Noticias en breve: Democracy Now 9/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de junio de 2016.

Irak: Más de 20 muertos por atentados en Bagdad

Hdlns1 baghdadMás de 22 personas murieron y 70 resultaron heridas en dos atentados con bomba a lo largo de la capital iraquí, Bagdad. Una de las explosiones ocurrió en una calle comercial y mató al menos a 15 personas. La segunda explotó en un retén del ejército.

ONU afirma que hay unos 90.000 civiles atrapados en Fallujah, actualmente bajo control de ISIS

Hdlns2 fallujahMientras tanto, Naciones Unidas afirma haber subestimado la cifra de civiles atrapados en la ciudad iraquí de Fallujah, que las fuerzas iraquíes intentan recuperar de las manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La coordinadora humanitaria de la ONU Lise Grande revisó los números.

Lise Grande expresó: “Hemos subestimado la cantidad de civiles que se encuentran en Fallujah. Creo que habíamos pensado que habría entre 40.000 y 50.000 civiles en riesgo grave. Lo que ahora pensamos, basándonos en lo que nos dice la gente, es que probablemente haya cerca de 90.000 civiles que todavía están en el interior de la ciudad, que aún se encuentran atrapados, que aún no pueden estar seguros”.

Siria: Ataques aéreos afectan tres hospitales en el área controlada por rebeldes de Alepo

Hdlns3 syriaEn Siria, ataques aéreos azotaron tres hospitales en una zona controlada por los rebeldes de Alepo, que incluye un centro de pediatría respaldado por la ONU. Unicef declaró que era el segundo ataque contra el hospital Al-Hakeen. Según informes, al menos diez civiles murieron en los ataques.

Israel: Cuatro muertos en ataque a restaurante en Tel AvivHdlns4 telaviv

El miércoles en Israel, dos sospechosos palestinos abrieron fuego contra civiles en un restaurante de Tel Aviv, matando a cuatro personas. La policía identificó a los atacantes como primos que residen en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania.

Sanders se reunirá con Obama en la Casa Blanca

Hdlns5 obamaEn Estados Unidos, el senador Bernie Sanders regresó a Vermont el miércoles, después de que su rival Hillary Clinton anunciara su nominación como la candidata presidencial demócrata. Sanders se dirige hoy a la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, del que se espera que apoye a Clinton en los próximos días. En el programa Tonight Show, Obama dijo que espera que los demócratas puedan “arreglar las cosas” en las próximas semanas.

El presidente Obama declaró: “De hecho, he hablado con Hillary y Bernie en ciertos puntos durante la campaña. Y, ya saben, no sé si me piden consejo, pero yo lo doy de todos modos. Pero ¿saben qué? Fue saludable para el Partido Demócrata tener una primaria reñida. Yo pensé que Bernie Sanders aportó gran energía y nuevas ideas, y presionó y desafió al partido. Pienso que eso hizo que Hillary fuera una mejor candidata”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la campaña por la Casa Blanca con la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein.

Activistas por el clima demandan prohibición del fracking en plataforma del DNC

Hdlns6 frackingMás de 90.000 peticiones fueron entregadas por activistas del clima al Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en demanda de que la plataforma del partido para 2016 incluya una prohibición nacional de la fractura hidráulica, o fracking. Esto se produce al tiempo que los votantes en el condado de Butte, California, aprobaron una prohibición local del fracking, la técnica de perforación de petróleo y gas cuyos detractores afirman que pone en peligro a la salud y el clima.

ONU afirma que Gobierno de Eritrea cometió crímenes contra la humanidad

Hdlns7 eritreaNaciones Unidas afirma que el Gobierno de Eritrea cometió crímenes contra la humanidad. Los crímenes cometidos contra civiles desde 1991 y que estuvieron orientados a mantener a los líderes en el poder incluyen esclavitud, reclusión, desapariciones forzadas, tortura, persecuciones, violaciones y asesinatos, La población de Eritrea se encuentra entre quienes intentan huir a Europa en el marco de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos afirma que murieron dos comandantes de Al-Shabab en Somalia

Hdlns8 somaliaEl Ejército de Estados Unidos confirmó que dos altos comandantes de la agrupación combatiente Al-Shabab fueron asesinados en Somalia. El Comando de Estados Unidos en África sostuvo que uno de los comandantes murió durante un ataque aéreo estadounidense a fines de mayo, mientras que el otro, Mohamad Dulyadayn, murió durante una operación terrestre en Somalia. Se lo acusaba de ser el autor intelectual de los atentados perpetrados en una universidad de Kenia el año pasado, que provocaron la muerte a 148 personas.

Agente de la CIA se enfrenta a ser extraditada a Italia por su participación en la detención de un clérigo

Hdlns9 dasoussaUna exagente de la CIA condenada por su participación en el secuestro de un clérigo egipcio en el marco del programa de “rendición extraordinaria” de la CIA afirma que se enfrenta a ser extraditada a Italia. Sabrina de Sousa se enfrenta a cuatro años de prisión luego de que un tribunal italiano la condenara en ausencia por el secuestro de Abu Omar. Omar fue secuestrado en las calles de Milán en 2003 y enviado a Egipto, donde él afirma haber sido torturado. Si De Sousa es enviada a prisión en Italia, ello representaría la primera vez que un agente de la CIA involucrado en el programa de “rendición extraordinaria” va a la cárcel.

Nueva York: Dirigente de sindicato de funcionarios de prisiones arrestado por cargos de corrupción

Hdlns10 seabrookEn Nueva York, el poderoso líder de uno de los mayores sindicatos de funcionarios de prisiones del país fue arrestado por cargos de corrupción. Norman Seabrook lideró la asociación Correction Officers Benevolent Association durante 21 años. El fiscal de Estados Unidos Preet Bharara sostuvo que Seabrook desvió dinero de las pensiones de los agentes a un fondo de cobertura de alto riesgo a cambio de 60.000 dólares en sobornos.

Preet Bharara expresó: “Esta mañana el FBI arrestó a Norman Seabrook, quien durante muchos años ha sido el presidente de Correction Officers Benevolent Association, o COBA, un sindicato que representa a más de 9.000 agentes de correccional en la ciudad de Nueva York. También presentamos cargos y arrestamos a Murray Huberfeld, fundador de Platinum Partners, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. Seabrook y Huberfeld están acusados de haber participado en un esquema de sobornos directo y explícito. La demanda describe un simple quid pro quo: un soborno de 60.000 dólares en efectivo a Seabrook con la promesa de recibir aún más, a cambio de una inversión de 20 millones de dólares en el fondo de cobertura de Huberfeld”.

Juez que sentenció a violador de Stanford a seis meses inicia tranquilamente un nuevo período de seis años en su cargo

Hdlns11 stanfordEn California, comenzó tranquilamente un nuevo período de seis años en su cargo un juez que ha causado indignación a nivel nacional tras sentenciar a un exnadador de la Universidad Stanford a seis meses de cárcel luego de que fuera declarado culpable de tres cargos de agresión sexual contra una mujer que se encontraba inconsciente. El juez Aaron Persky, del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, no debió enfrentarse a elecciones para el nuevo período en el cargo, ya que no había otros contendientes. Para acceder a la entrevista que mantuvimos con la docente de derecho de Stanford que lleva adelante una campaña revocatoria contra el juez Persky, visite democracynow.org/es.