Noticias en breve: Democracy Now 9/3

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Democracy Now para el viernes 9 de marzo de 2018. 

Se viraliza video que muestra a agente de la Patrulla Fronteriza separando por la fuerza a una madre de sus hijas

En Estados Unidos se viralizó un video que muestra a agentes de la Patrulla Fronteriza separando a una mujer de sus tres hijas y arrestándola por la fuerza en San Diego, California. El video, que tiene ya más de 8 millones de reproducciones, muestra el momento en que los agentes arrestan a Perla Morales-Luna y la hacen ingresar por la fuerza a un auto de la Patrulla Fronteriza, mientras sus hijas llaman a gritos a su madre. El video fue publicado por una de las docentes de las niñas. Según la Patrulla Fronteriza, Morales-Luna fue arrestada por estar en el país sin autorización.

 

Trump acepta invitación para reunirse directamente con Kim Jong-un

La Casa Blanca declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación para reunirse directamente con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Este es el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que habló ante la prensa el jueves por la noche frente a la Casa Blanca, tras informar a los funcionarios sobre las recientes conversaciones entre Seúl y Pyongyang.

Chung Eui-yong expresó: “El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong-un en el mes de mayo, para lograr la desnuclearización permanente”.

El funcionario surcoreano también señaló que la reunión tendría lugar dentro de dos meses. Hasta ahora, ningún presidente en funciones de Estados Unidos se ha reunido con un líder norcoreano. Kim Jong-un nunca se ha reunido con otro jefe de Estado. El anuncio del jueves por la noche fue una completa sorpresa. Esto se produce en un momento en que Trump es continuamente interrogado sobre su presunto romance con la estrella de cine adulto Stormy Daniels, incluyendo preguntas sobre si un pago de 130.000 a la actriz, enviado por el abogado personal de Trump pocos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, podría haber violado la ley electoral federal.

El anuncio del jueves de las conversaciones directas parece haber sido una sorpresa incluso dentro de la Casa Blanca. Horas antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había expresado que la posibilidad de un diálogo estaba muy lejos.

Rex Tillerson enunció: “En cuanto al diálogo directo con Estados Unidos, ustedes preguntaron por las negociaciones, y estamos muy lejos de las negociaciones. Creo que tenemos que ser muy perspicaces y realistas al respecto”.

Esas eran declaraciones de Tillerson, emitidas el jueves en Adís Abeba, Etiopía. Estas son palabras de Tillerson expresadas hoy en Yibuti.

Rex Tillerson declaró: “En cuanto a la decisión de la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un, esa fue una decisión que tomó el presidente”.

Las posibles conversaciones entre el presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se producen después de que una delegación de funcionarios surcoreanos viajara a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un, donde este declaró que iba a suspender las pruebas de armas nucleares para mantener conversaciones con Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las posibles conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Médicos sin Fronteras: murieron mil personas en Guta Oriental en las últimas dos semanas

En Siria, el gobierno sigue lanzando ataques aéreos y de artillería contra Guta Oriental, ubicada en las afueras de la capital, Damasco. Los observatorios indican que el jueves murieron más de diez personas. La organización Médicos sin Fronteras afirma que más de mil personas fueron asesinadas y casi 5.000 más resultaron heridas en las últimas dos semanas. El jueves, Francia reiteró sus amenazas de intervención contra el gobierno sirio si se verificaran las denuncias de ataques con armas químicas en Guta Oriental. El gobierno sirio ha negado varias veces haber utilizado armas químicas durante el conflicto en curso, ni siquiera en Guta Oriental.

Afganistán: 7 muertos en atentado en Kabul y 20 muertos en ataque de avión no tripulado estadounidense

En Afganistán, las autoridades declararon que al menos siete personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en un ataque suicida en la capital, Kabul. Por otra parte, funcionarios paquistaníes afirman que un presunto ataque de un avión no tripulado estadounidense en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, mató a más de 20 personas el miércoles. Los funcionarios afirman que las víctimas eran miembros de los talibanes paquistaníes.

El presidente Trump firmó las polémicas órdenes para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó las polémicas órdenes para imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio el jueves, rodeado de trabajadores siderúrgicos.

El presidente Donald Trump expresó: “Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos mediante la imposición de aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio. Tendremos un arancel del 25% sobre el acero extranjero y un arancel del 10% sobre el aluminio extranjero cuando el producto cruza nuestras fronteras”.

Los aranceles, que han provocado tensiones con los aliados de Estados Unidos, excluirán temporalmente a México y Canadá, a pesar de que la Casa Blanca había declarado anteriormente que no habría excepciones.

El presidente Donald Trump continuó: “Al mismo tiempo, debido a la naturaleza única de nuestra relación con Canadá y México, ahora estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y por ahora vamos a eximir a esos dos países del arancel para ver si podemos llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la seguridad nacional, un aspecto muy importante de este acuerdo”.

Tras firmar los aranceles, Trump se dirigió a una zona minera de acero en Pensilvania, donde realizará un acto político el sábado por la noche en apoyo a la campaña del candidato republicano al Congreso Rick Saccone, quien se enfrenta al ex fiscal demócrata y capitán del Cuerpo de Infantes de la Marina Conor Lamb en una elección especial que tendrá lugar el 13 de marzo. La elección especial ocupará el escaño del republicano Tim Murphy, que quedó vacante con su renuncia, el año pasado, tras las revelaciones de que el legislador, enfático antiabortista, había presionado a una mujer con la que tenía un romance para que abortara.

Mississippi aprueba ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

La asamblea legislativa de Mississippi aprobó una de las leyes antiaborto más restrictivas del país, que prohíbe el aborto luego de las 15 semanas incluso en casos de violación o incesto. El gobernador republicano de Mississippi, Phil Bryant, dio a entender que aprobará el proyecto de ley en una publicación en Twitter, que decía: “Como dije en repetidas ocasiones, quiero que Mississippi sea el lugar más seguro de Estados Unidos para un niño no nacido”.

La Casa Blanca obstruye investigación de Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre Rob Porter

La Casa Blanca se rehúsa a acatar la investigación llevada a cabo por la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes respecto de cómo se le permitió trabajar con autorizaciones de seguridad provisorias al exsecretario del personal de la Casa Blanca Rob Porter. Según el FBI, a Porter se le negaron las autorizaciones de seguridad totales debido a que su verificación de antecedentes reveló que fue acusado de cometer abusos verbales y físicos por parte de sus dos exesposas. La Casa Blanca estaba al tanto de que estas acusaciones surgieron en su verificación de antecedentes, pero le permitieron seguir trabajando en el Gobierno hasta que Porter fue obligado a renunciar cuando salieron a la luz las evidencias del abuso, incluyendo fotografías de la primera esposa de Porter, Colbie Holderness, con un ojo morado.

Tribunal de Turquía sentencia a prisión a 22 periodistas

En Turquía, el Comité para la Protección de los Periodistas condenó la actuación de un tribunal de ese país por sentenciar a prisión a 22 periodistas, como mínimo, por cargos relacionados con el terrorismo. Todos los periodistas niegan las acusaciones. Sus sentencias se producen en medio de una represión generalizada por parte del gobierno turco contra periodistas, académicos y activistas por los derechos humanos.

 

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a la inmigrante y activista por los derechos reproductivos Alejandra Pablos

Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, arrestó a una prominente activista por los derechos reproductivos, la inmigrante Alejandra Pablos. Según sus defensores, fue arrestada durante su control rutinario ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Phoenix, como represalia por su activismo, en particular por haberse manifestado frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, en Virginia, a principios de este año. Pablos, que trabaja en el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, es una residente permanente legal que creció en Arizona, pero una condena por conducir bajo la influencia del alcohol, de casi una década atrás, hace que sea considerada su deportación. Las siguientes son las palabras de Alejandra Pablos.

Alejandra Pablos expresó: “Si están viendo esto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas acaba de arrestarme. Fui al tribunal para mi control rutinario. Entregué mi solicitud de asilo político, y tuve que presentarme ante el tribunal el 14 de diciembre. Pero fui hoy creyendo que iban a modificar mi fianza. Fui arrestada hace poco en una manifestación contra el Departamento de Seguridad Nacional, y ahora me arrestaron ilegalmente y me llevarán al centro de detención de Eloy, en donde ya pasé dos años anteriormente. Están tomando represalias contra todos los activistas y manifestantes, contra aquellos que nos defienden y están allí afuera luchando”.

Mujeres de todo el mundo toman las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Y las mujeres de todas partes del mundo tomaron las calles el jueves para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En España se llevó a cabo la primera huelga de mujeres a nivel nacional en la historia del país. En Italia, las mujeres encabezaron un importante paro de transporte que abarcó una gran cantidad de trenes, autobuses y vuelos en todas partes del país. En Argentina, decenas de miles de mujeres marcharon por las calles, solo unos días después de que los legisladores accedieran a debatir por primera vez acerca de la legalización del aborto. También se realizaron protestas en Afganistán, Corea del Sur, India, y en la frontera entre Turquía y Siria. En Estados Unidos, las docentes de Arizona se vistieron de rojo en el trabajo y discutieron la posibilidad de hacer huelga, luego del éxito de la huelga de docentes de Virginia Occidental. En Nueva York, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro de Manhattan. Las siguientes son las palabras de Génesis Aquino, estudiante universitaria e integrante de la organización Centro de Trabajadores de Lavanderías.

Génesis Aquino expresó: “Como inmigrante, como mujer negra, mi vida se ve afectada por muchas de estas nuevas políticas que el nuevo Gobierno intenta aplicar. Mi sustento corre peligro. Así que estamos luchando por mejores derechos de vivienda, de trabajo, por una mayor seguridad, para que no exista el acoso, para poder vivir a salvo, simplemente poder estar viva. Para que haya menos asesinatos en manos de la policía”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con la editora del periódico The New York Times que lanzó una nueva serie llamada “Overlooked” (“Pasadas por alto”, en español), en la que publica los obituarios de mujeres extraordinarias sobre las que The New York Times no publicó un obituario cuando murieron.