Noticias en breve: Democracy Now 8/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de marzo de 2017.

Francia: Emmanuel Macron obtiene la presidencia tras derrotar a candidata de extrema derecha Marine Le Pen

En Francia, el ex banquero de centro Emmanuel Macron fue electo presidente el domingo, en una victoria decisiva contra la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Tras haberse escrutado la mayoría de los votos, Macron obtuvo aproximadamente el 65 por ciento contra el 35 por ciento que recibió Le Pen. A pesar de la derrota de Le Pen, fue una votación sin precedentes para su partido, el Frente Nacional, cuyas políticas contrarias a la inmigración en el pasado lo convirtieron en un partido paria. Le Pen basó su campaña en una plataforma abiertamente racista y xenófoba, y convocó a Francia a aplicar duras medidas contra la inmigración y abandonar la Unión Europea. El domingo por la noche, Macron se dirigió a miles de sus seguidores frente al museo del Louvre, en París.

El presidente electo, Emmanuel Macron, afirmó: “Europa y el mundo esperan que defendamos el espíritu de la Ilustración, amenazado en tantos lugares. Esperan que defendamos la libertad en todas partes, que protejamos a los oprimidos. Esperan que traigamos una nueva esperanza, un nuevo humanismo, un mundo más seguro, un mundo en el que se protejan las libertades, un mundo de crecimiento, con más justicia, más ecología”.

Macron basó su campaña en una plataforma a favor del comercio, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tendrá que asegurarse una mayoría en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes próximo para poder implementar su programa. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Francia, con el activista francés por los derechos humanos Yasser Louati.

Temas:

Gobernador de Texas, Greg Abbott, aprueba proyecto de ley contrario a la inmigración conocido como “Muéstreme sus papeles”

El domingo, en Texas, el gobernador republicano Greg Abbot aprobó la ley SB 4, que declara ilegales las ciudades refugio y permite a la Policía comprobar el estado migratorio de todas las personas que detengan. El gobernador Abbott aprobó el proyecto luego de dar un breve discurso en un video en vivo publicado por la red social Facebook.

El gobernador Greg Abbott afirmó: “Texas acaba de prohibir las ‘ciudades refugio’ en el estado de la estrella solitaria. […] Somos un país de leyes. Y Texas está haciendo lo que le corresponde para que siga siendo así”.

Los críticos se refieren a la ley SB 4 como una legislación similar a otro tipo de proyectos de ley de otros estados conocidos como las leyes de “muéstreme sus papeles”, que conllevan discriminación racial a nivel generalizado y desalientan a los inmigrantes indocumentados a llamar a la policía o brindar testimonio en los tribunales. Luego de que el gobernador Abbott aprobara la ley, una gran cantidad de manifestantes se congregó frente a su mansión en Austin. Estas son las palabras de la activista de 18 años Yuneun Alvarado.

Yuneun Alvarado afirmó: “Mi madre y yo éramos ambas indocumentadas y crecimos en un hogar violento. Seguimos viviendo en un hogar violento. Proyectos de ley como estos, proyectos como el proyecto de ley 4 del Senado, solo harán que las víctimas de abuso doméstico teman incluso más por sus vidas, porque tendrán miedo de que si llaman a la Policía por su seguridad serán deportadas, y posiblemente acabarán muertas”.

SB 4 entrará en vigencia el 1 de septiembre. Los representantes demócratas de Texas y grupos de libertades civiles prometieron impugnar la ley.

Grupo republicano del Senado conformado exclusivamente por hombres blancos a cargo de redactar proyecto de salud

En Washington, un grupo de senadores republicanos comenzó a redactar un proyecto de ley sobre cuidado de la salud que derogaría gran parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, aunque es poco probable que el proyecto se parezca al aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos la semana pasada. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, le encargó a un “grupo de trabajo” integrado por 13 republicanos la tarea de redactar el proyecto de ley, todos ellos hombres blancos. Estas son las palabras de la senadora demócrata de California Dianne Feinstein en el programa de NBC “Meet the Press”.

Senadora Dianne Feinstein: “No sé por qué estos trece hombres blancos, cuando tienes a cinco mujeres republicanas excluidas, se supone que se sentarán a crear algo”.

Andrea Mitchell: “Usted se refiere al grupo de trabajo que se creó”.

Senadora Dianne Feinstein: “Al grupo de trabajo”.

Andrea Mitchell: “Que son todos hombres”.

Senadora Dianne Feinstein: “Que son todos hombres. Y la salud de las mujeres es una gran parte de esto. Las mujeres son la mayoría de la población, y sus intereses en materia de salud merecen ser tenidos en cuenta en cualquier reforma”.

Los republicanos tienen solo 52 de los 100 escaños en el Senado, y varios senadores republicanos han afirmado que no aceptarán el proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado el jueves.

Tribunal federal de apelaciones escuchará las argumentaciones de la prohibición migratoria de Trump

Un tribunal federal escuchará hoy las argumentaciones sobre el intento del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a refugiados y viajeros de seis países con mayoría musulmana. La totalidad de los quince jueces del Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito tienen previsto atender el caso. En marzo, el juez federal Derrick Watson, de Hawái, ordenó poner en suspenso a nivel nacional el segundo intento de prohibición migratoria de Trump, y falló que probablemente representaba una violación de la Cláusula de Establecimiento de la Constitución ya que discriminaba a las personas musulmanas.

Candidato a secretario del Ejército se retira tras comentarios contra el Islam y contra personas LGBTQ

El candidato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el cargo de secretario del Ejército, Mark Green, retiró su nominación el viernes, luego de generar polémica por sus comentarios homofóbicos, transfóbicos y antimusulmanes. La conmoción se produjo luego de que se dieran a conocer grabaciones, entre ellas un video, en las que el senador republicano de Tennessee acusa a las escuelas públicas de adoctrinar a los niños en el Islam, además de una entrevista radial en la que el senador Green compara a las personas transgénero con militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El primer candidato de Trump a ocupar el cargo de secretario del Ejército, el multimillonario Vincent Viola, se retiró en febrero tras afirmar que le era imposible desligarse de sus vínculos comerciales.

Comité de Inteligencia del Senado solicita a funcionarios de Trump que entreguen los correos electrónicos de sus comunicaciones con Rusia

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos les pidió a al menos cuatro asistentes del presidente Donald Trump que entreguen los correos electrónicos y grabaciones de sus comunicaciones con funcionarios rusos, mientras el comité investiga las acusaciones de injerencia por parte de Rusia en las elecciones de 2016. Los cuatro funcionarios son: el ex asesor político Carter Page, el ex director de la campaña de Trump Paul Manafort, asesor político republicano y asociado de Trump Roger Stone y Michael Flynn, quien fue despedido del cargo de asesor de Seguridad Nacional en febrero por no revelar conversaciones con el embajador de Rusia antes de que Trump asumiera la presidencia. Por otra parte, la ex fiscal general estadounidense Sally Yates testificará hoy ante el comité, donde se espera que repita que le había advertido a la Casa Blanca sobre el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, casi tres semanas antes de ser despedido. El ex director de Inteligencia Nacional James Clapper también va a testificar.

Ejército iraquí respaldado por Estados Unidos mata a 81 civiles en ataque en Mosul

En noticias internacionales, el ejército iraquí admitió que sus fuerzas bombardearon una escuela en el oeste de Mosul, en un ataque efectuado el 4 de mayo y que dejó un saldo de decenas de civiles muertos. El observatorio periodístico Airwars informó que el ataque mató a 81 civiles y dejó a otros 86 heridos. Imágenes de video publicadas en Internet de las supuestas secuelas del ataque muestran a niños muertos siendo retirados de una escuela derruida. El ejército iraquí negó haber atacado a civiles y declaró que la ofensiva fue dirigida contra una fábrica de bombas del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La violenta situación se produjo al tiempo que civiles atrapados en Mosul afirman que se encuentran en condiciones desesperadas. Este es el residente herido Qusay Adil Muhammad.

Qusay Adil Muhammad enunció: “La gente pasa hambre y muere de inanición. No queda nada. No hay agua; la gente tiene tanta sed que bebe agua del pozo, que está lleno de enfermedades. Los niños y las mujeres están comiendo hierba”.

Integrante de los Navy SEAL de EE.UU. muere en emboscada en Somalia

En Somalia, el Mando África de Estados Unidos dijo el viernes que Kyle Milliken, un integrante de los Navy SEAL de la marina estadounidense, fue asesinado y que otros dos resultaron heridos al ser emboscados mientras asesoraban al ejército somalí en la lucha contra los milicianos de Al Shabaab. Es la primera muerte en combate de Estados Unidos en Somalia desde el incidente conocido como “Black Hawk derribado”, que tuvo lugar en Mogadiscio en 1993 y dejó un saldo de 18 soldados estadounidenses y cientos de somalíes muertos.

La oferta de Sinclair Broadcast para comprar Tribune Media podría crear un gigante mediático

En noticias de los medios, la empresa Sinclair Broadcast Group se estaría acercando a un acuerdo de 4.000 millones de dólares para comprar el grupo mediático Tribune Media, lo que le daría el control de más de un tercio de las estaciones de televisión locales de Estados Unidos. La presunta compra se produciría después de que la persona seleccionada por el presidente Donald Trump para liderar la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, revirtiera drásticamente los límites del número de estaciones que puede controlar una corporación. El presidente y ex director ejecutivo de Sinclair, David Smith, participa en la política republicana y apoyó la campaña de Donald Trump. Craig Aaron, director de Free Press, declaró a CNN: “Parece ser una compensación: cobertura amistosa y empleos para los ex portavoces de Trump a cambio de luz verde para que Sinclair pueda expandirse todo lo que quiera”.

Director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos Scott Pruitt despide académicos de junta de revisión científica

En noticias de Washington, DC, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt, despidió el viernes a la mitad de los miembros de una junta de revisión científica de dicha agencia, abriendo camino para nuevos nombramientos procedentes de las industrias que la agencia tiene que controlar. Entre los que fueron retirados de la Junta de Asesores Científicos de la EPA se encuentra Robert Richardson, profesor de la Universidad Estatal de Michigan, quien tuiteó: “Hoy fui Trumpeado”. Los despidos se producen al tiempo que el gobierno de Trump procura recortar los fondos de la EPA, revertir regulaciones ambientales, nombrar a negadores del cambio climático como jefes de las agencias gubernamentales, y desfinanciar y eliminar programas e investigación sobre el cambio climático.

Gobernador de Carolina del Norte veta proyecto de ley que limitaba la responsabilidad de las granjas industriales por los daños causados por sus desechos tóxicos

En Carolina del Norte, el gobernador demócrata Roy Cooper vetó el proyecto de ley HB 467, que hubiera protegido a las granjas industriales en los casos de daños causados a los residentes enfermos a causa de las granjas porcinas. Los residentes se quejan desde hace tiempo de que los productores de carne porcina acumulan miles de millones de litros de heces y orina de cerdo no tratadas en pozos negros, y luego eliminan los desechos rociándolos al aire.

Arrestan por homicidio al policía de Texas que mató al adolescente Jordan Edwards

En Texas, un policía blanco de un barrio residencial de las afueras de Dallas fue imputado el viernes con cargos por el homicidio de un adolescente afroestadounidense de 15 años de edad, Jordan Edwards. Roy Oliver se entregó a la Oficina del Sheriff del condado de Dallas y más tarde fue puesto en libertad bajo una fianza de 300.000 dólares. De ser condenado, se enfrenta a cadena perpetua. El video de la cámara corporal del policía muestra que Oliver disparó su rifle de asalto contra un automóvil donde iban cinco adolescentes afroestadounidenses mientras se alejaban del oficial, lo que contradice la versión inicial de Oliver, que sostenía que los muchachos avanzaban rápidamente hacia él. Jordan Edwards recibió un tiro en la cabeza y murió en un hospital. El sábado, familiares y amigos se congregaron en Mesquite, Texas, para el entierro de Jordan.

Concejo Municipal de Los Ángeles aprueba resolución para juicio político de Trump

Y el viernes, en California, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó por unanimidad una resolución que exige una investigación para determinar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser sometido a un juicio político por cargos que incluyen delitos graves y menores. El concejal Bob Blumenfield fue el autor de la resolución y declaró que Trump parece haber violado la cláusula de remuneraciones de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe aceptar pagos de gobiernos extranjeros a quienes ocupen cargos federales.

El concejal Bob Blumenfield expresó: “Los expertos en la Constitución están planteando la cuestión de que si un funcionario extranjero o una embajada organiza un evento o se queda en un hotel donde el nombre del presidente es una marca, desde el exterior del edificio hasta los chocolates de las habitaciones, puede violar esta cláusula de la Constitución. La Organización Trump actualmente tiene emprendimientos comerciales en países de todo el mundo, como Arabia Saudí, Filipinas, India, Argentina y Turquía. Y debido a su negativa a revelar sus declaraciones de impuestos, o cualquier documento que explique con quién y dónde hace negocios, hay muchos acuerdos de los que nunca sabremos”.

Los Ángeles se une a otras tres ciudades de California: Cambridge, Massachusetts, y Charlotte, Vermont, en las acciones para un posible juicio político a Trump.