Noticias en breve: Democracy Now 9/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 9 de marzo de 2016.

Sanders logra victoria en primarias de Michigan y sorprende a los encuestadores

En el resultado más sorprendente hasta el momento en la campaña electoral estadounidense, el senador de Vermont Bernie Sanders derrotó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones primarias de Michigan. Sanders obtuvo el 50% de los votos, frente al 48% obtenido por Clinton. Las encuestas de opinión habían pronosticado que Clinton ganaría holgadamente las primarias de ese estado por un margen del 20%. En la madrugada de ayer, Nate Silver escribió que Michigan “pasaría a la historia como una de los peores errores de las encuestas en las elecciones primarias”. A pesar de la victoria de Sanders en Michigan, Clinton terminó obteniendo más delegados el martes, como resultado de la victoria holgada que obtuvo en Mississippi, donde alcanzó el 83% de los votos. Sanders realizó una conferencia de prensa anoche frente a un hotel en Miami.

Sanders declaró: “Lo que significa esta noche es que la campaña de Bernie Sanders, la revolución del pueblo de la que hablamos, la revolución política de la que hablamos, es fuerte en todo el país y, sinceramente, creo que aún están por venir los lugares donde somos más fuertes”.

Donald Trump gana en tres estados; Ted Cruz se queda con Idaho

En las primarias republicanas, Donald Trump logró la victoria en Hawái, Michigan y Mississippi, mientras que el senador Ted Cruz ganó en Idaho. El senador de Florida Marco Rubio no obtuvo delegados.

Informe: Pentágono entrega a la Casa Blanca plan para bombardear al ISIS en Libia

Se informó que el Pentágono presentó a la Casa Blanca el plan más detallado hasta la fecha para emprender una acción militar contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Libia. El periódico The New York Times citó a funcionarios anónimos que dijeron que las opciones incluyen lanzar ataques aéreos contra 40 blancos en cuatro zonas de Libia. Ese país se ha visto sumido en el combate tras la intervención militar, que contó con el apoyo de Estados Unidos, en la que se derrocó al dictador Muammar Gaddafi en 2011. En nuestro sitio web democracynow.org/es puede consultarse el segmento sobre la participación de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton en la intervención de Libia.

Matan a estudiante estadounidense en graves ataques durante visita de Biden a Israel

Las autoridades israelíes afirman que mataron a disparos a dos palestinos a los que acusaron de abrir fuego contra automóviles en Jerusalén y herir a una persona. Por otra parte, en los territorios ocupados de Cisjordania, soldados israelíes dispararon y mataron a un palestino que, según afirmaron, intentó apuñalarlos. Los ataques tienen lugar un día después de que un palestino supuestamente saliera a apuñalar a personas cerca de la ciudad de Jaffa y matara al estudiante estadounidense Taylor Force. Los ataques coincidieron con la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden, donde se trató el posible aumento de la ayuda militar de Estados Unidos a Israel.

Funcionarios afirman que asesinato policial de miembro de milicia estuvo justificado; investigan a agentes del FBI

En Oregon, funcionarios locales afirman que la policía mató justificadamente al portavoz de la milicia de derecha LaVoy Finicum en un enfrentamiento en enero. El video del asesinato muestra a Finicum gritando: “Retírense o mátenme ahora”. Sin embargo, el comisario local dijo que agentes del FBI que participaron en el asesinato están siendo investigados por haber disparado dos veces a Finicum y luego no revelarlo a los investigadores.

Tribunal ordena a oficial de Baltimore que declare contra otros oficiales en caso de Freddie Gray

El máximo tribunal de Maryland ordenó al oficial de policía de Baltimore William Porter que declare contra otros cinco oficiales, en sus juicios sobre el arresto y asesinato del afroestadounidense Freddie Gray. El abogado de la familia de Gray dijo que la columna vertebral de Gray estaba “seccionada en un 80% a la altura del cuello”. El juicio del oficial Porter terminó con un jurado en desacuerdo en diciembre, por lo que volverá a ser enjuiciado. La decisión del martes permite que se reanuden los juicios de los oficiales. Está programado que el próximo juicio comience el 13 de abril, un año y un día después del arresto de Gray, que dio lugar a su muerte.

No se presentaron cargos contra oficial que mató a Ramarley Graham en su propia casa en Nueva York

En Nueva York, el oficial de policía que hace cuatro años mató en el baño de su propia casa a Ramarley Graham, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado, no afrontará acusaciones penales. La oficina del fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo que no hay pruebas suficientes que justifiquen presentar acusaciones contra el oficial Richard Haste, que le disparó a Graham en el pecho frente a su abuela y a su hermano de seis años, mientras el adolescente intentaba tirar una bolsa de marihuana por el retrete. La policía persiguió a Graham hasta su casa sin una orden judicial. Haste fue acusado inicialmente de homicidio culposo, pero más tarde el caso fue desestimado por un error de la fiscalía y un nuevo gran jurado se negó a presentar acusaciones.

Ohio: Agente de policía destituido por decir que el suicidio de un activista de Black Lives Matter fue un “final feliz”

En Ohio, un agente de policía fue destituido tras referirse al suicidio de un activista de Black Lives Matter como un “final feliz”. El agente de policía de Fairborn Lee Cyr publicó el comentario luego de que Marshawn McCarrell se quitara la vida disparándose a sí mismo en las escaleras de la Cámara de Representantes del estado de Ohio en Columbus. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con amigos de MarShawn McCarrel.

Marcha de mujeres ante Naciones Unidas en demanda de justicia para ambientalista hondureña asesinada Berta Cáceres

En la ciudad de Nueva York, decenas de mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una marcha frente a la Misión de Honduras ante Naciones Unidas, en demanda de justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. A la activista le dispararon en su hogar la semana pasada, menos de un año después de haber recibido el prestigioso Premio Ambiental Goldman. Las activistas exigieron además la liberación de Gustavo Castro Soto, otro conocido dirigente ambientalista que fue testigo del asesinato y recibió dos disparos. Autoridades hondureñas le han impedido regresar a su país de origen, México. Castro Soto afirma que su vida podría estar en peligro. La activista hondureña Gregoria Flores efectuó declaraciones durante la manifestación de protesta del martes.

Flores expresó: “Nosotros vinimos aquí hoy a buscar a la delegada de Honduras ante Naciones Unidas pero se nos informó que no estaba. Hablamos con la persona responsable después de ella, le entregamos una carta, exigiendo precisamente el esclarecimiento del crimen de Berta, exigiendo la libertad de Gustavo, exigiendo seguridad para la familia de Berta Cáceres, exigiendo seguridad para todos los dirigentes a nivel de Honduras y a nivel del mundo también. Una vez más: libertad para Gustavo. Libertad para Gustavo. Necesitamos que Gustavo esté en México. Necesitamos que Gustavo esté en su familia. Necesitamos la garantía de la vida de Gustavo. Queremos que todo el mundo diga: libertad para Gustavo. Libertad para Gustavo. Justicia para los defensores de derechos humanos”.

Perú: Pobladores indígenas liberan a funcionarios tomados como rehén por derrame de petróleo

En la Amazonia peruana, pobladores de una localidad indígena presuntamente liberaron al menos a ocho funcionarios que habían tomado como rehenes, en demanda de medidas en relación con un derrame de petróleo que tuvo lugar en sus tierras. La localidad no había sido incluida en un plan de respuesta de emergencia. El domingo, pobladores de la localidad tomaron un helicóptero militar que había aterrizado y capturaron a los funcionarios, entre los que se encontraban representantes de la compañía de energía de propiedad estatal Petroperú, la cual opera el oleoducto. Petroperú afirma que los rehenes fueron liberados luego de que la compañía acordara brindar asistencia, incluyendo ayuda con servicios de electricidad y telefonía.

Dr. Quentin Young, defensor del sistema de pagador único y médico de Obama, falleció a los 92 años de edad

Y falleció a los 92 años de edad el Dr. Quentin Young, entre cuyos pacientes figuran el Dr. Martin Luther King Jr. y, de joven, Barack Obama. Young fue uno de los principales defensores del país de un sistema de salud de pagador único. En declaraciones realizadas en Democracy Now! en 2009, mientras que el presidente Obama esbozaba el proyecto de lo que posteriormente se conocería como “Obamacare”, el Dr. Quentin Young criticó a su amigo de muchos años y expaciente, expresando que el proyecto de Obama no era suficiente.

Young afirmó: “Aquí hay un problema de diagnóstico. En Estados Unidos, las dificultades, mejor dicho, la crisis del sistema de salud, se debe a una sola cosa: al sistema de pagador múltiple y a las compañías aseguradoras privadas. Todo el mundo lo sabe. Obama lo sabe. No hace tantos años, él mismo dijo que era partidario del sistema de pagador único y que si empezaba desde el principio, lo establecería, eso fue lo que dijo. Bueno, está empezando desde el principio y el hecho de que no tome al toro por las astas y le dé a Estados Unidos el tipo de reforma de salud pública que merece resulta muy doloroso y peligroso”.

El Dr. Quentin Young falleció el lunes en el hogar de su hija en Berkeley, California. Tenía 92 años de edad.