Noticias en breve: Democracy Now 8/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 8 de julio de 2015.

Acreedores fijan próximo domingo como plazo para acuerdo de rescate financiero de Grecia

Los acreedores europeos le dieron cinco días a Grecia para llegar a un acuerdo sobre el rescate financiero para su economía fluctuante. El domingo pasado, los votantes griegos rechazaron abrumadoramente más recortes presupuestarios y subas de impuestos a cambio del rescate financiero. Como los bancos griegos permanecen cerrados, los líderes europeos han dado a Grecia hasta el final del jueves para presentar un plan de reforma detallado antes de una cumbre en Bruselas el domingo próximo. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, dijo que el plazo de esta semana es definitivo.

Tusk declaró: “La cruda realidad es que sólo quedan cinco días para lograr un acuerdo final. Hasta ahora he evitado hablar de plazos, pero esta noche tengo que decir alto y claro que el plazo final termina esta semana. Todos nosotros somos responsables de la crisis y todos tenemos la responsabilidad de resolverla”.

Se extienden nuevamente diálogos nucleares de Irán

Irán y las potencias mundiales han ampliado los diálogos sobre un acuerdo nuclear por unos días más, tras no haber alcanzado el plazo del martes que ellos mismos fijaron. Las autoridades estadounidenses todavía tienen la esperanza de asegurar un acuerdo para el jueves, el último día antes de que el período de revisión obligatorio del Congreso pase de 30 días a 60 días. Los diálogos ya se han extendido más allá del plazo anterior del 30 de junio. La Casa Blanca afirma que el acuerdo está cerca, pero sigue habiendo diferencias.

Afganistán: 49 muertos en ataques de aviones no tripulados estadounidenses

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses terminaron con la vida de 49 personas en Afganistán. Según informes, los ataques se llevaron a cabo en un área a lo largo de la frontera con Pakistán, donde los talibanes y milicianos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) han tenido enfrentamientos. Fuentes locales estimaron la alta cifra de 49 muertos, y afirman que las víctimas eran milicianos. Un portavoz de la agencia de espionaje afgana afirmó que la segunda figura más importante leal a ISIS en Afganistán, Gul Zaman, fue asesinada en un ataque aéreo en la zona. Por su parte, funcionarios del gobierno afgano y representantes de los talibanes se reunieron en Pakistán el martes, en el primer diálogo conocido entre ambas partes.

Kenia: Catorce muertos en ataque de Al-Shabab

En Kenia, al menos catorce personas murieron cuando el grupo extremista Al-Shabab atacó un complejo residencial con armas de fuego y granadas. Las víctimas eran en su mayoría trabajadores de la cantera que vivían en el complejo cerca de la frontera con Somalia. Al-Shabab ha llevado a cabo una serie de ataques en Kenia después de la invasión de Somalia en 2011 por parte de Kenia. La masacre se produce tan solo semanas antes de la visita prevista a Kenia del presidente Barack Obama.

Carter admite que Estados Unidos está entrenando solamente 60 rebeldes sirios

El secretario de Defensa Ash Carter ha reconocido que el programa del gobierno de Barack Obama para entrenar y equipar a los rebeldes sirios “moderados” actualmente tiene solo 60 candidatos evaluados. Al hablar ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carter dijo que los reclutas fueron sometidos a una intensa selección.

Ash Carter enunció: “También estamos en las primeras etapas de nuestra misión de entrenamiento y equipamiento de Siria. Tres meses después de iniciado el programa, la formación está en marcha, y estamos trabajando para evaluar y seleccionar casi 7.000 voluntarios para asegurarnos de que estén comprometidos con la lucha contra el ISIS, que pasen un examen de contrainteligencia, cumplan con las normas prescritas por la ley de Estados Unidos en relación con los conflictos armados, y sean requeridos por las operaciones. Siendo el 3 de julio, por el momento estamos entrenando cerca de 60 combatientes. Esta cifra es mucho menor de lo que esperábamos en este punto, en parte debido a las normas de evaluación de antecedentes que acabo de describir”.

El programa de entrenamiento para rebeldes sirios costó 500 millones de dólares este año.

Senado de Carolina del Sur da aprobación final para retirar bandera confederada

El Senado de Carolina del Sur dio su aprobación final a una medida para quitar la bandera confederada del predio del capitolio estatal. El recuento final fue de 36 a 3. La votación tuvo lugar veinte días después de la masacre de nueve feligreses afroamericanos en Charleston por parte de un sospechoso blanco que defiende la bandera confederada. La esposa de una de las víctimas de la masacre, el senador del estado de Carolina del Sur y reverendo Clementa Pinckney, visitó el Senado después de que la medida fuera aprobada. El senador estatal Gerald Malloy se dirigió a la familia.

Malloy expresó: “Como usted sabe, señora Pinckney, este estado quería al senador Pinckney y este estado la quiere a usted y a sus hijas, y a toda la familia Pinckney. Vamos a abrazarla a usted y a su familia por siempre. Es lo menos que podemos hacer por nuestro hermano Clementa y esperamos tenerla aquí de vuelta cuando colguemos su retrato, por lo que él va a compartir este espacio con nosotros para siempre”.

El destino de la bandera confederada ahora recae en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur. Mientras tanto, activistas de Charleston y un sobrino de la víctima de la masacre Myra Thompson se dirigen hoy al Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, para presionar a los legisladores a que aprueben legislación sobre control de armas.

Madrid retirará referencias a Franco en nombres de calles

En Madrid, la capital española, el nuevo ayuntamiento de izquierda ha anunciado planes para eliminar todos los nombres relacionados con el ex dictador español Francisco Franco de plazas y calles. A pesar de una ley de 2007 destinada a la sustitución de los símbolos de la dictadura franquista, que duró décadas, cerca de 170 calles de Madrid todavía llevan nombres de figuras del régimen. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una jueza retirada que trabajó como abogada laboral defendiendo los derechos de trabajadores activistas detenidos bajo la dictadura fascista de Franco.

Guatemala: Expertos respaldados por el gobierno afirman que Ríos Montt no es apto para ser juzgado

En Guatemala, expertos respaldados por el gobierno han declarado al ex dictador Efraín Ríos Montt mentalmente incompetente para ser juzgado por genocidio. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses afirma que Ríos Montt, de 89 años de edad, no puede entender los cargos en su contra. La declaración podría hacer fracasar los intentos de volver a juzgar a Ríos Montt por la supervisión de la matanza de casi 2.000 mayas Ixil bajo su gobierno, en la década de 1980. Ríos Montt fue hallado culpable en 2013, pero menos de dos semanas después, un tribunal anuló su sentencia de 80 años.

Importantes científicos informáticos se oponen a iniciativa del FBI contra encriptado

Está previsto que el director del FBI James Comey testifique hoy contra la criptografía ante el Comité de Inteligencia del Senado. La criptografía refiere a la codificación de las comunicaciones de manera tal que resulte imposible interceptarlas e interpretarlas sin una clave o contraseña. El FBI y el servicio de inteligencia británico presionan para incrementar su acceso a datos encriptados. Trece de los más grandes criptógrafos, científicos informáticos y especialistas en seguridad del mundo redactaron un artículo académico en oposición a la iniciativa. Conversaremos con uno de ellos, Bruce Schneier, en nuestro programa en inglés.

Informe: Senadora Warren y aliados demoran nombramiento de regulador de la SEC por sus vínculos con el sector empresarial

Según se informó, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y aliados progresistas, obstruyeron el nombramiento previsto por el presidente Obama de un regulador de finanzas vinculado a Wall Street. Politico informa que Obama planeaba designar al abogado societario Keir Gumbs para ocupar un cargo demócrata en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Sin embargo, activistas se manifestaron contra los antecedentes de Gumbs, entre ellos, su labor como representante de American Petroleum Institute ante la SEC. Gumbs es socio del despacho de abogados Covington and Burling, el mismo estudio jurídico al que acaba de retornar el ex fiscal general Eric Holder, tras abandonar el Departamento de Justicia. Este año, Gumbs y sus colegas del despacho redactaron una guía en la que aconsejan a las compañías de qué manera evitar revelar sus gastos políticos a los accionistas. La senadora Warren pretende que la SEC exija a las compañías revelar dichos gastos. Según trascendió, las protestas manifestadas por ella, entre otros, habrían demorado el nombramiento de Gumbs al menos hasta el mes de agosto. En el programa en inglés, conversaremos con Matt Taibbi acerca de Holder, Gumbs y su estudio jurídico.

Nueve arrestados durante acciones contra el “fracking” en Vermont y Nueva York

Al menos nueve personas fueron arrestadas el martes cuando cientos de personas participaron en acciones directas contra la extracción de petróleo y gas en Vermont y el estado de Nueva York. Los manifestantes impidieron el paso de camiones que transportaban gas extraído por fractura hidráulica (o “fracking”) en el condado de Addison, Vermont; interrumpieron la construcción de un ducto de gas extraído por fractura hidráulica en Williston y establecieron una flotilla en un lago de Ticonderoga, Nueva York. Bajo la consigna “Ni por camión, ni por tren, ni por ductos”, los organizadores denunciaron los intentos de transformar Champlain Valley en un corredor de petróleo y gas. Las acciones se llevaron a cabo en el marco de la semana de acción en conmemoración del segundo aniversario del descarrilamiento del tren que transportaba petróleo en Lac-Mégantic, Quebec, el cual cobró la vida a 47 personas.

Nueva York designará fiscal especial para que investigue muertes a manos de la policía

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que planea designar a un fiscal especial para investigar la muerte de civiles desarmados a manos de la policía. Cuomo dijo el martes que designará al fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman mediante una orden ejecutiva de un año de extensión. La medida transformará a Nueva York en el primer estado que instituye un fiscal independiente para investigar asesinatos cometidos por la policía, medida que fuera recomendada por la comisión especial del presidente Obama para asuntos policiales. La medida de Cuomo tuvo lugar el mismo día en que las madres de neoyorquinos asesinados por la policía llevaron a cabo una marcha frente a su nuevo despacho en la ciudad de Nueva York, acusándolo de no cumplir su promesa de designar un fiscal especial si los legisladores estatales no tomaban medidas. Gwen Carr, madre de Eric Garner, que murió luego de que la policía le aplicara una llave de estrangulamiento en Staten Island, sostuvo que deberían investigarse todos los casos, no solamente aquellos en los que la policía reconoció que la víctima estaba desarmada. Instó además al gobernador Cuomo a designar un fiscal especial durante un período mayor a un año.

Carr expresó: “Queremos justicia para todos y no solamente para algunos y no solamente durante un año. Un año no es suficiente, pero nos prometió que ampliaría el alcance. No sería solamente por un año, sino que lo renovaría por otro año y no sería solamente para asesinatos de personas desarmadas, porque sabemos cómo son las cosas. A veces dicen que la persona estaba armada y la persona no estaba armada. Lo hemos visto en Carolina del Sur y lo hemos visto en distintos casos. Gracias a Dios por las grabaciones de video”.

Eran palabras de Gwen Carr, la madre de Eric Garner, quien muriera hace casi exactamente un año, el 17 de julio del año pasado, luego de que la policía lo tirara al suelo con una llave de estrangulamiento y se lanzara sobre él una vez caído, mientras éste repitió “no puedo respirar” once veces. Un gran jurado se negó a procesar al oficial Daniel Pantaleo, que aplicó la llave de estrangulamiento a Garner. El fiscal en la causa, Daniel Donovan, fue recientemente electo para el Congreso. La muerte de Garner fue grabada en video por Ramsey Orta, quien ha sido arrestado por la policía en repetidas oportunidades desde la muerte de Garner. Orta alega acoso policial.

Ciudad de Nueva York pondrá fin a política de fianza para sospechosos de delitos menores

La ciudad de Nueva York anuncia hoy un plan para poner fin a los pagos de fianza en efectivo para miles de personas acusadas de delitos menores o delitos no violentos. La ciudad enfrenta solicitudes de efectuar reformas luego de que un hombre sin hogar que padecía un trastorno psiquiátrico muriera de calor en una celda sofocante de la prisión de Rikers Island, porque no pudo efectuar el pago de una fianza de 2.500 dólares. Las manifestaciones aumentaron luego del reciente suicidio de Kalief Browder, de 22 años de edad, que de adolescente pasó tres años en Rikers tras haber sido acusado de robar una mochila y no poder pagar una fianza de 3.000 dólares. Browder mantuvo su inocencia y los cargos fueron posteriormente retirados. El plan, descrito por Associated Press previo a su anuncio previsto para el día de hoy, sustituirá la fianza para sospechosos de delitos menores con controles diarios y otras medidas.

Ciudad de Nueva York celebrará histórico desfile en honor a selección femenina de fútbol

Y la ciudad de Nueva York anunció que llevará a cabo un desfile con papel picado y serpentinas en honor a la selección femenina de fútbol estadounidense por su victoria en la Copa Mundial Femenina de Fútbol, homenaje excepcional para un equipo no radicado en Nueva York. La presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer, instó al alcalde Bill de Blasio a celebrar el desfile al redactar: “La ciudad de Nueva York tiene una larga trayectoria de homenajes por logros deportivos pero nunca ha celebrado un desfile en honor a un equipo femenino. Nuestras recientes campeonas de fútbol representan una oportunidad para que Nueva York reconozca que los héroes y los modelos a seguir se dan en todos los géneros”. La última vez que la ciudad de Nueva York rindió homenaje a una selección nacional de atletas fue en el año 1984.