Noticias en breve: Democracy Now 9/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de enero de 2017.

Audiencias de confirmación de candidatos de Trump previstas para antes de que finalice el proceso de autorización de la Oficina de Ética

H01 appointments

El martes está previsto que comience una oleada de audiencias de confirmación en el Senado para lo que sería el gabinete más adinerado de la historia moderna de Estados Unidos. Lo anterior, a pesar de las preocupaciones que surgen porque las autorización que debe emitir la Oficina de Ética, así como las verificaciones de antecedentes de varios de los candidatos del presidente electo Donald Trump para integrar el gabinete, están incompletas. Se cuestiona la candidatura del senador Jeff Sessions como fiscal general y la elección del general de la marina retirado John Kelly para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Nacional. El miércoles se realizarán las audiencias del ex director ejecutivo de Exxon Rex Tillerson, candidato a secretario de Estado, junto con las de Betsy DeVos, candidata a secretaria de Educación; Elaine Chao, candidata a secretaria de Transporte, y Mike Pompeo, candidato a director de la CIA. El capital neto de Tillerson asciende al menos a 300 millones de dólares, y varios de los otros candidatos mantienen activos por más de mil millones de dólares, por ejemplo el secretario de Comercio Wilbur Ross, cuya audiencia de confirmación tendrá lugar el jueves. Como candidatos para el gabinete, los nominados deben presentar una declaración financiera que usan las agencias de las que se harán cargo junto con la Oficina de Ética del Gobierno. El New York Times informó que algunos de los candidatos tienen tantos activos que no les alcanzan los renglones disponibles en el formulario estándar. El director de la Oficina de Ética del Gobierno, Walter Shaub, escribió una carta a los senadores Chuck Schumer, de Nueva York, y Elizabeth Warren, de Massachusetts, en la que afirma que “el calendario de audiencias ha generado una presión indebida sobre el personal de la Oficina de Ética del Gobierno y los funcionarios de la agencia para apresurar estas revisiones tan importantes”. Esto sucede en medio del anuncio de NBC, que afirma haber solicitado los correos electrónicos entre la Oficina de Ética del Gobierno y el equipo de transición de Trump donde se dio a conocer que en noviembre Shaub había enviado correos electrónicos a los asistentes del presidente electo para decirles que “parece que perdimos contacto con el equipo de transición de Trump-Pence desde las elecciones”. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre las audiencias de confirmación.

Presunto atacante de Fort Lauderdale es veterano de la guerra de Irak y tiene antecedentes de violencia doméstica

H02 santiago

Se dio a conocer un video del tiroteo del viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale en el que murieron cinco personas y otras ocho resultaron heridas luego de que el presunto atacante, Esteban Santiago, abriera fuego en la sección de equipaje de la Terminal 2 que se encontraba repleta de gente. Santiago, de 26 años, nació en Nueva Jersey y creció en Puerto Rico. Es veterano de la guerra de Irak e integró el 130o Batallón de Ingenieros en 2010. Posteriormente fue dado de baja de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska por “rendimiento poco satisfactorio”. En noviembre, Santiago concurrió a las oficinas del FBI de Alaska y afirmó que la inteligencia estadounidense lo controlaba. Estuvo internado por un tiempo y se le retuvo su arma. Pero las autoridades policiales se la devolvieron un mes más tarde. CNN informa que Santiago usó esta misma arma en el ataque del viernes, que había registrado legalmente en su equipaje durante el vuelo de Alaska a Fort Lauderdale. Estas son palabras del hermano de Santiago, Bryan.

Bryan Santiago declaró: “Fue a las oficinas del FBI en Alaska, Anchorage, Alaska, para explicar a ellos lo que él veía, lo que él escuchaba. Que el gobierno le escribía códigos secretos para que hiciera ciertas cosas. Ahí fueron ellos, porque hay personas que nunca han ido al gobierno a pedir ayuda y cuando cometen una barbaridad como esta, cuando los evalúan, los psicólogos y psiquiatras entienden que no está bien de la mente. ¿Qué más que una persona que fue de antemano a explicarles la situación? Ellos sabían que algo iba a pasar”.

Esteban Santiago también tiene antecedentes por violencia doméstica. En enero del año pasado, su novia en ese entonces les dijo a los fiscales que él la amenazaba, que rompió la puerta del baño donde se estaba escondiendo y luego la golpeó y quiso estrangularla. Tras esto se lo arrestó y se lo liberó con la condición de que evitara todo contacto con la víctima, condición que no respetó. El tiroteo de Fort Lauderdale tuvo lugar mientras los legisladores de Florida se preparan para analizar una ley que debilitaría las prohibiciones sobre tenencia de armas en Florida. La ley propuesta el mes pasado eliminaría algunas de las “zonas libres de armas” de Florida, que actualmente incluye las terminales del aeropuerto.

Tras informe, Trump niega que hackeo de Rusia afectara las elecciones de 2016

H03 trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa negando que el hackeo de Rusia haya tenido un efecto en las elecciones presidenciales de 2016. El viernes, Trump se reunió durante 90 minutos con el director de Inteligencia Nacional James Clapper, el director de la CIA John Brennan y el director del FBI James Comey, quienes le informaron sobre un documento clasificado de 50 páginas acerca de cómo los hackers rusos interfirieron en las elecciones de noviembre. Una sección de este documento que se desclasificó el fin de semana concluye que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales en Estados Unidos [y] pretendía mejorar las probabilidades de que resultara elegido el presidente electo Trump, desacreditando a la secretaria Clinton y comparándola públicamente con él de forma desfavorable”. Luego del informe del viernes, Trump publicó una declaración en la que afirmó que “si bien Rusia, China, otros países, grupos y gente externa intentan una y otra vez infiltrarse en la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, como por ejemplo el Comité Nacional Demócrata, esto no tuvo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, entre otras cosas por el hecho de que de ninguna manera se manipularon las máquinas de votación”.

Tanques y soldados estadounidenses se dirigen a Europa Oriental en medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia

H04 weapons sent to germany

Mientras Trump se reunía con los funcionarios de inteligencia, cientos de tanques estadounidenses y otros equipos militares llegaron a Alemania para dirigirse a Europa Oriental, donde Estados Unidos continúa su refuerzo militar contra Rusia. Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso de envío de 2,800 armas, entre ellas tanques y vehículos blindados, y 4,000 soldados estadounidenses a Polonia y Europa Oriental en los próximos días. El general de División Timothy McGuire habló al respecto.

Timothy McGuire afirmó: “Aquí es donde empezamos, pero es el primero de muchos despliegues. Estados Unidos se comprometió a continuar desplegando equipos de combate acorazados con su equipamiento, y si bien empezamos aquí en Bremerhaven, pretendemos usar otros puertos. Así que nuevamente podemos aprender, podemos ver qué se requiere para reunir rápidamente esta fuerza y moverla a donde sea necesario en el continente”.

Cientos de personas protestan por aprobación en parlamento de Kentucky de leyes antisindicales y contrarias a la opción de abortar

H05 kentucky union protest

En Kentucky, cientos de manifestantes protestaron en el Capitolio el sábado contra la aprobación de una serie de leyes controvertidas, entre ellas una ley antisindical por el derecho al trabajo y una rigurosa ley contraria a la opción a abortar que prohíbe que se realicen abortos después de las 20 semanas de gestación y exige que las mujeres se realicen una ecografía antes de practicarse un aborto. La sesión legislativa de emergencia del sábado tuvo lugar luego de que los republicanos conquistaran una gran mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les otorga control sobre la Cámara, el Senado y la Gobernación por primera vez en la historia estatal de Kentucky. El sábado, el parlamento también derogó una ley que garantizaba salarios más altos para los trabajadores de proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre Kentucky.

Irak: Al menos 20 muertos en dos atentados suicidas con bomba en Bagdad

H06 iraq suicide bomb

En Irak, al menos 20 personas murieron durante el fin de semana en dos atentados suicidas en mercados del este de Bagdad. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del primer ataque, que causó la muerte de 13 personas. En otros lugares de Irak, cientos de civiles siguen huyendo de Mosul a diario, en medio de la campaña de la coalición dirigida por Estados Unidos para recuperar la ciudad de manos del ISIS.

Siria: Decenas de muertos en explosión de camión de combustible; ataques aéreos cerca de Damasco y en el norte del país

H07 syria fuel truck explosion

En Siria, decenas de personas murieron el sábado después de que un camión de combustible explotara frente a un juzgado en la ciudad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía. Hasta ahora ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado. En otra parte de Siria, los ataques aéreos se reanudaron el domingo contra un valle controlado por los rebeldes cerca de Damasco, luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno sirio y los rebeldes antigobierno, y aviones rusos comenzaron a lanzar ataques aéreos en el norte de Siria, a pedido de Turquía.

Israel: Cuatro soldados de Defensa mueren en atentado palestino con camión

H08 jerusalem truck attack

En Israel, cuatro soldados de las fuerzas de Defensa han muerto después de que un residente palestino de Jerusalén Oriental atropellara con un camión a peatones que se hallaban en un malecón en el sur de Jerusalén, el domingo por la tarde. Al menos otra decena de personas resultaron heridas en el ataque. El conductor fue abatido por disparos de los soldados israelíes.

Brasil: Decenas de muertos en dos levantamientos carcelarios más

H09 brazil prison uprisings

En Brasil, otros dos levantamientos carcelarios mortales han dejado un saldo de 37 personas muertas, elevando la cantidad total de muertos de los levantamientos carcelarios de la última semana a más de 90 personas. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, después de Estados Unidos, Rusia y China. El hacinamiento generalizado en las cárceles brasileñas ha conducido a una serie de levantamientos letales en los últimos años.

México: Manifestaciones masivas en todo el país en contra de aumento del combustible

H10 mexico protest

El sábado en México, miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar por la decisión del gobierno mexicano de aumentar los precios del combustible. El precio de la gasolina aumentó en más de 20% en la mayoría de los estados mexicanos el 1 de enero, provocando disturbios generalizados cuando los manifestantes atacaron las estaciones de servicio y bloquearon las carreteras y las vías de tren durante la semana pasada. Las autoridades mexicanas afirman que más de mil personas han sido arrestadas y al menos seis personas han muerto durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. El aumento de los precios se produjo a pesar de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que el costo de la gasolina disminuiría cuando México privatizara su petrolera PEMEX y abriera el mercado a corporaciones extranjeras.

Texas: Dos personas arrestadas por encadenarse a maquinaria con el fin de retrasar la construcción del gasoducto Trans-Pecos

H11 texas pipeline lockdown 3

En Texas, dos protectores del agua fueron arrestados el sábado luego de encadenarse a maquinaria pesada para retrasar la construcción del gasoducto Trans-Pecos, previsto para transportar gas natural bajo el río Grande y a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde continuará exportando terminales en la costa del Pacífico en México. Residentes locales y miembros de la organización Society of Native Nations han establecido un campamento de protesta, Two Rivers Camp, para bloquear el oleoducto Trans-Pecos, que está siendo construido por Energy Transfer Partners, la misma empresa del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. Este es Mark Glover del grupo Big Bend Defense Coalition durante el operativo del sábado.

Mark Glover declaró: “Estamos intentando concienciar a la gente sobre el hecho de que la industria del petróleo y el gas es la entidad más fuerte del mundo. Ellos controlan este planeta, y si no hacemos algo pronto, vamos a desear haberlo hecho mucho antes”.

Trans-Pecos es uno de los dos gasoductos que Energy Transfer Partners está construyendo actualmente en Texas. La construcción del segundo, el gasoducto Comanche Trail, fue suspendido temporalmente en noviembre por las autoridades federales, después de que la construcción causara el colapso de un canal y generara preocupaciones por el posible envenenamiento del suministro de agua de El Paso.

Florida: 7 voluntarios de Food Not Bombs arrestados por alimentar personas en parque municipal

H12 food not bombs arrest

En Florida, siete voluntarios del grupo Food Not Bombs fueron arrestados el sábado mientras alimentaban a la gente en el parque Lykes Gaslight, pues repartían comida sin un permiso que requiere un costoso trámite en la ciudad de Tampa. Algunos fueron arrestados mientras todavía tenían puestos los guantes de plástico que estaban usando para distribuir la comida. Food Not Bombs se ha comprometido a continuar su programa de alimentación dos veces por semana.

Nueva York: Planta nuclear Indian Point cerrará en 2021

H13 indian point

Las autoridades del estado de Nueva York anunciaron el cierre de la central nuclear Indian Point en 2021, tras décadas de protestas y demandas de residentes locales y activistas antinucleares a quienes les preocupaba que un desastre en la central nuclear acabara con la ciudad de Nueva York. Los residentes han exigido el cierre de la planta desde la década de 1970, incluyendo una manifestación masiva de 1979, en la que 200 personas fueron arrestadas después de congregarse frente a la central y encadenarse a la entrada. A principios de este año, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que mantener Indian Point abierta “desafía el sentido común, el planeamiento y la sensatez”.

Dakota del Sur: Residentes realizan vigilia por mujer transgénero asesinada, Jamie Lee Wounded Arrow

H14 jamie lee wounded arrow

El sábado en Sioux Falls, Dakota del Sur, los residentes se congregaron en una vigilia en homenaje a la vida de Jamie Lee Wounded Arrow, de 28 años de edad, la segunda mujer transgénero en ser asesinada en 2017. Ella era de la tribu oglala lakota, originaria de la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur.

Expresidente iraní Hashemi Rafsanjani muere a los 82 años

H15 rafsanjani

El expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanjani falleció a los 82 años de edad. Fue uno de los líderes de la Revolución Iraní de 1979 y ocupó la presidencia de 1989 a 1997. Rafsanjani ha sido durante mucho tiempo una de las figuras políticas más influyentes en Irán y el mentor del presidente actual, Hassan Rouhani, quien aspira este año a la reelección.

Meryl Streep critica a Trump en su discurso de los Premios Globo de Oro

H16 streep

En la ceremonia de entrega de los Premios Globo de Oro, celebrada el domingo por la noche, Meryl Streep ganó el premio honorífico Cecil B. DeMille, a toda su carrera. La actriz, ganadora de un Oscar, utilizó su discurso para pedir que se proteja a la prensa independiente; así como para criticar al presidente electo, Donald Trump, sin decir nunca su nombre, afirmando que la actuación que más la sorprendió este año fue la imitación que hiciera Trump de un periodista discapacitado durante la campaña presidencial de 2016. Esta es Meryl Streep.

Meryl Streep expresó: “Fue ese momento cuando la persona que postuló al cargo más respetado de nuestro país imitó a un periodista discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y la capacidad de defenderse. Me rompió un poco el corazón cuando lo vi y todavía no puedo olvidarlo, porque no estaba en una película. Era la vida real. Y este instinto de humillar, cuando es representado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra en la vida de todo el mundo, porque en cierta forma da permiso para que otras personas hagan lo mismo. La falta de respeto conduce a la falta de respeto, la violencia incita violencia. Y cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, perdemos todos”.

Esta mañana, el presidente electo Donald Trump atacó a Streep con este tuiteo: “Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro. Es una fanática de Hillary que perdió en grande”.