Noticias en breve: Democracy Now 9/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 9 de junio de 2015.

Familias de Yemen demandan a Estados Unidos por muertes en ataques con aviones no tripulados

Las familias de un clérigo contrario a Al Qaeda y de un oficial de policía que fallecieron en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen entablaron una demanda ante un tribunal estadounidense, para solicitar que se reconozca que sus muertes fueron “ilegales”. Salem bin Ali Jaber y Waleed bin Ali Jaber murieron en agosto de 2012 en el este de Yemen, en una reunión con tres desconocidos que se sospechaba eran miembros de Al Qaeda. Yemen pagó a las familias de Salem y Waleed un total de 155.000 dólares de indemnización por sus muertes. Las familias creen que el dinero provino de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de las familias de los rehenes estadounidense e italiano que fueron asesinados por error en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Pakistán, las familias yemeníes no han recibido disculpas ni explicaciones. Alka Pradhan, una abogada del grupo de derechos humanos Reprieve que representa a las familias, dijo que la demanda procura honrar a las víctimas, no obtener una indemnización monetaria.

Alka Pradhan: “Se trata de un asunto de honor para la familia. Que se manche el nombre de Salem, un Imán conocido que predicaba en contra de Al Qaeda, al considerarlo militante; que Waleed, que era un policía que hacía cumplir la ley o intentaba hacer cumplir la ley en la medida de lo posible en Yemen, también sea tildado de militante. La familia no puede soportar eso. No están pidiendo dinero. Quieren un reconocimiento de que sus familiares no eran militantes”.

Murieron siete personas en ataque de Estados Unidos en Siria; otras 49 murieron en ataques de régimen sirio

Se informó que una pareja y sus cinco hijos murieron un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en la provincia de Alepo, en el norte del país. El grupo británico Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó que el ataque eliminó a la familia entera. Mientras tanto, el Observatorio también informó que al menos 49 personas, entre ellas seis niños, murieron en ataques aéreos perpetrados por el régimen sirio en la provincia de Idlib.

Ucrania: Bomberos intentan apagar gran incendio de depósito de petróleo

En Ucrania, cientos de bomberos están intentando apagar un fuerte incendio en un depósito de petróleo en Kiev. Al menos un empleado y varios bomberos han muerto y se informó que dieciséis tanques de combustible siguen ardiendo. Un video muestra una gran nube de humo negro en el aire.

Corte Suprema: pasaporte de Estados Unidos debe decir “Jerusalén”, no “Israel”

En Estados Unidos, la Corte Suprema dejó sin efecto una ley que habría permitido que estadounidenses nacidos en Jerusalén pusieran como lugar de nacimiento en su pasaporte “Israel”. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, la Corte determinó que la ley infringía el derecho del presidente de adoptar decisiones sobre el reconocimiento de países extranjeros. Si bien Israel ha ocupado Jerusalén Oriental desde 1967, los palestinos la reclaman como la capital de un futuro Estado palestino.

A pesar de cientos de muertes, ONU retira a Israel de lista de países que matan a niños en conflictos

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon retiró a Israel de una lista de países que matan o hieren a niños durante conflictos armados. La decisión va en contra de la recomendación del enviado especial de la ONU y fue adoptada tras la fuerte presión de Israel y Estados Unidos. Además, se adoptó la medida a pesar de que la ONU concluyera que alrededor de 540 niños palestinos murieron en el ataque israelí perpetrado el año pasado contra Gaza, lo que lo convierte en el tercer conflicto más mortal para los niños de los casos incluidos en el informe, después de Afganistán e Irak y antes de Siria.

Informe: Israel probó “bombas sucias” mezcladas con material radiactivo en el desierto

Mientras tanto, un informe del periódico israelí Haaretz revela que Israel detonó recientemente una serie de llamadas “bombas sucias” mezcladas con material radiactivo, supuestamente para verificar el posible impacto de un ataque nuclear. Como parte del proyecto llamado Green Field, a lo largo de cuatro años se realizaron veinte detonaciones, en su mayoría en el desierto, que culminaron en 2014.

Gran Jurado de Carolina del Sur acusa a policía de asesinato de Walter Scott

Un gran jurado de Carolina del Sur acusó al ex policía de North Charleston Michael Slager de haber asesinado a disparos a Walter Scott, un ciudadano afroestadounidense. Slager había obligado a Scott a detener su automóvil porque tenía una luz trasera rota. A continuación, Scott se echó a correr. El video de un testigo muestra a Slager disparar a Scott ocho veces en la espalda mientras este corría. La acusación tiene lugar mientras cientos de personas se manifestaron en McKinney, Texas, para protestar contra un nuevo video de abuso policial, que muestra al policía Eric Casebolt reducir a una joven afroestadounidense en bikini. El video muestra que el policía le tira del pelo y se sienta encima de ella. Casebolt también disparó contra otro adolescente.

Persisten dudas tras publicación de video de hombre muerto a tiros en Boston

Funcionarios de Boston, Massachusetts, publicaron un video de seguridad en el que se muestra a un policía de Boston y a un agente del FBI disparar de muerte a Usaama Rahim la semana pasada. Las autoridades afirman que habían estado vigilando a Rahim como parte de una investigación de terrorismo, cuando escucharon que hablaba sobre decapitar a un policía. Dicen que arremetió contra los oficiales con un cuchillo. El comisario de policía de Boston William Evans dijo que el video apoya esa versión de los hechos.

Evans declaró: “Se pregunta por qué los oficiales no utilizaron otra fuerza. Este hombre tenía malas intenciones y nuestros oficiales realmente se enfrentaron a eso, tanto el agente del FBI como el policía de Boston… y el video hablará por sí solo”.

Sin embargo, la familia de Rahim contradijo la versión policial, al afirmar que en el video se muestra que no fue el agresor inicial. Las imágenes del video no son del todo claras, por lo que es difícil establecer lo sucedido o si Rahim tenía un cuchillo.

Juez ordena liberación de Albert Woodfox tras más de 40 años en confinamiento solitario

Un juez federal ha ordenado la liberación inmediata del prisionero de Louisiana y ex miembro de las Panteras Negras Albert Woodfox, quien es el prisionero estadounidense que ha permanecido durante más tiempo en confinamiento solitario. Este año, un gran jurado de Louisiana había vuelto a acusar a Woodfox del asesinato de un guardia de prisión en 1972, un delito del que tanto él como su ex compañero de la prisión Angola 3, Herman Wallace, afirmaron que fueron acusados por su activismo político. El lunes, el juez federal James Brady no solo ordenó la liberación de Woodfox, sino que también prohibió que se lo volviera a enjuiciar. Las dos acusaciones previas de Woodfox en esta causa fueron revocadas.

Alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio promete reforma tras suicidio de Kalief Browder

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo que no murió en vano el joven que se suicidó luego de haber permanecido recluido durante tres años en la prisión de Rikers Island sin que se le hubieran imputado cargos. Kalief Browder tenía solamente dieciséis años de edad cuando fue encarcelado sin juicio previo en Rikers, por sospechas de haber robado una mochila. Browder sostuvo su inocencia y pidió ir a juicio, pero solamente se le ofreció la posibilidad de alcanzar acuerdos por los que debía declararse culpable mientras que en repetidas oportunidades se pospuso su juicio. Finalmente, el caso fue desestimado. El sábado, Browder se quitó la vida a los 22 años de edad. En declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa, de Blasio lamentó su muerte.

Bill de Blasio expresó: “Simplemente no hay razón por la que tuviera que haber pasado por ese sufrimiento. Es una tragedia. Nos ha tocado a tantos de nosotros. Va a generar cambios. Desearía que no lo hubiéramos perdido. Es una pérdida trágica, pero una vez que su historia salga a la luz hará que mucha gente actúe y muchos de los cambios que estamos haciendo en Rikers Island en este preciso momento son el resultado del ejemplo de Kalief Browder. Por eso desearía, desearía profundamente que no lo hubiésemos perdido. Pero no murió en vano”.

Se puede hacer click aquí para acceder a la cobertura sobre la vida y la muerte de Kalief Browder.

Madre inmigrante que intentó suicidarse será deportada a Honduras

En Texas, será deportada una madre adolescente inmigrante que intentó suicidarse en un centro de detención familiar privado, tras ser rechazada su solicitud de asilo. Lilian Olia Yamileth, de diecinueve años de edad, buscó refugio en Estados Unidos con su hijo de cuatro años para escapar de años de una grave situación de violencia doméstica en su nativo país de Honduras, así como de múltiples violaciones padecidas allí respecto a las que no habría procesamientos por parte de las autoridades hondureñas, según afirmó. Tras ser denegada su solicitud de asilo, se practicó un corte en la muñeca y dejó una nota de suicidio diciendo que “la habían tratado peor que a un animal”. Su representante legal dijo a McClatchy que fue trasladada discretamente del centro de detención el lunes para su deportación, tras haber permanecido durante días en observación médica sin haber sido hospitalizada y sin habérsele permitido ver a su abogado.

Oscar Pistorius será liberado en agosto, tras diez meses de reclusión por matar a su novia

En Sudáfrica, autoridades afirman que el atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius será liberado de prisión en agosto, tras haber cumplido exactamente diez meses por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. Pistorius alegó que confundió a su novia con un intruso al dispararle a través de la puerta del baño. La fiscalía apelará su absolución de los cargos por asesinato el próximo mes de noviembre.

Mayo fue el mes más húmedo que se haya registrado en Estados Unidos

El mes pasado fue oficialmente el mes más húmedo que se haya registrado en Estados Unidos. A pesar de la sequía sin precedentes registrada en California, estados del Medio Oeste se vieron azotados por intensas lluvias en el mes de mayo, patrón que se vincula al cambio climático.

Líderes del G7 llaman a “descarbonización de la economía mundial”

La noticia tiene lugar al tiempo que los líderes de siete países democráticos ricos conocidos como G7 concluyeron una cumbre en Alemania con un llamado a la “descarbonización de la economía mundial en el transcurso de este siglo”. El plan contiene algunas disposiciones vinculantes sobre detalles concretos. Mientras que unos 20.000 oficiales de policía mantenían a raya a los manifestantes, Greenpeace proyectó sus demandas en una montaña cercana al castillo en que se reunían los líderes. El mensaje decía: “G7 propónganse lograr un 100% de energías renovables”.

Estados Unidos condona deuda de estudiantes de universidades Corinthian

El gobierno de Obama anunció que condonará los préstamos federales otorgados a decenas de miles de estudiantes que asistían a instituciones educativas dirigidas por la cadena de universidades con fines de lucro Corinthian Colleges, que cerró sus puertas el mes pasado en medio de un escrutinio por fraude y préstamos usurarios. La medida tiene lugar luego de las manifestaciones de cientos de ex estudiantes de Corinthians, que se negaron a pagar sus préstamos. Los activistas estudiantiles pretendían la condonación total de los préstamos, pero el plan del Departamento de Educación obligará a los estudiantes a presentarse a solicitar la condonación de la deuda.

Gobernador de Kentucky aumenta salario mínimo para empleados estatales

El gobernador demócrata de Kentucky Steven Beshear promulgó una orden ejecutiva por la que se ordena aumentar el salario mínimo de los empleados del sector ejecutivo del estado a 10,10 dólares la hora. La orden incrementará el salario de casi 800 trabajadores del estado a partir del 1º de julio. El gobernador Beshear sostuvo que el salario mínimo que rige actualmente en Estados Unidos de 7,25 dólares la hora es “simplemente insuficiente para la manutención de una familia”.

Cantante de folk Ronnie Gilbert, cofundadora de The Weavers, muere a los 88 años de edad

Los amantes de la música folk lloran la muerte de la cantante Ronnie Gilber, una de los cuatro integrantes fundadores de The Weavers que contribuyó a popularizar la música folk y a llevar al mundo su mensaje de cambio social. En un documental llamado “The Weavers: Wasn’t That a Time”, Ronnie Gilbert recordó el periodo en el que surgió The Weavers, después de la Segunda Guerra Mundial, y expresó: “todavía sentíamos que si lográbamos hacer oír nuestro canto lo suficientemente fuerte y claro eso podía hacer una diferencia”. The Weavers fueron blanco del fervor anticomunista y fueron investigados por el Subcomité de Seguridad Interna el Senado, además de haber sido incluidos en listas negras. Otro integrante de The Weavers, Pete Seeger, que falleció el año pasado, elogió a Ronnie Gilbert durante una entrevista para Democracy Now! en el año 2004, al recordar la creación de The Weavers.

Pete Seeger expresó: “Y tuvimos suerte de encontrar a una de las más grandes cantantes del mundo, Ronnie Gilbert. Tenía veintipocos años, una hermosa y firme voz contralto. Yo tenía que estar a cinco centímetros del micrófono. Ella podía estar a dos pasos del micrófono y ahogarme”.

Ronnie Gilbert falleció el sábado a los 88 años de edad, en una comunidad para ancianos ubicada en el barrio residencial de Mill Valley, en la zona de la Bahía de California. Su muerte fue confirmada por su pareja, Donna Korones, con quien contrajo matrimonio en 2004 durante un breve período ventana en que el alcalde de San Francisco Gavin Newsom permitió el matrimonio homosexual. Su matrimonio fue el último anulado por la Corte Suprema de California.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Parque Central y Capitolio, La Habana, Cuba.  Por Gloria Alpizar (EUA).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]