Noticias en breve: Democracy Now 9/9

Casa de las Américas.  Foto: Elio Delgado Valdés
Casa de las Américas. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 9 de septiembre de 2014.

ONU: nivel de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

La Organización de las Naciones Unidas afirma que los niveles de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, alcanzaron un nuevo récord. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en casi tres partes por millón en el período de 2012 a 2013, el mayor aumento experimentado desde que se comenzó a llevar registro, hace treinta años. El año pasado, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron alrededor de 400 partes por millón, el nivel más elevado en al menos 800.000 años. Debido a que los océanos absorben el incremento de carbono, la acidificación de los océanos ha alcanzado un nivel “sin precedentes al menos en los últimos 300 millones de años”. En un comunicado de prensa, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, dijo que los datos constituyen una “base científica” para que se adopten medidas para combatir el cambio climático. “Se nos acaba el tiempo”, dijo. El informe es publicado antes de la cumbre de cambio climático de la ONU, que tendrá lugar en diciembre en Lima, Perú, y de la Movilización Climática de los Pueblos, que se realizará este mes en la ciudad de Nueva York.

Informe: suroeste de Estados Unidos corre mayor riesgo de sufrir “mega sequía”

Otro estudio sobre el cambio climático advierte que el suroeste de Estados Unidos corre mayor riesgo de sufrir sequías devastadoras. El catedrático de la Universidad de Cornell Toby Ault habló el lunes sobre los resultados de la investigación.

Ault declaró: “Normalmente existe un riesgo de un 50% de sufrir diez años de sequía, pero a causa del cambio climático el riesgo aumenta a entre 80 y 90%, según los resultados de nuestro estudio. Y el riesgo de que ocurra una sequía que dure varias décadas, una mega sequía, es generalmente de 5 a 15%, pero el cambio climático hace que el riesgo aumente de 20 a 50% en gran parte del suroeste del país”.

California está sufriendo una fuerte sequía, que lleva tres años. Se considera que más del 58% del estado padece “sequía excepcional”, la categoría más severa que se aplica al fenómeno.

Legisladores iraquíes aprueban nuevo gobierno

Legisladores iraquíes han aprobado un nuevo gobierno. El Primer Ministro chií Haidar al-Abadi compartirá el poder con dos viceprimer ministros, uno suní y otro kurdo. Aún no se han nombrado los cargos de ministro de Defensa y ministro del Interior. El lunes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió al nuevo parlamento por haber adoptado una medida necesaria en la lucha contra los militantes del Estado Islámico (ISIL).

Kerry declaró: “Esta noche, Irak tiene un gobierno de unidad. Mañana viajaré a Oriente Medio para continuar construyendo la más amplia coalición posible de socios de todo el mundo para enfrentar, reducir y, en definitiva, derrotar al ISIL. El miércoles, el Presidente Obama establecerá en mayor detalle nuestra estrategia mundial coordinada contra el ISIL”.

El lunes, las fuerzas armadas de Estados Unidos afirmaron que en su última ronda de ataques aéreos en Irak, cerca de la represa de Haditha, murieron entre 50 y 70 combatientes del Estado Islámico.

UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia; informe descubre que avión MH17 fue chocado por “objetos muy potentes”

La Unión Europea (UE) aceptó ampliar las sanciones contra Rusia con respecto a su participación en el conflicto en el este de Ucrania. Sin embargo, la UE sostuvo que suspendería la imposición de sanciones inmediatas en medio de un cese del fuego entre rebeldes pro rusos y soldados ucranianos, que fue interrumpido por enfrentamientos periódicos. Un funcionario de derechos humanos de la ONU afirma que el número de muertos en la crisis de Ucrania ha superado los 3.000 y que podría ser “considerablemente mayor”. El número incluye a las 298 personas que estaban a bordo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. Un nuevo informe publicado hoy por el Consejo Holandés para la Seguridad descubrió que el avión recibió el impacto de “objetos de gran potencia”, que provocó que el avión estallara en el aire en cielo ucraniano. El informe no atribuye responsabilidades específicas.

Policía yemení dispara contra manifestantes y mata a siete de ellos

La policía yemení abrió fuego contra manifestantes chiíes que marchaban hacia la oficina del Primer Ministro en la capital del país, Sanaa. Un líder rebelde le dijo a AFP que siete manifestantes murieron. Los rebeldes Houthi se han manifestado durante semanas para exigir la renuncia del gobierno y el restablecimiento de las subvenciones al combustible.

Chile: Siete heridos en explosión de bomba en estación de metro

En Chile, una bomba explotó en una estación de metro de la capital del país, Santiago, dejando un saldo de siete heridos. La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que se trató de un ataque terrorista.

La Presidenta Bachelet declaró: “Nos parece que este es un acto abominable y que, por lo tanto, vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista, porque los responsables de estos actos tendrán que responder y para eso vamos también a usar todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz”.

Obama extiende bloqueo contra Cuba, a pesar de condena mundial

El Presidente Obama extendió un año más el bloqueo comercial contra Cuba, que lleva más de 50 años. En una declaración, Obama dijo que el bloqueo responde al “interés nacional de Estados Unidos”. Cada año, desde hace más de veinte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado por amplia mayoría para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La votación más reciente fue de 188 votos contra dos. Tan solo Estados Unidos e Israel votaron a favor del bloqueo.

Conocido activista contra la tala de bosques fue asesinado en Perú

En Perú, un activista contra la tala de bosques y otros tres líderes de la comunidad indígena Ashaninka fueron asesinados en una zona remota cercana a la frontera con Brasil. Edwin Chota era un destacado opositor de la tala ilegal, que está destruyendo la Amazonia. Había recibido amenazas de muerte de leñadores que, según afirman las autoridades locales, se sospecha que son responsables del asesinato.

Informe: Israel ejerce coerción ilegal contra migrantes africanos para que regresen a sus países

Un nuevo informe de Human Rights Watch descubrió que Israel ejerció coerción ilegal contra alrededor de 7.000 migrantes eritreos y sudaneses para que regresaran a sus países de origen, donde podrían ser torturados o sufrir otros abusos. Después de haber huido de las crisis de derechos humanos en sus países, los inmigrantes han estado detenidos en forma indefinida, han debido afrontar restricciones al acceso a la atención de la salud y un 99,9% de los pedidos de asilo presentados en Israel fueron rechazados.

Senado de Estados Unidos aprueba enmienda para dejar sin efecto fallo en caso Citizens United

El Senado de Estados Unidos aprobó la presentación de una enmienda constitucional que dejaría sin efecto el histórico fallo del año 2010 de la Corte Suprema en el caso Citizens United. El fallo abrió camino para que las corporaciones y otros grupos especialmente interesados pudieran gastar cantidades ilimitadas de dinero en las elecciones. El lunes, 20 republicanos se unieron a los demócratas cuando el Senado aprobó por 79 votos a favor y dieciocho en contra una enmienda propuesta por el Senador Tom Udall, la cual reestablecería la facultad del Congreso para limitar los gastos de campaña. Dicha enmienda deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios del Senado antes de pasar a la Cámara de Representantes.

Documentos revelan planes secretos de Estados Unidos para espiar en beneficio de compañías

Documentos de Edward Snowden revelaron detalles acerca de los planes secretos del gobierno para llevar a cabo espionaje económico en beneficio de compañías estadounidenses. El gobierno de Obama reconoció haber desarrollado espionaje económico, pero niega hacerlo en beneficio de compañías estadounidenses. Sin embargo, un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia del año 2009, publicado por el sitio web de noticias The Intercept, revela la existencia de preocupaciones respecto a posibles desafíos planteados a compañías estadounidenses por parte de multinacionales extranjeras. El informe propone llevar a cabo “operaciones cibernéticas” contra “instalaciones de investigación” en países extranjeros y posteriormente evaluar “si los hallazgos serían útiles para la industria estadounidense y de qué manera”.

Ex negociante de SAC Capital condenado a nueve años de cárcel

Un ex gerente de cartera de SAC Capital fue sentenciado a nueve años de prisión por lo que el gobierno ha calificado como el mayor caso de abuso de información confidencial de la historia. Mathew Martoma fue acusado de llevar a cabo negocios ilícitos en base a información confidencial relativa al desarrollo de una droga para el Alzheimer que le generó a SAC Capital 276 millones de dólares en ganancias y evitación de pérdidas. Se trata del octavo empleado de la compañía condenado por llevar a cabo negociaciones en base a información confidencial.

NFL suspendió a Ray Rice tras revelarse video en el que aparece golpeando a su entonces prometida

El corredor de los Baltimore Ravens Ray Rice ha sido dado de baja por su equipo y suspendido indefinidamente por la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, la NFL, tras aparecer en una filmación de video golpeando a su entonces prometida hasta dejarla inconsciente. La grabación, registrada en febrero, fue difundida el lunes por el sitio web TMZ, dedicado a noticias de la farándula. Los detalles del caso se conocen desde hace meses, luego de que una filmación anterior tomada desde otro ángulo mostrara a Rice arrastrando a la mujer inconsciente fuera de un ascensor y dejándola caer de cara al suelo. En esa oportunidad, los Baltimore Ravens defendieron a Rice y la primera respuesta de la NFL en el mes de julio fue suspenderlo solamente por dos partidos. La indignación provocada a nivel masivo llevó al Comisionado de la NFL Roger Goodell a disculparse y modificar la política de violencia doméstica de la liga.

Ciudad de Ferguson llevará a cabo reformas tras muerte de Michael Brown

Está previsto que la ciudad de Ferguson, Missouri, implemente nuevas reformas después de las multitudinarias manifestaciones desarrolladas tras el asesinato por parte de la policía del joven afroestadounidense de dieciocho años de edad Michael Brown. Durante una reunión que tendrá lugar en el día de hoy, está previsto que el Concejo Municipal apruebe reformas surgidas a raíz de las demandas de los activistas, entre ellas, una junta ciudadana de revisión policial, límites a la cantidad de ingresos municipales provenientes de multas y un programa de un mes de duración de revocación de órdenes judiciales. Las multas impuestas por tribunales municipales representan actualmente la segunda fuente principal de ingresos de Ferguson. Esa ciudad emitió órdenes judiciales en razón de tres por núcleo familiar el año pasado. La reunión tendrá lugar exactamente un mes después de que un agente de policía blanco matara a tiros a Michael Brown.

Nuevo testigo confirma que Michael Brown huyó y puso sus manos en alto

Un testigo presencial que observó los disparos de la policía contra Michael Brown ha confirmado en gran medida las acusaciones realizadas previamente por otros testigos, que afirman que Brown huía del agente Darren Wilson. El testigo es un trabajador que no conocía a Brown y que no mantiene vínculo alguno con Ferguson. Declaró al St. Louis Post Dispatch que vio a Wilson perseguir a Brown y dispararle por la espalda antes de que el fallecido tropezara y pusiera sus manos en alto, aparentemente en gesto de rendición.

Video muestra a oficiales de policía del NYPD golpeando a hombre de origen latino tras detenerlo y cachearlo

El Departamento de Policía de Nueva York enfrenta nuevas acusaciones por brutalidad policial, luego de que un hombre afirmara haber recibido puñetazos, patadas, haber sido golpeado con porras y rociado con gas pimienta en el Bronx. Cámaras de vigilancia muestran a una media docena de agentes arremetiendo contra Santiago Hernández, de 23 años de edad, y golpeándolo. Hernández sostiene que se encontraba esperando a un amigo afuera de un edificio cuando fue detenido y registrado por agentes de policía que afirmaron estar investigando una queja por ruidos. Tras no detectarse nada mediante el registro, Hernández afirma haber preguntado el motivo del cacheo y sostiene que en ese momento uno de los agentes lo esposó. Tras preguntar por qué lo estaban arrestando, llegaron varios agentes más que lo rodearon. Hernández relató al canal de televisión local ABC 7 lo que sucedió a continuación.

Santiago Hernández expresó: “Se turnaban contra mí. Uno me golpeaba y retrocedía. Venía otro, me golpeaba y retrocedía. Luego vino otro que me sujetó el brazo y me golpeó como diez veces con la porra. Vino otro y me lanzó gas pimienta. Se turnaban para golpearme, actuaban como una pandilla”.

Santiago Hernández fue arrestado y se le acusó de alterar el orden público y resistirse al arresto; sin embargo, según se informó, el fiscal de distrito del Bronx se habría negado a procesarlo. El NYPD afirma estar desarrollando una investigación interna. El incidente tuvo lugar el 18 de agosto, momento en que el NYPD ya enfrentaba protestas por la muerte de Eric Garner.
Garner falleció luego de que la policía de Staten Island forcejeara con él hasta tirarlo al piso mediante una llave de estrangulamiento prohibida y posteriormente sujetarlo mientras Garner suplicaba por no poder respirar. Se le había acusado de vender cigarrillos sueltos.

Oklahoma: Policía acusado de agredir sexualmente a ocho mujeres es liberado de prisión

Fue liberado de prisión un oficial de policía de la ciudad de Oklahoma acusado de agredir sexualmente a ocho mujeres afroestadounidenses mientras se encontraba de servicio. Daniel Holtzclaw fue liberado el viernes tras pagar una fianza de 500.000 dólares. Se le acusa de llevar a cabo las presuntas agresiones tras amenazar a las víctimas con arrestarlas si no accedían a sus demandas sexuales.

Madre de Pennsylvania sentenciada a un máximo de dieciocho meses por ayudar a su hija a obtener medicación para abortar

Y una madre soltera de Pennsylvania fue sentenciada a una condena de entre doce y dieciocho meses de prisión por solicitar medicación por Internet para ayudar a su hija adolescente a inducirse un aborto. Jennifer Ann Whalen se declaró culpable de infringir una ley estatal que impide a toda persona que no sea médico provocar un aborto. Su hija padecía dolores abdominales y concurrió a un hospital donde un médico llamó a la policía. Whalen afirma haber adquirido las pastillas por Internet porque su hija no tenía seguro de salud y ella no logró encontrar una clínica local cerca de su comunidad rural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *