Noticias en breve: Democracy Now 9/1

je sui charlieHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 9 de enero del año 2015.

Francia: Muerte de sospechosos vinculados a la masacre de Charlie Hebdo

La policía francesa ha dado muerte a los dos hombres acusados de la masacre de Charlie Hebdo en París. Los sospechosos, Said y Cherif Kouachi, se escondían en una pequeña imprenta, donde habían tomado un rehén. Las autoridades francesas aseguraron que existe un vínculo entre los dos hermanos y un hombre fuertemente armado que mató una policía francesa a disparos el jueves. El sospechoso de ese tiroteo, que tomó rehenes en un supermercado kosher de París hoy, también fue abatido por las autoridades.

Etiqueta “Je Suis Ahmed” homenajea a oficial musulmán asesinado

A lo largo de Francia y en todo el mundo se está rindiendo tributo a las víctimas del atentado de Charlie Hebdo, entre ellos el oficial de policía Ahmed Merabet, cuya ejecución en una acera fuera de la oficina fue capturada en video y mostrada en todo el mundo. Miles de personas han recordado a Merabet con la etiqueta en medios sociales “Je Suis Ahmed”, o “Yo soy Ahmed”, siguiendo la etiqueta que se volvió viral “Je Suis Charlie”. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon rindió homenaje a Merabet en su llamado a la unidad.

Ban Ki-moon expresó: “Ahora sabemos el nombre del policía: Ahmed Merabet. Era musulmán. Este es otro recordatorio de lo que estamos enfrentando juntos. Esto no debe verse como una guerra de religión, para la religión o dentro de la religión. Esto es un asalto a nuestra humanidad común, concebido para aterrorizar e incitar la violencia”.

Nigeria: Se teme que haya cientos de muertos tras ataque de Boko Haram

En Nigeria, el grupo extremista Boko Haram ha sitiado la población nororiental de Baga. Según informes, los militantes han diezmado la ciudad y atacaron las áreas circundantes, dejando cuerpos en las calles. Se teme que la cantidad de muertos esté en los cientos, con estimaciones de los funcionarios locales que van desde más de cien hasta 2.000 personas.

Sri Lanka elige nuevo presidente con sorpresivo resultado

El país sur-asiático de Sri Lanka ha elegido a un nuevo presidente, una inesperada derrota al presidente Mahinda Rajapaksa, quien ha gobernado el país durante casi una década. A Rajapaksa se le acredita la derrota de los Tigres Tamiles en 2009 tras una guerra civil de 26 años, pero ha sido acusado de presidir crímenes de guerra en las etapas finales del conflicto. Su oponente y ganador de las elecciones, Maithripala Sirisena, actuó como Ministro de Defensa en los últimos días del violento conflicto.

México: Trece policías detenidos por desaparición de periodista

En el estado mexicano de Veracruz detuvieron a trece policías locales por la desaparición de un periodista. Moisés Sánchez, quien informó sobre la violencia relacionada con las drogas y la corrupción, fue secuestrado de su casa en Medellín de Bravo a principios de este mes. Los trece agentes detenidos constituyen cerca de la tercera parte de la fuerza policial municipal.

Arabia Saudí: Activista azotado públicamente por insultar al Islam

En Arabia Saudí, Raif Badawi, autor de un blog y activista encarcelado, fue azotado públicamente. Fue condenado a diez años de cárcel y mil latigazos que se llevarán a cabo a un ritmo de 50 por semana, por cargos que incluyen insultar al Islam. Amnistía Internacional considera que Badawi es un prisionero de conciencia que está siendo castigado por la creación de un foro en línea para el debate. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki ha instado a Arabia Saudí a reconsiderar el caso y cancelar el flagelamiento.

Honda recibe multa sin precedentes de 70 millones de dólares por no informar accidentes

El gobierno de Barack Obama impuso a Honda una multa sin precedentes de 70 millones de dólares por no informar de reclamos por muertes y lesiones relacionadas con sus vehículos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras anunció la multa después de que se revelara que la automotriz no había informado más de 1.700 reclamaciones durante más de una década.

Obama anuncia plan para dos años de universidad comunitaria gratuita

El Presidente Obama ha anunciado una nueva propuesta para que la universidad comunitaria sea gratuita por dos años para los estudiantes que mantengan un determinado promedio de calificaciones. Bajo este plan, el gobierno federal pagaría el 75% de la matrícula y el gobierno estatal tendría que pagar el 25% restante. En un video previo al anuncio oficial de hoy, Obama dijo que el plan forma parte del panorama de las políticas esbozadas en su próximo discurso del Estado de la Unión.

Obama declaró: “En pocas palabras, lo que me gustaría hacer es que los dos primeros años de universidad comunitaria sean gratuitos para aquellos dispuestos a trabajar por eso. Eso es, gratuitos para todos los que trabajen para eso. Es algo que podemos lograr y que capacitará nuestra fuerza de trabajo para que podamos competir con cualquiera en el mundo”.

Pentágono consolidará fuerzas en Europa, manteniendo niveles similares

El Pentágono está consolidando sus fuerzas en Europa y devolviendo quince sitios a sus países de origen en una medida que procura ahorrar costos. Pero el plan mantendrá niveles similares de tropas estadounidenses, con un aumento en Italia y Alemania, y establece el despliegue de una nueva flota de aviones de combate de sigilo desde una base en Inglaterra.

Senador Bernie Sanders sobre Keystone: “El Congreso le da la espalda a la ciencia”

Los legisladores estadounidenses han aprobado una medida para implementar el oleoducto Keystone XL, que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas con una intensa huella de carbono desde Canadá hasta el golfo de México. El nuevo Comité de Energía del Senado liderado por republicanos aprobó el proyecto de ley, el cual el Presidente Obama ha prometido vetar. Bernie Sanders, senador independiente de Vermont, denunció la medida.

Bernie Sanders expresó: “Me preocupa mucho que el Congreso de los Estados Unidos le dé la espalda a la ciencia, a quienes nos dicen que debemos reducir las emisiones de carbono, en lugar de dar luz verde a la exploración y la producción de uno de los petróleos más sucios del planeta. Sinceramente, creo que es una locura”.

Senadora Barbara Boxer se retira en 2016

La votación sobre Keystone coincide con el anuncio de una de las voces principales del Senado en materia de protección del medio ambiente, la senadora demócrata de California Barbara Boxer, de que no se postulará para la reelección en 2016. Boxer, electa por primera vez en 1992, ha apoyado los derechos reproductivos y el control de armas y fue una de los “Immortal 23”, los 23 senadores que votaron en contra de autorizar la invasión estadounidense de Irak.

Legisladores demócratas se oponen a presión de Obama para aprobar acuerdos comerciales por vía rápida

Una coalición de legisladores demócratas se unió a activistas ambientales y sindicales en su oposición al plan del Presidente Obama de conceder aprobación por vía rápida a los acuerdos comerciales. El gobierno de Obama estuvo discretamente presionando a la autoridad para que negociara pactos comerciales en secreto y luego los acelerara a través del Congreso con un voto de sí o no. Los nuevos poderes ayudarían a Obama a llevar a cabo el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica un pacto hermético que abarca el 40% de la economía global. El jueves, la congresista democrática de Connecticut Rosa DeLauro dijo que los acuerdos comerciales merecen ser debatidos y no pueden ser apresurados.

Rosa DeLauro dijo: “Los acuerdos comerciales van mucho más allá del comercio. Pueden comprometer la calidad de los alimentos. Pueden elevar los precios que pagamos por medicinas. Pueden atacar nuestras regulaciones ambientales, debilitar nuestras regulaciones financieras, y hasta impedir que el gobierno apoye a los negocios estadounidenses. Y no hacen nada para evitar la injusticia de la manipulación de divisas.”

Ohio retrasa ejecución y abandona cóctel de dos drogas

Ohio anunció que abandonará un cóctel de dos drogas utilizado en una ejecución fallida en la cual el prisionero emitió bocanadas de aire durante 26 minutos. La misma combinación de dos drogas fue utilizada en una ejecución en Arizona que duró casi dos horas. Ohio dice que retrasará al menos una ejecución mientras busca un anestésico de reemplazo. Pero los anestésicos han sido casi imposibles de obtener por el rechazo de farmacéuticas europeas a venderlos para ejecuciones.

Video extendido de tiroteo de Tamir Rice revela que la policía no le brindó asistencia médica y tacleó a su hermana

Un video recientemente publicado de un tiroteo policial fatal revela que los oficiales no brindaron ayuda médica al niño de doce años Tamir Rice luego de dispararle, y que taclearon a su hermana al suelo cuando corrió hacia él. Otro material previamente publicado reveló que la policía le disparó a Rice a los dos segundos de aparcar junto a él en un parque en donde jugaba con una pistola de juguete. Tras una batalla con funcionarios municipales, Northeast Ohio Media Group obtuvo una versión más larga, que muestra que Rice no recibió atención médica hasta cuatro minutos después del disparo, cuando un agente del FBI que estaba en la zona lo asistió. Un minuto después de que Rice recibiera el disparo, se ve a su hermana de 14 años corriendo hacia él mientras estaba tendido detrás del patrullero policial. La policía la taclea al suelo, luego la esposa y la coloca en el patrullero, a unos metros de su hermano agonizando. El material coincide con lo que su hermana Tajai, le dijo a The Today Show el pasado mes.

Tajai Rice expresó: “Corrí a la glorieta y no pude llegar a él, porque el oficial me atacó, me tacleó y me empujó al suelo. Me esposó y me colocó en el asiento trasero del patrullero, muy cerca de su cuerpo.”

El video muestra que el personal médico de emergencia tardó más de ocho minutos en llegar y más de doce minutos en llevarse a Tamir Rice en una camilla. Su muerte fue pronunciada horas después en el hospital.

Ambientalista liberado tras nueve años; gobierno admite retener documentos?

Un activista ambiental sentenciado a 19 años en prisión por eco terrorismo, en lo que sus defensores creen que fue una trampa del FBI, fue liberado tras cumplir 9 años. Eric McDavid fue condenado por planificar el bombardeo de sitios de California incluyendo la Represa Nimbus. Pero según sus abogados, cayó en la trampa de un informante adolescente que le dio comida, hospedaje e instrucciones para fabricar bombas, y lo presionó para que cometiera actos ilegales. Como parte del acuerdo, los fiscales federales reconocieron retener evidencia del caso, incluyendo la solicitud del FBI de que el informante se someta a un detector de mentiras. McDavid fue liberado tras declararse culpable por cargos de conspiración.

Tras dos años de espera, la Casa Blanca responde petición del despido de la fiscal del caso de Aaron Swartz

La Casa Blanca respondió a una petición que exigía el despido de la fiscal federal que dirigió el caso contra el activista por la libertad de Internet Aaron Swartz – dos años después de que la petición fuera creada. Más de 60.000 personas firmaron la petición en WhiteHouse.gov exigiendo el despido de la fiscal estadounidense Carmen Ortiz por extralimitaciones fiscales contra Swartz, quien se quitó la vida hará dos años este domingo, el 11 de enero del 2013. El suicidio de Swartz ocurrió justo semanas antes de su juicio por descargar millones de artículos académicos en un intento de hacerlos disponibles y gratuitos. Enfrentaba décadas de prisión. La petición realizada al día siguiente de la muerte de Swartz’s pasó rápidamente el umbral de 25.000 firmas, lo que en ese momento suponía una respuesta pública por parte de la Casa Blanca. Dos años después, la Casa Blanca emitió una declaración en la cual se rehusaba a “hablar de asuntos personales de la agencia en una respuesta de petición”. En una declaración, David Segal, director del grupo Demand Progress, cofundado por Swartz, dijo: “Si a la Casa Blanca le importa proteger la libertad de Internet, debe reconocer los duros efectos que los actos como los de Carmen Ortiz tienen sobre activistas y tecnólogos y acabar con ellos.”