Noticias en breve: Democracy Now 9/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 9 de diciembre de 2016.

Trump nombra secretario de Departamento de Trabajo a presidente de cadena de comida rápida Andrew Puzder

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Andrew Puzder, director ejecutivo de una cadena de comida rápida, como nuevo secretario del Departamento de Trabajo. Puzder es el director de la empresa que tiene la franquicia de los locales de comida rápida Hardee’s y Carl’s Jr. Ha sido donante del Partido Republicano durante años y un fuerte crítico del aumento del salario mínimo, el Movimiento Lucha por los 15 (para fijar el salario mínimo en 15 dólares) la ampliación del pago de las horas extras, la licencia médica remunerada y la Ley de Cuidado de Salud Asequible. En 2012, Andrew Puzder obtuvo 4,4 millones de dólares en ganancias, alrededor de 300 veces más de lo que gana un trabajador promedio del sector de la restauración. Kendall Fells, de la campaña Lucha por los 15, dijo: “Nombrar a Puzder secretario del Departamento de Trabajo es como poner a Bernie Madoff [un banquero que cometió el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona] a cargo del Departamento del Tesoro”. Puzder también se ha expresado a favor de que robots sustituyan a los trabajadores en los restaurantes de comida rápida. En una entrevista con Business Insider, Puzder dijo que los robots son “siempre amables, siempre venden más, nunca se toman vacaciones, nunca llegan tarde, nunca entablan demandas por accidentes laborales ni demandas por discriminación por razón de edad, sexo o raza”. El periódico The Riverfront Times de Saint Louis también informó que Puzder ha sido acusado de maltratar a su exesposa en varias ocasiones. En un incidente ocurrido en 1986, su exesposa dijo que Puzder “me atacó, me asfixió, me tiró al suelo, me golpeó en la cabeza, me puso la rodilla en el pecho, me torció el brazo y me arrastró por el piso, me empujó contra la pared, intentó impedir que llamara al 911 y me pateó en la espalda”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre Andrew Puzder en una entrevista con Mary Kay Henry, la presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, que representa a dos millones de trabajadores el sector público, inmobiliario y de la salud.

Demócratas afirman que intentarán impedir nombramiento de Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental

Legisladores demócratas afirman que intentarán impedir el nombramiento de Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental. Un funcionario anónimo de la EPA dijo al periódico The Guardian que Pruitt podría representar “un desastre sin precedentes” para el medio ambiente y la salud pública. Pruitt es considerado un estrecho aliado de la industria de los combustibles fósiles. En 2014, The New York Times reveló que Pruitt y otros fiscales generales republicanos habían formado lo que el periódico describió como una “alianza secreta sin precedentes” con los principales productores de energía del país para contrarrestar las iniciativas del presidente Barack Obama en defensa del clima. El senador Bernie Sanders dijo: “Pruitt no solo tiene un historial de negador del cambio climático, sino que además es alguien que ha trabajado estrechamente con la industria de los combustibles fósiles para que este país se vuelva más, y no menos, dependiente de los combustibles fósiles”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista sobre Pruitt con May Boeve, directora ejecutiva de 350 Action, y Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch.

Inmobiliaria de la ciudad de Nueva York promociona Servicio Secreto de Trump a compradores de la Trump Tower

H03 trump tower

En la ciudad de Nueva York, una agencia inmobiliaria ha estado utilizando la protección del Servicio Secreto de Donald Trump como un nuevo “servicio” para publicitar sus apartamentos en la Trump Tower. Politico informa que una semana después de que Donald Trump fuera electo, la agencia inmobiliaria Douglas Elliman envió un correo electrónico con el asunto: “¿A los compradores de la Quinta Avenida les interesaría la protección del Servicio Secreto?”. El correo electrónico publicitaba un condominio de 2,1 millones de dólares en la Trump Tower, en la Quinta Avenida.

Hoy se cumplen 3 años del secuestro de la activista siria Razan Zeitouneh

Las Naciones Unidas advierten que cientos de hombres y niños han desaparecido en Siria al huir de las partes de Alepo que están bajo control de los rebeldes y cruzar hacia territorio controlado por el Gobierno, en medio de la ofensiva aérea y terrestre del Gobierno sirio para recuperar la totalidad de la ciudad de Alepo. La ofensiva es considerada un momento decisivo en la guerra entre los rebeldes opositores al Gobierno y el Gobierno sirio, que comenzó como un alzamiento popular en 2011 y desde entonces se ha convertido en una guerra civil devastadora. En los últimos días, decenas de miles de civiles han huido del este de Alepo, controlado por los rebeldes, mientras el Gobierno sirio ha recuperado al menos 75% del territorio de los rebeldes. Mientras tanto, hoy se cumplen tres años del secuestro de la destacada abogada y defensora de los derechos humanos siria Razan Zeitouneh, que fue secuestrada junto a otras tres personas el 9 de diciembre de 2013 en la oficina del Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos en Duma. Zeitouneh cofundó los Comités de Coordinación Local y fue perseguida por el Gobierno y por grupos extremistas a causa de su activismo. Antes de su secuestro, Zeitouneh habló varias veces con Democracy Now! sobre el alzamiento popular democrático en Siria y denunció la brutal represión del presidente sirio, Bashar al-Assad, contra la revolución. Esta es Zeitouneh en diciembre de 2011.

Razan Zeitouneh dijo: “Desde que comenzaron las clases en las escuelas este año, hemos sido testigos de protestas a diario. No es algo organizado. Todos los días, a la salida de clases los estudiantes van a manifestarse. Los arrestan, los golpean y los castigan de un modo muy severo. Y recientemente, lo que es sorprendente es que cada vez hay más manifestaciones estudiantiles en las universidades de Alepo. Es importante porque, hasta ahora, Alepo no participaba en el movimiento, en general”.

Amy Goodman: “¿Cómo logra Bashar al-Assad mantener el poder en este momento? ¿Y qué ocurre con la falta de medios de Occidente en Siria que puedan realmente mostrar fotos de lo que está ocurriendo?

Razan Zeitouneh: “Solo matando. Creo que ningún otro régimen […] [ha ejercido] toda esta violencia contra su propio pueblo solamente para permanecer en el poder”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *