Noticias en breve: Democracy Now 8/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 8 de junio de 2017.

Exdirector del FBI James Comey afirma que Trump lo presionó por investigación de Flynn

El ex director del FBI James Comey comparece hoy ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos para declarar que el presidente Donald Trump le pidió reiteradas veces su lealtad y lo presionó para que pusiera fin a la investigación del ex Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Comey, a quien Trump despidió el mes pasado en medio de una creciente investigación del FBI sobre el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, publicó el miércoles la declaración de apertura que hizo ante los legisladores, antes de su tan esperado comparecimiento de hoy, ante la Comisión de Inteligencia del Senado. En su declaración, Comey revela que fue citado a la Casa Blanca para tener una cena privada con el presidente el 27 de enero, en la que Trump le preguntó a Comey si quería mantener su trabajo, antes de declarar: “Necesito lealtad, espero lealtad”. Comey también afirma que Trump luego le dijo que “despejara la nube” de la investigación del FBI sobre los vínculos entre Rusia y altos funcionarios de Trump. Comey también afirma que durante una reunión en la Oficina Oval en el Día de San Valentín, Trump pidió a otros altos funcionarios que salieran de la sala antes de pedirle a Comey que abandonara la investigación sobre Flynn. Trump afirmó: “Espero que puedas ver claramente la forma de abandonar esto, de dejar a Flynn tranquilo. Es un buen tipo”. Las declaraciones preparadas por Comey contradicen las realizadas por el presidente Trump en una conferencia de prensa el 18 de mayo, en la que negó haber presionado a Comey para que abandonara la investigación del FBI.

Peter Baker: “¿En algún momento instó al director del FBI James Comey de algún modo o forma a que cerrara o abandonara la investigación de Michael Flynn? Y de ser así…”

El presidente Donald Trump: “No. No. Próxima pregunta”.

Oficiales de seguridad nacional evitan preguntas sobre investigación de Comey

La comparecencia de Comey en Capitol Hill se produjo un día antes de que altos funcionarios de seguridad evitaran reiteradas veces las preguntas de miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado con respecto a si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les pidió que intentaran influir en la investigación del ex director del FBI James Comey. El director nacional de inteligencia, Dan Coats, se negó reiteradas veces a responder a preguntas sobre un informe publicado por el periódico The Washington Post, en el que se afirma que Trump le pidió que presionara a Comey para que dejara de investigar a Flynn. Por otra parte, el senador independiente de Maine Angus King presionó, sin éxito, al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Mike Rogers, a que respondiera a preguntas sobre el informe publicado en el periódico.

Senador Angus King: “No entiendo por qué no responde a las preguntas. No puede hacerlo, ya que cuando fue confirmado ante la Comisión de Servicios Armados prestó un juramento: ¿Jura solemnemente decir a la Comisión la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y que Dios lo ayude?”.

Michael Rogers: “Sí, juro”.

Senador Angus King: “Respondió afirmativamente”.

Michael Rogers: “Y también he respondido que todas las conversaciones eran clasificadas y que no es adecuado hablar en un foro abierto sobre esas conversaciones clasificadas”.

Legisladores redactan artículos de juicio político contra el presidente Trump

Mientras tanto, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han redactado artículos para un eventual juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los representantes Brad Sherman, de California, y Al Green, de Texas, afirman que Trump es culpable de obstrucción de la justicia por haber despedido al director del FBI cuando estaba investigando los supuestos vínculos entre Rusia y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

El representante Al Green declaró: “La cuestión realmente es si el presidente ha obstruido la justicia. La cuestión realmente es si el presidente puede obstruir la justicia con impunidad. La cuestión es si la Cámara de Representantes permitirá que se obstruya la justicia con impunidad. El presidente, al igual que todos los demás, no está por encima de la ley”.

El congresista Brad Sherman dijo que se sumó al pedido de Green de iniciar un juicio político porque su colega, que es afroestadounidense, recibió una lluvia de amenazas de muerte e insultos racistas después de haber propuesto iniciar un juicio político contra Trump en una sesión de la Cámara de Representantes el mes pasado.

ACLU: candidato a director del FBI Christopher Wray podría tener vínculos con la tortura

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró formalmente a Christopher Wray el jueves en sustitución de James Comey como director del FBI. Wray fue fiscal general adjunto durante el Gobierno de George W. Bush, entre 2003 y 2005, en un momento en que la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia aprobó el uso de la tortura contra detenidos en custodia militar o de la CIA. En una declaración, el director político de la Unión por las Libertades Civiles en América (ACLU, por sus siglas en inglés), Faiz Shakir, cuestionó si Wray podría dirigir al FBI de manera independiente, y afirmó: “Teniendo en cuenta que Wray alardea sobre su participación en la respuesta del Gobierno de Bush a los atentados del 11 de septiembre [de 2001], que incluye sus vínculos con algunos de los memorandos jurídicos más ilícitos sobre los programas de tortura de la presidencia de Bush, el Senado debería presionar a Wray para que aclare su participación en esos programas”.

Senadores republicanos preparan proyecto de ley para derogar Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

En Washington ,DC, la Casa Blanca está presionando a los senadores para que voten un proyecto de ley para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio antes de que el Congreso entre en receso en julio. El presidente Donald Trump, que el miércoles estaba en Ohio, elogió el proyecto de ley de atención de salud de la Cámara de Representantes, aprobado en mayo, que otorgaría exenciones impositivas multimillonarias a estadounidenses adinerados, al tiempo que dejaría a unos 23 millones de personas sin cobertura médica.

El presidente Donald Trump declaró: “La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo. Ha enviado un plan al Senado, y el Senado está trabajando en él. Hemos pasado mucho tiempo ayer con Mitch McConnell y otros senadores extraordinarios, todos republicanos, porque no hemos tenido ninguna ayuda de los demócratas, solo obstrucción”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que está seguro de que logrará que se vote la ley de atención de la salud antes de que el 4 de julio comience el receso.

Corea del Norte prueba nuevo misil antibuques

Corea del Norte llevó a cabo un nuevo ensayo armamentístico al lanzar varios misiles cerca de la costa este del país. Las fuerzas armadas de Corea del Sur describieron los misiles como una nueva arma tierra-buque. Las pruebas de lanzamiento tuvieron lugar menos de una semana después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votara para aumentar las sanciones contra Corea del Norte con respecto a su programa de armas nucleares.

Nigeria: Boko Haram ataca ciudad de Maiduguri en medio de la hambruna

En Nigeria, los combatientes del movimiento Boko Haram lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Maiduguri el jueves, forzando a miles de residentes a huir debido al pánico. Un testigo dijo que tres niños recibieron impactos de bala durante el asalto fallido. La ofensiva se produjo seis meses después de que el presidente de Nigeria afirmara que el grupo miliciano había sido derrotado en gran medida. La violencia permanente ha obstaculizado la implementación de medidas de socorro en el noreste de Nigeria, donde la Organización de las Naciones Unidas advierte que casi un millón y medio de personas están al borde de la hambruna.

Informe climático pronostica que el aumento del nivel mar inundará las ciudades costeras de Estados Unidos

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio pronostica que las ciudades costeras de Estados Unidos sufrirán grandes y frecuentes inundaciones si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen drásticamente. Los investigadores de las universidades de Princeton y Rutgers calculan que las llamadas inundaciones de “una vez cada cien años” podrían convertirse en algo corriente hacia el año 2050, con el riesgo de que las grandes inundaciones se multipliquen por cuarenta.

Elecciones en Reino Unido: El apoyo al Partido Laborista se acerca al del Partido Conservador

En Reino Unido, hoy se llevan a cabo elecciones, en las que la primera ministra conservadora, Theresa May, se enfrenta a un Partido Laborista resurgido, liderado por el candidato Jeremy Corbyn, quien está en contra de la austeridad y la guerra. En el último día de su campaña, May dijo a los votantes que es la única candidata que podrá hacer efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de acuerdo con el acuerdo conocido como “Brexit”.

Theresa May declaró: “La pregunta es en quién confían para tener un liderazgo fuerte y estable para conseguir el mejor trato para Reino Unido en Europa, porque el Brexit importa… Sí, tenemos que hacer el acuerdo del Brexit de forma correcta. Volver a controlar nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras”.

El miércoles, el líder laborista Jeremy Corbyn le dio un impulso final a la plataforma de su partido, que propone cobrar impuestos al 5% más rico de la población para financiar los programas de atención médica universal, enseñanza universitaria gratuita, cuidado infantil gratuito y ampliación de los derechos de los trabajadores, entre otros.

Jeremy Corbyn expresó: “Esperamos que se pueda poner fin a la austeridad, que podamos hacer frente a las élites y a los cínicos. Esperamos que podamos invertir en nuestro servicio de salud, nuestras escuelas, nuestra policía y nuestra asistencia social el dinero que necesitan y merecen, y lo necesitan ahora”.

Se espera que la primera ministra, Theresa May, y su partido conservador obtengan la victoria, pero el margen de popularidad entre los dos partidos principales se ha reducido drásticamente desde que May pidiera elecciones anticipadas en abril.

Periodista acusado formalmente de generar disturbios por cubrir protestas en el día de asunción de mando de Trump

Un gran jurado federal presentó cargos formales contra un periodista de Nuevo México que fue acusado de generar disturbios mientras cubría las protestas contra Donald Trump el día que asumió el cargo de presidente en Washington, DC. Aaron Cantú, periodista del medio Santa Fe Reporter, se enfrenta a ocho cargos por delitos graves; entre ellos, incitar disturbios, participar en disturbios y conspiración delictiva. Cantú ha dicho anteriormente que se declarará inocente. Es uno de los dos periodistas que siguen enfrentando cargos por las protestas del 20 de enero, en las que más de 200 personas fueron arrestadas. El grupo de apoyo legal Defender J20 Resistance afirma que algunos manifestantes enfrentan hasta 75 años de cárcel.

Congresista electo Greg Gianforte hará una donación al Comité para la Protección de los Periodistas tras agredir a un reportero

En Montana, el congresista republicano electo Greg Gianforte se disculpó y donará 50.000 dólares al Comité para la Protección de los Periodistas después de haber sido acusado de “empujar” a un periodista del periódico The Guardian el día antes de ser electo para el Congreso, el mes pasado. El 24 de mayo, Gianforte empujó y arrojó al suelo al periodista Ben Jacobs y lo golpeó varias veces después de que Jacobs intentara preguntarle sobre el plan de salud republicano. Gianforte todavía enfrenta un cargo de delito menor por agresión, que tiene una pena máxima de seis meses de cárcel.

Minnesota: Nuevo video presentado en juicio muestra a oficial disparándole a Philando Castile

El miércoles, en Saint Paul, Minnesota, un experto en el uso policial de la fuerza dijo desde el banquillo de testigos que “no había absolutamente ninguna razón” para que el oficial Jeronimo Yanez abriera fuego contra Philando Castile durante una detención de tránsito el año pasado, en el tercer día de testimonios del juicio a Yanez por homicidio. La fiscalía abrió el juicio con el video de un coche patrulla que registra la muerte de Castile el día 6 de julio. Se observa al oficial Yanez abriendo fuego contra Castile siete veces. Un perito médico declaró que Castile recibió el impacto de cinco balas, dos de las cuales le perforaron el corazón. Su muerte fue transmitida en directo, vía Facebook, por su novia, Diamond Reynolds, en un impactante video en el que la mujer relata las secuelas del tiroteo mientras permanece en el coche, donde el oficial Yanez apunta un arma contra ella y su hija de cuatro años de edad.

Familia de hombre autista presenta demanda por tiroteo policial en Florida

En North Miami, Florida, la familia de Arnaldo Rios, un hombre con un alto grado de autismo a quien la policía intentó dispararle, presentó una demanda en una corte federal, alegando que los oficiales pusieron en peligro su vida, lo interrogaron sin que hubiera un cuidador presente y lo mantuvieron esposado durante horas después de haber disparado a su terapeuta conductual en la pierna. El video del incidente muestra a Charles Kinsey, un terapeuta afroestadounidense desarmado, tumbado sobre su espalda recibiendo un disparo de la policía de North Miami, quienes estaban apuntando con sus armas a Rios. En el momento del tiroteo, Kinsey intentaba calmar a Rios, que se había extraviado y alejado de una residencia grupal. En el video se ve a Kinsey tumbado boca arriba con las manos alzadas y diciéndole a la policía: “Todo lo que tiene es un camión de juguete. Un camión de juguete”.

Líderes de Black Lives Matter reciben premio de la Fundación para la Paz de Sídney

Y el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) ganó el premio 2017 otorgado por la Fundación para la Paz de Sídney. El premio nombra a las líderes Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi, quienes comenzaron a organizarse bajo la campaña en redes sociales #BlackLivesMatter en 2013, cuando el guardia voluntario de un vecindario, George Zimmerman, quien es blanco, fue absuelto en Florida por el asesinato del adolescente afroestadounidense desarmado Trayvon Martin. Entre los ganadores del premio en años anteriores se encuentran la expresidenta irlandesa Mary Robinson, el sudafricano Desmond Tutu y el reconocido activista Noam Chomsky.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *