Noticias en breve: Democracy Now 9/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 9 de septiembre de 2015.

ONU: Se espera que 850.000 personas crucen el Mediterráneo en 2015 y 2016

Según estimaciones de Naciones Unidas se espera que un mínimo de 850.000 personas crucen el Mediterráneo este año y el próximo, en busca de refugio en Europa para huir de la violencia y los disturbios en Siria, Afganistán, Pakistán, Irak, África subsahariana y otras regiones. Este año ya llegaron 366.000 personas a Europa. El día de hoy el presidente de la Comisión Europea pidió a los Estados miembro del bloque que acepten un total de 160.000 solicitantes de asilo procedentes de países devastados por la guerra.

Estados Unidos bajo presión mientras países latinoamericanos ofrecen aceptar refugiados

Esto se produce al tiempo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país recibirá 20.000 refugiados sirios, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirma que Brasil recibirá a los refugiados “con los brazos abiertos”. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dice que su país también aceptará más refugiados. Estados Unidos, por su parte, está considerando recibir a más refugiados sirios, ya que se enfrenta a una creciente presión nacional e internacional. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest hizo declaraciones respecto a la crisis.

Earnest expresó: “Seguimos preocupados por la situación de vulnerabilidad de muchas personas que huyen de la violencia en sus países de origen. Y Estados Unidos, tal como asume su liderazgo en el enfrentamiento de tantos otros problemas complicados y difíciles, está dispuesto a seguir desempeñando un papel de liderazgo en el intento de ayudar a las organizaciones que procuran satisfacer las necesidades, las necesidades humanitarias básicas, de estas personas”.

Estados Unidos ha reasentado solamente unos 1.500 sirios desde que comenzó la violencia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la crisis mundial de refugiados.

Reino Unido defiende ofensiva de aviones no tripulados que mataron a dos ciudadanos británicos en Siria

Las autoridades británicas defienden las muertes causadas por el ataque reciente con aviones no tripulados de dos ciudadanos británicos en Siria, acusados de luchar por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Inglaterra no tiene un mandato parlamentario para emprender acciones militares en Siria. El martes, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, reiteró la afirmación del primer ministro David Cameron de que la ofensiva fue en defensa propia.

Fallon declaró: “Hay un grupo de terroristas en Siria, inspirado, trabajando con ISIS para intentar llevar a cabo ataques armados aquí en Gran Bretaña, en nuestras calles, en eventos públicos importantes que podrían acarrear grandes pérdidas de vidas. Así que esa es la amenaza que enfrentamos y nuestras agencias están trabajando muy duro para identificar quiénes están involucrados y qué se puede hacer para evitar esos ataques y, si no hay otra manera de evitarlos, entonces sí, tenemos que llevar a cabo ofensivas de este tipo”.

Turquía: Nacionalistas atacan edificios de gobierno y periódico prokurdo

En Turquía, una ola de violencia nacionalista azotó el país durante la noche, con manifestantes atacando la sede del partido prokurdo HDP y la oficina de un periódico kurdo. El HDP dice que sus oficinas fueron atacadas en al menos seis ciudades, entre ellas Ankara y la ciudad turística sureña de Alanya, donde las oficinas fueron incendiadas. En Estambul, los nacionalistas atacaron la sede del periódico turco Hurriyet, rompiendo ventanas y arrojando piedras. HDP se formó en 2012 como un partido socialista de izquierda. Ayudó en los diálogos de paz entre el gobierno turco y los milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK, antes de que la tregua fallara a principios de este verano.

Fuerzas turcas ingresan a Irak en persecución de rebeldes kurdos

Ahora las fuerzas de seguridad turcas cruzaron hacia el norte de Irak mientras el ejército lanzaba ataques aéreos contra milicianos kurdos, matando a 40 personas. Los ataques se producen después de que catorce policías turcos murieran el martes pasado en el este de Turquía y dieciséis soldados turcos murieran el domingo al explotar una bomba en la carretera.

