Noticias en breve: Democracy Now 8/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 8 de septiembre de 2016.

Inundaciones mortales causan la muerte de diez personas en Guatemala y de cuatro en Grecia

H2floodingEsto sucede al tiempo que en Guatemala y Grecia se producen precipitaciones e inundaciones mortales. En Guatemala, al menos diez personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra en medio de intensas lluvias en las afueras de Ciudad de Guatemala. Mientras tanto, las inundaciones repentinas en Grecia han matado al menos a cuatro personas en medio de lluvias torrenciales tanto en el sur como en el norte del país.

Trump en foro de seguridad nacional: hay que llevarse el petróleo

H3trumpEn noticias de la campaña electoral, la noche del miércoles Hillary Clinton y Donald Trump hablaron en un foro de seguridad nacional celebrado en el Intrepid, un portaaviones retirado del servicio, en la ciudad de Nueva York. Este es Donald Trump.

Donald Trump: “Siempre he dicho que no deberíamos estar allí, pero si vamos a ir, hay que llevarse el petróleo. Si hubiéramos tomado el petróleo no habría ISIS, porque el ISIS se formó con el poder y la riqueza de ese petróleo”.

Moderador: “¿Cómo nos vamos a llevar el petróleo? ¿Cómo lo haríamos?”.

Trump: “Se deja cierto grupo atrás y se toman varias secciones donde tienen el petróleo”.

Trump también dijo que los generales estadounidenses habían sido reducidos a “escombros”.

Clinton promete que no enviará tropas a Iraq y Siria aunque Estados Unidos ya tiene tropas allí

H4clintonsecurityforumMientras tanto, Hillary Clinton, dijo que no desplegaría tropas terrestres en Irak y Siria.

Hillary Clinton declaró: “No vamos a desplegar tropas terrestres en Irak nunca más, y tampoco en Siria. Vamos a derrotar al ISIS sin comprometer las tropas terrestres estadounidenses”.

Actualmente, ya hay miles de tropas estadounidenses en Irak y Siria.

Candidato a la vicepresidencia Mike Pence contradice declaraciones de Trump sobre lugar de nacimiento de Obama

H5penceEl compañero de fórmula de Donald Trump, Mike Pence, actual gobernador de Indiana, contradijo a Trump al afirmar que no cuestionaba que el presidente Barack Obama hubiera nacido en Estados Unidos. A lo largo de los años Trump ha manifestado falsamente en varias ocasiones que Obama no nació en Estados Unidos. En declaraciones a la prensa el miércoles, Pence dijo: “Creo que Barack Obama nació en Hawái. Acepto su lugar de nacimiento”. Sin embargo, Donald Trump no modificó su postura durante una entrevista con Bill O’Reilly en Fox el martes.

Bill O’Reilly: “¿Cree que su postura [sobre el lugar de nacimiento de Obama] le ha hecho perder popularidad entre los afroestadounidenses?”.

Donald Trump: “No lo sé. No tengo idea. Ya ni siquiera hablo de eso, Bill, porque no me molesto en comentarlo”.

O’Reilly: “Sí, ya lo sé, pero ha quedado registrado”.

Trump: “No lo sé. Supongo que entre algunos, no lo sé, y realmente no sé por qué. Pero no lo creo… tal vez entre algunos pocos… tú eres el primero en sacar esto a colación en bastante tiempo”.

Renuncia secretario de Hacienda mexicano tras visita de Trump

H6luisvidegarayEn México, el secretario de Hacienda y Crédito Público fue destituido tras la visita de Donald Trump a Ciudad de México, donde Trump se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el principal arquitecto de la visita de Trump, que desató indignación en todo México. Horas después de la reunión de Trump y Peña Nieto, el candidato republicano dio un fiero discurso contra la inmigración en Phoenix, en el que se comprometió a deportar a dos millones de personas en su primera hora tras asumir el cargo.

Obama fue cuestionado en Laos por el oleoducto Dakota Access

H7obamalaosObama continúa su histórico viaje a Laos, donde habló brevemente con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, antes de una cena. El encuentro informal se produjo después de que Obama cancelara una reunión más formal con Duterte luego de que este último insultara a Obama llamándolo “hijo de p…”. Mientras tanto, al recibir preguntas en una conferencia de prensa en Laos, una mujer malaya cuestionó a Obama respecto al oleoducto Dakota Access.

Mujer malaya: “Mi pregunta es qué puede hacer, en su capacidad, para garantizar la protección de la tierra de los ancestros, el suministro de agua limpia y también que la justicia ambiental se defienda”.

Presidente Obama: “Es una gran pregunta. Como muchos de ustedes saben, la forma en que fueron tratados los nativos estadounidenses fue trágica. Y una de las prioridades que he tenido como presidente es restaurar una relación honesta, generosa y respetuosa con las tribus nativas estadounidenses. No puedo dar detalles sobre este caso en particular. Tendría que recurrir a mi equipo para averiguar cómo estamos actuando en este caso”.

Más tribus se dirigen a la Reserva Sioux de Standing Rock en canoas por el río Missouri

H8standingrockcanoecourtesyEsto se produce al tiempo que la resistencia al oleoducto Dakota Access crece en todo Estados Unidos. Un grupo de unas 20 canoas ha zarpado desde Bismarck y va por el río Missouri en una remada de tres días hacia la Reserva Sioux de Standing Rock. Uno de los grupos proviene de las tribus Tlingit y Haida de Alaska.

Minneapolis: Manifestantes demandan que US Bank deje de financiar el oleoducto Dakota Access

H9mndaplprotestEl miércoles en Minneapolis decenas de manifestantes se congregaron frente al banco US Bank en demanda de que dicho banco deje de financiar el oleoducto Dakota Access. Según una investigación publicada por Little Sis, US Bank ha extendido una línea de crédito de 175 millones de dólares para la Energy Transfer Partners, la empresa responsable del proyecto del oleoducto.

Jill Stein y Ajamu Baraka enfrentan cargos tras hacer una pintada en máquinas del Dakota Access

H10jillsteingraffittiPor otra parte, la candidata a la presidencia por el Partido Verde, la Dra. Jill Stein, y su compañero de fórmula, el activista por los derechos humanos Ajamu Baraka, enfrentan cargos por un delito menor en Dakota del Norte luego de que Stein pintara con aerosol “Apruebo este mensaje” sobre una excavadora y de que Baraka pintara también con aerosol “descolonización” sobre otro equipo de trabajo durante una manifestación desarrollada el martes contra la construcción del oleoducto. Baraka y Stein serán arrestados solo si regresan a Dakota del Norte.

Guardia envuelto en incidentes del sábado en Standing Rock podría trabajar para compañía privada de seguridad Torchlight

H11daplhiredguardHan salido a la luz más detalles acerca del enfrentamiento del sábado en Standing Rock. Si bien aún no se sabe qué compañía de seguridad contratada por el Dakota Access fue responsable de que nativos americanos fueran atacados con perros y gas pimienta, se reveló que uno de los guardias de seguridad presentes en el lugar era un veterano de la Fuerza Aérea y el Ejército de Estados Unidos que trabaja actualmente para una compañía privada de seguridad llamada Torchlight USA LLC. Torchlight fue fundada por el ex oficial de la Marina Eric Kirsch, que según se afirma en su perfil de Linked-In, pasó a ser consultor privado del Departamento de Estado. Documentos internos de la compañía sostienen que Torchlight brinda “consultoría en apoyo directo al Gobierno de Estados Unidos, a la coalición de la OTAN y a iniciativas empresariales”. El guardia de seguridad, Landon Steele, figura en el sitio web de Torchlight como agente y asesor de la compañía. Parecería ser la misma persona fotografiada en varias oportunidades, algunas de ellas con un perro, en donde tuvo lugar el conflicto del sábado.

Inglaterra y Francia anuncian construcción de un muro en campamento de refugiados de Calais

H12calaiscampReino Unido y Francia prometieron construir un “gran nuevo muro” en la ciudad portuaria francesa de Calais, en el marco de la creciente represión contra los refugiados que viven allí, muchos de los cuales procuran llegar a Inglaterra viajando clandestinamente en camiones que se dirigen a cruzar el túnel del Canal de la Mancha. Unos 7.000 refugiados viven actualmente en el campamento de refugiados de Calais a pesar de los reiterados intentos de las autoridades francesas de cerrar el campamento. El muro de cuatro metros de altura que se proyecta tiene por objetivo impedir que los refugiados accedan a la carretera principal del puerto. La noticia coincide con un nuevo informe de UNICEF que afirma que 50 millones de niños se han visto desplazado en todo el mundo. La cifra de niños que no van acompañados por un mayor y que han solicitado asilo se triplicó entre 2015 y 2014.

Para ver nuestro reportaje del pasado diciembre desde el campamento de refugiados de Calais, al que llaman “La Jungla”, visite democracynow.org/es.

Juez de Connecticut ordena al estado revisar el sistema de educación pública

H13kidsinschoolEn Connecticut, un juez ordenó al estado llevar a cabo una revisión de los fundamentos de su sistema de educación pública, alegando que Connecticut “no está cumpliendo con su deber constitucional” y que “ha permitido el florecimiento de los distritos escolares ricos y el hundimiento de los distritos escolares pobres”. El fallo tuvo lugar en respuesta a una demanda que se ha extendido durante una década, en la que se alega que Connecticut no ha otorgado adecuada financiación a sus distritos escolares más pobres. Sin embargo, el fallo del miércoles va mucho más allá del financiamiento y obliga a Connecticut a modificar todo, desde el salario docente hasta los requisitos para la graduación, además del financiamiento de los distritos escolares.

Policía de Oakland destituye a cuatro agentes por acusaciones de estupro y trata de personas

H14oaklandpolicedepartmentEn California, el Departamento de Policía de Oakland destituyó a cuatro agentes de policía y suspendió a otros siete en el marco de un importante escándalo por el que numerosos agentes de policía de Oakland enfrentan acusaciones de estupro y trata de personas tras haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad. La información, que salió a la luz en junio, sacudió al Departamento de Policía de Oakland y provocó la destitución de tres jefes de policía en una semana. Autoridades municipales de Oakland anunciaron los despidos y suspensiones de los agentes de policía el miércoles. Sin embargo, por el momento, ninguno de los agentes enfrenta cargos penales a pesar de las acusaciones de estupro y trata de personas.

Inmigrantes llevan a cabo sentada en oficinas de Kaine en demanda del cierre de Berks

H15immigrantssitinkaineY el miércoles, inmigrantes llevaron a cabo una sentada en la oficina del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el senador y candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, en Manassas, Virginia. Entre los manifestantes se encontraban dos mujeres que estuvieron detenidas en centros de detención familiar en Texas. Solicitaban a Kaine que tomase medidas para la liberación de 27 madres que permanecen detenidas con sus hijos en la Prisión para Familias Inmigrantes de Berks en Pennsylvania, algunas de ellas desde hace más de un año. El despacho de Kaine respondió con una carta en la que solicita que a cinco de las familias detenidas en Berks se les permita vivir con familiares en Virginia. Los activistas afirman que la carta es un primer paso hacia un proyecto de ley que permitiría aplazar sus deportaciones por el resto del período de sesiones del Congreso mientras solicitan asilo.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con uno de los organizadores de la sentada.

Menores detenidos en Berks amenazan con hacer un paro estudiantil en apoyo a huelga de hambre de sus madres

H16berkskidsschoolstrikeEn noticias relacionadas, menores detenidos en Berks afirman que comenzarán un paro estudiantil el 15 de septiembre si las autoridades no han respondido para esa fecha a la huelga de hambre que actualmente llevan adelante sus madres con el objetivo de presionar para su liberación. En esa fecha se celebra el Día de la Independencia en América Central, lugar de origen de muchos de ellos. En una carta firmada por estudiantes de secundaria y bachillerato de 7° a 11° grado que han permanecido detenidos por casi 400 días, los menores afirman que “duele saber que comienza un nuevo año escolar y estamos aquí detenidos cuando una de las razones por las que abandonamos nuestro país es que no podíamos asistir a clase por las amenazas que reciben las escuelas… Nos resulta difícil concentrarnos por la frustración que sentimos por estar aquí en la cárcel como criminales, cuando en realidad no lo somos”.