Noticias en breve: Democracy Now 8/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 8 de junio de 2016.

Hillary Clinton se atribuye la nominación presidencial demócrata

Hillary nom2Hillary Clinton ha declarado la victoria en la nominación presidencial demócrata. Con su victoria en California, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, Clinton está a punto de convertirse en la primera mujer nominada por uno de los principales partidos como candidata a la Casa Blanca. Con solo una primaria restante, en el Distrito de Columbia, Clinton cuenta con una ventaja insuperable en la cantidad de delegados electos respecto de su competidor, Bernie Sanders. No obstante, el conteo de delegados electos de Clinton no alcanza los 2.383 necesarios, lo que significa que tendrá que contar con el apoyo de los superdelegados no electos para asegurarse oficialmente su nominación en la convención que se celebrará el próximo mes en Filadelfia. El martes en la noche en Brooklyn Navy Yard, Clinton declaró su victoria, celebrando lo que llamó un “hito” para las mujeres.

Hillary Clinton expresó: “En el mismo día en que nació mi madre en Chicago, el Congreso estaba aprobando la Enmienda 19 a la Constitución, que finalmente otorgó el derecho al voto a las mujeres. Realmente desearía que mi madre estuviera aquí esta noche”.

Sanders gana en Montana y Dakota del Norte y promete seguir en carrera

El senador de Vermont Bernie Sanders ganó en Montana y Dakota del Norte. Si bien despidió a gran parte del personal de su campaña, se comprometió a seguir en carrera para competir con Clinton en la convención de julio.

Bernie Sanders declaró: “Soy bastante bueno en aritmética y sé que la lucha es empinada, pero vamos a seguir luchando por cada voto, por cada delegado. Esta noche recibí una llamada muy amable del presidente [Barack] Obama y espero trabajar junto con él para asegurarnos de que el país avance”.

Se espera que Sanders se reúna con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el jueves. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de las elecciones demócratas.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, califica de “racistas” los comentarios sobre el juez Curiel

Hdlns2 ryan“Racistas”: esa es la palabra que el presidente de la Cámara de Representantes republicano, Paul Ryan, empleó para calificar los ataques de Donald Trump a un juez federal latino. Trump dijo que el juez Gonzalo Curiel debía retirarse del litigio en torno a la Universidad Trump, institución con fines de lucro actualmente cerrada, porque su ascendencia mexicana constituía un conflicto de intereses, ya que Trump prometió construir un muro en la frontera con México. El martes el presidente Ryan, el republicano que ocupa el cargo de más alto rango en Estados Unidos, condenó estas declaraciones; sin embargo, reiteró su apoyo a la candidatura presidencial de Trump.

Paul Ryan enunció: “Repudio estos comentarios. Lamento los comentarios que hizo. Declarar que una persona no puede hacer su trabajo por su raza es igual a una definición de libro de texto de lo que es un comentario racista. Creo que debe ser totalmente repudiado. Es totalmente inaceptable. Pero ¿creo que Hillary Clinton sea la respuesta? No, no lo creo”.

Tras repetir los mismos comentarios durante días, Trump dice que sus afirmaciones sobre el juez fueron “malinterpretadas”

Hdlns3 trumpDespués de varios días de redoblar los ataques contra el juez Curiel e incluso de sugerir que los jueces musulmanes también podrían estar sesgados en su contra, Trump emitió un comunicado en la tarde del martes en el que aduce que sus declaraciones habían sido malinterpretadas. “Es desafortunado que mis comentarios hayan sido malinterpretados como un ataque categórico contra las personas de ascendencia mexicana. Tengo amigos y miles de empleados de ascendencia mexicana e hispana”, dice el comunicado de Trump. El candidato también sostuvo que no tiene “la intención de hacer más comentarios sobre este asunto”.

Trump, el único candidato republicano que se mantiene en carrera, obtuvo una victoria arrasadora en las cinco elecciones republicanas del martes en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

Trump hizo las siguientes declaraciones en su club de golf en Briarcliff Manor, Nueva York: “Sé que algunas personas dicen que soy demasiado peleón; sin embargo, mi preferencia es la paz y he demostrado que durante mucho tiempo desarrollé un negocio extraordinario mediante relaciones y acuerdos que siempre benefician a todas las partes involucradas. Mi objetivo siempre es unir a la gente, pero si estoy obligado a luchar por algo, algo que realmente me importe, nunca voy a retroceder y nuestro país nunca va a retroceder”.

Senador republicano Mark Kirk revierte apoyo a Donald Trump

Hdlns4 trump kirkEl senador republicano de Illinois Mark Kirk revirtió su apoyo a Donald Trump y se convirtió en la primera persona en retirarle su respaldo. Kirk se enfrenta a una dura batalla por la reelección contra la congresista demócrata Tammy Duckworth. Después de recibir críticas de los demócratas por no condenar los ataques dirigidos por Trump al juez mexicano estadounidense, Kirk emitió un comunicado en el que decía: “Si bien me opongo a la candidata demócrata, los últimos comentarios de Donald Trump, en el contexto de los pasados ataques contra los hispanos, las mujeres y los discapacitados como yo, dejan claro que no puedo apoyar y no voy a apoyar al candidato de mi partido a la presidencia, sin importar el impacto político que ello tenga sobre mi candidatura o sobre el Partido Republicano”.

Más de 10.000 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo desde 2014

Hdlns5 migrantsLa cifra de refugiados que han muerto mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa ha alcanzado los 10.000 desde 2014. Naciones Unidas afirma que este año se ha observado un agudo incremento en las muertes, ya que más de 2.800 personas se han ahogado desde enero.

Papúa Nueva Guinea: Policía abre fuego contra estudiantes que se manifestaban

Hdlns6 papuaEn Papúa Nueva Guinea, la policía presuntamente abrió fuego contra estudiantes que se manifestaban en la capital, Puerto Moresby. Legisladores de la oposición afirman que cuatro personas murieron en el incidente, pero el Gobierno negó la cifra de víctimas. Más de 20 personas resultaron heridas. Los estudiantes marchaban en demanda de la renuncia del primer ministro, Peter O’Neill, que enfrenta un escándalo por corrupción.

Siria: Quince personas mueren en ataques aéreos; Assad promete recuperar el control de “cada centímetro” del país

Hdlns7 syriaEn Siria, al menos quince personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de ataques aéreos en zonas que están bajo control rebelde en la ciudad de Alepo. Existen informes que indican que uno de los ataques impactó en un hospital improvisado ubicado en el distrito de Shaar, al este de la ciudad. El martes, el presidente sirio, Bashar al-Assad, pronunció un discurso en el que prometió retomar el control de “cada centímetro” del país.

Guatemala: Ocho militares retirados irán a juicio por asesinatos

Hdlns8 guatemalaEn Guatemala, ocho exintegrantes del Ejército fueron detenidos y enfrentan un juicio, acusados de desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra los pueblos indígenas de Guatemala que se extendió durante décadas y contó con el apoyo de Estados Unidos. Los ocho militares están acusados de supervisar la muerte de personas halladas en fosas comunes.

Afganistán: Cientos de personas asisten al funeral del periodista Zabihullah Tamanna

Hdlns9 afghanistanEn Afganistán, cientos de personas se congregaron en las afueras de Kabul para el funeral del periodista afgano Zabihullah Tamanna. Tamanna estaba trabajando como intérprete para NPR cuando murió en un ataque con granadas lanzadas con cohetes el domingo junto al reportero gráfico de NPR David Gilkey. El periodista y defensor de los medios de comunicación Abdul Mujeeb Khalvatgar estuvo entre quienes asistieron al funeral de Tamanna el martes.

Abdul Mujeeb Khalvatgar declaró: “En lo que va del año hemos perdido diez periodistas, y eso significa que este es un año cruento para los periodistas en Afganistán. Creo que la libertad de expresión ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno afgano y para la comunidad internacional, porque ya hemos notado un incremento en la violencia contra los periodistas en el país. Esto puede afectar la democracia y la libertad de expresión en Afganistán”.

Activista de Black Lives Matter Jasmine Richards sentenciada a 90 días de cárcel en causa por “linchamiento”

Hdlns10 jasminerichardsEn California, la activista de Black Lives Matter Jasmine Richards fue sentenciada a 90 días de cárcel tras haber sido condenada por un delito conocido hasta hace poco como “delito por linchamiento”. La policía la acusó de intentar impedir el arresto de alguien durante una marcha pacífica que tuvo lugar en Pasadena en agosto. El arresto y encarcelamiento de la joven activista afroestadounidense por cargos de delito por linchamiento ha desatado grandes protestas. Richards se enfrentaba a cuatro años de prisión. Fue sentenciada el martes a 90 días, de los cuales ya ha cumplido dieciocho, más tres años de libertad condicional.

Concejo Municipal de Washington D.C. aprueba de forma unánime salario mínimo de 15 dólares la hora

Hdlns11 15dollarsEn Washington D.C., el Concejo Municipal aprobó por unanimidad aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora para 2020. Washington D.C. se une a las ciudades de Seattle, San Francisco y Los Ángeles, así como a los estados de California y Nueva York, que han aprobado medidas que atienden el creciente llamado a un salario mínimo de quince dólares la hora. La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, prometió promulgar la medida y destacó que incluso con quince dólares la hora es difícil poder vivir en el distrito de Columbia.

Helen Chávez, activista y trabajadora rural, fallece a los 88 años de edad

Hdlns12 helenchavezHelen Chávez, una activista que tuvo un rol crucial en la formación del sindicato de trabajadores agrícolas, Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW por sus siglas en inglés), falleció a los 88 años de edad. Helen era la viuda de César Chávez, quien lideró dicho sindicato durante más de tres décadas. En un comunicado en honor a Helen Chávez, el presidente Obama expresó: “Ella gestionaba las finanzas de su sindicato, preparaba comidas, participaba en las manifestaciones e incluso fue arrestada por sus acciones, todo porque creía en la dignidad de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos, hombres y mujeres junto a quienes trabajaba arduamente en el campo, a pesar de estar a cargo de la crianza de ocho hijos, y de ayudar a liderar un movimiento”. Helen Chávez falleció el lunes en Bakersfield, California.