Liberan periodistas británicos de Vice News encarcelados en Turquía

Mientras tanto, dos periodistas británicos de la agencia Vice News que habían sido encarcelados en Turquía por cargos de terrorismo fueron puestos en libertad. Jake Hanrahan y Philip Pendlebury habían sido detenidos en agosto, mientras cubrían las protestas en el este de Turquía durante la ofensiva militar del gobierno contra los grupos disidentes kurdos. El traductor iraquí de los periodistas residente en Turquía, Mohammed Ismael Rasool, permanece bajo custodia.

Otros cuatro senadores demócratas apoyan acuerdo nuclear con Irán

En Estados Unidos, el Congreso volvió del receso de verano el martes y el histórico acuerdo nuclear con Irán encabeza la agenda. Otros cuatro senadores demócratas anunciaron su apoyo al acuerdo el martes, cimentando el futuro del mismo. La adición de Richard Blumenthal de Connecticut, Maria Cantwell de Washington, Gary Peters de Michigan y Ron Wyden de Oregon lleva a un total de 42 legisladores que apoyan el acuerdo en el Senado. Este número parece garantizar que el presidente Barack Obama no tendrá que vetar ningún intento republicano para socavar el acuerdo nuclear, ya que los republicanos ahora carecen de los 60 votos necesarios para revocar cualquier táctica obstruccionista de los demócratas a las resoluciones contra el acuerdo nuclear. Mientras tanto, el ex vicepresidente Dick Cheney ha surgido como uno de los principales críticos del acuerdo con Irán, declarando ante una audiencia en el instituto derechista American Enterprise que el acuerdo “daría a Irán los medios para lanzar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense”. Cheney fue interrumpido por Michaela Anang, una manifestante por la paz de Code Pink, que lo llamó “criminal de guerra” y llevaba una pancarta que decía: “Wrong in Iraq, Wrong in Iran” (“Equivocado respecto a Irak, equivocado respecto a Irán”, en español).

Dick Cheney dijo: “Ellos han visto a los iraníes sacar lo mejor de nosotros en estas negociaciones—”

Michaela Anang interrumpió: “¡Dick Cheney es un criminal de guerra! ¿Por qué deberíamos escucharlo? Se equivocó respecto a Irak, se equivoca respecto a Irán”.

Hillary Clinton se referirá al acuerdo nuclear con Irán

Está previsto que la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton pronuncie hoy un importante discurso en el que expresará su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, tras haber ayudado a sentar las bases para el mismo durante su desempeño como secretaria de Estado. Sin embargo, está previsto también que Clinton adopte una postura más combativa respecto a Irán que la adoptada por Obama, dado que prometió llevar a cabo acciones militares si Irán avanza en el desarrollo de sus capacidades de construcción de bombas nucleares. Obama ha expresado simplemente que mandentría sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante acciones militares.

Hillary Clinton se disculpa por haber utilizado servidor de correo electrónico privado

Por otra parte, Hillary Clinton se disculpó por haber utilizado exclusivamente un servidor de correo electrónico privado durante su desempeño como secretaria de Estado. Un día después de haber afirmado a la agencia de noticias Associated Press que no tenía por qué disculparse porque lo que hizo “estaba permitido”, Clinton se disculpó durante una entrevista para ABC News.

Hillary Clinton afirmó: “En retrospectiva, realmente cuando miro ahora hacia atrás, si bien lo que hice estaba permitido, debería haber utilizado dos cuentas, una personal y otra para los correos relacionados al trabajo, es un error que lamento y del que me hago responsable y de la manera que puedo estoy tratando de ser transparente, no solo con la presentación de 55.000 páginas de mis correos electrónicos y la entrega de mi servidor, sino que espero poder comparecer finalmente ante el Congreso, algo que vengo pidiendo desde hace casi un año”.

Guatemala: Juez determina la permanencia en la cárcel del ex presidente Pérez Molina

En Guatemala, un juez determinó que el ex presidente Otto Pérez Molina permanezca encarcelado a la espera de su juicio en relación a un multimillonario escándalo por corrupción que provocó multitudinarias manifestaciones populares y derivó en la renuncia del presidente. Pérez Molina se encuentra acusado de asociación criminal, aceptación de sobornos y fraude aduanero.

Kentucky: Actuaria encarcelada Kim Davis liberada al son de “Eye of the Tiger”

En Kentucky, la actuaria del condado de Rowan, Kim Davis, fue liberada de prisión tras cinco días de reclusión por negarse a cumplir una orden judicial de emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales. El juez de distrito David Bunning determinó la liberación de Davis, pero sostuvo que no puede interferir con sus funcionarios adjuntos, quienes han emitido licencias de matrimonio a parejas homosexuales durante su ausencia. Los precandidatos presidenciales republicanos Ted Cruz y Mike Huckabee se reunieron con Davis mientras se encontraba en la cárcel. Tras su liberación, subió a un escenario de la mano de su abogado y de Mike Huckabee, con lágrimas en los ojos al tiempo que la canción “Eye of the Tiger” sonaba por los parlantes. Kim Davis se dirigió a la multitud presente.

Davis expresó: “Servimos a un Dios vivo que conoce exactamente dónde está cada uno de nosotros. Solo sigan insistiendo, no se rindan. Porque está ahí. Él lo merece. Él lo merece”.

Survivor: No otorgamos a Kim Davis derechos sobre “Eye of the Tiger”

Frankie Sullivan, líder de la banda Survivor que es autora de “Eye of the Tiger”, publicó en Facebook: “¡NO! No otorgamos a Kim Davis ningún derecho para la utilización de ‘My Tune -The Eye Of The Tiger’. ¡Ni siquiera le otorgaría derecho para la utilización de Charmin!”, dijo haciendo alusión a la marca de papel higiénico.

Jurado recomienda la pena de muerte para el supremacista blanco Frazier Glenn Miller

En Kansas, un jurado recomendó que el partidario de la supremacía blanca Frazier Glenn Miller reciba la pena de muerte. Miller fue condenado a principios de septiembre por asesinato con solicitud de pena de muerte por matar a tres personas en un centro comunitario judío y en un centro de residencia asistida, ambos ubicados en la zona de Overland Park en Kansas City, el año pasado.

Docentes de Seattle inician primera huelga en 30 años

En Seattle, el sindicato de docentes paró sus actividades hoy, primer día del año lectivo, tras fracasar las negociaciones el martes por la noche. Los docentes exigen menos evaluaciones estandarizadas para los estudiantes, más tiempo para preparación de clases y una mejora salarial. La huelga tiene lugar luego de que la corte suprema de Washington determinara la semana pasada la inconstitucionalidad del nuevo sistema de escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos, o escuelas charter. Se trata de la primera huelga docente que tiene lugar en Seattle en 30 años

Renuncia director ejecutivo de United Airlines en el marco de investigación por corrupción

El director ejecutivo de United Airlines y otros dos ejecutivos de jerarquía de la compañía presentaron su renuncia, en el marco de una investigación por corrupción. Autoridades federales investigan si United lanzó su vuelo directo de Newark a Columbia, Carolina del Sur, para congraciarse con David Samson, el ex director de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que opera todos los aeropuertos de la zona de Nueva York. Samson, que pasaba fines de semana cerca de Columbia, es un antiguo aliado del gobernador de Nueva Jersey y precandidato presidencial republicano Chris Christie. Samson presentó su renuncia tras el escándalo “Bridgegate”, en el que personal designado por Christie y otros de sus empleados aparentemente habrían conspirado para crear embotellamientos de tránsito en el Puente George Washington a fin de tomar represalias a nivel político.

Se conmemoró el día de la igualdad salarial de la mujer nativa americana

El martes 8 de septiembre se celebró el día de la igualdad salarial de las mujeres nativas americanas. En promedio, las mujeres provenientes de pueblos nativos de Estados Unidos y Alaska cobran solamente 59 centavos por cada dólar que percibe un hombre blanco.

Baltimore alcanza acuerdo por 6,4 millones de dólares con familiares de Freddie Gray

Y en Baltimore, la ciudad alcanzó un acuerdo tentativo por 6,4 millones de dólares con la familia de Freddie Gray, un hombre afroestadounidense que murió en abril tras haber sido arrestado y trasladado sin cinturón de seguridad en una camioneta de la policía. Sus familiares alegan que tenía la columna quebrada en un 80% en la zona del cuello. La policía afirma haberlo arrestado por haber hecho contacto visual con agentes y luego haberse dado a la fuga. Seis agentes de policía de Baltimore enfrentan actualmente cargos penales en relación a su muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *