Noticias en breve: Democracy Now 8/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de agosto de 2017.

Importante informe afirma que los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en Estados Unidos

Un importante informe del gobierno federal de Estados Unidos concluyó que las temperaturas promedio han aumentado drásticamente desde 1980 y que ya se están sintiendo los impactos del cambio climático en todo el país. El periódico The New York Times obtuvo y publicó una copia del informe el lunes, mientras los científicos temían que las conclusiones del estudio fueran eliminadas, modificadas o censuradas por el gobierno de Donald Trump, que ha intentado negar los impactos del cambio climático provocado por el hombre. El estudio fue realizado por científicos de 13 organismos federales y requiere la aprobación del gobierno de Trump para que sea publicado oficialmente. En el informe se concluye: “Sobran pruebas de que el clima está cambiando, desde la capa superior de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”. En el estudio también se afirma que la actividad humana, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, es la principal causa del cambio climático.

Desde que Trump asumió la presidencia, el Departamento de Agricultura ha dicho a sus funcionarios que no utilicen las palabras “cambio climático”

Mientras tanto, el periódico The Guardian reveló que se ha prohibido a funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos utilizar las palabras “cambio climático” en sus informes. Una serie de correos electrónicos demuestran que la censura comenzó inmediatamente después de que el presidente Donald Trump asumió la presidencia. En un correo electrónico enviado el 24 de enero, un alto funcionario de la sección del Departamento de Agricultura que se encarga de supervisar la conservación de la tierra agrícola escribió a otros funcionarios de jerarquía: “Ha quedado claro que una de las prioridades del gobierno anterior no coincide con la del gobierno entrante; a saber, esa prioridad es el cambio climático. Por favor, hablen con sus funcionarios e infórmenles de este cambio de perspectiva en el Poder Ejecutivo”.

Informe: 6,5% del PIB del mundo se destina a subsidiar combustibles fósiles

En otra noticia relacionada con el cambio climático, un nuevo estudio reveló que más del 6% del PIB del mundo se destina cada año a subsidiar combustibles fósiles, una suma de dinero escalofriante que supera los 5 billones de dólares al año. El estudio fue publicado en la revista World Development.

Pentágono evalúa plan de bombardear al ISIS en Filipinas

Según un informe de NBC News, el Pentágono considera la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Filipinas. El informe se basa en las declaraciones de dos funcionarios de defensa anónimos, que sostienen que los ataques probablemente se llevarían a cabo con aviones no tripulados. El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en paralelo a una cumbre regional de seguridad en la capital de Filipinas, Manila.

Informe: murieron 18 civiles en bombardeos y ataques con artillería liderados por Estados Unidos en Raqqa, Siria

En Siria, el grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrada en silencio” afirma que 18 civiles murieron en bombardeos y ataques con artillería perpetrados en Raqqa por la coalición liderada por Estados Unidos, al tiempo que continúa la campaña para tomar el control de la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo también informó que partes del hospital nacional de Raqqa fueron destruidas por bombardeos perpetrados por Estados Unidos o por las fuerzas sirias que cuentan con apoyo de Estados Unidos. Los habitantes siguen huyendo de la ciudad en medio del combate. Las personas desplazadas afirman que los campamentos de refugiados más cercanos carecen de alimentos y de agua suficientes.

Rukaya: “El campamento no está mal, pero estamos muriendo de calor. El calor es insoportable. Nos dieron agua y pan, y nos dieron ayuda, pero no es suficiente. Desde que llegué no he recibido nada. Hay agua y pan, nos dan una comida al día. Eso es todo lo que sé, no hace mucho que estoy aquí”.

Corea del Norte critica sanciones de la ONU y acusa a Estados Unidos de intentar provocar una guerra en la península de Corea

Sigue aumentando la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El lunes, Corea del Norte habló en contra de las drásticas nuevas sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas contra sus principales exportaciones, como el carbón, el hierro y los mariscos, y sostuvo que Estados Unidos está intentando empujar a la península de Corea al borde de una guerra nuclear. Bank Kwang Hyuk, portavoz de Corea del Norte habló durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebrada en la capital de Filipinas, Manila.

Bang Kwang Hyuk: “¿Es nuestra posesión de armas nucleares una amenaza para el mundo, o es una amenaza únicamente para Estados Unidos? Queremos dejar en claro que el empeoramiento de la situación en la península de Corea, así como los problemas nucleares, fueron provocados por Estados Unidos”.

Candidato de Trump para principal científico del Departamento de Agricultura dijo que progresistas son “traidores a la raza”

En Washington, DC, en publicaciones de un blog que resurgieron recientemente, el candidato del presidente estadounidense, Donald Trump, para principal científico del Departamento de Agricultura, Sam Clovis, llamó a los progresistas “traidores a la raza” y “mentirosos”, y al ex presidente Barack Obama lo calificó de socialista apoyado por “disidentes delincuentes que estaban decididos a derrocar al gobierno de Estados Unidos”. Clovis también ha sido criticado por carecer de credenciales para ser el principal científico del Departamento de Agricultura, dado que no tiene experiencia en la investigación sobre agricultura y niega que el cambio climático sea provocado por el ser humano.

Tras campaña nacional para su liberación, Rómulo Avelica-González logra que se suspenda su deportación

En Los Ángeles, California, Rómulo Avelica-González, residente en Estados Unidos desde hace muchos años y padre de cuatro hijos, logró que se suspendiera de emergencia su deportación, en medio de una campaña nacional para exigir que se le permita quedarse en Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a Avelica-González a finales de febrero cuando llevaba a sus dos hijas a la escuela. Defensores de los derechos de los inmigrantes temen que su detención sea una señal de un cambio en la política aplicada hasta el momento por el Servicio de Inmigración, que no realizaba detenciones en lugares considerados sensibles, como escuelas, iglesias y hospitales. Avelica-González afirmó desde el Centro de Detención Adelanto, en el condado de San Bernardino: “Todos los días me despierto sabiendo que debo ser al menos la mitad de fuerte de lo que han sido mis hijos en la lucha por mi libertad. […] Nunca dejaré de luchar por mis derechos y por los derechos de otros inmigrantes”. Avelica-González y sus seguidores ahora exigen que sea liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y que la Junta de Apelaciones de Inmigración reconozca su derecho de permanecer en el país.

Yemeníes ganadores de la lotería de inmigración de Estados Unidos quedaron varados por la prohibición de viaje emitida por Trump

Miles de yemeníes y ciudadanos de los otros cinco países de mayoría musulmana incluidos en la prohibición de viaje emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentran varados en diferentes partes del mundo, debido a que el Departamento de Estado estadounidense se niega a reconocer que ganaron la lotería de inmigración de ese país a principios de este año. Muchas de las miles de personas que ganaron el derecho a solicitar una tarjeta verde de residencia permanente mediante la lotería del Programa de Visas de Diversidad de Estados Unidos ya han vendido sus casas y automóviles, han dejado sus empleos e incluso se han trasladado a Yibuti, Malasia y otros países antes de su mudanza a Estados Unidos. Su elegibilidad para recibir tarjetas verdes en virtud del programa termina tres días después del vencimiento de la prohibición de viaje, el 27 de septiembre, lo cual implica que sus solicitudes probablemente no sean procesadas a tiempo. El ex funcionario del Departamento de Estado Stephen Pattison dijo que “quitarle esto a la gente que se lo ha ganado es lo más cruel que este gobierno podría hacer. Nos hace ver mezquinos y crueles como sociedad”.

Keniatas acuden a las urnas para las elecciones presidenciales

En Kenia, los votantes acuden hoy a las urnas para las disputadas elecciones entre el actual presidente, Uhuru Kenyatta, y el ex primer ministro, Raila Odinga. La semana pasada, un importante funcionario electoral fue encontrado asesinado y con signos de tortura, lo que alimentó temores de que se desatara una ola de violencia poselectoral similar a la de una década atrás, donde murieron 1.200 personas y más de medio millón fueron desplazadas. El lunes por la noche, el presidente Kenyatta instó a mantener la paz, independientemente del resultado de las elecciones.

Uhuru Kenyatta expresó: “Sin importar el resultado de estas elecciones, debemos mantenernos unidos como un solo pueblo. Sobre todo, debemos rechazar la intimidación. Debemos rechazar la violencia y cualquier intento de dividirnos. No debemos decepcionar a los fundadores de este país y, del mismo modo, no debemos traicionar a nuestros hijos”.

Por otra parte, el viernes en Ruanda, Paul Kagame, quien se encuentra al mando del país desde hace más de 20 años, ganó una reelección por abrumadora mayoría.

Rusia: dos integrantes de Pussy Riot fueron arrestadas brevemente en una manifestación

En Rusia, dos integrantes del grupo feminista punk Pussy Riot fueron arrestadas y detenidas brevemente por la policía en la ciudad de Yakutsk, luego de asistir a una manifestación en apoyo al cineasta ucraniano encarcelado Oleg Sentsov. Las dos integrantes de la banda, Maria Alyokhina y Olga Borisova, fueron liberadas sin cargos el lunes después de pasar algunas horas en el tribunal.

India: policía arresta a Medha Patkar y a otros 11 activistas que luchan contra la represa Sardar Sarovar

El lunes en India, cerca de 2.000 policías atacaron un campamento de manifestantes que protestaban por la terminación de la gran represa hidroeléctrica Sardar Sarovar en el río Narmada, en India central. Al menos 12 personas fueron arrestadas, entre ellas la destacada activista Medha Patkar, de la agrupación National Alliance of People’s Movements, quien está en huelga de hambre indefinida contra la represa. El proyecto, que está casi terminado, amenaza con inundar los hogares y las poblaciones de más de 40.000 personas; ha enfrentado décadas de resistencia dirigida por campesinos e indígenas adivasis que han vivido durante miles de años en la tierra que quedaría sumergida por el megaproyecto.

Ecologistas bloquean tren petrolero en Vancouver, Washington

El lunes en Vancouver, Washington, activistas ecologistas bloquearon varias veces los trenes que transportaban petróleo para protestar por la construcción de la terminal petrolera propuesta por Vancouver Energy. Dos activistas fueron arrestados después de que decenas de personas se acostaran sobre las vías del tren y algunas se encadenaran a macetas con flores colocadas en las vías. Los activistas dijeron que su protesta era en solidaridad con los activistas detenidos en la ceremonia de asunción de la presidencia de Trump, que ahora enfrentan décadas de prisión, así como con las trabajadoras católicas Ruby Montoya y Jessica Reznicek, quienes sabotearon el oleoducto Dakota Access en Iowa, demorando su construcción durante semanas.

Puerto Rico: Junta de Supervisión Fiscal reducirá las pensiones y recortará la jornada laboral de trabajadores públicos

En Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal nombrada por el gobierno federal de Estados Unidos anunció que reducirá las pensiones de la mayoría de los jubilados hasta en un 25% y recortará la jornada laboral de todos los trabajadores públicos, excepto la policía, hasta dos días al mes, como parte de las medidas de austeridad impuestas por la junta fiscal no electa. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se negará a implementar las últimas medidas de austeridad, cuyo objetivo es recortar el gasto público para pagar la deuda de la isla a los portadores de bonos de Wall Street. Pero José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, dice que la reducción de los días de trabajo y las pensiones se impondrán pese a las objeciones del gobierno local.

José Carrión declaró: “No consideramos que sea una recomendación. Esto era un elemento integral del plan fiscal certificado. Como elemento integral, no es una recomendación como alega el gobierno. Por lo tanto, confirmamos lo que fue acordado, lo que hemos decidido”.

Juez de EE.UU. allana el camino para el juicio contra psicólogos militares que diseñaron el programa de tortura de Bush

Y en Spokane, Washington, un juez federal allanó el camino para un juicio contra dos psicólogos militares que ayudaron a diseñar el programa de interrogación del gobierno del ex presidente George W. Bush, que incluía la práctica de torturas, entre otras el ahogamiento simulado. Los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen recibieron más de 80 millones de dólares por diseñar técnicas de tortura utilizadas por la CIA. Suleiman Abdullah Salim y Mohamed Ben Soud, dos sobrevivientes del programa de tortura, presentaron la demanda junto con la familia de Gul Rahman, quien murió congelado en una prisión clandestina de la CIA en Afganistán. Dror Ladin, abogado de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), declaró: “La decisión del tribunal significa que, por primera vez, los individuos responsables del brutal e ilegal programa de tortura de la CIA podrán enfrentarse a rendir cuentas legalmente por lo que hicieron. Nuestros clientes han esperado largo tiempo por la justicia”. Está programado que el juicio comience el 5 de septiembre en Spokane.