Noticias en breve: Democracy Now 9/2

Portal con arcos.  Foto: Juan Suárez
Portal con arcos. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 9 de febrero del años 2015.

Estado Islámico afirma que la cooperante estadounidense Kayla Mueller murió en un ataque jordano

El Estado Islámico declaró que la cooperante secuestrada Kayla Mueller, su última rehén estadounidense restante según se conoce, ha muerto en Siria. El viernes, ISIS afirmó que Mueller fue asesinada en un ataque aéreo de Jordania a la ciudad de Raqqa. La familia de Mueller dice que aún no ha visto la prueba y mantiene la esperanza que todavía esté viva. Jordania ha desestimado la reclamación ISIS como una maniobra de relaciones públicas y Estados Unidos no ha confirmado su muerte. Mueller desapareció en agosto de 2013, pero su secuestro no fue revelado públicamente hasta el anuncio del viernes. Mueller según los informes se trasladó a la frontera entre Turquía y Siria a fines de 2012. Previamente había viajado a Medio Oriente para trabajar con el Movimiento de Solidaridad Internacional en los Territorios Ocupados. Mueller se graduó en la Northern Arizona University en 2009. En Prescott, Arizona, la ciudad natal de Mueller, un portavoz de la familia rindió homenaje a su labor de ayuda en el extranjero.

El Dr. Todd Geiler expresó: “Esto fue parte de un proyecto de vida y un camino para ella; ayudar a los demás, ser humanitaria. Era algo en su corazón que ella siguió, quedó arraigado a principios de su infancia y continuó en ella mientras maduraba hasta convertirse en una joven. Su última cita antes de irse fue: ‘Durante el tiempo que yo viva, no voy a dejar que este sufrimiento sea normal, No voy a dejar que esto sea algo que simplemente aceptamos’. Esto define la joven en su adolescencia y la define hoy en día”.

Informe: Los padres de Kayla Mueller se opusieron a la misión de rescate de Estados Unidos por el riesgo

Según política exterior, los padres de Mueller habían solicitado que el Pentágono no intentara una misión de rescate, afirmando que pondría en peligro su vida. Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un fallido intento para liberar a Mueller y otros cautivos dentro de Siria el pasado verano. Los padres presuntamente instaron a Estados Unidos a procurar una liberación negociada. Según informes, ISIS habría exigido un rescate de más de seis millones de dólares y envió a sus padres un video que la mostraba suplicando por su vida.

Líderes de Ucrania y Rusia dialogarán en “una de las últimas oportunidades” para evitar una guerra mayor

Continúan los combates en el este de Ucrania mientras las medidas de paz de última instancia entran en una fase crítica. Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia se reunirán en Minsk el miércoles tras un fin de semana de diálogos en Kiev y Moscú. Los diálogos preparatorios para la cumbre de Minsk continúan hoy en Berlín. Ucrania dice que quiere volver a las condiciones del alto el fuego de septiembre, mientras que Rusia dice que cualquier tregua nueva debería reflejar los logros de los rebeldes separatistas por sobre las fuerzas ucranianas. El presidente francés François Hollande dice que las conversaciones en curso son “una de las últimas oportunidades” para evitar una guerra más amplia dentro de Ucrania.

Putin: La hegemonía estadounidense es la raíz de la crisis ucraniana

Durante el fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que la crisis de Ucrania se puede remontar a la negativa de Estados Unidos de aceptar cualquier desafío a su dominación mundial.

Putin declaró: “Es un hecho que claramente hay un intento de frenar nuestro desarrollo por diferentes medios. Hay un intento de congelar el orden mundial existente que se formó en la década que siguió a la caída de la Unión Soviética, con un líder incontestable que quiere permanecer como tal pensando que todo le está permitido, mientras que a otros solo se les permite lo que él permite y según sus intereses. Esta orden mundial nunca será bueno para Rusia. Si a otros le gusta, si quieren vivir en condiciones de semi-ocupación, allá ellos; nosotros nunca lo haremos”.

Líder alemana se reunirá con Obama mientras Estados Unidos considera la ayuda militar para Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel se reunirá hoy con el presidente Obama en Washington. Según informes, Obama decidirá sobre la conveniencia de enviar ayuda militar estadounidense a Ucrania en los próximos días, ya que varios altos funcionarios la apoyan. En declaraciones a Meet the Press de la NBC, el secretario de Estado John Kerry dijo que la intromisión de Putin en Ucrania amenaza el orden mundial.

Kerry dijo: “Esperemos que llegue a un punto en que se dé cuenta del daño que está haciendo, no solo al orden y proceso mundial sino el daño enorme a la propia Rusia, y estoy convencido, y la mayoría de la gente está convencida, de que cada mes que pase afectará definitivamente a la propia Rusia”.

Algunos funcionarios del gobierno de alta jerarquía, entre ellos el secretario de Defensa entrante, Ashton Carter, han respaldado la ayuda militar para Ucrania. En una cumbre de seguridad en Alemania, el senador republicano John McCain dijo que era obligación de Estados Unidos armar a Ucrania contra los rebeldes respaldados por Rusia.

McCain aseveró: “Si ayudamos a los ucranianos a aumentarles el gasto militar a las fuerzas rusas que han invadido su país, ¿cuánto tiempo puede [el presidente ruso Vladimir] Putin sostener una guerra que le dice a su pueblo que no está ocurriendo? Es por eso que debemos proporcionar armas defensivas para Ucrania. Putin no quiere una solución diplomática; quiere dominar Ucrania, así como a otros vecinos de Rusia. Podrá hacer algunas concesiones tácticas, pero solamente a modo de preludio a nuevas agresiones. Recuerden mis palabras”.

Se reanudan diálogos en Yemen; ONU pide restitución del presidente Hadi

Hoy se reanudan los diálogos en Yemen para resolver el vacío de poder generado con la renuncia del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi. Los rebeldes Houthi han amenazado con tomar el poder después de forzar la destitución de Hadi. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Hadi debe ser restituido en su cargo.

Ban Ki-Moon declaró: “La situación se está deteriorando gravemente con la toma de poder de los Houthi y con este vacío de poder de gobierno. Se debe restituir la legitimidad del presidente Hadi. Me preocupa que estos Houthi y el ex presidente Saleh hayan estado socavando el proceso de transición. Tenemos que resolverlo a través de las iniciativas del Consejo de Seguridad y el GCC [Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico]”.

Egipto suspende partidos de fútbol tras enfrentamiento que dejó 40 muertos

Al menos 40 personas han muerto en Egipto después de que la hinchada de un equipo de fútbol se enfrentara con la policía durante un partido. El gobierno egipcio ha suspendido indefinidamente la liga de fútbol egipcia en respuesta.

Nigeria pospone elecciones presidenciales presuntamente por preocupaciones de seguridad

Nigeria ha pospuesto las elecciones presidenciales de esta semana para fines de marzo en medio de una ola de violencia del grupo combatiente Boko Haram. El director del Comité electoral nacional independiente dijo que la medida fue motivada por preocupaciones de seguridad.

Attahiru Jega manifestó: “Esta preocupación no se limita solamente al noreste de Nigeria en donde hay levantamientos, el riesgo de enviar hombres y mujeres jóvenes e invocar a la gente a ejercer sus derechos democráticos en una situación en donde su seguridad no puede ser garantizada es nuestra mayor responsabilidad. Bajo tales circunstancias, creemos que muy pocos organismos electorales alrededor del mundo, o ninguno, considerarían proceder con las elecciones tal como estaban planeadas”.

El presidente Goodluck Jonathan enfrenta una reñida competencia contra el ex gobernador militar Muhammadu Buhari, del All Progressives Congress. El retraso podría avivar los disturbios en los bastiones de la oposición. En la capital Abuja, decenas de manifestantes protestaron por la postergación.

Aisha Yusufu expresó: “Ahora mismo me siento furiosa. Soy una nigeriana muy furiosa. No solo estoy furiosa con el gobierno, también con los ciudadanos que se quedan sentados, aceptando que les hagan esto sin hacer nada al respecto. Furiosa con la impunidad de los ciudadanos nigerianos que se quedan sentados esperando que haya un cambio. ¿Dónde estamos? Debemos salir a las calles, debemos asegurarnos de que importamos”.

Informe: HSBC ayuda a clientes a ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas

Surgieron nuevos detalles sobre los servicios de lavado de dinero y refugio tributario proporcionados por el gigante bancario mundial HSBC a clientes ricos, y a veces criminales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, HSBC utilizó su filial privada suiza para ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas utilizadas por traficantes de armas, evasores de impuestos, dictadores y celebridades. Los archivos filtrados incluirían evidencia de que HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos en sus países de origen. Los documentos han desencadenado investigaciones criminales en varios países, entre ellos Estados Unidos. En 2012, HSBC llegó a un acuerdo de 1.900 millones de dólares en Estados Unidos por un esquema masivo de lavado de dinero utilizado por los cárteles de drogas y otros grupos ilegales. Entre otras acusaciones, el banco habría proporcionado mil millones de dólares a una compañía cuyo fundador tenía vínculos con Al Qaeda, y habría enviado miles de millones de dólares en efectivo desde México a Estados Unidos a pesar de recibir advertencias de que el dinero provenía de cárteles de drogas.

Mueren cinco personas en tiroteo en Georgia, entre ellos, dos niños

Al menos cinco personas murieron y dos fueron heridas en un tiroteo en Georgia. El hombre armado asesinó a su exesposa, a sus dos hijos, y a otro adulto antes de quitarse la vida. Glenn Daniel, sheriff del condado de Douglas, anunció el ataque.

Glenn Daniel expresó: “Esta es una situación difícil en cualquier momento. Cuando hay niños involucrados en un tiroteo o algo por el estilo, o si hay niños heridos, es muy duro. Te llega al corazón, te desgarra el corazón. Simplemente no tiene sentido”.

Presidente de la Suprema Corte de Alabama ordena a jueces rechazar matrimonios entre personas del mismo sexo

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Alabama le ordenó a los jueces que ignoren una resolución del tribunal federal que permite matrimonios homosexuales. En un memorando a los tribunales de todo el estado, el Presidente de la Suprema Corte de Alabama, Roy Moore, dice que ningún juez o funcionario “debe emitir o reconocer una licencia de matrimonio inconsistente con la Constitución o con la ley estatal de Alabama”. La orden de Moore se produce tan solo unas horas antes de cuando debían comenzar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Moore es conocido por rehusarse a retirar un monumento a los Diez Mandamientos situado frente a un edificio judicial a principios de la década del 2000, una contienda que finalmente perdió.

Miles de personas exhortan a prohibir la fracturación hidráulica en protesta en California

Miles de personas que se oponen a la técnica de extracción de petróleo y gas conocida como “fracturación hidráulica” marcharon el sábado en Oakland, California, en lo que los organizadores calificaron como la mayor protesta realizada en Estados Unidos contra la fracturación hidráulica. Los manifestantes le pidieron al gobernador de California, Jerry Brown, que prohíba la fracturación hidráulica, alegando preocupaciones sobre la polución, el envenenamiento de los suministros de agua y el cambio climático. El día anterior, doce personas fueron arrestadas cuando manifestantes bloquearon la entrada del despacho de Brown en San Francisco y erigieron una torre de perforación de casi dos metros de altura en plena intersección. El gobernador Brown prestó juramento para un cuarto mandato el pasado mes prometiendo abordar el cambio climático.

Brian Williams, del noticiero de la NBC, se toma licencia temporal mientras investigan sus declaraciones falsas

El presentador del noticiero de la NBC, Brian Williams, se tomó una licencia temporal mientras enfrenta una investigación interna sobre falsas declaraciones realizadas al aire. Williams se disculpó la pasada semana luego de que saliera a la luz que afirmó erróneamente que estaba a bordo de un helicóptero derribado por granadas propulsadas por cohetes durante la invasión estadounidense a Irak en 2003. Soldados estadounidenses habían cuestionado públicamente la afirmación de Williams, diciendo que se encontraba muy lejos de la aeronave atacada. Williams culpó a su “memoria borrosa” por su error. Williams anunció que se retirará por unos días mientras la NBC investiga los hechos del incidente del año 2003 y de varios informes más, incluyendo la cobertura de Williams sobre el huracán Katrina en 2005.

Demanda acusa a suburbios de St. Louis de acosar a afroestadounidenses con arrestos y multas

Más de una docena de residentes de la zona de St. Louis han presentado demandas acusando a dos suburbios de crear una prisión ilegal de deudores al acosar a afroestadounidenses con arrestos y multas. Un estudio realizado el año pasado reveló que gran parte de los ingresos de varios condados de St. Louis provienen de multas desproporcionadas impuestas a residentes afroestadounidenses por infracciones de tránsito y otros delitos menores. La demanda busca obtener el estatus de acción colectiva contra Jennings y Ferguson, en donde asesinaron a Michael Brown el pasado agosto. En Ferguson, las multas y las tarifas fueron la segunda mayor fuente de ingresos en el año fiscal 2014. Ferguson emitió en promedio casi tres órdenes por hogar el pasado año, el mayor número de órdenes del estado en relación a su tamaño. El autor del informe, el ArchCity Defenders, está ayudando a llevar el caso. Los demandantes buscan ponerle fin a las persecuciones y una compensación para las víctimas.

Artistas invocan movimiento de “Las vidas afroestadounidenses importan” en entrega anual de premios Grammy

El movimiento “Las vidas afroestadounidenses importan” ocupó un importante lugar en el escenario en la entrega de premios Grammy llevada a cabo el domingo, al tiempo que varios artistas hicieron referencia a los asesinatos por parte de policías a afroestadounidenses desarmados. Interpretando su exitosa canción “Happy”, Pharrell Williams y su cuerpo de bailarines, que vestían sudaderas con capuchas negras, alzaron sus manos al aire en el gesto de “Manos arriba, no disparen”, gesto que se convirtió en el símbolo de la violencia policial desde el asesinato de Michael Brown en Ferguson. Durante la interpretación de Beyonce de la canción góspel “Precious Lord Take My Hand,” el coro enteramente masculino alzó sus manos al aire. Y el músico Prince, quien le entregó el premio de Álbum del Año a Beck, dijo: “Los álbumes todavía importan. Como los libros y las vidas afroestadounidenses, aún importan”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *