Noticias en breve: Democracy Now 9/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 9 de noviembre de 2016.

Donald Trump es electo como el 45º presidente de Estados Unidos

H01 trump winsEl martes, Donald J. Trump fue electo como el 45º presidente de Estados Unidos al derrotar a Hillary Rodham Clinton en un sorprendente giro de acontecimientos que hizo eco en todo el mundo. Trump se llevó al menos 279 votos del colegio electoral, mientras que Clinton obtuvo 218, aunque el republicano parece haber perdido por poco el voto popular. Alrededor de las 2.50 de la mañana, cuando Trump se subió al escenario en una fiesta de celebración de la victoria en la ciudad de Nueva York, contó que había recibido una llamada telefónica de Hillary Clinton para felicitarlo por la victoria.

Donald Trump enunció: “A todos los republicanos, demócratas e independientes de todo el país les digo que es hora de convertirnos en un pueblo unido. Ya es hora. Prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré presidente de todos los estadounidenses, y esto es muy importante para mí. Con respecto a aquellos que han escogido no apoyarme en el pasado, que eran unos pocos, quiero comunicarme con ustedes para que me guíen y me ayuden, para que podamos trabajar juntos y unir a nuestro gran país”.

La elección enfrentó a los dos candidatos más impopulares en la historia presidencial moderna; la mayoría de los estadounidenses no tienen una opinión favorable de Trump ni de Clinton. Donald Trump nunca ha ocupado cargos electivos. Inició su campaña en 2015 con un discurso en el que llamaba a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. Ha propuesto prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes. Se burló abiertamente de sus oponentes, así como de periodistas, asiáticos, afroestadounidenses y personas discapacitadas. Más de doce mujeres lo acusaron de agresión sexual, y se lo escuchó en una grabación de 2005 en la que alardeaba de agredir sexualmente a mujeres. Durante toda la campaña atrajo un apoyo entusiasta de nacionalistas blancos y grupos de odio. El ex líder del Ku Klux Klan David Duke, quien se presentó sin éxito para un escaño en el Senado de Estados Unidos en Luisiana, y cuyo nombre apareció en la lista de votación junto al de Donald Trump, celebró el resultado de la elección. Duke publicó en Twitter: “Esta es una de las noches más emocionantes de mi vida -> no se equivoquen, ¡nuestra gente ha jugado un papel ENORME en la elección de Trump! #MAGA” (sigla en inglés de “Hacer Estados Unidos grande otra vez”).

Partidarios de Hillary Clinton azorados por la derrota ante Donald Trump

H02 clinton fans sadLas noticias de la victoria de Trump dejaron a los partidarios de Hillary Clinton azorados y sorprendidos. Una multitud de miles de personas –en su mayoría mujeres– se congregó bajo el techo de cristal del Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York, donde la celebración se convirtió en desesperación cuando se hizo notorio que Clinton se dirigía a la derrota.

Surgen protestas tras victoria de Donald Trump

H03 election protest1La victoria de Trump desató protestas durante la madrugada en todo el país. En el campus de la Universidad de California, Los Ángeles, cerca de 1.500 personas se congregaron para protestar y quemar una piñata con la imagen del presidente electo. Frente a la Casa Blanca, los oponentes de Trump les gritaron a sus simpatizantes, que respondieron con cánticos de “¡Construye ese muro!”.

Republicanos mantienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado

H04 congressMientras tanto, los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, por lo que tienen el control de las tres ramas del gobierno. Los demócratas ganaron un escaño en el Senado, pero no alcanzarán los 51 necesarios para superar el poder de desempate que tiene el vicepresidente electo, Mike Pence. En la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán una mayoría holgada, con al menos 236 de los 435 escaños.

La arrasadora victoria republicana podría alterar el equilibrio en la Corte Suprema

H05 supreme court buildingLa avasallante victoria en el Congreso hace que sea probable que Donald Trump designe a un conservador para el cargo de la Corte Suprema que quedó vacante a raíz de la muerte de Antonin Scalia, en febrero. Los republicanos se han negado a considerar al candidato propuesto por el presidente Barack Obama, Merrick Garland, y probablemente no se decida quién ocupará el cargo hasta que Trump tenga su propio nominado en el próximo Congreso.

Caos en la bolsa de valores tras victoria de Donald Trump

H06 stocksLas bolsas de valores en Estados Unidos y el resto del mundo se desplomaron durante la noche, a medida que la victoria de Trump se hacía inminente. El índice S&P cayó 5% alcanzando su “límite inferior”, el descenso máximo permitido antes de que se activen las restricciones diseñadas para evitar cambios demasiado bruscos en el mercado. Varios índices de la bolsa se recuperaron tras el discurso de victoria de Trump. El peso mexicano cayó 11% durante la noche y alcanzó un mínimo histórico, aunque más tarde se recuperó ligeramente.

Largas filas, leyes de identificación de votantes y menos lugares de votación reducen la participación

H07 voting issuesLa elección del martes fue la primera en medio siglo que tuvo lugar sin la plena protección de la ley de Derechos Electorales. La Conferencia de Liderazgo para los Derechos Civiles afirma que los votantes contaban con 868 lugares de votación menos. En los estados clave, muchos pasaban horas haciendo fila, mientras que otros se daban por vencidos y se retiraban. En Greenbelt, Maryland, los votantes esperaron ante un solo escáner disponible para todo el recinto.

Jide Eniole declaró: “Le pregunté a la señora: ‘¿Por qué hay un escáner aquí? Tengo un amigo que vive en el condado de Montgomery y en un lugar tienen cerca de seis o siete’. Ella dijo: ‘Allí es donde los guardan’. Le pregunté: ‘¿Por qué hay uno solo aquí?’. La fila estaba a punto de hacer un giro en “U”, como de 360º, para llegar al primero. Es solo que tres horas de espera es demasiado”.

Había filas de varias horas de duración en partes de la ciudad de Nueva York, donde Donald Trump fue abucheado cuando ingresó a la Escuela Pública 59, en el Midtown Manhattan, para emitir su boleta electoral. La participación fue baja entre los votantes afroamericanos en los principales estados, donde las demandas federales han desafiado las leyes de identificación de votantes que, según sostienen grupos de derechos civiles, están dirigidas contra las comunidades de color.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confía en que mantendrá el cargo de liderazgo

H08 paul ryanEn Wisconsin, el republicano Paul Ryan mantuvo fácilmente su escaño en la Cámara de Representantes el martes. Ryan dice que confía en que mantendrá el liderazgo como presidente de la dicha cámara.

Paul Ryan enunció: “He estado sentado viendo las encuestas. Según algunas versiones, esta podría ser una buena noche para Estados Unidos. Esta podría ser una buena noche para nosotros”.

Algunos miembros republicanos del Congreso afirman que procurarán sustituir a Ryan, debido a las frecuentes críticas que formuló a los comentarios de Donald Trump a lo largo de la campaña. A pesar de las críticas, Ryan nunca dejó de respaldar al candidato republicano.

Wisconsin: Russ Feingold pierde ante el senador actual del Partido Republicano, Ron Johnson

H09 johnson feingoldTambién en Wisconsin, el demócrata Russ Feingold perdió por poco su intento de regresar al Senado al perder ante el republicano Ron Johnson.

Florida: Senador republicano Marco Rubio es reelecto

H10 rubioEn Florida, el republicano Marco Rubio conservó su escaño en el Senado tras revertir una promesa de retirarse de la política y a pesar de una oferta fallida para la nominación republicana a la presidencia. Durante la campaña, Trump se burló varias veces del aspecto de Rubio, llamándolo “Pequeño Marco”. En una fiesta de celebración de la victoria que tuvo lugar el martes, Rubio empleó un tono conciliador.

Rubio expresó: ““Espero que pongamos el ejemplo en este gran estado de que, aunque podamos no estar de acuerdo en algunas cosas, no podemos compartir un país en el que la gente se odia por su afiliación política. No podemos avanzar como país si no podemos tener debates constructivos sobre temas difíciles. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin odiarlo”.

Elecciones de gobernadores en EE.UU. se dividen entre republicanos y demócratas

H11 mccrory1En noticias sobre las elecciones de gobernadores, demócratas y republicanos parecen haberse dividido en forma pareja los doce cargos que se disputaban. En Carolina del Norte, el gobernador republicano Pat McCrory solicitó que se realice un nuevo recuento de los votos luego de que el escrutinio inicial lo ubicara detrás de su contendiente demócrata, Roy Cooper, por menos de 5.000 votos.

California: Kamala Harris es electa como la segunda mujer afroestadounidense en la historia en llegar al Senado

En California, la fiscal general del estado, Kamala Harris, ganó el escaño en el Senado que dejará la demócrata Barbara Boxer, quien se jubila. Harris es una demócrata de ascendencia india y jamaiquina. Es la segunda mujer afroestadounidense electa para el Senado de Estados Unidos.

Votantes en varios estados de EE.UU. aumentan el salario mínimo, apoyan la pena de muerte y legalizan la marihuana

H12 marijuanaEn el marco de diversas iniciativas populares, con 69% de los votos se aprobó una medida antisindical tendiente a convertir a Alabama en un estado donde rige el derecho a trabajar sin que se exija a los trabajadores integrar un sindicato; sin embargo, una medida similar fracasó en Virginia. Votantes de Colorado, Maine y Arizona votaron un incremento del salario mínimo a 12 dólares la hora para el año 2020, mientras que en el estado de Washington, el salario mínimo aumentará a 13,50 dólares la hora. En Colorado, los votantes rechazaron una medida tendiente a crear un sistema de cobertura de salud de pagador único. Nebraska votó reinstaurar la pena de muerte, mientras que en Oklahoma los votantes aprobaron una medida que reforma la constitución de ese estado para garantizar el derecho a imponer la pena de muerte. En California, va perdiendo una iniciativa popular tendiente a derogar la pena capital, mientras que otra medida tendiente a acelerar las ejecuciones va ganando por escaso margen. Los votantes de California, Massachusetts y Nevada aprobaron legalizar el uso de marihuana con fines recreativos, mientras que Dakota del Norte, Arkansas y Florida aprobaron la utilización de marihuana con fines médicos.

Minnesota: Ilhan Omar se ha convertido en la primera legisladora estadounidense somalí de la historia

OmarEn Minnesota, Ilhan Omar fue electa legisladora. Se transformó en la primera representante estadounidense de origen somalí que ha tenido el país al ganar un escaño en la Cámara de Representantes estatal por el Partido Demócrata-Campesino-Laborista.

Sheriff de Arizona Joe Arpaio no es reelecto para un séptimo período en el cargo y podría ser encarcelado

ArpiaoEn Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, no logró ser reelecto para un séptimo período en el cargo. Arpaio enfrenta una posible condena a prisión, luego de que fiscales federales anunciaran que presentarán en su contra cargos penales por desacato judicial en relación con su negativa a poner fin a patrullas de inmigración inconstitucionales en Arizona.

California: Hombre armado abre fuego cerca de un centro de votación mata a una persona y hiere a otras dos

Ca shootingEn California, una persona murió y otras dos resultaron heridas luego de que un hombre que presentaba altos niveles de cocaína y portaba armas de mano, un rifle y una escopeta abriera fuego cerca de un centro de votación en la ciudad de Azusa, al este de Los Ángeles. El jefe de policía, Steve Hunt, sostuvo que el hombre fue hallado sin vida tras un enfrentamiento con la policía.

Steve Hunt declaró: “Creemos que el sospechoso estaba armado con un rifle de asalto con capacidad de disparar a gran velocidad. No tenemos conocimiento por el momento si se trata de un arma totalmente automática o semiautomática”.

El incidente causó que se detuviera la votación en dos centros y provocó el cierre de emergencia de una institución educativa cercana. La policía afirma que el atacante efectuó al menos 20 disparos contra los efectivos policiales. El incidente tuvo lugar solo horas antes de que los votantes de California aprobaran la Propuesta 63, que prohíbe la posesión de cargadores de más de diez municiones y dispone un procedimiento para la confiscación de armas a quienes incumplan con la normativa.

Club nocturno de Orlando, Florida, se convertirá en memorial de víctimas de masacre con armas de fuego

PulsenightclubEn Orlando, Florida, funcionarios municipales anunciaron el martes que la ciudad adquirirá el club nocturno Pulse y lo convertirá en memorial de las 49 personas que fueron asesinadas allí el 12 de junio. El incidente constituye el tiroteo masivo más cruento que haya tenido lugar en la historia de Estados Unidos. El atacante, Omar Mateen, adquirió de forma legal las armas que utilizó en el ataque, entre ellas un rifle semiautomático AR-15.

Organización Meteorológica Mundial afirma que los últimos años han sido los más calurosos de los que se tenga registro

Heatwave1En noticias relativas al cambio climático, la Organización Meteorológica Mundial anunció el martes que los cinco años comprendidos entre 2011 y 2015 han sido los más calurosos de que se tenga registro y que durante ese período se produjeron cientos de muertes vinculadas al calentamiento global provocado por la actividad humana. Los descubrimientos fueron presentados en Marrakech, Marruecos, donde esta semana se inició la conferencia de la ONU sobre cambio climático. El informe concluye que el cambio climático provocado por la actividad humana está directamente vinculado con los eventos climáticos extremos, entre ellos, la sequía y la hambruna registrada al este de África en 2011, que cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas. Elena Manaenkova, de la Organización Meteorológica Mundial, afirma que la temperatura de la Tierra ya ha aumentado 1º Celsius y que se acerca al límite de 1,5º Celsius establecido en el Acuerdo de París.

Elena Manaenkova expresó: “Las conclusiones son muy claras respecto a que ha sido el quinquenio más caluroso de que se tenga registro. Confirmamos además que en 2015 la temperatura de la superficie global se ha incrementado en más de un grado, lo que se relaciona con el debate que se mantendrá durante esta conferencia sobre cambio climático y con los objetivos del Acuerdo de París”.

Negación del cambio climático de Trump amenaza acuerdo de la ONU

ClimateagreementPor otra parte, muchos de los delegados que participan en la conferencia de la ONU sobre cambio climático han expresado que sienten pánico ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y alegan que el resultado de las elecciones en ese país amenaza el futuro de todo acuerdo internacional para reducir un cambio climático de consecuencias catastróficas. El presidente republicano recientemente electo ha prometido “cancelar el Acuerdo de París y detener todo pago en dólares de impuestos estadounidenses con destino a programas de la ONU relativos al calentamiento global”. Trump prometió también impulsar la energía proveniente del carbón y el fracking, y ha dicho que permitirá la extracción de petróleo y gas de tierras federales. Ha prometido además que solicitará a TransCanada que renueve su solicitud de autorización para la construcción del oleoducto Keystone XL.

Corte Suprema de India dispone que se tomen medidas ante crisis por contaminación del aire

India pollutionLa Corte Suprema de India determinó que el Gobierno federal deberá cumplir con un plan para combatir la contaminación del aire con tóxicos, la cual ha alcanzado un punto tal que ha sido descrita como “por encima de los límites medibles”. El Gobierno cuenta con 48 horas para dar respuesta. Un reciente informe de UNICEF concluye que cada año, 600.000 niños menores de cinco años mueren a causa de la contaminación del aire y que aproximadamente la tercera parte de los niños que corren ese riesgo en el mundo viven al norte de India y en países cercanos.

Compañía constructora de oleoducto Dakota Access afirma que comenzará a perforar a pesar de falta de autorización

DaplEn Dakota del Norte, la compañía que construye el oleoducto Dakota Access afirma que se prepara para perforar por debajo del lago Oahe, que se extiende a lo largo del río Missouri, dentro de dos semanas, a pesar de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no le ha otorgado autorización para hacerlo. El anuncio ha sorprendido e indignado a quienes se oponen al oleoducto, valuado en 3.800 millones de dólares de costo, que desde hace meses enfrenta resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de representantes de más de 200 tribus y aliados no pertenecientes a pueblos originarios. Quienes se oponen al oleoducto, que se refieren a sí mismos como “protectores del agua”, sostienen que un oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército prometió que la construcción del oleoducto sería pospuesta por al menos 30 días si el gobierno de Barack Obama otorgara autorización para perforar. Sin embargo, la empresa constructora del oleoducto, Energy Transfer Partners, comunicó el martes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército había cometido un error al decir que la compañía había aceptado enlentencer la construcción. El anuncio tuvo lugar una semana después de que Obama dijera que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evaluaba la posibilidad de “trazar una nueva ruta” para el oleoducto.

Puerto Rico: Manifestantes marchan en oposición a junta federal de supervisión

PuertoricoEn Puerto Rico, activistas se lanzaron a las calles en una manifestación que tuvo lugar el día de las elecciones, en protesta contra una junta de control y supervisión designada a nivel federal y que tendrá amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Jocelyn Velázquez, del movimiento “Se acabaron las promesas”, colaboró con la organización de la marcha.

Jocelyn Velázquez sostuvo: “Mi nombre es Jocelyn Velázquez, pertenezco a ‘Se acabaron las promesas’ y la razón por la que estamos aquí protestando es porque hoy se ejercían las elecciones en Puerto Rico y es un ejercicio fútil porque hay una junta de control fiscal impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, que es la que va a tomar las decisiones trascendentales sobre nuestro futuro. Era indispensable llevar la denuncia, no únicamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, de que en Puerto Rico no hay democracia y no hay participación. Que el ejercicio electoral es simplemente una pantomima de lo que es una democracia”.

El martes, los puertorriqueños eligieron como gobernador a Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista. Rosselló es conservador y firme partidario de que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos.