Noticias en breve: Democracy Now 8/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de septiembre de 2017.

El potente huracán Irma azota las islas Turcas y Caicos, pero no afecta La Española

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico que consta en registros, cayó sobre varias partes del Caribe durante la noche, azotando las islas Turcas y Caicos, desatando el caos en las Bahamas y dirigiéndose finalmente al sur del estado de Florida, el hogar de millones de habitantes. La cifra de muertes registradas por la tormenta se elevó a 18, pero las autoridades advirtieron que esta cifra va a aumentar mientras los rescatistas buscan personas entre los escombros de las islas, donde se han destrozado más del 90% de los edificios. El huracán Irma se debilitó ligeramente al dirigirse hacia el oeste, y el viernes pasó de ser una tormenta de categoría 5 a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, con vientos de 250 kilómetros por hora. El jueves, la tormenta azotó el norte de República Dominicana e inundó partes de Haití durante la noche, pero el ojo del ciclón se alejó del norte de La Española, evitándoles a sus dos países la peor furia del huracán.

Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma

En el estado de Florida, las autopistas sufrieron un embotellamiento el jueves y el viernes, debido a que las autoridades ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. Se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se proyecta que el ojo del ciclón caerá sobre el sur del estado en la madrugada del domingo como una tormenta de categoría cuatro y podría desatar marejadas de tres metros o más. En Miami Beach, que en promedio se encuentra a 0,9 metros sobre el nivel del mar, el alcalde Philip Levine dijo a un periodista local de la cadena de noticias CBS que el huracán Irma era una amenaza existencial.

Hank Tester: “Hemos hablado con personas de tu ciudad que dicen: ‘no nos vamos’”.

Alcalde Philip Levine: “Bueno, lamento escuchar eso y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencerlos de que se trata de una tormenta muy seria. Es un huracán nuclear. Deben irse de la playa. Deben irse de la playa”.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles daños estructurales incluso a edificios fuertes, con una probable destrucción total de las casas rodantes.

Cierran las centrales nucleares de Florida que se encuentran en la ruta prevista del huracán

Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

Los huracanes Katia y José amenazan México y el este del Caribe

Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que el huracán Katia podría fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México. Esto lo convertiría en un importante huracán antes de tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz, al sur de Texas, que todavía se encuentra desolado por las grandes inundaciones producidas tras el huracán Harvey hace menos de dos semanas. Y en el este del Caribe, el huracán José amenaza con llevar fuertes vientos y una marejada sísmica a la isla de Barbuda, donde el martes el huracán Irma dañó el 95% de los edificios de la isla tras su pasaje.

Informe: el cambio climático impulsa la extinción en masa de parásitos

Los huracanes sin precedentes se presentan al tiempo que un estudio concluyó que el cambio climático está impulsando una extinción masiva de parásitos fundamentales para los ecosistemas naturales, lo que podría contribuir a la sexta extinción en masa del planeta que actualmente está en curso. El informe publicado en la revista Science Advances advierte que un tercio de todas las especies de parásitos podrían extinguirse hacia 2070 como consecuencia de la actividad humana. La pérdida de especies de piojos, pulgas y gusanos podría tener efectos profundos en el medioambiente, y podría allanar el camino para que nuevos parásitos colonicen humanos y otros animales con resultados catastróficos para la salud.

Trabajadores de emergencia presentan demanda contra Arkema por su exposición al incendio en fábrica química

En Texas, siete trabajadores de emergencia presentaron una demanda contra la empresa química Arkema tras haber estado expuestos a productos químicos tóxicos y haber sido hospitalizados luego de la explosión en una fábrica en las afueras de Houston que quedó inundada tras el paso del huracán Harvey. Al menos dos toneladas de productos químicos volátiles, conocidos como peróxidos orgánicos, se quemaron al fallar los sistemas de enfriamiento de la fábrica. Los abogados afirman que los primeros trabajadores en responder a la emergencia nunca fueron informados sobre los peligros del humo químico resultante, que el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, calificó más tarde de “increíblemente peligroso”. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestro “gira tóxica” del Petro Metro.

México fue sacudido por el terremoto más potente del país en un siglo

En México, el terremoto más potente del país en un siglo sacudió la costa oeste en la madrugada del viernes, derribando edificios en los estados empobrecidos de Chiapas y Oaxaca, y provocando advertencias de tsunami en toda la costa del Pacífico. El terremoto, de magnitud 8,1, se produjo a una profundidad de sólo 69 kilómetros, lo cual lo hace particularmente peligroso. Hubo informes iniciales de al menos 15 muertes, pero se espera que la cifra aumente drásticamente después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtiera sobre una importante cantidad de muertos y dijera que es probable que el desastre natural se extienda. El sismo activó los sensores de tsunami en el océano Pacífico, pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró más tarde que las olas no eran tan altas como se temía y que era poco probable que hubiera grandes daños causados por tsunamis. El terremoto fue tan poderoso que sacudió edificios, rompió ventanas y dejó sin electricidad varias partes de Ciudad de México, a más de 720 kilómetros de distancia.

Siria condena ataque aéreos israelíes sobre presunto sitio de armas químicas

El gobierno de Siria acusó a Israel de bombardear un centro de investigación científica militar en el oeste del país que, según autoridades israelíes, presuntamente producía armas químicas y misiles que podrían ser utilizados. El gobierno de Siria dijo que el ataque podría traer “repercusiones peligrosas” para la seguridad y estabilidad de la región. Los ataques aéreos israelíes fueron realizados al día siguiente de que investigadores de la Organización de las Naciones Unidas concluyeran que la Fuerza Aérea de Siria había utilizado el gas sarín en un ataque perpetrado en abril que dejó un saldo de al menos 83 muertos en la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes. La Organización de las Naciones Unidas declaró que este fue uno de un mínimo de 20 ataques con armas químicas realizados por el gobierno sirio durante el conflicto.

El presidente Trump recibe al emir kuwaití y promete venderle armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el jueves al emir kuwaití Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, y dijo que estaba preparado para colaborar en la mediación de una disputa que el reino del Golfo Pérsico y sus aliados tienen con Catar, país al que Trump ha acusado de apoyar el terrorismo. Trump también elogió al monarca de Kuwait por comprar armas estadounidenses, entre ellas aviones de combate.

El presidente Donald Trump enunció: “Kuwait ha comprado una tremenda cantidad de equipo militar y otros equipos. Muchos 777 de Boeing, un montón de F-18 nuestros. Vamos a hablar de más compras y pedidos militares”.

Kuwait integra la coalición militar liderada por el ejército saudí que ha bombardeado Yemen desde marzo de 2015. Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas sostuvo que los ataques aéreos habían sido responsables de la mayor parte de las 1.100 muertes producidas durante la guerra y se refirió a la epidemia de cólera y hambruna actual en Yemen como una “catástrofe provocada totalmente por acciones humanas”.

Médicos sin Fronteras advierte a la ONU sobre graves abusos contra inmigrantes en Libia

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras advirtió el jueves que a los inmigrantes rescatados en el mar mientras intentan cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África se les debería permitir solicitar asilo en Europa, en lugar de ser devueltos a Libia, donde enfrentan violencia sexual, torturas y trabajos forzados. La presidenta del grupo humanitario, la doctora Joanne Liu, afirmó en una carta abierta el jueves que las autoridades de la Unión Europea están “alimentando un sistema criminal de abusos” al obligar a los inmigrantes a regresar a Libia.

La doctora Joanne Liu afirmó: “[…] Por lo que en el día de hoy hacemos un llamado público y enviamos esta carta abierta a los gobiernos de Europa para pedirles a las autoridades que se posicionen públicamente con respecto a lo que sucede en Libia. ¿Están de acuerdo con contener y obligar a las personas a que regresen a un lugar donde serán violadas, torturadas y esclavizadas?”.

La advertencia de Médicos sin Fronteras se produjo un día después de que la Corte Europea de Justicia desestimara una demanda presentada por Hungría y Eslovaquia acerca del cupo obligatorio de refugiados impuesto por la Unión Europea, mediante el cual se exige a los gobiernos nacionales que acepten la parte que les corresponde de refugiados que soliciten asilo.

Duro golpe de tribunal federal contra prohibición migratoria de Donald Trump

De regreso en Estados Unidos, un tribunal federal asestó nuevamente un duro golpe contra la prohibición migratoria impuesta por el presidente Donald Trump a los refugiados y pasajeros de seis países con mayoría musulmana. El fallo unánime de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del noveno circuito rechazó el intento del gobierno de Trump de negarles el visado a los abuelos, tíos y primos que quieran ingresar al país desde países afectados para unirse a sus familiares que vivan en Estados Unidos. El Departamento de Justicia afirmó que impugnará el fallo más reciente en materia de la prohibición migratoria cuando la Corte Suprema trate el caso el mes próximo.

Senadora estadounidense Elizabeth Warren patrocinará el proyecto de ley “Medicare para todos”

En noticias desde el sector de la salud, la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren afirmó el jueves que patrocinará el proyecto de ley del senador Bernie Sanders que pretende ampliar a todos los estadounidenses el sistema conocido como Medicare —un programa público que brinda cobertura médica a todos adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—. Mediante la nueva medida, que se espera que Sanders presente a fines de mes, se proporcionaría acceso universal a la salud al reducir la edad de admisibilidad en el sistema Medicare de 65 años a cero. Otros senadores demócratas, tales como Kamala Harris, de California, y Jon Tester, de Montana, dijeron que es probable que apoyen el proyecto de ley.

Desestiman cargos contra periodista que interrogó al secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Tom Price

En Virginia Occidental, los fiscales desestimaron los cargos contra el periodista Dan Heyman, de Public News Service, quien fue arrestado en mayo mientras interrogaba al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price. El arresto de Heyman dentro del capitolio estatal de Virginia Occidental se produjo mientras le preguntaba a Price si la violencia doméstica sería considerada como una afección preexistente en el marco del proyecto de ley sobre cuidado de salud propuesto por los republicanos. Heyman había sido acusado de “alteración deliberada de los procesos gubernamentales estatales”. Tras la decisión del jueves de retirar los cargos, afirmó que se sentía aliviado y dijo que “la posibilidad de pasar seis meses en prisión por hacer una pregunta como periodista era bastante inquietante”.

Secretaria de Educación de EE.UU. eliminará protecciones a víctimas de ataques sexuales en los campus de las universidades

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, afirmó el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump revocará las normas que tienen como objetivo proteger a las víctimas de ataques sexuales en los campus de las universidades. La medida revoca la directiva aprobada en 2011 por el ex presidente Barack Obama, relativa al Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación por cuestiones sexuales en los centros educativos. Desde Arlington, Virginia, DeVos sostuvo que los cambios les negaban el derecho a un debido proceso a los acusados de violación y conducta sexual indebida en los campus de las universidades.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, sostuvo: “Por medio de la intimidación y la coacción, el sistema defectuoso claramente ha provocado que las universidades se extralimiten. Con la pesada mano de Washington sobre la balanza, la triste realidad es que la Dama de la Justicia ya no es ciega en los campus de las universidades actualmente”.

Los comentarios de DeVos generaron protestas por parte de las víctimas de ataques sexuales en las universidades, que se manifestaron frente a la Universidad de George Mason, donde DeVos estaba dando el discurso. Estas son las palabras de Sofie Karasek, del grupo End Rape on Campus (Acabemos con las violaciones en los predios).

Sofie Karasek sostuvo: “Lo que pretende hacer es inclinar la balanza a favor de los culpables. Se está poniendo del lado de los violadores. Esto es lo que decidió hacer hoy. Y como sobrevivientes, como estudiantes y aliadas, no vamos a permitirlo. No volveremos a los días en los que no había pena para los violadores o simplemente se les imponía una multa de 20 dólares y se los obligaba a escribir un ensayo”.

Ejecutivos de Equifax vendieron 1.800.000 dólares en concepto de acciones antes de divulgar filtración masiva de datos

En noticias relativas a la privacidad, la agencia de información crediticia Equifax afirmó el jueves que a causa de una vulnerabilidad del software, la información personal de 143 millones de personas estuvo expuesta al hackeo, en una de las filtraciones de datos más grandes de la historia de Estados Unidos. Equifax afirmó que la información incluía números de seguridad social, información de libretas de conducir, números de tarjetas de crédito y otros datos. Bloomberg informa que a solo días de enterarse de la filtración, tres ejecutivos de alto rango de Equifax vendieron alrededor de 1.800.000 dólares en concepto de acciones de la empresa, pero decidieron esperar más de un mes para informar al público. El precio de las acciones de Equifax colapsó durante la noche luego de que se dieran a conocer las noticias de la filtración y su valor bajara prácticamente un 15 por ciento.

Filipinas: hijo y yerno del presidente Duterte acusados de tráfico de drogas

Y en Filipinas, el hijo del presidente Rodrigo Duterte, Paolo, declaró el jueves ante los investigadores del Senado que no tuvo ninguna participación en el esquema para transportar drogas ilegales desde China por un valor de más de 125 millones de dólares.

Paolo Duterte sostuvo: “Mi presencia aquí es para el pueblo de Filipinas y mis conciudadanos davaoeños, a quienes les sirvo. Les pido disculpas, ug pasayloa ko ninyo [perdónenme], pero no puedo responder ante acusaciones basadas en rumores”.

Paolo Duterte y el yerno del presidente Duterte, Manases Carpio, son acusados de haber ayudado a organizar el transporte de metanfetamina cristalizada en mayo. Desde que el presidente Duterte dio inicio a la llamada guerra contra el narcotráfico en Filipinas el año pasado, las fuerzas de seguridad y vigilantes parapoliciales han asesinado a más de 7.000 personas bajo sospecha de ser usuarios y distribuidores de drogas.