Noticias en breve: Democracy Now 7/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 7 de julio de 2016.

“Por favor no me diga que está muerto”: Video en vivo captura tiroteo policial fatal en Minnesota

Cientos de manifestantes se congregaron frente a la casa del gobernador de Minnesota en St. Paul, después del tiroteo policial en el que murió Philando Castile, un hombre afroestadounidense que fue detenido en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota. Los momentos posteriores al tiroteo fueron transmitidos en vivo vía Facebook por su novia, Lavish Reynolds, a quien se ve hablando en el coche, junto a su novio moribundo, mientras el oficial de policía sigue apuntando con su arma hacia el coche. Para ver el video visite nuestra página de Facebook, Facebook.com/democracynowes.

Lavish Reynolds expresó: “Quédate conmigo. Nos detuvieron por una luz trasera rota y la policía mató a mi novio. Él tiene permiso para portar [armas]. Estaba intentando tomar su licencia y su billetera del bolsillo, y le dijo al oficial que tenía un arma y que iba a sacar su billetera. Y el oficial simplemente le disparó en el brazo”.

El policía declaró: “Le dije que levantara las manos”.

Lavish Reynolds replicó: “Usted le dijo que le diera su licencia, señor. Por favor, no me diga esto, Dios, no me diga que está muerto. Por favor, oficial, no me diga que usted le hizo esto. Le disparó cuatro balas, señor. Él solo estaba sacando su licencia y registro, señor”.

Más adelante, el video muestra a un oficial de policía que le ordena a Lavish Reynolds que salga del coche. A continuación, varios oficiales le ordenan que camine hacia atrás. Le ponen esposas y la colocan en la parte trasera del coche de patrulla, junto con su hija de cuatro años. El video continúa con la narración de la mujer desde la parte trasera del coche de patrulla.

Lavish Reynolds continuó: “No te asustes. Mi hija acaba de ver todo esto. La policía le disparó [a Philando] por ningún motivo aparente [se escuchan llantos].

Hija de Lavish Reynolds: Está bien, estoy aquí contigo”.

Baton Rouge: Continúan las vigilias por Alton Sterling, que fue asesinado por la policía

Mientras tanto, continúan las protestas y vigilias en Baton Rouge, Louisiana, por Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos, que fue muerto a tiros por la policía mientras lo sujetaban contra el suelo, en la mañana del martes. Anoche, más de 300 personas realizaron una vigilia frente a la tienda donde murió Sterling. Las protestas se extendieron a Ferguson, Missouri y Filadelfia, donde los manifestantes fueron detenidos después de bloquear el tránsito en una hora pico, acostándose en la carretera interestatal 676. Esto se produjo al tiempo que fue publicado en internet un segundo video que muestra imágenes del tiroteo. En la filmación se puede ver a Sterling cuando es sujetado contra el suelo por dos policías blancos. Uno de los oficiales le dispara al menos dos veces, y el audio capta el sonido de varios disparos más. El miércoles, Sandra Sterling, tía de Alton, se pronunció al respecto.

Sandra Sterling enunció: “Es difícil, es difícil. Vi el segundo video. No reconocí a mi niño. Estaba vivo, estaba vivo después de que le dispararan. Intentaba pedir ayuda. Fue horrible. No quiero volver a verlo jamás. Nunca. Estaban ahí sentados viendo morir a mi niño. Estaban ahí sentados y lo vieron dar su último aliento. Estoy triste y enojada”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Baton Rouge y Minneapolis.

Donald Trump defiende su publicación antisemita en Twitter

En noticias de la campaña electoral, el presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, defendió su decisión de publicar en Twitter una imagen antisemita que mostraba a Hillary Clinton con una pila de billetes de 100 dólares y la Estrella de David, junto a la frase “¡La candidata más corrupta que ha existido!”. La imagen había aparecido originalmente en un foro de supremacía blanca. Luego Trump borró la publicación y cargó la misma imagen, pero con un círculo en lugar de la Estrella de David. El miércoles, durante un acto de campaña en Cincinnati, dijo que deseaba que su equipo nunca hubiera eliminado la primera publicación.

Donald Trump declaró: “Podría haber sido una estrella de cualquier cosa. Para mí, era solo una estrella. Para mí, se parecía a una estrella de sheriff. Fue CNN que comenzó a decir que era la Estrella de David. Y como es la Estrella de David, Donald Trump es racista… Esta gente está enferma, amigos. Se lo digo: está enferma. Así que tenemos la estrella, está bien. Deberíamos sacarla. Sacaron la estrella. Yo dije ‘qué pena, deberían haberla dejado’, simplemente dejarla ahí. Yo hubiera preferido defenderla y decir que no era la Estrella de David, que era solo una estrella”.

Gretchen Carlson, expresentadora de Fox, demanda a Roger Ailes por acoso sexual

La expresentadora de Fox News Gretchen Carlson demandó al presidente de Fox News, Roger Ailes, por acoso sexual. Carlson dice que Ailes se le insinuó varias veces, llamándola “sexy” y pidiéndole explícitamente tener una relación sexual durante una reunión en su oficina. Ella sostiene que cuando rechazó esas insinuaciones, él tomó represalias: le recortó el salario, redujo su tiempo al aire y, por último, se negó a renovarle el contrato. Ailes negó las acusaciones.

Director del FBI, James Comey, declarará ante el Congreso sobre correos electrónicos de Clinton

Está previsto que el director del FBI, James Comey, declare hoy ante el Congreso sobre la decisión de ese organismo de no recomendar la presentación de cargos contra la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, por haber hecho uso de varios servidores de correo electrónico privados durante su desempeño como secretaria de Estado. El martes, Comey sostuvo que aunque Clinton había sido “extremadamente descuidada” en su manejo de información clasificada, su accionar no ameritaba cargos. La decisión provocó la indignación de legisladores republicanos, de Donald Trump y de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien solicitó la presentación de cargos, alegando que “la falta de protección por parte de Hillary Clinton de información de seguridad crucial no es lo único que sucedió durante su desempeño como secretaria [de Estado] que merece ser calificado de imprudente; también lo es, por ejemplo, su decisión de procurar un catastrófico cambio de régimen en Libia y de apoyar la caída de gobiernos democráticamente electos en Ucrania y Honduras”.

Jeremy Corbyn, del Partido Laborista británico, ofreció disculpas por la Guerra de Irak

El líder laborista británico Jeremy Corbyn se disculpó en nombre del Partido Laborista por su participación en conducir al Reino Unido hacia la Guerra de Irak.

Jeremy Corbyn expresó: “Los políticos y los partidos políticos solo se pueden fortalecer al reconocer sus equivocaciones y enfrentarse a sus errores. Por tanto, ahora pido disculpas sinceramente, en nombre de mi partido, por la decisión de participar en la Guerra de Irak. Las disculpas se dirigen en primer lugar al pueblo de Irak. Se perdieron cientos de miles de vidas en ese país, que todavía sufre las devastadoras consecuencias de la guerra y de las fuerzas desatadas por ella. Han pagado el mayor precio por la calamidad más grave que ha tenido lugar en años”.

Jeremy Corbyn fue presidente de Stop the War Coalition (Coalición Paren la Guerra, en español). Sus declaraciones tuvieron lugar al día siguiente de la publicación del largamente esperado informe Chilcot, que responsabiliza a quien entonces era el primer ministro británico, Tony Blair, de haber exagerado deliberadamente la amenaza que representaba Saddam Hussein, durante el período previo a la Guerra de Irak. Blair fue el primer ministro del Partido Laborista que ocupó ese cargo durante más tiempo en la historia británica. El informe Chilcot reveló que el Comité de Inteligencia Conjunta Británico le había advertido a Blair en numerosas oportunidades que la invasión a Irak aumentaría la amenaza de terrorismo por parte de Al Qaeda y otras agrupaciones combatientes.

Obama pospone nuevamente el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

Por otra parte, en noticias sobre la guerra que libra Estados Unidos en Afganistán, el presidente Barack Obama anunció que retrasará nuevamente el retiro de tropas.

El presidente Obama comunicó: ““Estoy anunciando un nuevo ajuste en nuestra posición. En lugar de una reducción a 5.500 soldados para fines de este año, Estados Unidos mantendrá aproximadamente 8.400 soldados en Afganistán el próximo año hasta el fin de mi mandato”.

El presidente Obama había prometido retirar la mayor parte de los miles de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán para fines de 2015, pero cambió la fecha límite en repetidas oportunidades. La Guerra de Afganistán es la más larga que se ha librado en la historia de Estados Unidos.

Bangladesh: Tres personas mueren en ataque perpetrado durante celebración por el fin de Ramadán

En Bangladesh tuvo lugar otro ataque, esta vez en un lugar de oración en el que se habían congregado 100.000 personas para celebrar el fin de Ramadán. El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que combatientes tomaran un restaurante de moda en Dhaka y mataran a 20 personas. Dos agentes y un civil perdieron la vida en el ataque más reciente.

Abogados solicitan acceso a Chelsea Manning tras posible intento de suicidio

Abogados de la informante del Ejército Chelsea Manning, que se encuentra en prisión, piden que se les permita comunicarse con su cliente, luego de que el miércoles se conocieran informes, que no están confirmados, acerca de un posible intento de suicidio. Manning está actualmente en su celda, en condición estable, tras haber sido trasladada a un hospital el martes de mañana; no se sabe aún si en realidad intentó suicidarse. Los abogados de Manning afirman que tenían previsto hablar con ella el martes, cuando se les informó que la llamada no podía ser transferida. Aparentemente sería cierto que se encontraba hospitalizada en ese momento. Nancy Hollander, abogada de Manning, sostuvo: “Estamos impactados e indignados porque un funcionario de [la prisión de Fort] Leavenworth se contactó con la prensa y brindó información médica privada confidencial de Chelsea Manning, mientras que nadie del Ejército ha proporcionado la más mínima información a su equipo de abogados”. Al equipo de abogados de Manning se le ha informado que no podrá hablar con ella hasta el viernes.

Universidad de Tennessee alcanza acuerdo por casi 2,5 millones de dólares en una demanda por agresión sexual

La Universidad de Tennessee pagó casi 2,5 millones de dólares para resolver una demanda por agresión sexual entablada por ocho mujeres que alegaron que la institución justificó un ambiente hostil que derivó en agresiones sexuales por parte de atletas de sexo masculino. La demanda alega que el entrenador de fútbol americano de la Universidad de Tennessee, Butch Jones, llamó a uno de sus jugadores “traidor” y dijo que había “traicionado al equipo” luego de que ayudara a una mujer que afirmaba haber sido violada por otros dos jugadores de fútbol americano.

Puertorriqueños se manifiestan contra fumigaciones tóxicas para combatir el Zika

En Puerto Rico, cientos de personas se reunieron en el Viejo San Juan para manifestarse en oposición a una propuesta de fumigaciones aéreas tóxicas que tienen por objetivo luchar contra el virus del Zika. La protesta congregó a activistas, ambientalistas, campesinos y estudiantes. Muchos de ellos se manifestaban también contra el proyecto de ley conocido como PROMESA, promulgado recientemente, que establecerá una junta de control, designada por el Gobierno federal, que contará con amplias facultades para dirigir la economía de Puerto Rico. La activista Melissa Vargas efectuó declaraciones ante un campamento de protesta que está instalado frente al tribunal federal estadounidense, donde los activistas se manifiestan contra el proyecto de ley PROMESA.

Melissa Vargas sostuvo: “Realmente, todo esto, cada una de estas partículas, son tentáculos de un gran monstruo que es el Gobierno. Y básicamente, no nos está representando. No nos está defendiendo. El Gobierno no está cumpliendo con su deber de proteger a sus ciudadanos”.