los científicos afirman sería la máxima concentración de Co2 en la atmósfera para que el planeta esté a salvo.

Comisión de la Cámara de Representantes recortará fondos destinados a la ciencia para el estudio del clima

La noticia tiene lugar al tiempo que una comisión de la Cámara de Representantes —controlada por los republicanos— aprobó recortar más de 320 millones de dólares de financiación para estudios sobre cambio climático. El dinero provendría del presupuesto de la NASA destinado a investigaciones en ciencias de la Tierra.

Cuomo revela intención de aumentar los salarios en el sector de comidas rápidas

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció formalmente su intención de aumentar el salario de los trabajadores del sector de comidas rápidas de ese estado. El jueves, Cuomo sostuvo que solicitará al comisionado de trabajo que convoque a una comisión para aumentar el salario mínimo en la industria de comidas rápidas. El gobernador afirmó que los contribuyentes subsidian los bajos salarios de ese sector industrial a través de la asistencia pública prestada a sus trabajadores.

El gobernador Andrew Cuomo declaró: “En el día de hoy, anuncio que como gobernador del estado de Nueva York quiero salir del negocio de las hamburguesas. No quiero que los contribuyentes de Nueva York subsidien más las ganancias de McDonald’s, eso tiene que terminar. Creo que el sector de comidas rápidas debería cumplir con la ley y pagar un salario mínimo que sea verdaderamente un salario mínimo y un salario digno. Considero que su situación es fraude. Creo que sus ganancias se basan en salarios y gastos no pagos a los empleados y en costos que han sido indebidamente trasladados al gobierno. Si el Senado republicano no quiere oírlo, haré uso de las facultades que detento”.

Se espera que las conclusiones de la comisión se den a conocer en tres meses. En su artículo, Cuomo hizo referencia al gasto en asistencia pública que efectúa el estado de Nueva York de 6.800 dólares por trabajador de comidas rápidas, el gasto más alto del país. Su anuncio tuvo lugar pocas semanas después de que miles de trabajadores de comidas rápidas llevaran a cabo una protesta a nivel nacional en demanda de un salario mínimo de quince dólares por hora, en lo que se considera la mayor acción desarrollada por ese sector hasta la fecha.

Chelsea Manning propone proyecto de ley de protección de informantes y medios de comunicación

Y la soldado raso del ejército Chelsea Manning propuso legislación que ayudaría a futuros informantes que pudieran seguir sus pasos. La Ley de Integridad Nacional y Protección de la Libertad de Expresión modificaría varias leyes, entre ellas la Ley de Libertad de Información y la Ley de Espionaje, para contribuir a proteger a los periodistas y sus fuentes. Manning cumple una condena a 35 años por filtrar cables del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]