Noticias en breve: Democracy Now 9/3

Playa cubana.  Foto: Caridad
Playa cubana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 9 de marzo de 2015.

Decenas de miles de personas marchan en Selma para conmemorar el 50° aniversario del Domingo Sangriento

Decenas de miles de personas se dirigieron a Selma, Alabama, este fin de semana para conmemorar el 50º aniversario de “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento). El 7 de marzo de 1965, cientos de activistas fueron atacados por la policía mientras marchaban pacíficamente por el puente Edmund Pettus hacia Montgomery para reclamar el derecho al voto. Cincuenta años más tarde, el presidente Barack Obama y el fiscal general Eric Holder, entre otros, reconocen que el derecho al voto continúa “bajo asedio”. Para más información sobre este tema visite nuestra página en inglés.

Wisconsin: Protestan contra asesinato de adolescente afroestadounidense por parte de la policía

La conmemoración de Selma tuvo lugar mientras en Madison, Wisconsin, se realizaron protestas a raíz del asesinato a balazos por parte de la policía de un joven afroestadounidense que estaba desarmado. Tony Robinson fue asesinado el viernes por la noche después de que, según la policía de Madison, el oficial Matt Kenny ingresó a un apartamento por la fuerza tras denuncias de “perturbación” del orden. La policía afirma que respondió a varias denuncias de un hombre que estaba obstruyendo el tráfico. Sin embargo, después de que una investigación del Departamento de Justicia concluyera que existe fuerte discriminación racial en la policía de Ferguson, Missouri, Brandi Grayson del grupo Young, Gifted and Black Coalition sostuvo que la policía de Madison tiene problemas similares.

Grayson declaró: “Si no abordamos el problema de la desigualdad y la injusticia racial, pronto ocurrirá algo similar a lo de Ferguson. Lo advertimos. Tenemos cifras que son tres veces peores que las de Ferguson, son las peores de todo el país y todo el mundo sigue negando que tengamos un problema. Hay un joven negro de diecinueve años que está muerto, recibió cinco disparos en el pecho, estaba desarmado, y aún no hay respuestas”.

Un reciente informe de la organización Race to Equity concluyó que los jóvenes afroestadounidenses del condado de Dane, en Madison, representan menos del 9% de la población de jóvenes. Sin embargo, alrededor del 80% de los jóvenes locales han sido condenados a prisión en cárceles estatales para menores.

México: Madres de 43 estudiantes desaparecidos conmemoran Día Internacional de la Mujer

La conmemoración de Selma también coincidió con el Día Internacional de la Mujer, un día declarado por el Partido Socialista de Estados Unidos y que ahora se celebra con miles de eventos en todo el mundo, desde Nepal hasta Nueva York. En la Ciudad de México, las madres de los 43 estudiantes que están desaparecidos desde septiembre tras un ataque policial en Guerrero se sumaron a la marcha por el Día de la Mujer.

María Elena Guerrero dijo: “Quiero darles las gracias por sumarse al movimiento de las mujeres madres de los desaparecidos de Ayotzinapa. A cinco meses de luchar contra el gobierno, creo que el dolor ya se nos volvió rabia. Estamos en la lucha de encontrar a nuestros hijos con vida, porque vivos se los llevaron”.

Boko Haram declara lealtad a ISIS; mueren 54 personas en ataques con bomba

En Nigeria, se informó que el grupo militante Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico (ISIS), tras haber aprobado recientemente sus tácticas, como los videos de decapitaciones. Mientras tanto, 54 personas murieron y más de 140 resultaron heridas el sábado en la ciudad de Maiduguri, Nigeria, en una serie de ataques con bomba atribuidos a Boko Haram.

Siria: Mueren 30 personas en ataque liderado por Estados Unidos contra refinería de petróleo

Se informó que un ataque dirigido por Estados Unidos en Siria impactó en una refinería de petróleo controlada por el Estado Islámico, provocando una gran llamarada. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, informó que alrededor de 30 personas murieron en el ataque.

Irak: Soldado canadiense asesinado por fuerzas kurdas con “fuego aliado”

En Irak, un soldado canadiense recibió disparos que le causaron la muerte y tres de sus colegas resultaron heridos por fuerzas kurdo-iraquíes, en lo que ha sido calificado como un incidente de fuego aliado. La muerte del sargento Andrew Joseph Doiron constituye la primera baja canadiense registrada en la campaña que lidera Estados Unidos contra ISIS.

Colombia: Decenas de miles de personas marchan en apoyo a negociaciones de paz con las FARC

En Colombia, decenas de miles de personas marcharon junto al presidente Juan Manuel Santos en apoyo a las negociaciones de paz que impulsa el gobierno para poner fin a los 50 años de conflicto con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La marcha tuvo lugar luego de que ambas partes cerraran la última ronda de negociaciones de paz en La Habana, Cuba, con un nuevo plan de trabajo conjunto para remover minas terrestres de zonas rurales.

Rusia: Cinco detenidos en relación al asesinato del líder de la oposición Boris Nemtsov

En Rusia, autoridades afirman que un ex agente de policía checheno confesó su participación en el asesinato del líder de la oposición Boris Nemtsov. Además, se presentaron cargos contra un segundo hombre, otros tres fueron detenidos y, según se informó, otro hombre se habría quitado la vida tras provocar una explosión durante un enfrentamiento con la policía en Chechenia. El líder checheno Ramzan Kadyrov expresó que el sospechoso que confesó su participación se oponía a las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo. Sin embargo, aliados y familiares de Nemtsov expresaron su desconfianza al respecto y afirmaron que éste fue asesinado por criticar al líder ruso Vladimir Putin.

Marina israelí abre fuego contra embarcaciones y causa la muerte a pescador palestino

La marina israelí asesinó a un pescador palestino tras abrir fuego contra embarcaciones cerca de la costa de Gaza. El ejército israelí afirma que las embarcaciones se alejaron, sobrepasando los límites del bloqueo naval y que hicieron caso omiso de los llamados a detenerse. Saeed Abu Reyala, hermano del pescador asesinado, relató lo sucedido.

Saeed Abu Reyala expresó: “Lo que sucedió con nosotros es que salimos como cualquier otra persona en el mundo que trabaja en la pesca. Una embarcación israelí se acercó y abrió fuego contra nosotros. Le dispararon a Tawfiq Abu Reyala, le dispararon a nuestra maquinaria y le dispararon a él en el pecho y murió”.

Decenas de miles de personas marchan contra Netanyahu en Tel Aviv

El tiroteo tuvo lugar en el marco de tensiones, que se han visto acrecentadas luego de que líderes palestinos de Cisjordania prometieran abandonar la coordinación en materia de seguridad con Israel debido a la retención por parte de ese país de ingresos por recaudación de impuestos. Israel ha retenido 127 millones de dólares provenientes de impuestos, unos dos tercios del presupuesto palestino, en protesta por los intentos palestinos de unirse a la Corte Penal Internacional. Mientras tanto, en Tel Aviv, decenas de miles de personas marcharon contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su partido de extrema derecha, Likud, previo a su presentación para la reelección el próximo 17 de marzo.

Otro “tren bomba” cargado de petróleo se descarrila en Canadá

En Canadá, se descarriló al norte de Ontario otro de los llamados “trenes bomba” cargado de crudo, en un incidente que constituye al menos el cuarto descarrilamiento con incendio registrado en América del Norte en las últimas tres semanas. El tren que transportaba crudo desde Alberta ocasionó un enorme incendio y una nube de humo negro. Cinco vagones cayeron al Río Makami. Mientras tanto, en Illinois, aún arde el incendio provocado luego de que un tren que transportaba crudo desde Dakota del Norte descarrilara el pasado jueves. La Agencia de Protección Ambiental advierte que el derrame amenaza el Río Misisipi.

Pionero realizador de documentales Albert Maysles fallece a los 88 años de edad

Falleció a los 88 años de edad el pionero realizador de documentales Albert Maysles. Más conocido por su estilo de cine de realidad (o cinéma vérité) en películas como “Grey Gardens” y “Gimme Shelter”, Maysles fundó también el Maysles Documentary Center, un centro educativo sobre los medios de comunicación y el cine independiente ubicado en Harlem.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *