Noticias en breve: Democracy Now 8/9

Bahia.  Foto: Juan Suárez
Bahia de La Habana desde Regla. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 8 de septiembre de 2014.

Obama retrasa medidas ejecutivas para inmigración y niega vinculación con elecciones legislativas

El Presidente Barack Obama confirmó que no cumplirá su promesa de tomar medidas ejecutivas para afrontar la reforma migratoria a fines del verano. Obama había prometido una amplia reforma ante la obstrucción republicana, inclusive un posible aplazamiento que frenara su récord de deportaciones. Pero durante el fin de semana, la Casa Blanca citó lo que calificó de “extrema politización de este tema” por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, por forzar al Presidente Obama a esperar hasta después de las elecciones legislativas. Obama había recibido varias llamadas de demócratas para retrasar la acción a fin de no dañar sus posibilidades electorales el próximo mes de noviembre. En una entrevista con Chuck Todd de la cadena NBC, el Presidente Obama negó que el éxito de los demócratas a mitad de período fuera su motivación. En su lugar, Obama dijo que necesita más tiempo para convencer al público estadounidense sobre los méritos de su enfoque.

Obama expresó: “Estoy siendo honesto sobre la política en relación al tema. Este problema con los niños no acompañados que vimos hace un par de semanas, en el que recibimos una oleada de niños de Centroamérica en la frontera, tuvo una gran cantidad de atención. Y muchos estadounidenses comenzaron a pensar: ‘Tenemos esta crisis de inmigración en nuestras manos’. El hecho es que la cantidad de personas interceptadas al cruzar nuestras fronteras se ha reducido en la última década. Es mucho menor de lo que era diez años atrás. Y en términos de estos niños no acompañados, trabajamos sistemáticamente en el problema y el flujo de junio bajó en julio. Pero esa no es la impresión que le quedó a la gente. Y lo que yo quiero es que cuando implemente la acción ejecutiva, esté seguro de que sea sostenible”.

Grupo defensor de derechos de los inmigrantes: El retraso de Obama es “una traición a la comunidad latina”

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado la decisión del Presidente Obama. En un comunicado, el grupo Presente dijo: “Este retraso es una traición a la comunidad latina y es sin duda uno de los mayores ataques hacia las familias latinas por parte del Partido Demócrata en los últimos tiempos. Con noticias de la muerte en Honduras de los niños deportados recientemente, deportaciones récord y constantes separaciones de familias, todos los ojos están puestos en las acciones del Presidente, que devalúan totalmente la vida latina”.

Obama impulsará amplia ofensiva contra el Estado Islámico

El Presidente Obama ha puesto en marcha medidas para arengar al Congreso y a la población respecto a la ofensiva sostenida contra el grupo militante Estado Islámico (ISIL). Obama tiene previsto reunirse con el Congreso el martes y dar un discurso al país el día siguiente. Habló del plan el domingo en el programa “Meet the Press”, de NBC.

Obama declaró: “No estamos procurando enviar cientos de miles de soldados estadounidenses. Seremos parte de una coalición internacional, llevando a cabo ataques aéreos en apoyo de la labor sobre el terreno de las tropas iraquíes, las tropas kurdas, ayudaremos a elaborar un plan para que ellos puedan empezar retomar territorios donde ISIL tiene el control. Lo que quiero que la gente entienda es que en el transcurso de meses seremos capaces de atenuar el impulso de ISIL. Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades, vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan y finalmente, vamos a derrotarlos”.

Estados Unidos afirma que conducirá la ofensiva contra el Estado Islámico con una llamada “coalición núcleo” de diez países. La Casa Blanca dice que la lucha podría durar más allá del fin del mandato del Presidente Obama, que estará en su cargo hasta principios de 2017. La noticia llega tras un mes de ataques estadounidenses contra los combatientes de ISIL en Irak. El fin de semana, aviones de combate estadounidenses ampliaron la ofensiva con ataques contra los militantes cerca de la represa de Haditha.

Al-Shabaab designa nuevo líder y jura vengarse por ataque de Estados Unidos

La organización combatiente somalí al-Shabaab confirmó el asesinato de su líder Ahmed Abdi Godane, durante un ataque con avión no tripulado estadounidense llevado a cabo la semana pasada. Godane encabezaba al-Shabaab desde el año 2008 y había supervisado varios ataques, entre ellos, el tiroteo perpetrado en un centro comercial de Kenia que dejó un saldo de 67 personas fallecidas. La organización designó a su nuevo líder, Sheikh Ahmad Umar Abu Ubaidah, y prometió vengar el asesinato de Godane. Somalia ha puesto a su ejército en estado de alerta ante la posibilidad de un ataque.

Se mantiene alto el fuego en Ucrania pese a violencia esporádica

Un alto el fuego entre rebeldes pro rusos y el gobierno de Ucrania parece mantenerse a pesar de ataques dispersos durante el fin de semana. Un acuerdo negociado el viernes fue seguido por enfrentamientos unas 24 horas más tarde en Donetsk y Mariupol. La tregua expone la “descentralización del poder” como un componente clave de cualquier acuerdo a largo plazo, pero tanto Ucrania como su rival, Rusia, han impulsado propuestas divergentes sobre lo que eso implicaría. También se pide un intercambio de prisioneros en masa. Se llegó al cese del fuego cuando la OTAN aprobó una fuerza de 4.000 efectivos capaces de un despliegue rápido en el este de Europa para hacer frente a Rusia.

Amnistía Internacional: ambas partes cometieron crímenes de guerra en Ucrania; imágenes demuestran rol de Rusia

Revelando un nuevo informe, Salil Shetty de Amnistía Internacional acusó a Rusia y Ucrania de haber cometido crímenes de guerra, y dijo que las imágenes de satélite demuestran la participación militar rusa en Ucrania.

Shetty expresó: “Rusia ya no puede negar que es parte del conflicto. Artillería móvil y unidades blindadas en el lugar, muy sistemáticas, bien organizadas; no hay forma de que las fuerzas separatistas pudieran haberlo organizado ellas mismas. Por encima de eso, también tenemos testimonios de movimiento de tanques rusos en la frontera. Estamos recibiendo informes de los diferentes tipos de violaciones y ataques indiscriminados que están sucediendo, y todos estos tienen que ser investigados y eso es lo que estamos denunciando, ya que en una situación de guerra, en una situación de conflicto, a menos que se estudien los detalles no se puede estar absolutamente seguro de nada. Pero con todo lo que hemos visto podemos estar bastante seguros de que ambas partes pueden ser acusadas de crímenes de guerra en este momento”.

Según la ONU, más de 3.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que la violencia estallara en abril, entre ellas los 298 pasajeros que murieron cuando fue derribado un vuelo de Malaysia Airlines.

Ébola: Unión Africana mantiene reunión de emergencia al tiempo que se desarrolla vacuna experimental

La Unión Africana mantiene una reunión de emergencia debido al brote de Ébola en África Occidental. Más de 2.000 personas han muerto y la ONU advierte que la cifra podría llegar a 20.000 antes de que se logre contener al virus. Las esperanzas aumentaron un poco el fin de semana, cuando un nuevo estudio concluyó que una vacuna experimental brindó completa protección a monos durante un período de cinco semanas a diez meses. Es la primera oportunidad en que un programa de vacunación produce inmunidad al Ébola sostenida en el tiempo. Investigadores estadounidenses han iniciado ahora pruebas con seres humanos. El viernes, la subdirectora de la OMS, Marie-Paule Kieny, anunció que para el mes de noviembre podría haber dos vacunas a disposición de los trabajadores de la salud.

La Dra. Marie-Paule Kieny expresó: “Tendremos los resultados respecto a su seguridad para noviembre de 2014 y después de eso, estas vacunas comenzarán a introducirse en los países afectados, comenzando con los trabajadores de la salud y personal de primera línea de los países afectados. Esto es real, está yendo al lugar de los hechos, no se está quedando en los laboratorios”.

Obama: Ejército de Estados Unidos participará de respuesta internacional al Ébola

La ONU se ha propuesto ahora el objetivo de contener la epidemia en el transcurso de seis a nueve meses. En declaraciones efectuadas para el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, el Presidente Obama sostuvo que el ejército de Estados Unidos participará de la respuesta internacional.

Obama anunció: “Sólo para empezar, dispondremos de recursos del ejército estadounidense, por ejemplo, unidades y equipos de aislamiento para brindar seguridad a los trabajadores de salud pública que llegan de todas partes del mundo. Aunque hagamos esto, igual pasarán varios meses antes de que se logre controlar el problema en África, pero no llegará a nuestro territorio. Si no realizamos este esfuerzo ahora y el virus se expande, no sólo en África, sino hacia otras partes del mundo, existe la posibilidad de que el virus mute, se transmita con más facilidad y entonces se convierta en un grave peligro para Estados Unidos”.

Memorando del gobierno de Bush: “El Congreso no puede limitar” el espionaje sin órdenes judiciales

Dos documentos recientemente publicados revelan más detalles acerca del sustento jurídico para llevar a cabo escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin previa orden judicial tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los documentos refieren a la vasta vigilancia llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional en el marco del programa conocido como “Viento Estelar”. En un memorando redactado hace una década obtenido por el Washington Post, Jack Goldsmith, que encabezaba la oficina de Asesoría Legal del Presidente George W. Bush, afirma que los ataques del 11 de septiembre de 2001 justifican lo que él califica como “la facultad constitucional inherente” al Presidente de ordenar escuchas telefónicas sin órdenes judiciales, una facultad “que el Congreso no puede limitar”. Patrick Toomey, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo al Washington Post que las conclusiones del memorando “sugieren que la facultad del Presidente de vigilar las comunicaciones de los estadounidenses es prácticamente ilimitada cuando se trata de inteligencia extranjera”. Toomey dijo además que si bien los motivos jurídicos del gobierno de Obama pueden haber variado, “algunos de los actuales programas de vigilancia son aún más amplios e invasivos que los implementados hace más de diez años por el Presidente Bush”.

Propietario vende equipo de la NBA tras revelación de correo electrónico en que procuraba atraer espectadores racistas

El accionista mayoritario de los Hawks de Atlanta de la liga estadounidense de baloncesto, la NBA, ha puesto a la venta sus acciones tras revelarse un correo electrónico con contenido racista. En agosto de 2012, Bruce Levenson escribió a los copropietarios y al gerente general solicitando que se hiciera más para atraer a los “blancos del sur” desconformes con los espectadores afroestadounidenses. En relación al pasaje de música hip-hop y a un equipo de animación integrado en su mayoría por afrodescendientes, Levenson expresó: “Mi teoría es que la multitud de negros ahuyenta a los blancos y simplemente no hay suficientes simpatizantes negros como para construir una base de entradas significativa para la temporada. Nunca me he sentido desconforme, pero creo que los blancos del sur no se sintieron cómodos al encontrarse en un estadio o en una barra donde eran la minoría”. Levenson califica esa actitud como “basura racista”, pero concluye que debería ser atendida a fin de impulsar la venta de entradas. Levenson se ha disculpado por lo que calificó de “sandeces provocativas” de su parte. Es la segunda vez en pocos meses que el propietario de un equipo de la NBA vende su mayoría de acciones por haber efectuado comentarios racistas. Anteriormente se trató de la venta de Los Angeles Clippers por parte de Donald Sterling.

Juez federal aprueba acuerdo por 41 millones de dólares para “los Cinco de Central Park”

Un juez federal aprobó el acuerdo por 41 millones de dólares entre la ciudad de Nueva York y los Cinco de Central Park, condenados erróneamente por violar a una corredora en Central Park hace 25 años. Los cinco hombres afrodescendientes y latinos fueron juzgados de adolescentes. La cobertura de los medios de comunicación de aquel entonces presentó a los jóvenes como culpables y utilizó terminología racista para describirlos. Sin embargo, fueron liberados de sus condenas en 2002 cuando se dio a conocer al verdadero violador y éste confesó el crimen, luego de que los cinco habían cumplido ya hasta trece años de prisión. Cada uno de los cinco hombres recibirá aproximadamente un millón de dólares por cada año que pasó erróneamente en la cárcel. Se trata de uno de los varios acuerdos de derecho civil suscritos durante el desempeño como alcalde de la ciudad de Nueva York de Bill de Blasio, tras la intensa oposición presentada por su predecesor, Michael Bloomberg.